La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - Zifei Yuan conoce el placer del pescado. Explique el texto completo.

Zifei Yuan conoce el placer del pescado. Explique el texto completo.

"No eres un pez, ¿cómo puedes conocer la alegría del pez?" proviene de "Zhuangzi y Huizi viajando por Haoliang" de la época anterior a la dinastía Qin. La traducción es la siguiente:

Zhuangzi y Huizi estaban juntos en Haoshui jugando en el puente. Zhuangzi dijo: "Los pececillos nadan tranquilamente y contentos en el río. Ésta es la felicidad de los peces". Huizi dijo: "Tú no eres un pez, ¿cómo sabes que los peces son felices?". Yo, ¿por qué? ¿Sabes que no sé que los peces son felices? Kezi dijo: "Yo no soy tú, así que, por supuesto, no conozco tus pensamientos". peces, así que no sabes qué tan felices son los peces. Esto es completamente seguro". Zhuangzi dijo: "Volvamos al tema original. ¿Lo sé? Ahora te lo digo, lo encontré en el puente de Haoshui."

Información ampliada:

1. Agradecimiento

"Zhuangzi". Viajar con Huizi en Haoliang" es relajante y poético. Uno es un argumento vigoroso, el otro es un argumento hábil; uno busca la verdad, el otro es hermoso; el otro es rígido y el otro es imparcial, lo que hace que la gente sonría con complicidad y piense durante mucho tiempo después de leerlo. Cuenta principalmente la historia de dos maestros polemistas que nadaban en un puente en Haoshui. Miraron a los pececillos que nadaban libremente, lo que generó asociaciones y comenzó un debate sobre si la gente puede conocer el placer de los peces.

Aunque su título es pequeño, su propósito es enorme. Excepto la primera frase, que utiliza un lenguaje narrativo para explicar el trasfondo de la historia, toda la historia adopta la forma de diálogo. Utilizando el método de usar la lanza del hijo para atacar el escudo del hijo, el debate puede profundizarse realmente. Zhuang Zhou estaba seguro de que podía conocer la alegría de los peces, pero Hui Shi negó la declaración de Zhuang Zhou.

Sin mencionar quién tiene razón y quién no en este debate, solo el pensamiento rápido y la conversación sabia entre las dos personas en el debate son sorprendentes y brindan a la gente una atmósfera agradable e intelectual. Lo maravilloso del "Debate Haoliang", además de la elocuencia de los dos hombres, es que tiene un encanto infinito. Ambos lados del debate están estrechamente relacionados con el tema, pero el pensamiento de los debatientes es completamente diferente.

Huishi es desde la perspectiva de las reglas cognitivas. Los humanos y los peces son dos criaturas diferentes. Es imposible que los humanos sientan la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de los peces. Zhuang Zhou creía en las leyes del arte de que la gente es feliz y los peces son felices.

Desde una perspectiva cognitiva, el razonamiento lógico de Zhuang Zhou es puro sofisma, pero este sofisma no es objetable porque Zhuang Zhou ve el mundo con una mentalidad artística. Es un efecto típico de "empatía" que Zhuang Zhou trasplantó. propia felicidad en las emociones del pez, lo que a su vez sacó a relucir la felicidad de Zhuang Zhou.

2. Sobre el autor

Zhuangzi fue un famoso pensador, filósofo y escritor durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue un representante de la escuela taoísta, heredero y desarrollador de la de Laozi. Pensamientos filosóficos y el anterior a Qin Zhuangzi. El fundador de la escuela. Sus enseñanzas cubrieron todos los aspectos de la vida social en ese momento, pero el espíritu fundamental todavía estaba convertido a la filosofía de Lao Tse. Las generaciones posteriores se referirán a él y a Laozi como "Laozi y Zhuangzi", y su filosofía se llamará "filosofía de Laozi y Zhuangzi".

Zhuangzi trabajó una vez como funcionario en Qiyuan y vivió en la pobreza. Sin embargo, despreciaba la gloria, la riqueza, el poder y la fama, y ​​trató de mantener una personalidad independiente en tiempos difíciles y perseguir una libertad espiritual libre y segura. . Los emperadores feudales prestaron especial atención a las importantes contribuciones de Zhuangzi a la historia de la literatura y el pensamiento chinos. En el año 25 de Kaiyuan de la dinastía Tang, Zhuangzi fue edicto como "El verdadero hombre de Nanhua".

Zhuangzi escribió más de 100.000 palabras durante su vida, tituladas "Zhuangzi". El libro "Zhuangzi" también se llama "El verdadero Sutra de Nanhua". Sus artículos tienen un fuerte tinte romántico y tienen una gran influencia en la literatura posterior. Este documento es un tesoro entre los antiguos clásicos chinos. Las obras famosas de Zhuangzi incluyen "Xiaoyaoyou", "Igualdad de las cosas", etc. Zhuangzi aboga por "la unidad de la naturaleza y el hombre" y "la tranquilidad y la inacción".

Su pensamiento contiene elementos de dialéctica simple. La idea principal es que "el camino del cielo está inactivo" y cree que todo está cambiando. Cree que el "Tao" es "innato", y "existe". un sello antes de que comience el Tao". Zhuangzi cree principalmente que lo natural es mejor que lo hecho por el hombre, aboga por la inutilidad y cree que una gran inutilidad es útil.

Así como "un árbol feo se considera inútil. Un carpintero busca un árbol para hacer una viga, pero el árbol está demasiado torcido para hacer una viga; el segundo carpintero busca El árbol está usado como mango de amolar y hay que curvarlo, pero el árbol es demasiado feo y no se puede hacer nada. El tercer carpintero quiere hacer una rueda, pero el árbol no crece bien y en cierto modo es inútil.< / p>

Pero desde el punto de vista de Zhuangzi, la inutilidad es útil y la gran inutilidad es grande. Es precisamente por su "inutilidad" que este árbol escapa al destino de ser talado. Por lo tanto, Zhuangzi aboga por el espíritu de. inutilidad (es decir, "inutilidad"). "Tao" no tiene fronteras ni distinciones) y pertenece al sistema del idealismo subjetivo. "Tao" es también el fundamento y la categoría más alta de su filosofía, es decir, el concepto de origen. y esencia del mundo, y también es el ámbito del entendimiento humano.

Aboga por la "inacción" y abandona todas las presunciones. También cree que todas las cosas son relativas, por lo que niega la diferencia esencial de. todas las cosas, hace todo lo posible por negar la realidad, vive en paz y satisfacción, y recurre al relativismo y al fatalismo en la política. Aboga por "gobernar sin hacer nada", se opone a todos los sistemas sociales y abandona todo conocimiento cultural. Los artículos de Zhuangzi son muy imaginativos, de estilo variado, ricos en romanticismo y adoptan la forma de fábulas. Está lleno de humor e ironía y tiene una gran influencia en el lenguaje literario de las generaciones posteriores. Su extraordinaria imaginación y sus fábulas impredecibles. El mundo de imágenes único de Zhuangzi.

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