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¿Cuál es su evaluación de Tian Xiaofei?

La primera vez que conocí a Tian Xiaofei fue hace muchos años. En ese momento, me maravillé de su inteligencia y talento para escribir poesía, y me sorprendió aún más que pudiera ingresar a la Universidad de Pekín a la edad de 13 años. Por lo tanto, incluso si cruzo esa puerta muchos años después, "Tian Xiaofei" sigue siendo un sueño con un corazón distante y un brillo misterioso.

En el verano de 2004, académicos de más de 30 países de cinco continentes se reunieron en el Hotel Wuzhou en la Villa de los Juegos Asiáticos para dialogar e intercambiar sobre "la armonía y la prosperidad común de las civilizaciones". Aquí conocí accidentalmente a Tian Xiaofei, quien acompañó a su esposo Yuwen Suoan al simposio y tuvo el honor de tener una larga conversación con ella.

Aunque había oído hablar de la apariencia alta y heroica de Tian Xiaofei en el foro el día anterior, todavía no puedo borrar la impresión que tuve en ella cuando era adolescente: debería tener el aura y la inteligencia. de un hombre sabio, y Un poco de la sensibilidad y ternura del poeta. Esta impresión fue reescrita por completo hasta que nos conocimos.

Sonó el timbre de la habitación de Tian Xiaofei, acompañado de una serie de risas cordiales, falda roja, pies descalzos, el entusiasmo de Tian Xiaofei se apoderó de su rostro. Lo que es aún más sorprendente es que sus espesas cejas negras son atrevidas y elásticas. No pude evitar preguntarme: ¿Es este Tian Xiaofei?

Después de sentarse, los temas se desarrollaron capa por capa.

La experiencia de Tian Xiaofei me viene vagamente a la mente: en 1985, fue entrevistada por profesores del Departamento de Inglés, el Departamento de Psicología y el Departamento de Chino de la Universidad de Pekín, y fue reclutada especialmente para ingresar al Departamento de Inglés de la Universidad de Pekín. . Tenía entonces sólo 13 años. Con su talento e inteligencia innatos, ya había publicado dos colecciones de poemas. Después de graduarse de la Universidad de Pekín, Tian Xiaofei se fue a estudiar al otro lado del océano. Obtuvo un doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Harvard en 1998 y actualmente enseña en la Universidad de Harvard.

Inmersa en las implicaciones de la literatura clásica

El tema pasó naturalmente directo a su actual docencia e investigación científica. Tian Xiaofei actualmente enseña en el Departamento de Asia Oriental de la Universidad de Harvard, estudiando la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, centrándose en la poesía. Hablando de la formación de este interés, Tian Xiaofei le dijo al autor que hay tres etapas en la historia de China: Wei, Jin, finales de Ming y la Revolución Cultural. Son muy significativas desde una perspectiva cultural, pero según la idea general, estas. Tres etapas son tiempos difíciles. Es culturalmente ridículo, pero no lo es. Las dinastías Wei, Jin y Ming tardía fueron extremadamente creativas en la cultura y lograron logros brillantes en la literatura. Tian Xiaofei enfatizó particularmente la dinastía Liang: "Creo que la dinastía Liang es muy diferente de Chen y Qi en las dinastías del sur. Su historia se ha difundido durante 50 años, lo que equivale al total de la literatura china moderna y contemporánea. Pero la literatura tradicional La historia tiene una baja evaluación del mismo. Pensando que fue un período pobre y pálido, no lo fue.

Al hablar de la información de primera mano sobre la investigación, Tian Xiaofei dijo con franqueza: De hecho, hemos perdido un. Hay muchas cosas, y quedan incluso menos. En comparación con Chen y Qi, hay mucha información sobre la dinastía Liang. Es más, por ejemplo, siempre hemos admirado a Tao Yuanming, pero sólo dejó 150 o 60 poemas, mientras que el emperador Liang dejó al menos 250 poemas. Aunque muchos son fragmentos y fragmentos, la cantidad sigue siendo suficiente. "Tian Xiaofei generó muchas ideas interesantes durante el proceso de investigación, que se reflejarán en su próximo libro "Court Culture of the Liang Dynasty". "Espero hacer algunas explicaciones nuevas basadas en investigaciones anteriores, señalando que es algo que nadie antes ha hecho. observó. Me gusta especialmente la poesía de la dinastía Liang y la encuentro particularmente hermosa. "Dijo Tian Xiaofei.

Nunca te alejes de la poesía

En la memoria de la gente, el nombre Tian Xiaofei se asociará naturalmente con la poesía, pero de hecho, ella nunca se ha mantenido alejada de la poesía. Hablando de su interés inicial por la poesía, Tian Xiaofei admitió que fue la influencia de su familia y un poco de talento. Dado que ambos padres se dedicaban a la escritura y la literatura, a Tian Xiaofei le encantaba leer desde que era niña y los libros. El hogar se convirtió en su tesoro de lectura. La orientación también jugó un papel importante. Recordó con interés los concursos de poesía que se celebraban todos los fines de semana en casa: En aquella época, la familia era muy estudiosa y los padres escribían poemas con sus hijos y luego los seleccionaban cuidadosamente. “Mis padres eran muy democráticos y no tenían dignidad parental hacia sus hijos, nunca castigos corporales. "En un ambiente tan familiar, Tian Xiaofei parece ser una niña inteligente a la que le encanta aprender. No es de extrañar que su madre a menudo se queje de que Tian Xiaofei a menudo se queda en la habitación para estudiar durante horas y se niega a salir a jugar.

Al hablar de En los últimos tiempos, Tian Xiaofei admitió que todavía escribe poesía y publica algunas esporádicamente, pero no ha publicado ninguna en los últimos años.

Cuando se le preguntó si la formación literaria sistemática tiene un impacto en la creación de poesía, Tian Xiaofei creía que a medida que aumenta la edad, el estilo creativo cambiará naturalmente, pero no necesariamente está relacionado con la formación literaria. "En diferentes etapas de la vida, las experiencias, experiencias y sentimientos de una persona son diferentes. Esto puede estar relacionado con la lectura, pero no le presté atención consciente".

Los académicos han estado discutiendo en los departamentos de Can Chinese. producir escritores? Tian Xiaofei tiene su propia opinión al respecto: si una persona no tiene inspiración ni talento y no le gusta escribir poesía, no puede convertirse en poeta, pero esto no significa que las personas que se gradúan en el Departamento de China no puedan convertirse en poetas y escritores.

La investigación es también una especie de creación poética.

El rigor de los eruditos y la espiritualidad de los poetas parecen ser una contradicción natural, pero en Tian Xiaofei, los dos están perfectamente unificados. Cuando se trata de las diferencias entre eruditos y poetas, Tian Xiaofei cree que no hay necesidad de oponerse completamente a ellos. Aunque la creación literaria es diferente de la investigación académica, los estilos y métodos de escritura de ensayos y artículos académicos son diferentes. "Sin embargo, en lo que respecta a la poesía clásica, a menudo siento que la investigación también es una especie de creación de poesía, porque la poesía en sí es una especie de belleza en comparación con la investigación académica rigurosa y aburrida, Tian Xiaofei prefiere revelar el significado de". poesía clásica y poesía basada en materiales de investigación La belleza de las palabras. "Si no puedo hacer esto, el estudio de la poesía clásica significa poco para mí. Siempre que analizo un poema en detalle, siempre espero transmitir su belleza. Siento que este tipo de estudio está estrechamente relacionado con mi escritura y mi combinación. amor por la poesía."

Tal vez sea debido a su amor por la belleza inherente de la literatura clásica que Tian Xiaofei cree que la investigación académica actual, especialmente el estudio de la literatura clásica, es "a veces demasiado racional". "Las personas que estudian literatura clásica rara vez pueden decir con entusiasmo por qué un poema es hermoso. Creo que debería estudiarse más como una forma de conocimiento; esta es también la importancia del estudio de la literatura clásica para la sociedad actual".

Hay un viejo dicho en Occidente: El pasado es un país lejano. La literatura clásica está muy lejos no sólo para los extranjeros, sino también para los estudiosos chinos contemporáneos, y existe un innegable bloqueo literario entre ellos. Después de experimentar enormes cambios en el entorno cultural y en los gustos de apreciación, ¿cómo regresa la gente a tiempos lejanos y aprecia el presente? Tian Xiaofei expresó su propia opinión al respecto: los estudiosos de la literatura clásica no deberían oponerse completamente a la literatura moderna y la literatura contemporánea, y tener barreras estrictas. "Esto es demasiado conservador y equivale a dibujarse una prisión. Al final, la literatura clásica sólo puede pertenecer a un pequeño número de literatos y no tiene sentido para la literatura y la vida cultural contemporáneas. Espero especialmente mirar La literatura clásica desde una perspectiva más amplia.

La inteligencia no vale nada.

Como poeta, el talento juega un papel importante en la vida de Tian Xiaofei. Pero su propia comprensión de este punto es realmente inesperada: creo que lo más importante para un erudito es la diligencia. Por ejemplo, dijo que ella y su esposo Yuwen Suoan están muy dedicados a su trabajo. "Trabajamos de 10 a 12 horas al día. Si no, sentimos que el día es en vano". En su casa en la costa occidental del Pacífico, Tian Xiaofei y Yuwen Suoan tienen cada uno una sala de estudio. "Si estuviéramos en la misma sala de estudio, hablaríamos entre nosotros y no podríamos trabajar". Tian Xiaofei y su esposo junto a ella se miraron y sonrieron.

“La gente suele decir que deberíamos contentarnos con la soledad, pero creo que los verdaderos eruditos no se sentirán solos, porque aprender en sí es algo muy feliz y nos gusta mucho lo que hacemos”. Hay una fuerte emoción en sus palabras y también tiene un profundo sentimiento sobre la acumulación académica: "A Suo An y a mí nos gusta tener una base sólida, investigar mucho sobre los materiales y luego utilizar perspectivas, métodos y conocimientos profundos". teorías para estudiar." Todo es indispensable, especialmente la acumulación de conocimientos. Si no estudias mucho día tras día, año tras año, no podrás alcanzar el éxito."

“Chino La literatura clásica es rica en recursos. En un período histórico, hay una gran cantidad de información. La investigación literaria no solo debe basarse en materiales literarios, sino también en materiales históricos. Se dice que la literatura, la historia y la filosofía no están separadas. Xiaofei concede gran importancia a la acumulación de su rico bagaje cultural. Al mismo tiempo, admite que es sensible a la poesía y la escritura y le gusta leer atentamente palabra por palabra. "Por supuesto, aprender literatura clásica es importante, pero sin 10 horas de acumulación, el talento es inútil". Yu Wensuo'an opina lo mismo.

Su padre, físico, advertía a menudo a su hijo que la inteligencia no tenía ningún valor. "Hay muchas personas inteligentes, pero al final hay muy pocas personas que pueden usar su inteligencia para crear logros". Esta visión inspiró a Yuwen Suoan a trabajar duro y, al mismo tiempo, también conoció a Tian Xiaofei.

Estudio de Literatura China en la Universidad de Harvard.

Tian Xiaofei y su esposo * * * enseñan en el Departamento de Literatura de Asia Oriental de la Universidad de Harvard. Ella introdujo al autor en el estudio de la literatura clásica en la Universidad de Harvard. En el Departamento de Literatura de Asia Oriental, la proporción entre académicos chinos y extranjeros se mantiene aproximadamente en 1:1. "La literatura china debería ser apreciada y aprendida por más personas en el mundo, no sólo enseñada por los propios chinos".

Hablando de la mayor diferencia entre las universidades chinas y Harvard, lo que Tian Xiaofei siente más profundamente es: "La enseñanza de literatura china, especialmente literatura clásica, en Estados Unidos a menudo tiene una sensación de crisis". Esta sensación de urgencia proviene de las diferencias entre las universidades chinas y occidentales. "A los estudiantes chinos se les asignan departamentos y especialidades para garantizar que cada profesor tenga una parte de los estudiantes. El número de estudiantes no tiene relación directa con la calidad de la enseñanza del profesor, en Estados Unidos, es muy diferente: si un profesor no tiene". prepara las lecciones con cuidado, no podrá enseñar si no es lo suficientemente emocionante como para atraer estudiantes, entonces tendrá cada vez menos estudiantes; de manera similar, si un departamento no se concentra en la gestión, también corre el peligro de desaparecer; - porque todo se basa en la libre elección de cursos de los estudiantes.

En Estados Unidos, la situación de la investigación de la literatura china en varias universidades es diferente y se desarrolla con el tiempo. Por ejemplo, el Departamento de Chino de Harvard tenía sólo dos profesores a principios de los años 1980, pero ahora se ha ampliado a siete u ocho profesores. Es muy grande en Estados Unidos y tiene muchos estudiantes. Tian Xiaofei le presentó al autor otra diferencia importante entre las universidades chinas y estadounidenses: en las universidades estadounidenses, cada profesor tiene el derecho y la obligación de participar en los asuntos del departamento y en la inscripción, mientras que el decano es sólo el representante de todos los profesores. Tian Xiaofei cree que la ventaja de este sistema es que todos en el departamento invertirán mucha energía, porque si no trabajas duro, el estatus de todo el departamento de la escuela disminuirá. Por otra parte, la enseñanza y la investigación científica se han integrado estrechamente. Una vez que ocurre una crisis docente, no solo la supervivencia de los docentes y de todo el departamento estará estrechamente relacionada, sino que también todo el cuerpo se verá afectado. Las universidades nacionales tienen sistemas diferentes y el número de estudiantes en cada departamento es fijo. Aunque algunas escuelas han hecho intentos positivos de elegir libremente especialidades y cursos, todavía se han producido graves desequilibrios entre los estudiantes. Como académico que ha estado preocupado durante mucho tiempo por la reforma docente de las universidades chinas, Tian Xiaofei está profundamente preocupado por esto. Al mismo tiempo, cree que la libertad es relativa y el desarrollo de las universidades requiere un proceso gradual.

"Yuwen Suoan y yo"

Durante la entrevista de Tian Xiaofei, su marido Yuwen Suoan ha estado sentado a su lado, con una sonrisa en su rostro llena de dulzura y felicidad. Debido a problemas de comunicación lingüística, la mayoría de mis preguntas fueron respondidas por Tian Xiaofei, mientras Yuwen Suoan escuchaba la historia de su esposa con una sonrisa y agregaba de vez en cuando.

Yuwen Suoan actualmente enseña en el Departamento de Asia Oriental de la Universidad de Harvard y es colega de Tian Xiaofei. Yuwen Suoan era su supervisora ​​cuando Tian Xiaofei estudiaba su doctorado en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard. Hablando de su historia de amor, Tian Xiaofei dijo seriamente: "Lo primero que hay que aclarar es que cuando yo era estudiante, teníamos una estricta relación maestro-alumno. No fue hasta que me gradué y dejé la escuela que comenzamos a comunicarnos a través de correos electrónicos y charlas sobre diversos temas, especialmente temas relacionados con la literatura. "Después de diferentes experiencias de vida, Tian Xiaofei y Yuwen Suoan finalmente se casaron durante cien años. "Todos sentimos que hemos encontrado una verdadera alma gemela. Nacimos en el mismo año y mes. Creo que esto es realmente una especie de destino. Tenemos intereses similares. La felicidad de Tian Xiaofei no se puede expresar con palabras. "La única diferencia es que a mí me gusta la dinastía Tang y a ella le gusta la dinastía del Sur", añadió con humor Yuwen Suoan. "Sin embargo, todos amamos la poesía".

La gente suele cuestionarse si hay intercambio cultural en los matrimonios interculturales. Como información privilegiada, Tian Xiaofei dijo: "Creo que hay diferencias culturales, pero nunca pienso que yo soy chino y él es un extranjero. Él simplemente piensa que yo soy Tian Xiaofei y yo creo que él es Yuwen Suoan. Una persona lo hace. No representan al mismo país." Ella le contó al autor una historia corta: la Universidad de Harvard bloquea Alemania, y su esposa es una mujer japonesa, y también se ha encontrado con otros que hacen preguntas similares. Alemania quedó atónita en ese momento, como si el concepto nunca hubiera existido en su conciencia.

Tian Xiaofei cree que mientras dos personas se adapten entre sí, toma como ejemplo su estilo de vida actual y cree que es difícil generalizar si son chinos u occidentales. "Creo que el estilo de vida de una persona está estrechamente relacionado con su carácter y sus antecedentes, porque incluso si crece en la misma cultura, su estilo de vida es diferente". "Somos ciudadanos transnacionales, se rió de sí mismo, pero reveló un poco". Secreto: prefiere la comida china y está muy orgulloso de su especialidad: las alitas de pollo al ajillo.

La ausencia de voces femeninas en la literatura clásica

Desde poetas hasta eruditos, desde la cultura tradicional china hasta tierras extranjeras al otro lado del océano, Tian Xiaofei caminaba con una larga risa. Como mujer, siente profundamente su identidad de género.

“Ninguno de los maestros chinos del siglo XX fue mujer” Las palabras de Tian Xiaofei son impactantes. Al ver esta realidad social, todavía conserva la calma y la sabiduría de un erudito. "Estoy muy de acuerdo con el profesor Gong Pengcheng de la Universidad Fo Guang en Taiwán. Deberíamos criticar el feminismo simplista, que cree que los hombres siempre han intimidado a las mujeres. De hecho, la clase y la identidad juegan un papel importante en esto. Ella consideró la sociedad tradicional como tal". un ejemplo. Las mujeres de clases sociales más altas también acosan a los hombres, incluidos los del mismo sexo. Una amante nunca trataría a su doncella como a su hermana. Tian Xiaofei cree que el feminismo puro dividirá a hombres y mujeres en dos bandos, formando una guerra de género, que no tiene ningún beneficio en absoluto y también es una gran pérdida para los hombres. Pero al mismo tiempo también se dio cuenta de que esta división era necesaria en una determinada etapa histórica, como por ejemplo para luchar por la independencia de las mujeres: el movimiento de liberación de las mujeres en los Estados Unidos comenzó en los años 1960.

"La antigua China siempre ha tenido una tradición de elogiar a las mujeres, especialmente a las mujeres talentosas, incluidos los hombres que también las aprecian. Desde Li Qingzhao hasta las poetas de las dinastías Ming y Qing, todos cantaron poemas y publicaron poemas. Poesía. Hay muchas poetas y escritoras muy exitosas en los tiempos modernos”. Pero lo que preocupa a Tian Xiaofei es que tradicionalmente ninguna mujer participa en el estudio de los clásicos y la historia. Incluso si tienen algunos comentarios, son dispersos y no sistemáticos. "En el campo de la investigación histórica en los Estados Unidos, los hombres también dominan. Esta es una tendencia social, no un problema de las mujeres mismas". Tian Xiaofei también mencionó el trato desigual que han recibido las mujeres en la búsqueda de empleo en los últimos años. Ella dijo: "En el pasado, bajo la protección del discurso revolucionario y la distribución estatal, mujeres y hombres tenían las mismas oportunidades laborales. Ahora que se ha abierto la libertad, las mujeres han sido objeto de una discriminación encubierta no sólo en el mundo académico sino en cualquier campo laboral. ."

En el estudio de la literatura clásica, Tian Xiaofei siente este punto particularmente profundamente. "Hay algunas académicas exitosas en los campos de la literatura moderna y la investigación de la literatura comparada, pero en el campo de la literatura clásica, rara vez se ven mujeres". Afortunadamente, cada vez más mujeres académicas son conscientes de este problema. "Este es un fenómeno muy notable y deberíamos explorar mejor las profundas razones históricas y sociales detrás de este fenómeno cultural".