Lección 51 de Mencio: Un vasto océano es difícil de superar: el saber de un caballero.
Mencio dijo: "Confucio subió a la montaña del este y se hizo pequeño, y subió al monte Tai y se hizo más pequeño que el mundo. Por lo tanto, es difícil para quienes miran el mar para nadar en el agua, y es difícil para los que son santos hablar. Los que tienen la habilidad. Al mirar el agua, debes mirarla Cuando el sol y la luna brillan, la luz brillará. el agua que fluye también es una cosa, pero no es un reflejo. La ambición de un caballero también es el Tao "
El intercambio de Alice: p>
Artículo: Sube a Dongshan y serás pequeño; Sube al Monte Tai y serás más pequeño que el mundo. Si tienes la capacidad de mirar el agua, debes mirarla. Cuando el sol y la luna brillen, la luz brillará. ?
Pensamiento: ¿Por qué no podemos entender el comportamiento de las personas que siguen el camino de un caballero? Cuando utilizamos nuestro pensamiento para ver su pensamiento, es lo mismo que mirar el mundo desde un terreno plano. En el proceso de mejora continua del propio pensamiento, no siempre es posible ver el mundo con claridad. El pensamiento puede seguir expandiéndose y ver cada vez con mayor claridad. No hay otra manera de subir a la cima de la montaña, sólo la benevolencia y la rectitud. Sin subir a la cima de la montaña, es imposible imaginar el mundo que vemos en la cima de la montaña. Si el agua está en el grifo y en el vaso pensaremos que es nada y muy pequeña, pero ¿y el mar? ¿Se expresa claramente su grandeza en una frase? Sólo cuando vas a la playa te das cuenta de lo magnífica que es el agua, y sólo después de escalar el monte Tai te das cuenta de lo grande que es el cielo. Cuando veas las palabras y los hechos de verdaderos santos, que buscan fama y fama para el mundo y ignoran por completo su seguridad personal, están tranquilos y llenos de sabiduría, y sentirán que han pasado por grandes cambios. Debes seguir avanzando mientras aprendes y nunca utilizar tus propias suposiciones subjetivas para juzgar. Cuando estudiamos, nos aburrimos. No sólo debemos mirar la superficie, sino también los niveles más profundos para comprender por qué los sabios hacen lo que hacen. Sólo entonces nuestros corazones se acercarán cada vez más a los sabios. El agua, el sol y la luna son agua, el sol y la luna. Pero si nos fijamos en sus aspectos sexuales, podemos ver lo desinteresados que son. El agua nutre todas las cosas sin lucha, y el sol y la luna iluminan todas las cosas sin pobreza. Si tienes la capacidad de mirar el agua, debes mirarla. Cuando el sol y la luna brillen, la luz brillará. Nos permite mirar los fenómenos que normalmente ignoramos con una perspectiva más profunda y nos recuerda que lo que normalmente vemos no es suficiente. Dinos que sigamos adelante. Para que el agua corriente nutra todas las cosas, debe comenzar desde la fuente y brotar continuamente hacia adelante para llenar todos los barrancos, ríos y lagos. Necesitamos entender qué es un libro y qué es un libro sin libro. Algunos métodos parecen funcionar para otros, pero no para nosotros, porque sus métodos provienen del corazón y son vivos.
¿Hasta qué punto llega la ambición de Tao como caballero? Mencio dijo que si no puedes llegar al capítulo, no puedes llegar a él. Formó un sistema, lo soltó y lo llamó "grande" y "dao". En este caso, debemos sentar una base sólida y avanzar paso a paso.
Xiu: La profesora decía que los buenos libros deben escribirse con cuidado. Ahora, sin los folletos del profesor, todavía no puedo escribir mi propio Vince Hughes. Siempre copio, así que a partir de ahora desarrollaré el hábito de leer y tomar notas.
El compartir de Ai Ting
¿Olor? ¿Mencio? ¿Dedicado? El capítulo 24 dice: "Confucio subió a Dongshan y se hizo pequeño, y el monte Tai se hizo pequeño". Confucio subió a Dongshan y vio lo pequeño que era Lu. Cuando subió al monte Tai, sintió que el mundo se había hecho más pequeño. Du Fu también escribió que una vez que subes a la cima de la montaña, verás que otros picos parecen eclipsados por el cielo. Más de mil años después de Confucio. (? ¿Mansión del Príncipe)?
Pensamiento 1. Desde la perspectiva de la forma de hacer las cosas y de pensar de un caballero, generalmente vemos el comportamiento de los sabios de Confucio y Mencio o de las personas que siguen el camino de un caballero. ¿Por qué no lo entendemos? A juzgar por nuestro pensamiento ordinario, su pensamiento es sin duda el del mundo, más que la cima de su pensamiento. "Sube a Dongshan y hazte pequeño, escala el Monte Tai y hazte pequeño". Es una metáfora, lo que significa que en el proceso de cultivo y progreso continuos, gradualmente vemos el mundo con claridad, y cuando nuestro conocimiento continúa mejorando, nuestro pensamiento puede mejorar. extenderse infinitamente y podremos ver el mundo con claridad. El paisaje que se ve al pie de la montaña, en la ladera y en la cima de la montaña es diferente. En la cima de la montaña, no hay otro camino que la benevolencia. Cuando no hemos subido a la cima de la montaña, es difícil imaginar cómo es el mundo a los ojos del santo. Asimismo, el mundo que vemos cuando estamos confundidos y al revés es completamente diferente del mundo que imaginamos que vemos con claridad. No os sorprendáis cuando veamos las palabras y los hechos de otros, especialmente de aquellos que siguen el camino de los santos. 2. Confucio dijo: "Saber es saber, no saber es no saber, pero saber significa saber, no saber significa no saber". Esta es la verdadera sabiduría. Experiencia real: cuando te conviertes en santo, cada paso es una nueva altura. Mantente diligente y humilde y sigue avanzando. Nuestro pensamiento, visión y comprensión del mundo mejorarán y veremos cada vez con mayor claridad. Mencio dijo: "Por lo tanto, a aquellos que miran el mar les resultará difícil viajar hasta la puerta del sabio.
"Por eso es difícil que la gente que ha visto el mar se interese por otras aguas, y es difícil que la gente que ha estudiado con los sabios se interese por otras opiniones. El agua, un vaso de agua, es fácil de conquistar; Es fácil de controlar cuando se abre y se cierra el grifo. Pero ¿qué pasa con el mar? Cao Cao dijo: Jieshi mira el mar en el este (? ¿Mira el mar? Cao Cao). Una presa larga no puede detenerlo. Es fácil provocar olas enormes y aplanarlo todo. Frente al mar, todo parece tan pequeño. No sabía qué tan grande era el mundo hasta que escalé el Monte Tai. puerta de los santos! Cuando vemos las palabras y los hechos de los verdaderos santos, Confucio y Mencio pueden hacerlo al interceder por el mundo, sin tener en cuenta la seguridad personal, la calma, la sabiduría y el coraje para enfrentar diversos problemas, con un lo ordinario. el cuerpo conoce su destino; estamos tan silenciosos como viendo el mar 2. "Por eso es difícil para quien mira el mar decirlo, y también es difícil para quien nada en la puerta de los santos. "Comprendamos desde el principio y desde atrás que el aprendizaje siempre va hacia adelante y que nunca debemos juzgarnos a nosotros mismos ni a los demás en función de nuestras propias suposiciones subjetivas. Cuando nos juzgamos subjetivamente, tendemos a elevarnos y deprimir a los demás. Cuando continuamos mejorando nosotros mismos Si mejoras tus pensamientos, mejoras tu práctica y ves el mundo con claridad, descubrirás la verdad del mundo, verás tu propia insignificancia y verás la grandeza de los sabios. “Presta atención al agua, debes prestarle atención. sus anillos. El sol y la luna brillan y la luz brillará. "Mirar el agua no es de ninguna manera superficial. Debemos mirar sus olas. Las olas se mueven. Cuando la estudiamos todos los días, podemos aburrirnos. Cuando vemos a Confucio y Mencio, Wang Yangming... cerca de los sabios en todas partes las edades No podemos entender a estas personas ni a algunos grandes maestros, por lo que tenemos que pensar que "si miras el agua con atención, debes mirar sus olas. ¿Por qué deberíamos hacer esto mientras los entendamos, nos acercaremos y?". más cerca de los sabios. ¿Qué es la inacción? Si no lo entiendes, no significa que lo hayas visto. Sólo cuando veas el fenómeno superficial del agua y no comprendas el significado más profundo, te resultará difícil. para continuar progresando y estarás sumergido en la luz del sol y la luna. Ellos iluminan el mundo de manera muy clara y desinteresada. El sol, la luna y el agua que solemos ver son el sol, la luna y el agua. Míralos desde la perspectiva de su "naturaleza", puedes ver su altruismo y su grandeza. Es su carácter, y la grandeza es su capacidad. El agua nutre todas las cosas sin luchar, y el sol y la luna brillan sobre todas las cosas. es la grandeza de la naturaleza Los santos también aprenden de la naturaleza y se esfuerzan por alcanzarla. 3. Mirar con una perspectiva más profunda Las cosas que generalmente ignoramos nos recuerdan que las cosas que generalmente vemos no están a nuestro alcance. caballero antes, los fundamentos de la práctica de un caballero y su perseverancia en el conocimiento... Todos nos dicen cómo avanzar. Este capítulo "Mirando el agua - La formación de un caballero" nos dice que debemos seguir avanzando y nunca pensar. que hemos aprendido lo suficiente. Deberíamos analizar la esencia del problema. "El agua corriente también existe y no se puede lograr sin Yingke". "A partir de la fuente, el agua continúa acumulándose y brotando, llenando todos los barrancos, ríos, lagos y océanos, desde la fuente de los Tres Ríos hasta el río Yangtze y el río Amarillo, desde cada río hasta un hilo, hasta llegar al fuente, y así sucesivamente. Nuestro conocimiento es solo una gota en mil ríos y montañas. El camino del sabio, la benevolencia y la inacción son la fuente de sus propios tres ríos. La razón por la que las palabras y los hechos de Confucio brillan. Las generaciones futuras y la política benévola de Mencius son que Wang Yangming se iluminó en un ambiente hostil (el famoso libro de la Ilustración de Longchang en la historia) es solo una muleta para abrirse. una fuente y un árbol sin raíces no pueden durar mucho, porque hay agua viva; el agua sin fuente es agua estancada, que se puede utilizar pero no es necesario utilizarla. Sólo cuando la benevolencia proviene de la sinceridad y la naturaleza. usado no. "Determinarse a ser un caballero, cultivar un espíritu noble y hacer todo con cuidado... Todas estas son ambiciones del Tao. ¿Hasta qué punto? Mencio dijo: "Si no se logra el objetivo, no será efectivo. "Por ejemplo, cuando te gradúas de la universidad, tienes que escribir una tesis para graduarte. Solo puedes escribir una tesis a través de tu propia comprensión, comprensión, implementación, ejecución, exploración, investigación, inducción y resumen de conocimientos.
¿Algún clásico que leamos hoy? ¿Universidad? ,?¿significar? ,?Las Analectas de Confucio? ,?Mencio? ,?Libro de Canciones? ,?Shang Shu? ,?Libro de Ritos? ,?Libro de cambios? ¿Por qué? ¿Primavera y otoño? ,?Taodejing? ¿incluso? El arte de la guerra de Sun Tzu, ?Diamond Sutra? ,?Tan Jing? ,?Hokkekyo? ................................................. ................. ................................... ................................ .................... ................................................. ..... ........5. Si puedes hacerlo y comprenderlo profundamente, no serás diferente de un santo. Aunque escribir no puede ser algo que te guste, ¿verdad? ¿Universidad? ,?¿significar? Una explicación tan sistemática es solo para discutir su propia comprensión de un determinado punto. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. El largo camino hacia la sabiduría y el camino se completa con los propios pequeños pasos. Cada día hay un poco de progreso y acumulación, sentando las bases de un edificio alto. Combinamos lo que hemos aprendido, nuestra propia vida y nuestro propio pensamiento para hacer un resumen completo, es decir, dejamos que nuestro propio pensamiento complete la serie y tratamos de describirlo. Cuando hagas esto, debes integrar puntos de conocimiento dispersos en tu propia sabiduría, vivir en el camino de los sabios, acercarte e introducirlos y acercarte gradualmente a tu propia fuente. Este es un capítulo. ¿Escrito por Zengzi? ¿Universidad? , escrito por Zisi? ¿significar? ¿Escrito por Mencio? ¿Mencio? ¿Escrito por Confucio? ¿Primavera y otoño? , es su capítulo. El Buda comenzó a dar conferencias tan pronto como se sentó. Soltó sus conferencias sobre la cesación del sufrimiento, las doce causas y condiciones, el Corazón Vajra, los ojos llameantes y los ojos dorados, y el Nirvana. Su forma de convertirse en santo se ha logrado desde hace mucho tiempo y se ha convertido en una forma. Habían llegado a la fuente y se volvieron para decirnos, volvamos. Nosotros estamos al pie de la montaña y ellos están en la cima de la montaña. 6. Puedes escribir tus propios artículos para poner a prueba tus palabras, hechos y prácticas. La vida es inseparable del Tao, el trabajo, la vida... Todo tiene Tao, y el Tao está en todos los aspectos de la vida. Cuando la vida y el Tao se combinan, pueden estar conectados y ser accesibles; si no puedes superarlo, no podrás superarlo. Debes discutirlo con * * * y practicarlo tú mismo. Nunca lo superarás, nunca lo superarás. Dirección: el camino de los sabios; punto final: la inteligencia, llegar a la fuente de la tranquilidad. motivación:? Por qué, una vez que descubras por qué, estarás motivado. ¿El estudio, la práctica y el trabajo, la vida y la familia son útiles para la vida? ¿Qué importa? Mente, pensamiento, conducta, condición humana, virtud. La pureza y la sabiduría del corazón humano provienen de la práctica, el bien o el mal del mundo, las ganancias y las pérdidas provienen de nuestra sabiduría, nada más. No se deje tentar, sea amable, de todo corazón, utilice el Tao como motivación, viva en virtud y extiéndase con lógica. ?
Confucio ascendió al este del monte Tai para obtener una pequeña ganancia y ascendió al monte Tai para una pequeña subida al mundo. Por eso es difícil para quienes miran el mar nadar en el agua, y es difícil para quienes nadan en la Puerta Santa saberlo. Si tienes la capacidad de mirar el agua, debes mirarla. Cuando el sol y la luna brillen, la luz brillará. El agua corriente también existe, pero no refleja a los invitados; "La ambición de un caballero es seguir el Tao, y nada se puede lograr sin reglas". Mencio, un sabio asiático, tiene extraordinarias habilidades de escritura. más entenderás el significado más profundo.