¿Quién es Wan Yanjin?
No hay registro de Wanyan Jin, sólo Wanyan Jing, también conocido como Jin Zhangzong.
Todo el mundo está familiarizado con "La leyenda de los héroes del cóndor" del Sr. Jin Yong, ya sea el honesto y honesto Guo Jing, el inteligente y travieso Huang Rong, o el siniestro y profundo Yang Kang, o el decidido Mu Nianci. De hecho, todos han pasado por alto a una persona. Él es Wanyan Honglie, el sexto príncipe del Reino Jin. Wanyan Honglie fue nombrado Rey Zhao en el Reino Jin. Era modesto y observador de la etiqueta, cortés con las personas virtuosas y muy ansioso de talentos. , ingenioso, astuto y capaz. Aunque Wanyan Honglie es el rey ficticio de Jin creado por el Sr. Jin Yong, también tiene un prototipo. Su nombre es Wanyan Telin. Es hijo de Jin Zhangzong y Yuan Fei Li Shier. Sin embargo, el padre de Wanyan Honglie, Jin Zhangzong Wanyan Jing, promovió activamente la política de sinización, que hizo que el Reino Jin fuera fuerte y poderoso.
En 1189 d.C., Wanyan Jing sucedió en el trono, era Jin Zhangzong. Wanyan Jing, también conocido como Wanyan Madage, fue el sexto emperador de la dinastía Jin. Era nieto directo de Wanyan Yong, el emperador Shizong de la dinastía Jin. Jin Zhangzong tuvo suerte. Cuando ascendió al trono, heredó un país que se había recuperado de la guerra. Su abuelo Jin Shizong le dejó muchos legados preciosos.
El padre de Jin Zhangzong era Wanyan Yungong, hijo de Jin Shizong y la reina Wulinda. En los primeros años, la familia Wulin se suicidó para evitar ser humillada por Wan Yanliang. Después de que Jin Shizong ascendió al trono, nunca estableció una reina, lo que demuestra sus profundos sentimientos. En cuanto a su hijo de la familia Wulin, Jin Shizong lo amaba mucho. A la edad de 16 años, fue nombrado príncipe heredero y se convirtió en príncipe heredero. Jin Shizong tenía grandes esperanzas en el príncipe y encontró muchos confucianos famosos para enseñarle y entrenarlo. Wanyan Yungong también estaba muy actualizado, estudió mucho y estuvo a la altura de las expectativas de Jin Shizong.
Sin embargo, Wanyan Yungong tuvo mala suerte y murió repentinamente de una enfermedad cuando Jin Shizong estaba de gira a Beijing. Jin Shizong estaba profundamente entristecido y después de una cuidadosa consideración, nombró a Wanyan Jing, el hijo de Yungong, como el. nieto del emperador. En cuanto a Wanyan Jing, su padre Wanyan Yungong hizo grandes esfuerzos para capacitarla cuando aún estaba vivo. Además de enseñar cultura china, también enseñó cultura Jurchen. Por lo tanto, Wanyanjing llegó a dominar la cultura Jurchen y la cultura Han a una edad muy temprana.
En 1189, Jin Shizong murió y Wanyan Jing le sucedió en el trono. Los emperadores del Reino Jin, desde Aguda hasta Jin Shizong, cada emperador tenía experiencia en guerras y disturbios, y Jin Zhangzong era diferente de sus predecesores. Fue cuidadosamente protegido y entrenado por su abuelo y su padre. clásicos, ajedrez, caligrafía y pintura desde la infancia, por lo que el emperador era más un erudito refinado que un emperador majestuoso.
Después de que Jin Zhangzong ascendió al trono, no mantuvo la cultura Jurchen como su abuelo, sino que implementó una sinización integral. Hoy en día, Jin Zhangzong tiene muchos poemas circulando, la mayoría de los cuales están escritos con emoción sobre los asuntos que lo rodean, lejos del espíritu imperial de los poemas de Hailing Wang. Uno de los más típicos es "Peonía en mayo en Yunlong Sichuan Taihe Hall":
"El jade en el valle de Luoyang es rojo y las hojas son rojas, y el jade fuera de la montaña es una rama de color brillante. jade;
Aunque la fertilidad del suelo es diferente, Dios es desinteresado al crear las cosas."
Este poema se considera la obra maestra de Jin Zhangzong y describe las peonías que crecen en el frío intenso. del río Yunlong. Jin Zhangzong también tiene algunos poemas y letras que se han transmitido. Por ejemplo, "Die Lian Hua·Jugu Fan":
"Algunas hebras del dragón Xiangjiang son delgadas, giran de manera inteligente y se superponen para formar las arrugas onduladas de Xiang. Hay pequeñas hebras doradas de Flores y hierba, y las tiras verdes están anudadas con botones concéntricos. El palacio suele albergar banquetes durante mucho tiempo, lo que trae alegría temporal y la brisa sopla. De repente, la propaganda debe reproducirse a toda prisa y la fragancia. se desvanece suavemente en las mangas."
La mayoría de ellos describen la vida ociosa en el palacio, con frases frívolas y una retórica magnífica, y están escritos para entretener. Jin Zhangzong también es famoso por su colección de pinturas y caligrafías famosas transmitidas desde la antigüedad. Hay siete sellos de jade especialmente utilizados para coleccionar caligrafía y pinturas, a saber, "Palacio Secreto", "Mingchang", "Tesoros de Mingchang" y "Tesoros de Yufu". " y "Tesoros del Salón Interior". , "Secreto entre el jade", "Yu Lan de Mingchang". Muchas pinturas famosas transmitidas hoy tienen la huella de Zhang Zong. Entre ellas, la famosa pintura de Gu Kaizhi "Proverbios de las mujeres" también tiene una inscripción de Zhang Zong. Tao Zongyi, un erudito de la dinastía Yuan, dijo que la caligrafía de Jin Zhangzong imitaba la fina caligrafía dorada de Song Huizong y era realista, lo que mostraba los profundos logros del emperador Jurchen en sinología.
A Jin Zhangzong le gustaba la poesía y el confucianismo, lo que también se reflejó en su política de gobierno. Durante su mandato, promovió vigorosamente el confucianismo. En 1190, Zhang Zong emitió un edicto para reconstruir el Templo de Confucio en Qufu y estipuló que las escuelas en varios lugares debían construirse junto con el Templo de Confucio.
El proyecto del Templo de Confucio comenzó en 1191 y se completó en 1194. Se construyeron más de 360 salones y casas, y se remodelaron las estatuas de Confucio y sus discípulos. Por iniciativa del emperador, se repararon los templos de Confucio en varios lugares. Se renovaron los que habían sido destruidos por la guerra y se comenzaron a construir los que no se habían construido antes. En todo el país surgió una locura por el respeto a Confucio.
Lo que la clase dominante de la dinastía Jin valoraba era el efecto de iluminación moral del confucianismo en la gente, es decir, promovía la lealtad al monarca y la piedad filial hacia los mayores. Jin Zhangzong tomó la iniciativa de fomentar el acto de lealtad al rey. El llamado acto de muerte es el acto de lealtad que sacrifica la vida por la dinastía. Durante la era Jin Zhangzong, continuaron las invasiones y guerras extranjeras, y se elogió a un grupo de funcionarios leales al país. Uno de los más representativos es Wei Quan, que fue capturado en la guerra con la dinastía Song.
Los generales de la dinastía Song le pidieron que evitara la muerte regañando a Jin Zhangzong, pero Wei Quanning maldijo a Song Ningzong y finalmente fue asesinado por el ejército Song. Después de enterarse de los hechos de este hombre, Zhang Zong le otorgó póstumamente el título de "General Xuanwu, magistrado del condado de Mengcheng", nombró a su esposa monarca del municipio, le dio tres residencias oficiales y millones de dólares cuando su hijo cumplió 15 años. años, podría usar a Yin como su esposa para compensar el hecho de ser un funcionario. Jin Zhangzong también pidió al Museo de Historia que grabara e imprimiera las hazañas de Wei Quan y las anunciara al mundo, estableciendo un modelo de lealtad al emperador y patriotismo del que el pueblo pudiera aprender.
Además de la lealtad al emperador, otro aspecto importante de la educación moral de los súbditos es la piedad filial. Jin Zhangzong tampoco escatimó esfuerzos para promover este código moral. Zhang Zong primero dio el ejemplo visitando a su madre cinco o seis veces al mes como muestra de piedad filial de un hijo. Cuando mi madre estuvo gravemente enferma, la visitaba todos los días y no regresaba hasta altas horas de la noche. Después de la muerte de su madre, Zhang Zong nunca aceptó felicitaciones de los funcionarios en cada día conmemorativo de Sejong y su madre. El emperador dio un ejemplo de piedad filial y, naturalmente, tuvo que elogiar y alentar a los hijos filiales del país.
Bajo tal atmósfera cultural, Jin Zhangzong compiló la etiqueta y el sistema musical formulados por Xiang Ding durante la era Jin Shizong en un libro, llamado "Jin Zhuxu Zalu". En el quinto año de la dinastía Ming, se emitió un edicto para adoptar el sistema ritual de las dinastías Tang y Song como estándar, y se estableció una institución para discutir los rituales y la música. En 1195, Zhang Wei fue enviado a compilar "Dajin". Rituals", que recopiló los rituales y sistemas musicales de la dinastía Jin según conceptos confucianos para las generaciones futuras. Referencia.
En esta época, se puede decir que el Reino de Jin tiene rituales y música completos. El propósito final de formular rituales y música y practicar conceptos confucianos es en realidad mostrar al mundo que el Imperio Jin es el sucesor legal de la Dinastía de las Llanuras Centrales. El respeto a Confucio y el confucianismo es a nivel cultural y moral, mientras que a nivel político lo es. sobre la "ortodoxia". Durante la era Taizong, la dinastía Jin afirmó "legitimar el mundo", y durante la era Jin Shizong, incluso declaró que "nuestro país es el amo de las dinastías Liao y Song, y el mundo es recto", y hubo una fuerte tendencia a llamar a otros países vecinos Yi Di.
Durante el período Zhangzong de la dinastía Jin, el poder nacional del Reino Jin alcanzó su punto máximo, lo que se llamó la "Regla Mingchang". El Sr. Tao Jinsheng señaló una vez que el estilo de vida tradicional de los Jurchen. La agricultura y la caza hicieron que "para los Jurchen fuera fácil adaptarse a las condiciones de las Llanuras Centrales". Vivir y convertirse en un granjero al estilo chino. Desde el Rey Hailing hasta Jin Zhangzong, el Reino de Jin se ha ido desarrollando en esta dirección. Es decir, durante el período Jin Zhangzong, el Reino Jin completó su camino de feudalización.
Sin embargo, después de todo, el Reino Jin era una dinastía establecida por los Jurchen. Jin Zhangzong también tuvo que encontrar un equilibrio entre los líderes Jurchen y los emperadores de las Llanuras Centrales. Aunque el propio Jin Zhangzong era devoto de la cultura china, promovió varias medidas para estabilizar su gobierno. Cuando Jin Zhangzong continuó el "Gobierno de Dading" durante el período Jin Shizong, también encontró los mismos factores amenazantes en dinastías anteriores, y estos factores condujeron inevitablemente al declive del Reino Jin.