La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Introducción a la teoría de la práctica

Introducción a la teoría de la práctica

Este libro se basa en la perspectiva práctica y toma la unidad dialéctica de la cognición y la práctica como núcleo para discutir sistemáticamente la teoría de la reflexión de la revolución dinámica. Se analiza específicamente la práctica y su estatus y papel en el proceso de cognición, enfatizando que las actividades de producción humana son las actividades prácticas más básicas, que determinan todas las demás actividades. La práctica social tiene diversas formas, como la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; , etc., entre los cuales la lucha de clases tiene un profundo impacto en el desarrollo del conocimiento de las personas; la práctica es la fuente del conocimiento y la fuerza impulsora para promover el desarrollo del conocimiento; sólo la práctica social de las personas es el estándar para que las personas comprendan la verdad; el mundo externo; la práctica sigue siendo el propósito del conocimiento, proletario. El propósito de la comprensión de clase del mundo es transformar el mundo. La naturaleza de clase y la practicidad son las dos características más significativas de la filosofía marxista.

Este libro analiza específicamente el proceso dialéctico del desarrollo del conocimiento sobre la base de la práctica, analiza la relación dialéctica entre el conocimiento perceptivo y el conocimiento racional, y critica los errores del racionalismo y el empirismo. Señala que el movimiento cognitivo humano pasa primero por el proceso de la práctica al conocimiento, es decir, del conocimiento perceptivo al conocimiento racional sobre la base de la práctica, que es el primer salto dinámico en el proceso cognitivo que el conocimiento racional obtenido a través de la práctica debe regresar; Practicar Go es el segundo salto dinámico en el proceso de comprensión, y también es un salto más importante. También señaló profundamente que la separación de subjetividad y objetividad, y la separación de conocimiento y práctica, son las raíces epistemológicas de los errores de "izquierda" y "derecha". Enfatiza que el proceso cognitivo humano ha experimentado repetidamente estos dos saltos y ha completado el movimiento cognitivo de un determinado proceso objetivo en una determinada etapa de desarrollo. Sin embargo, en lo que respecta al proceso, el movimiento cognitivo humano aún no se ha completado. Todo el proceso del desarrollo cognitivo humano es: práctica, comprensión, práctica nuevamente y comprensión nuevamente. Las formas son infinitas y cada ciclo alcanza un nivel superior de contenido práctico y cognitivo. El autor analiza la relación entre la verdad absoluta y la verdad relativa. Señaló que en el desarrollo general absoluto del universo, el desarrollo de cada proceso específico es relativo, por lo tanto, en el largo río de la verdad absoluta, la comprensión de la gente del proceso específico de cada etapa específica de desarrollo es sólo una verdad relativa. La suma de innumerables verdades relativas es la verdad absoluta. El artículo enfatiza que el movimiento cambiante del mundo de la realidad objetiva nunca terminará y la comprensión de la verdad por parte de las personas en la práctica nunca terminará. El marxismo-leninismo no acaba con la verdad, sino que abre constantemente el camino para comprender la verdad en la práctica. El autor destaca especialmente la unidad histórica específica de subjetividad y objetividad, teoría y práctica, comprensión y acción, y se opone a todas las ideas erróneas de "izquierda" y derecha que están divorciadas de la historia. Este artículo también analiza el tema de la transformación del mundo subjetivo y el mundo objetivo, señalando que la lucha del proletariado y del pueblo revolucionario por transformar el mundo incluye las siguientes tareas: transformar el mundo objetivo, transformar el propio mundo subjetivo, es decir , transformando la propia capacidad cognitiva, transformando el mundo subjetivo y la relación con el mundo objetivo, logrando así la unidad de subjetividad y objetividad.