Reflexiones después de estudiar libros jurídicos
La sociedad actual es una sociedad legal. A continuación, sigue mis pasos y lee sobre mi experiencia después de estudiar libros jurídicos.
Reflexiones tras el estudio de libros jurídicos 1
Montesquieu fue un destacado representante del movimiento de la Ilustración en las primeras etapas de la revolución burguesa francesa en el siglo XVIII, y fue también un famoso jurista de la burguesía francesa. "El espíritu de las leyes" es una obra importante en su vida. Voltaire elogió en su momento este libro como "el código de la razón y la libertad". "El espíritu de la ley" es la primera obra clásica de la jurisprudencia burguesa. No sólo proporciona armas teóricas a la burguesía en Francia y otros países, sino que también proporciona modelos y principios para el establecimiento de países y sistemas legales burgueses, en pos de la libertad. teoría de la defensa del estado de derecho y la implementación de la separación de poderes.
Montesquieu comienza exponiendo su teoría del derecho natural. Cree que "todo lo que vemos en el mundo es creado por un destino ciego". Esta afirmación es absurda. El destino ciego no puede crear "creaciones inteligentes", pero existe la existencia racional más superficial. La ley es la suma de las relaciones entre esta racionalidad simple y varias existencias, y también encarna la relación entre todas las existencias objetivas. Por tanto, entendida en el sentido más amplio posible, la ley es una conexión inevitable derivada de la naturaleza de las cosas objetivas. Todas las entidades del mundo tienen sus propias leyes.
Montesquieu dividió el derecho en derecho natural y derecho creado por el hombre. Creía que antes de que surgieran todas las leyes, existía la ley natural, la razón era la fuente de la ley natural y la ley natural era la base de la ley creada por el hombre. En "El espíritu de las leyes", Montesquieu no separó completamente el derecho político y el derecho civil, porque no hablaba del derecho en sí, sino del espíritu del derecho. La ley es consistente con las condiciones nacionales de un país, la naturaleza y principios del sistema político que se ha establecido o se establecerá, la relación entre la ley y las condiciones naturales del país, el grado de libertad que la política puede tolerar. , y las creencias, temperamento, riqueza y población de los residentes, comercio, costumbres y hábitos, así como la relación interna entre disposiciones legales, etc. La síntesis de estas relaciones y puntos de vista constituye el llamado "espíritu de derecho". ".
La doctrina de la separación de poderes es el núcleo de su ideología. Propuso la teoría de la separación de poderes entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y creía que sólo mediante controles y equilibrios mutuos entre los tres poderes se podría garantizar la libertad de los ciudadanos. Como doctrina, el principio de separación de poderes fue propuesto por primera vez por el pensador burgués británico Locke. En "El espíritu de las leyes", Montesquieu desarrolló y perfeccionó aún más la teoría de la separación de poderes de Locke, defendiendo que "debe establecerse un sistema político con separación de tres poderes, y el país debe formarse de acuerdo con el principio de separación de poderes". Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se concentran en las mismas manos, la libertad deja de existir, porque el pueblo temerá que este rey o parlamento haga leyes tiránicas y las ejecute tiránicamente. También explicó los controles y equilibrios entre varios poderes basados en el sistema político británico, afirmando que el cuerpo legislativo se compone de dos partes, que pueden restringirse entre sí mediante derechos de oposición mutua. Ambas partes del cuerpo legislativo están sujetas a las limitaciones de. El poder ejecutivo, y el poder ejecutivo también está vinculado por el poder legislativo, avanzan coordinadamente entre sí. Como dice su libro: "Una vez que haya demostrado un principio, la gente verá que la ley fluye del principio, como el agua que fluye de un manantial". Su teoría de la descentralización no era una teoría política vacía, sino un programa político con significado práctico que seguía el ritmo de los tiempos. Su esencia residía en la "descentralización de clases", que en su momento se adaptaba a las necesidades de participación de la burguesía emergente. poder político.
Montesquieu aprovechó mucho espacio para demostrar una de sus famosas teorías políticas: la teoría de clasificación de los sistemas políticos. Dividió el sistema político en tres tipos: armonía, monarquía y autocracia. La política política se puede dividir en política democrática y política aristocrática. Se opuso al gobierno autocrático, creyendo que el gobierno autocrático significa terror, "sin leyes ni regulaciones, con una sola persona dirigiendo todo según su propia voluntad y temperamento caprichoso. Incluso si hay una ley, no tiene significado práctico, por lo que la hay". no Cualquier garantía respaldada por la ley. Un sistema político es un sistema político en el que una parte del pueblo o todo el pueblo tiene el poder supremo. Cuando todo el pueblo tiene el poder supremo, es la política democrática la que requiere una fuerza motriz más fuerte, que es la moralidad: el amor a la patria y el amor a la igualdad. Este amor requiere que la gente anteponga continuamente los intereses del público a los intereses personales. cuando el poder supremo está concentrado en manos de una parte del pueblo, es aristocracia, y la frugalidad basada en el carácter moral es el alma de la aristocracia. En la democracia, la ley que establece el derecho al voto es la ley básica, que estipula los derechos de los ciudadanos a votar y ser elegidos, y las funciones y poderes del parlamento y de los funcionarios gubernamentales.
En un régimen aristocrático, los nobles son los gobernantes y tienen un cierto número. Es necesario establecer un "consejo" para manejar los asuntos de los nobles. Por lo tanto, las leyes relativas a los miembros, las calificaciones y los poderes del consejo son las básicas. leyes. Montesquieu era el que más admiraba la monarquía. Creía que aunque la monarquía está gobernada por una sola persona, gobierna de acuerdo con leyes fijas y establecidas, el honor es su principio "evoca un comportamiento elegante, combinado con el poder de la ley, como el carácter moral mismo; , puede guiar a las personas para alcanzar sus objetivos."
Montesquieu puso gran énfasis en el papel del entorno geográfico natural en los sistemas sociales, políticos y jurídicos, e incluso consideró que este papel era decisivo. Dijo que en Asia, que tiene vastas llanuras, es necesario implementar la autocracia, "porque si el régimen de esclavitud no es extremadamente duro, rápidamente se formará una situación separatista. Esto es incompatible con la naturaleza de la geografía "en Europa". , las divisiones regionales naturales han formado muchos países de diferentes tamaños, en los que el estado de derecho y la preservación del país no son incompatibles." También creía que el clima cálido y el suelo fértil debilitaban a las personas e incapacitaban para mantener su libertad. Por el contrario, el suelo árido y el clima frío pueden templar la voluntad y el carácter de las personas, volviéndolas valientes, fuertes y dedicadas a defender la libertad. Por lo tanto, los legisladores deben considerar primero estos factores al formular leyes.
La aportación de Montesquieu también se refleja en los métodos de investigación del historicismo y el holismo que utilizó. Todas las teorías de Montesquieu se basan en el análisis de hechos históricos y el análisis práctico de los sistemas políticos, sociales y legales antiguos y modernos en varios países del mundo, desde la perspectiva de la conexión mutua y la influencia de diversos factores en la sociedad, la historia, Comprender las leyes del desarrollo político y jurídico de un país y los cambios en las relaciones dinámicas. Se trata de una trascendencia de los métodos tradicionales de investigación jurídica y de ciencia política, lo que hace que la ciencia política y la investigación jurídica sean un gran paso adelante hacia la ciencia.
Montesquieu no logró abandonar por completo el sistema feudal. Sus opiniones tendían a combinar el sistema feudal con el sistema democrático capitalista. Además, tampoco logró romper con la religión en la legislación. Creía que la religión podía desempeñar un papel positivo en la ley. Éstas se convirtieron en las limitaciones de sus futuras investigaciones y puntos de vista. Pero no podemos negar el enorme impacto que ha tenido en el mundo la obra de este gran pensador. "El Espíritu de la Ley" inspiró los pensamientos de muchas personas en esa época oscura y trajo luz infinita a la oscura sociedad feudal de Europa. También dejó una riqueza inconmensurable a las generaciones futuras, por lo que las personas de las generaciones futuras no pueden evitar suspirar por lo grandiosas que son la sabiduría y las ideas del gran hombre.
Perspectivas después de estudiar libros de derecho, Parte 2
"La ley y la religión" de Berman se compiló basándose en una serie de conferencias públicas que dio en 1971. El punto principal del autor es que la ley y la religión son dos aspectos diferentes pero relacionados, dos ámbitos de la experiencia social. Aunque no deben confundirse los dos aspectos, ninguno puede prosperar sin el otro. Las leyes sin religión degenerarán en dogmas mecánicos y muertos. La religión sin ley pierde su validez social. Al enfrentar los problemas sociales en los Estados Unidos y otros países occidentales en la década de 1960, Berman creía que la crisis que enfrentaban los occidentales no era la excesiva santificación de la ley o la excesiva legalización de la religión, es decir, la crisis de la excesiva integración de las dos; más bien fue lo contrario. Es su crisis de estar demasiado fragmentados. Por lo tanto, es necesario reintegrar a ambos para que la sociedad realmente crea en la ley.
El libro ofrece una discusión incisiva sobre el derecho a través de una comprensión antropológica del derecho y la religión, el impacto de la religión en el derecho en la historia, los aspectos legales contenidos en la religión y la escatología de la muerte y el renacimiento del derecho. y la religión tiene una estrecha conexión inseparable e interpenetrante con la religión de principio a fin, revelando así la grave unilateralidad de la comprensión que tiene la gente moderna de la relación entre el derecho y la religión.
Berman señaló que en todas las culturas humanas, el derecho y la religión tienen cuatro elementos: ritual, tradición, autoridad y universalidad. La existencia de estos cuatro elementos determina la universalidad del derecho y la religión. El punto clave que debe señalarse en este libro es: "A pesar de la tensión entre estos dos aspectos del derecho y la religión, la prosperidad de cada lado no puede separarse del otro. El derecho sin religión degenerará en una regulación legal mecánica". La religión sin ley perderá su validez social." Es decir, se debe creer en la ley para evitar degenerar en leyes rígidas; la religión debe tener reglas, de lo contrario se convertirá fácilmente en fanatismo.
Después de leer este libro, tengo una comprensión más profunda de la relación entre la ley y la religión. La ley es una fuerza vinculante externa para nosotros, que guía nuestro comportamiento, mientras que la religión es una vinculación interna. fuerza que guía nuestro corazón, sea bueno o malo. En nuestro país, tanto el derecho como la religión tienen una historia relativamente larga, pero es obvio que la moral y la ética promovidas por la religión tienen una influencia de mayor alcance que la ley. Como resultado, la conciencia de la gente sobre la ley es relativamente débil y la ley carece de santidad en China. Las leyes son reglas y sistemas de comportamiento que asignan derechos y obligaciones y resuelven disputas sociales. Se utiliza para regular el comportamiento humano y las relaciones sociales. En cualquier sociedad que tenga autonomía y libertad y reconozca y proteja los derechos e intereses privados, la ley es indispensable y un medio básico importante para mantener la sociedad. La ley protege a las personas de manera mucho más amplia y exhaustiva que la religión. Por lo tanto, en la China actual, si queremos construir una sociedad regida por la ley, debemos establecer la autoridad suprema de la ley para que la ley se convierta en la creencia de la gente, se integre en su sangre y se implemente en acciones.
La gente ha descubierto que el atraso de China radica en el hecho de que en nuestra cultura tradicional no se cree en la ley. Prestamos demasiada atención al papel de la moralidad y el poder político, y demasiado énfasis en la combinación. de la razón, la razón y el derecho. La adecuación del derecho en nuestra sociedad no juega un papel supremo. Para modernizar nuestra sociedad y hacer realidad el Estado de derecho, la ley debe convertirse en la Biblia y la única norma y mecanismo autorizado en la sociedad. Para el pueblo, lo que se necesita es luchar por los derechos; y la comunidad de profesionales del derecho debería utilizar el lema de no involucrarse moralmente y estar libre de valores.
Así como el profesor Liang Zhiping expresó su profunda preocupación por China: "Nuestro sistema legal moderno incluye muchas categorías como la Constitución, el derecho administrativo, el derecho civil y el derecho procesal. Están diseñados para ajustar diversas áreas de la sociedad Sentar las bases para la construcción de una sociedad moderna. Al mismo tiempo, también representan un valor espiritual, una tradición que se ha ido formando a lo largo de la historia. El problema es que esta no es nuestra historia y nuestra experiencia. a menudo contrario a nuestros valores culturales "inherentes" Por lo tanto, cuando finalmente tenemos que aceptar este sistema legal, inmediatamente caemos en un dilema espiritual ineludible que es esencialmente un producto de la cultura occidental. ¿Cómo pueden los principios y sistemas de leyes despertar nuestra conciencia? del propósito último y de las cosas sagradas, y ¿cómo pueden inspirar la fe y el deseo a los que estamos dispuestos a dedicarnos? No es que hayamos perdido gradualmente nuestra confianza en la ley, sino que hemos perdido nuestra confianza en la ley. No se puede confiar en esta ley porque es contraria a los valores que hemos estado observando durante cinco mil años y es incompatible con nuestra cultura con la misma tradición de larga data. ¿No es más difícil escapar de este dilema? que la crisis que enfrentan los occidentales?", dijo el profesor Liang. Las preocupaciones señalan la situación embarazosa de la legislación de nuestro país. No importa cuán perfectos parezcan el sistema legal y las reglas, si carecen de una base espiritual y no pueden despertar el reconocimiento y la confianza de la gente, ¿cómo pueden generar fe en ellos? Por lo tanto, combinadas con la realidad de China, las leyes con características chinas pueden hacerlo. verdaderamente sirven al propósito. Leyes que la gente reconoce y respeta.
Finalmente, me gustaría citar una frase del libro: "Hay que creer en la ley, de lo contrario será en vano". Sólo estableciendo la fe en la ley nuestro camino legal podrá avanzar cada vez más.