La Red de Conocimientos Pedagógicos - Educación de postgrado - ¿Cuál es el propósito de las enseñanzas de Confucio y Mencio?

¿Cuál es el propósito de las enseñanzas de Confucio y Mencio?

1. El propósito de la educación: un caballero, una persona que gobierna el mundo, un caballero, un sabio.

La enseñanza a menudo comienza y gira en torno a fines educativos. "Propósito educativo" se refiere al concepto general o a las normas de las especificaciones de calidad de los individuos sociales que la educación debe cultivar. Hoy en día, los educadores sociales prestan más atención a la educación escolar y ponen especial énfasis en las limitaciones sociales de las personas. Aunque Confucio y Mencio durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes expresaron subjetivamente sus pensamientos y regulaciones sobre las personas cultivadas, también reflejaron los requisitos de la sociedad en ese momento. ¿Qué tipo de talentos hay que cultivar en tiempos turbulentos en los que los rituales y la música se rompen? Tanto Confucio como Mencio hablaron de cultivar caballeros, pero sus propósitos educativos todavía reflejaban subjetivamente sus diferentes puntos de vista ideológicos.

El propósito de la educación de Confucio es cultivar caballeros y políticos. Para Confucio, un caballero es "un hombre sabio que no se confunde, un hombre benévolo no se preocupa y un hombre valiente no tiene miedo". Un caballero es "un hombre que se avergüenza de sus acciones, que conduce en todas direcciones". y no insulta las órdenes del rey". No sólo puede gobernar un país durante miles de generaciones, sino también una familia durante miles de generaciones. . Luzi le preguntó a Confucio qué es un caballero, y Confucio respondió: "Cultivarse para respetar", "Cultivarse para proteger a la gente", "Cultivarse para proteger a la gente" Cultivarse es cultivarse como un caballero y cultivarse uno mismo. es gobernar el país y traer la paz al mundo. Un caballero, como lo llama Confucio, es un erudito que gestiona el mundo desde la perspectiva de las necesidades sociales. Confucio esperaba cambiar la situación inmoral del mundo a través de la educación, por lo que necesitaba cultivar talentos y caballeros para gobernar el mundo.

En comparación, Mencio también se encontraba en una época turbulenta en la que el mundo carecía de principios morales. También abogó por el cultivo de un caballero, pero lo que más admiraba era un caballero con integridad e integridad. Mencio prestó más atención al cultivo interior. "No vengo de fuera, vengo de dentro". Presta más atención al cultivo del carácter ideológico y de la personalidad internos. Además, Mencio creía que "el conocimiento es compartido por tres generaciones, por lo que también es una buena relación". El propósito de la educación de Mencio es cultivar un caballero con grandes poderes sobrenaturales, y el propósito de la educación de Confucio es cultivar un caballero que puede manejar el mundo. Mencio no abogó por gobernar el país y traer la paz al mundo. Una vez dijo: "Si quieres gobernar el mundo, ¿a quién más puedes darme en el mundo de hoy?" Al igual que Confucio, abogó por la benevolencia y viajó por todo el mundo para promover sus ideas. Confucio se centró en las necesidades sociales y la gestión del mundo, centrándose en los requisitos sociales, mientras que Mencio se centró en el desarrollo interno y convirtió los requisitos sociales externos en cultivo espiritual interno.

2. Comparación de principios y métodos de enseñanza

Los diferentes fines educativos deben tener diferentes métodos de enseñanza. Aunque Mencio heredó muchas ideas, métodos y principios educativos de Confucio y tenía muchas similitudes, también hubo algunas diferencias en torno al propósito de la educación. Aunque existen muchas similitudes en los principios y métodos de enseñanza de Confucio y Mencio, existen similitudes y diferencias en los siguientes aspectos:

1. Enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y enseñar de acuerdo con sus aptitudes.

Confucio conocía bien a sus discípulos. Confucio los clasificó: "Virtud: Yan Yuan, Min Ziqian, Ran Boniu, Zhong Gong. Ci: Mátame, rinde homenaje. Política: You Ran, Lu Ji. Literatura: Zi You, Xia Zi". "Muye" Estúpido; Shen Ye, Lu; Maestro, Señor; Tú también, oye." Confucio dio diferentes respuestas a la misma cosa. Lutz le preguntó si tomaría medidas al enterarse de la noticia. Confucio siempre quiso superar a los demás en todo, por eso le pidió que se contuviera y preguntara a su padre y a su hermano qué querían decir antes de actuar. Pero Ran tiene dificultades para tomar decisiones, tiene demasiadas dudas y retrocede cada vez que sucede algo. Después de escuchar esto, Confucio lo animó a actuar para promover su espíritu emprendedor.

2. Iluminación e inducción, autoestudio y autosatisfacción en el estudio posterior.

"Si no estás enojado, no te enojes. Si no estás enojado, no te rindas. Si no tomas un turno, no habrá más creencias". Que los estudiantes alcancen un cierto estado de aprendizaje: pueden resolverlo, pero no pueden obtener lo que quieren. Si no lo obtienen, el maestro puede abrir su mente, expresar sus palabras y dejar que los estudiantes tengan cierta. sentimientos después de haber sido inspirado. La educación heurística, a menudo denominada, proviene de Confucio. La inspiración y orientación de Confucio se centraron en el papel rector del profesor en el proceso de aprendizaje, mientras que Mencio se centró en el aprendizaje independiente y la autosatisfacción de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Debido a que el propósito educativo de "Ren Ming Lun" es endógeno y otros no pueden lograrlo, Mencius aboga por el autoestudio y la autosatisfacción en estudios posteriores. Él dijo: "Si buscas, lo obtendrás, pero si te rindes, lo perderás. Si buscas, te beneficiarás, y si buscas de mí, también lo recibirás". -satisfacción, centrándose en el autocultivo. En comparación, Confucio se centró en el papel de los profesores en el proceso de enseñanza, mientras que Mencio se centró en el papel principal de los estudiantes en el proceso de enseñanza y el desarrollo de la iniciativa subjetiva de los estudiantes. “Un caballero dirige sin causar confusión, salta como un caballo, se interpone en el camino y es capaz de seguir.

"El primero inspira mucho a los profesores y el segundo ayuda a los estudiantes a despertar conscientemente. Los pensamientos de enseñanza de Mencius son similares a los pensamientos de enseñanza centrados en los estudiantes de hoy. Su método de enseñanza centrado en los estudiantes es un cambio de la enseñanza tradicional centrada en los maestros. La innovación de los métodos refleja características distintivas de la personalidad.

3. Combinación de aprendizaje y pensamiento, pensamiento independiente

Confucio no solo creía que el aprendizaje requiere pensar, sino que también creía que no podemos simplemente pensar sin aprender. No abogo por pensar todo el día. Dijo: "Trato de no comer todo el día y quedarme despierto toda la noche. Es inútil pensar en ello y es inútil no aprender. "Confucio combinó el aprendizaje con el pensamiento y prestó más atención al aprendizaje. Esto está relacionado con su propósito educativo de cultivar talentos. Confucio utilizó el ritual y la música como contenido de enseñanza, practicó las tres virtudes de la benevolencia, el coraje y la sabiduría, y cultivó talentos que pueden gobernar. El país y traer paz al mundo. Este tipo de talento necesita aprender mucho conocimiento práctico para gobernar el mundo, en lugar de pensar ciegamente en ello. Mencius creía que los maestros no pueden enseñar todos los conocimientos, sino solo los conocimientos básicos. Piensa, descubre y experimenta por sí mismo para obtener la esencia. Mencio usó el ejemplo de personas que enseñan tiro con arco y carpintería para ilustrar que no importa cuán bueno sea un maestro, los estudiantes no pueden aprender completamente lo que enseñan. Los estudiantes deben pensar de forma independiente y dominar. el conocimiento basado en el conocimiento básico enseñado por los maestros en comparación con la combinación de pensamiento y pensamiento, Mencius prestó más atención al pensamiento independiente, especialmente al propio pensamiento de los alumnos. Esto también se deriva del propósito educativo inherente de "Ren Ming Lun". Este reino espiritual interior es difícil de alcanzar para los demás y requiere que uno mismo piense, reflexione y comprenda. Mencio tiene muchas innovaciones en los pensamientos de enseñanza de Confucio. Es mejor no tener libros. creer en ellos. Este espíritu de escepticismo es útil para la innovación de los estudiantes. Además, "La prisa genera desperdicio" de Confucio se cambió por "Los que son agudos persiguen la velocidad", que establece directamente las consecuencias de la prisa y el desperdicio. aprendizaje.