¿Qué significa el pensamiento jurídico ortodoxo feudal?
El pensamiento jurídico que tomó el confucianismo transformado anterior a Qin como principio rector y contenido central y dominó la sociedad feudal de China se adaptó al desarrollo histórico de la sociedad feudal de China y gradualmente formó su propio sistema. Siempre jugó un papel e influencia importante en el derecho feudal de China y su desarrollo. Es el componente principal del pensamiento jurídico chino antiguo y el factor decisivo que constituye las características del sistema jurídico feudal ortodoxo después de las dinastías Qin y Han. Fue en la antigua China Ocupa una posición extremadamente importante en la historia del pensamiento jurídico. No solo guió y dominó las actividades legislativas y judiciales de la sociedad feudal de China durante mucho tiempo, sino que también tuvo una gran influencia en el sistema legal de la semi posterior. -China colonial y semifeudal.
1. La formación del pensamiento jurídico ortodoxo feudal El pensamiento jurídico ortodoxo feudal de China se refiere al pensamiento jurídico oficial que dominó el confucianismo después de las dinastías Qin y Han, combinado con el legalismo y el legalismo. Ocupa una posición dominante en la sociedad feudal de China. Su formación ha pasado por un proceso relativamente complejo y tortuoso.
En 221 a.C., estableció Qin Shihuang. La primera monarquía autocrática centralizada de China bajo la dirección del legalismo, y utilizó el legalismo como ideología gobernante de la dinastía Qin. En términos de legislación, la dinastía Qin adoptó la dura política legal de "usar el castigo para eliminar el castigo" y "usar el asesinato para eliminarlo". dejar de matar". En términos de justicia, se implementaron "carceleros de tiempo completo" y autocracia cultural, "tomar la ley como enseñanza" y "tomar a los funcionarios como maestros". Porque la dinastía Qin impulsó la idea legalista del "estado de derecho". hasta el extremo, finalmente fue destruida por la segunda generación porque "todas las medidas fueron violentas".
La dinastía Qin murió y la dinastía Han prosperó. Por un lado, los gobernantes de la dinastía Han temprana. Siguieron el sistema autocrático centralizado de la dinastía Qin y heredaron el sistema legal de la dinastía Qin; por otro lado, también aprendieron las lecciones del severo castigo y la muerte violenta de la dinastía Qin y se dieron cuenta de que solo podían confiar en la ley. para mantener su gobierno, recurrió a los pensamientos de Huang-Lao que combinaban el confucianismo, el taoísmo y el legalismo como guía, abogando por la tranquilidad y la inacción, dictando leyes y prohibiciones, descansando con el pueblo, respetando al Señor y tranquilizando al pueblo bajo la dirección. De este pensamiento, la gente de principios de la dinastía Han La economía social se ha restaurado y desarrollado, y la sociedad se ha vuelto cada vez más estable. Sin embargo, los pensamientos de Huang Lao eran tan negativos que mientras se restauraba y desarrollaba la economía social, se produjeron varios abusos. No propicio para un gobierno centralizado se volvió cada vez más grave. Por ejemplo, en términos de ideología, existe el fenómeno de que "los maestros tienen diferentes enseñanzas, las personas tienen diferentes opiniones, cientos de escuelas de pensamiento tienen diferentes métodos y sus significados son diferentes". En términos del sistema legal, existe una situación en la que "no hay unidad en la cima, el sistema legal cambia constantemente y la base no sabe a qué atenerse. Este dilema está lejos de ser resuelto por el negativo Huang". -Pensamiento laosiano Para consolidar el sistema centralizado unificado y fortalecer el dominio del poder imperial feudal, la clase dominante necesita urgentemente un nuevo pensamiento político y legal como guía. El pensamiento legal ortodoxo feudal de China comenzó y se formó gradualmente durante el período del Emperador. Wu de la dinastía Han (que reinó entre el 141 a. C. y el 87 a. C.) después de que China ingresó a la sociedad feudal y experimentó 80 años de gobierno en la dinastía Qin y a principios de la dinastía Han occidental, fue la ideología de la clase terrateniente feudal. herramienta importante para que la clase dominante sirva, mantenga y fortalezca la explotación económica feudal, el gobierno político y la autocracia cultural. Fundamentalmente hablando, fue creado para satisfacer las necesidades de mantener y fortalecer la unidad feudal. es el principio rector y el contenido central del pensamiento legal ortodoxo feudal, y es básicamente diferente del confucianismo anterior a Qin. Por un lado, santifica y mistifica el contenido del confucianismo anterior a Qin: combina los clásicos confucianos con la teología religiosa, combinando la monarquía. en la tierra con el poder divino en el cielo, combinando los asuntos sociales y humanos con los fenómenos naturales, y haciendo que las palabras de la familia confuciana anterior a Qin, que originalmente solo expresaban una especie de pensamiento político y social, se conviertan en el estándar más alto de la política, la sociedad e incluso la vida familiar a través del poder del poder político, convirtiéndola en una "verdad eterna" que se ajusta a la teleología teológica de la "influencia entre el cielo y el hombre". Por otro lado, se centró en este tipo de confucianismo y absorbió ideas de otros. escuelas, especialmente el legalismo, que fueron beneficiosas para el gobierno de la época. El contenido se utilizó como complemento después de que Wei y Jin, el confucianismo, el budismo y el taoísmo se fusionaran, y algunos pensamientos del budismo y el taoísmo se absorbieron como complemento; un arma espiritual y una herramienta de gobierno altamente adaptable. El pensamiento legal ortodoxo feudal El contenido básico y las características principales se pueden resumir de la siguiente manera: Si el cielo está en armonía con el tiempo, la ley será del rey. Se originó en la teoría política teocrática. En las dinastías Xia, Shang y Zhou occidental, Dong Zhongshu combinó la teoría del yin y el yang y los cinco elementos para desarrollar el misticismo de la inducción del cielo y el hombre. el hijo del cielo, y el monarca en la tierra es el representante del cielo. El monarca es "ordenado por el cielo" y lleva a cabo la voluntad del cielo. El castigo legal por los crímenes es que el monarca obedece al cielo y castiga al culpable. El resultado confirma aún más el concepto de que la ley proviene del rey.
"El emperador es quien da las órdenes".
El emperador es el maestro supremo de la "ley de los tres pies". Todo debe ser emitido y aprobado por el emperador. Él puede "autorizar" a voluntad. "Las leyes también se pueden violar a voluntad; se pueden dar favores al margen de la ley y se pueden imponer castigos al margen de la ley, pero los ministros son "prisiones basadas en la voluntad del pueblo". Por lo tanto, la ley feudal china prohíbe cualquier palabra o acción. que atentan contra el poder imperial y los intereses de la clase dominante, se consideran delitos que violan el "orden natural" o los "principios naturales" y son traición, y se estipula el castigo más severo después del surgimiento del agente. Durante la dinastía Song, Zhu Xi lo desarrolló en "principios naturales" basados en la teoría de Dong Zhongshu de que "la gran fuente del Tao proviene del cielo" y la teoría de "Hua Yu se hizo popular". Por lo tanto, "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos" se convirtió en la guía. Principio de la política y el derecho en ese momento. Como esencia de los "principios naturales", el esquema feudal de Changmingjiao se convirtió además en el criterio más alto para la legislación y el poder judicial. Esta "idea de" entonces los cielos siguen el tiempo "también lo es. Se utiliza para explicar la relación entre las horas celestiales y la moral criminal, y para estipular una serie de pautas que deben seguirse en la implementación específica de la ley. Se cree que el yang y el yin entre el cielo y la tierra representan la primavera y el verano respectivamente. Hay cuatro estaciones: otoño e invierno, primavera y verano son las estaciones en las que todas las cosas emergen y crecen, y sólo se puede practicar la benevolencia. La razón es lo que dijo Dong Zhongshu: "El yin y el yang gobiernan a las personas. Dharma; Yin, qi de castigo; Yang, qi de virtud. El yin comienza en otoño y el yang comienza en primavera... Por eso la primavera es alegre, el verano. es alegre, el otoño es triste y el invierno es triste, triste por la muerte pero feliz por la vida". La combinación de etiqueta y ley. Las diferencias en la ley y la etiqueta se valoraban en la sociedad feudal porque se valoraba el confucianismo y se creía que la base "El camino hacia el rey" es "la propiedad primero para la política". La relación entre la etiqueta y la ley es que "la etiqueta está prohibida antes del futuro, y la ley "debe prohibirse después de que ya haya sucedido". Dong Zhongshu Exigía que "los sustantivos y los emolumentos se utilicen para nutrir la virtud y los castigos para atemorizar el mal" para que "la gente conozca la etiqueta y la amistad y se avergüence de ofenderlos". y el derecho.
En resumen, el pensamiento jurídico ortodoxo feudal mostraba la estricta autoridad del emperador y la idea de proteger el régimen feudal.