El sistema de gobierno del período Azuchi-Momoyama
En el proceso de unificación, para aumentar su poder, Oda Nobunaga primero utilizó la familia Ashikaga Shogun y luego utilizó la autoridad del emperador. Toyotomi Hideyoshi tenía un pequeño número de sirvientes, y la mayoría de los sirvientes que se unieron a él durante el proceso de unificación fueron sus antiguos colegas y daimyo de alto rango. Además, tomó el poder en un tiempo demasiado corto, por lo que no creó su propio shogunato y lo hizo. No obtiene el rango de general, pero solo en el nombre de "Guan Bai", domina todos los nombres famosos.
La organización central del régimen de Toyotomi: Hay cinco "ejecutivos" bajo Guanbai para llevar a cabo los asuntos gubernamentales, liderados por Maeda Genai, Asano Nagamasa (1547 d.C. - 1611 d.C.), Masuda Nagamori, Ishida Mitsunari y Nagasuke Masaika está a cargo. Estas cinco personas son todos confidentes entrenados por Toyotomi Hideyoshi. Además, se nombró a cinco personas poderosas como sus asesores políticos, lo que sin duda es un enfoque suave. Los cinco mayores son Tokugawa Ieyasu, Maeda Toshiie, Ukita Hideie, Mori Terumoto y Kobayakawa Takakage. Después de la muerte de Kobayakawa Takakage en 1597, fue reemplazado por Uesugi Kagekatsu.
Para fortalecer la centralización del poder, Toyotomi Hideyoshi (とよとみ ひでよし) ejerció un estricto control sobre los daimyo. Colocó su propio clan y funcionarios cercanos en áreas importantes, como colocar a su hijo adoptivo Hideji en Kiyoshu en Owari, a su hermano menor Hideucha en Koriyama en Yamato e Ishida Mitsunari en el Monte Sawa en Omi, etc., consolidando así la región de Kinki. . Al mismo tiempo, esos daimyo poco confiables fueron trasladados fuera de sus territorios originales. Por ejemplo, Tokugawa Ieyasu, que originalmente tenía un gran poder en el Mar de China Oriental, fue transferido al área de Kanto para evitar que los daimyo se apoderaran de sus territorios originales y se convirtieran en ellos. independiente. Como forma de controlar estrictamente a los daimyo, también ordenó a los daimyo que dejaran que sus esposas permanecieran en Kioto, Osaka y Fushimi como rehenes disfrazados, y estipuló que a los daimyo no se les permitía casarse entre sí sin aprobación. Después de concentrar la tierra en el país, parte de ella se utilizó como territorio bajo jurisdicción directa, y la mayor parte de la otra tierra fue otorgada a varios grandes nombres, llamado Reino Zhixing ((feudo)). privilegio de gobernar el Reino de Zhixing La cantidad de tierra que se poseía en ese momento estaba determinada por el uso de La producción de arroz se expresa en koku. En el año 17 de Tensho (1589 d. C.), la producción total de arroz en todo el país era de 15,8 millones de koku (excluyendo Iki). y Tsushima). En ese año, la jurisdicción directa de Toyotomi era de 46 países y la producción de arroz era de 200 koku, lo que representaba más de una novena parte de la producción total, y los territorios otorgados a varios daimyo representaban ocho novenas partes. De la producción total, el daimyo más grande, el clan Tokugawa, produjo alrededor de 2,5 millones de koku en arroz. El clan Uesugi y el clan Mori produjeron cada uno alrededor de 2,5 millones de koku. en propiedad de la tierra, también controla directamente las ciudades comerciales e industriales más desarrolladas y los puertos comerciales como Kioto, Osaka y Hakata. También controla minas de oro y plata como Sado e Ikuno. de los nombres principales.
Debido al establecimiento del sistema de conocimiento daimyo y el surgimiento de una economía campesina de pequeña escala a nivel nacional, Japón ha formado lo que Marx dijo: "la organización terrateniente puramente feudal". "Economía campesina de pequeña escala". Este sistema de gestión de pequeñas familias casadas solas y pequeños agricultores es muy superior al complejo sistema de gestión de familias numerosas y de esclavitud intrafamiliar, que aumentó el entusiasmo de los agricultores por la producción. La economía campesina fue reconocida por primera vez.
Esta economía campesina a pequeña escala es inseparable de la política agraria implementada por Hideyoshi. Poco después de la muerte de Oda Nobunaga, Hideyoshi comenzó a implementar la "Tierra Taikaken". En el año de Wenlu (1594 d.C.), el sistema territorial unificado se estipuló oficialmente en todo el país: la longitud de una casa, que en el pasado era inconsistente, se fijó en 6 pies y 3 pulgadas, y la longitud de 960 escalones por escalón se fijó en 6 pies y 3 pulgadas. cambiado a 300 pasos por paso Los cuatro grados de medio, inferior, inferior e inferior especifican respectivamente el número estándar de piedras producidas, es decir, 1,5 piedras para el campo superior, 1,3 piedras para el campo medio y 1,1 piedras para el campo inferior. , y otra estipulación para el campo inferior. Según el estándar, "Jingsheng" "Unificar el antiguo sheng que difiere de una región a otra. Recaudar el tributo anual a dos tercios de la producción estándar". Inspección de tierras Taige". Omi Hideyoshi fue muy decidido en la implementación de la inspección de tierras. Dio instrucciones claras en el "Certificado de Sello Chu" (una licencia estampada con el sello del general rojo) al gobierno local: Cualquiera que se atreva a resistir los inspectores de tierras, ya sean señores de la ciudad o gente común, serán asesinados. Esto se aplica incluso a uno o dos municipios completos.
En términos del sistema de separación de soldados y campesinos, Taihejiandi era un. Una importante reforma agraria tenía como objetivo formar un ejército, y también negó fundamentalmente el antiguo sistema feudal. Una de las principales causas del sistema de propiedad privada hereditaria es que la tierra era la forma más fuerte de propiedad privada, y los Taikaikanchi la convirtieron en propiedad pública y Concentró todo el territorio en manos de Hideyoshi basándose en el propio país del señor, incluidos los antiguos criados. Todos los lugares de conocimiento y práctica pertenecen a la "gracia" otorgada por Hideyoshi.
Mientras inspeccionaba la tierra, en el año 16 de Tensho (1588 d.C.), Toyotomi Hideyoshi emitió la "Orden de Furia de la Espada" con el pretexto de que se necesitaba una sierra de clavos para moldear al Buda, confiscando todos los "largos cuchillos, navajas, arcos y flechas” entre el pueblo, lanzas, fusiles y otras armas”. Un mes después de que se emitió la orden, solo en el condado de Kaga Enuma se confiscaron 1.013 espadas largas, 1.540 espadas de cintura y 160 lanzas y lanzas. El objetivo de la caza con cuchillo era temer que los campesinos "poseeran armas innecesarias y, inevitablemente, se rebelaran si no podían pagar el tributo anual. Al mismo tiempo, también era para que la inspección de la tierra se desarrollara sin problemas y lograra". con el propósito de "separar a los soldados y campesinos" a través de él. En agosto del año 19 de Tensho (1591 d.C.), el clan Toyotomi emitió la "Orden de control de estatus", que aclaró aún más la política desde "separar soldados y campesinos" hasta establecer el sistema de estatus. Esto es para prohibir a los agricultores transformarse en samuráis y forzar la agricultura. Incluso si el territorio daimyo cambia, a los agricultores no se les permite abandonar sus aldeas originales sin permiso, lo que los ata a la tierra. También se estipuló que a los artesanos y empresarios no se les permitía cambiar de ocupación. Por el contrario, los samuráis perdieron su carácter nativo y tuvieron que mudarse con su señor, concentrarse bajo el Castillo Daming y convertirse en soldados profesionales que reprimieron al pueblo. De esta manera, se estableció la jerarquía feudal de los "cuatro pueblos", con los guerreros como clase dominante y los agricultores, trabajadores y comerciantes como clases gobernadas. La política de centralización y unificación de la Organización y del régimen de Feng también se reflejó claramente en el campo del comercio y la industria. Para promover el desarrollo comercial y la prosperidad urbana, Oda Nobunaga estipuló una vez el sistema de "Ciudad Raku" y "Asiento Raku". Esta era una política ya adoptada por los daimyos del Período de los Reinos Combatientes, y Oda la promovió aún más. Cuando se construyeron ciudades castillo como Kiyoshu, Gifu y Azuchi, se estipuló que este elemento debía agregarse a las regulaciones de las ciudades castillo. formulado. En junio del quinto año de Tensho (1577 d.C.), formuló 13 artículos de la "Orden Rakushi Rakuzuo" para la ciudad castillo de Azuchi.
El contenido básico de la orden es negar los privilegios de los "asientos", recompensar a los empresarios que se establezcan aquí, eximirlos de la carga de trabajos forzados para proyectos de ingeniería civil, eliminar la inquietud sobre el "gobierno virtuoso", garantizar la seguridad pública seguridad, exención de impuestos sobre la vivienda, etc. Toyotomi Hideyoshi también heredó esta política. Por ejemplo, en el año 13 de Tensho (1585 d.C.), ordenó la abolición de los derechos de explotación intermedios como la posición de Zato en Kioto. En 1587 d.C., ordenó la abolición de algunos zatos en Nara. y Yamato Koyama en 1591 d.C., ordenó la abolición de Los principios generales se basan en la organización de Kioto y Nara.
Sin embargo, Rakushi y Rakuza no significan total libertad de transacciones. Políticamente hablando, el propósito de implementar esta política es liberar a los comerciantes e industriales de estar subordinados a templos y señores feudales, para que puedan estar en el poder. Los Oda, bajo el control de Toyotomi, aseguran los intereses comerciales y refuerzan su poder. Por ejemplo, cuando Toyotomi construyó el Castillo de Osaka, trasladó por la fuerza a algunos ciudadanos de la frontera y de Kioto a Osaka. Muchas ciudades pasaron a ser jurisdicción directa del clan Toyotomi y no se reconoció la autonomía urbana. Las organizaciones autónomas de la gente del pueblo fueron reemplazadas por las agencias que gobernaban las ciudades.
La política de transporte y la política monetaria también forman parte de las políticas industriales de Oda y Toyotomi Developers. Oda una vez abolió los puntos de control ("puntos de control") dentro de su esfera de influencia en el año 11 de Eiroku (1568 d.C.) y prohibió la recolección de "dinero de los puntos de control". Esta medida no solo fue para combatir la influencia de los templos y señores feudales que establecieron el paso, sino también para facilitar el libre intercambio de comerciantes y desarrollar negocios e industrias. Toyotomi continuó con esta política y, en 1586 d. C., se abolieron todos los puntos de control en todo el país. Como parte de la mejora de las instalaciones de transporte, Oda reparó carreteras y construyó puentes, mientras que Toyotomi unificó 1 milla en 36 pueblos. La moneda estable es necesaria para los desarrolladores. Nobunaga emitió la "Orden de Selección de Dinero" en el año 12 de Eiroku (1569 d.C.), estipulando la relación de intercambio entre "dinero bueno" (dinero bueno) y "dinero malo" (dinero malo). Se hicieron cambios para acuñar una moneda unificada y al mismo tiempo se desarrollaron minas de oro y plata como Iwami, Sano e Ikuno. Para desarrollar el comercio exterior, Hideyoshi emitió la "Orden de Supresión de Piratas" en el año 16 de Tensho (1588 d.C.). En el primer año de Bunroku (1592 d. C.), se implementó el "Comercio de barcos con sello Shu", y los comerciantes de Nagasaki y Kioto recibieron certificados de sello Zhu (cartas del shogunato) para su protección. También se unificó el sistema de pesos y medidas, y algunas de sus disposiciones todavía se utilizan en la actualidad. La política católica de Toyotomi Hideyoshi también apuntaba a fortalecer la centralización. Oda Nobunaga adoptó una política protectora hacia el catolicismo con el fin de utilizar el catolicismo para luchar contra el levantamiento campesino de Izuku y obtener beneficios comerciales. Hideyoshi inicialmente adoptó la misma política, pero cuando conquistó Kyushu en el año 15 de Tensho (1587 d.C.), quedó impactado al ver la fuerte influencia de sacerdotes extranjeros sobre algunos daimyo de Kyushu y el hecho de que Nagasaki se convirtiera en un territorio de la iglesia, lo que puede poner en peligro su gobierno. Temían especialmente que la expansión del catolicismo entre los campesinos tuviera las consecuencias del levantamiento de Ichibashi, por lo que inmediatamente tomaron Nagasaki bajo jurisdicción directa, prohibieron el trabajo misionero católico y expulsaron a los sacerdotes extranjeros del país. Aunque exilió a los misioneros, todavía reconoció la fe del pueblo en el catolicismo y permitió a los portugueses comerciar.
En el primer año de Keicho (1596 d.C.), un barco español llegó a la costa de Tosa, Hideyoshi se dio cuenta de que los países occidentales tenían la ambición de utilizar misioneros para invadir Japón, por lo que ejecutó a 26 misioneros y creyentes japoneses en Nagasaki. Este fue el comienzo de la supresión del catolicismo en Japón.
La política de Hideyoshi también utilizó la idea del llamado "Reino de Dios" para incitar los sentimientos xenófobos de la gente. Afirmó que la tierra de Japón y todo lo que hay en ella fue creada, cultivada y protegida por Dios. La prohibición católica en el año 17 de Tensho (1587 d.C.) declaró que "Japón es el reino de Dios, y los países católicos no pueden difundir cultos". "La gente en los países católicos considera a los japoneses como discípulos y destruye santuarios y templos". Es algo inaudito en generaciones anteriores". En 1591, Hideyoshi escribió al gobernador general de las Indias Orientales portuguesas: "China es el reino de Dios, y Dios es la fuente de todas las cosas".
Después de una serie de guerras de conquista, Nobunaga y Hideyoshi Terminó el Período de los Reinos Combatientes en el que los estados en guerra se dividieron entre sí. La situación caótica logró la unificación del país y destruyó el sistema señorial, que jugó un gran papel en el posterior desarrollo económico y cultural de Japón. Como figuras históricas, todos fueron asesinos que reprimieron al pueblo, pero al mismo tiempo fueron políticos y estrategas militares feudales.
Características culturales
La cultura durante los reinados de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi generalmente se llama "Cultura Azuchi y Momoyama". En la historia cultural, esta era se llama "Período Azuchi y Momoyama". " " (1573 d. C. - 1603 d. C.). Azuchi estaba ubicada en la actual prefectura de Shiga, y Oda Nobunaga construyó la ciudad aquí en 1576 d.C. Momoyama está ubicado en el distrito de Fushimi, los suburbios del sur de Kioto en la actualidad. Toyotomi Hideyoshi ocupó el poder aquí durante unos 20 años en la segunda mitad del siglo XVI. Debido a que aquí hay muchos árboles de durazno, se llama Momoyama. Las características culturales de esta época son el debilitamiento de la influencia del budismo y la prominencia de la secularidad y la realidad.
Arquitectura. Los antiguos templos y santuarios budistas fueron reemplazados por las salas del castillo de los nuevos señores feudales. En términos de estilo, se excluyen las estructuras simétricas, excepto los santuarios y pabellones budistas. En cambio, se adoptan estructuras asimétricas y laberínticas. Entre sus edificios representativos se encuentran el Castillo Azuchi de Nobunaga, el Juletei de Hideyoshi, el Castillo de Osaka, el Castillo Fushimi y el Castillo Himeji, etc. El castillo Azuchi fue construido en Omi en el cuarto año de Gengame (1576 d.C.), ahora en la orilla este del lago Biwa. El edificio es de gran escala. Hay una torre de castillo (torre de vigilancia) de 7 pisos en las habitaciones. y las columnas de cada piso están decoradas con láminas de oro. Aunque fue destruido, sólo queda el templo Soumiji al pie de la montaña. Juletei es la residencia de Hideyoshi en Kioto. Fue construida en 1587 d.C., pero fue completamente destruida en 1595 d.C. La mayoría de los edificios fueron trasladados al Castillo Fushimi. Los existentes incluyen el Templo Daitoku Karamon, el Templo Nishi Honganji Hiunkaku, etc. El Castillo de Osaka está ubicado en la ciudad de Baba, distrito de Higashi, ciudad de Osaka. Fue construido en 1583 d.C. y tiene aproximadamente 12 kilómetros de diámetro. Tiene altos muros de piedra y profundos acantilados y es de gran escala. El castillo de Fushimi está ubicado en la montaña East Fushimi, distrito de Fushimi, ciudad de Kioto. Fue construido en 1594 d.C. Posteriormente fue destruido por el shogunato de Edo y algunos edificios fueron trasladados al templo Daitokuji y al templo Nishi Honganji. Estos castillos eran fortalezas militares que contenían las residencias y salas de gobierno de los grandes señores feudales. La residencia de estilo académico se llama "juguan" y su interior está lujosamente decorado con magníficas pinturas en los tabiques y las paredes. A medida que la ceremonia del té se hizo popular, también se desarrolló la arquitectura de la casa de té (sukiya). La arquitectura de las casas de té se caracteriza por la simplicidad, la tranquilidad y la pequeñez. Generalmente se sitúa en el contexto de la naturaleza y está incrustada en la naturaleza, encarnando el espíritu tranquilo y sencillo de la ceremonia del té.
Pintura. Las pinturas de este período eran muy seculares y no había ningún color budista en el tema. En su mayoría representaban flores, paisajes naturales y costumbres sociales, lo que indica la preocupación del pintor por la vida. Pero también se puede ver que muchas de las pinturas no son pinturas ordinarias de flores y animales, la mayoría de ellas son reyes de pájaros y bestias que simbolizan lo auspicioso. Por ejemplo, la "Pantalla Tang Lion" muestra la autoridad del rey. El frente de la academia y el piso superior de la torre del castillo suelen estar pintados con imágenes de antiguos sabios chinos. Las pinturas de género de la gente común también fueron muy populares, lo que demostró que la clase popular se estaba fortaleciendo gradualmente y ocupando el campo cultural. En ese momento, el budismo decayó y el confucianismo surgió, por lo que las pinturas con temas confucianos se convirtieron en la corriente principal de esta época. En términos de forma, está dominado por pinturas en tinta que son "fusión de chino y chino", y su escuela de pintura representativa es la Escuela Kano fundada por Kano Masanobu. La Escuela Tosa, con Tosa Mitsunobu como fundador, pintó principalmente pinturas Yamato-e, pero ha perdido la pureza de las pinturas Yamato-e como el período Heian. Los tonos de las pinturas en tinta se han vuelto más pesados y hay una tendencia a serlo. influenciado por la Escuela Kano. Los pintores de la escuela Kano del período Momoyama incluyen: Kano Eitoku, Kano Sanraku y Kano Sanyuki. Además, está Hasegawa Obo, el pintor más grande del período Momoyama.
Drama. Con el crecimiento de la gente del pueblo, surgieron dramas populares en la ciudad. Como se mencionó anteriormente, Kojōruri, que contaba la historia de Ushiwakamaru y Joruri-hime, apareció ya a finales del período Muromachi y se desarrolló junto con el teatro de marionetas en esta época.
Además, como forma de teatro única en Japón, el Kabuki, que aún mantiene su vida hasta el día de hoy, fue fundado por A Kununi, una doncella del santuario en Izumo () durante esta época.
La ceremonia del té, que estaba estrechamente relacionada con la vida de los samuráis y la gente de la ciudad en esta época, era muy popular. La ceremonia del té fue promovida por los monjes zen que ingresaron a la dinastía Ming a principios del período Muromachi y se extendió entre los samuráis. Los rituales eran complicados y detallados, y surgieron escuelas. En ese momento, fue Gan Lixiu, un hombre de negocios de la ciudad de Jie, quien reunió todos sus logros, eliminó las formalidades y desarrolló el gusto del "Té Tuo" que valora la espiritualidad (incluido el respeto por la tranquilidad y el té Zen).