Reflexiones e inspiración después de aprender la clase de apreciación musical, alrededor de 1000 palabras
La apreciación musical es una parte importante de la enseñanza musical. Es una forma y un medio importante de cultivar el interés de los estudiantes por la música, ampliar sus horizontes musicales, mejorar sus sentimientos, comprensión y apreciación musicales, y desarrollar sus habilidades. imaginación, enriquecer sus emociones y cultivar sus sentimientos. La capacidad de apreciar la música no es sólo uno de los signos importantes del logro estético de una persona, sino también uno de los signos de calidad cultural. El efecto educativo de la apreciación musical en los estudiantes no puede ser reemplazado por ningún otro método de enseñanza. Aquí hay algunas ideas sobre los nuevos libros de texto.
1. Enseñar desde fuera hacia dentro, desde lo más superficial hacia lo más profundo
La mejora del nivel de enseñanza de la apreciación musical no se consigue de la noche a la mañana, sino que requiere de un desarrollo desde lo más profundo. Proceso Nuestro predecesor musical, el Sr. Huang Zi, cree que al apreciar la música, el oyente tiene que pasar por un proceso de reacción psicológica: percibir el sonido externo → desarrollar la imaginación y la asociación → obtener resonancia emocional. → comprensión. Por lo tanto, debemos seguir este proceso de reflexión psicológica al enseñar a apreciar y guiar a los estudiantes para que se desarrollen gradualmente desde una apreciación intuitiva de bajo nivel hasta una apreciación emocional y una apreciación intelectual de alto nivel. Esto no sólo está en consonancia con el proceso de reflexión psicológica, sino que también favorece la apreciación de la enseñanza.
2. Hablar atentamente y escuchar más cuando se aprecia la enseñanza.
En primer lugar, la apreciación se experimenta a través de la audición. Para que los estudiantes comprendan las obras musicales, primero deben tener una percepción sensible de los métodos de expresión musical. Para lograr este requisito, deben apreciar una gran cantidad de música. Es imposible que el lenguaje sustituya a la música y exprese las obras, porque las obras musicales pueden entenderse desde diferentes alturas, ángulos y profundidades. Sabemos que incluso para la misma obra, el mismo público (oyente) tendrá diferentes sentimientos acerca de la obra en diferentes ocasiones y en diferentes estados de ánimo. Por lo tanto, en la enseñanza, no se pueden dar conferencias largas y tediosas sin abandonar la imagen artística de la música, porque si se habla demasiado, inevitablemente distraerá la atención de los estudiantes y obstaculizará su pensamiento independiente. El análisis del trabajo necesario y la introducción del conocimiento deben ser proactivos, concisos e inspiradores. El propósito es atraer la atención de los estudiantes hacia la música y permitirles comprender profundamente el significado de las obras a través de discusiones entre profesores y estudiantes, escucha y otras actividades. .
3. Enseñanza comparada, diseñe de manera flexible diferentes tipos de lecciones.
Haga que los temas, las formas de canto (interpretación), las formas musicales y los títulos de las obras sean obvios y fáciles de comparar. juntos. Esto permite a los estudiantes sentir y comprender con mayor precisión los diferentes pensamientos y sentimientos expresados en diferentes obras musicales. También les permite comprender la música más profundamente y comprender las reglas de la interpretación musical en el proceso de apreciación musical.
1. Diseñar el plan de estudios con el tema como centro. Con un tema determinado como centro, la música y las obras musicales de diferentes formas de interpretación se combinan para la enseñanza de la apreciación musical. Permite a los estudiantes obtener experiencia concentrada a partir de la apreciación de obras musicales en diferentes formas de interpretación y comprender cómo los músicos utilizan diferentes métodos de expresión musical para expresar diferentes músicas y temas.
2. Diseñar un tipo de lección centrada en la forma de cantar (tocar). Este tipo de lección combina las mismas obras musicales con diferentes formas de interpretación, contenidos y temas para llevar a cabo la enseñanza de la apreciación musical. Por ejemplo, en las clases de apreciación musical centradas en el "canto solista", se pueden combinar para la enseñanza solos de diferentes voces, diferentes períodos históricos, diferentes estilos, etc., como voces masculinas, voces femeninas, voces infantiles, etc. Esto no solo ayudará a los estudiantes a aprender, comprender obras de música clásica en diferentes formas de interpretación y ampliar sus horizontes musicales.
3. Diseñar el tipo de lección centrado en la forma y género de la obra. Este tipo de lección combina obras musicales con una misma estructura de forma o género musical para la enseñanza. Por ejemplo, se realiza una enseñanza de apreciación musical centrada en “One Piece” o “March”, “Variaciones”, etc. Esto ayudará a los estudiantes a comprender la forma musical, el género y otros conocimientos musicales relevantes y, al mismo tiempo, también puede permitirles comprender completamente la relación entre el contenido musical y la expresión musical, permitiéndoles sentir plenamente la belleza formal de la música.
4. Movilizar completamente la imaginación, la asociación y otras habilidades de los estudiantes al enseñar a apreciar la música.
La imaginación y la asociación son fenómenos psicológicos inevitables para los apreciadores de la música y son aspectos creativos en la enseñanza de la apreciación. actividades psicológicas.
En la enseñanza de la apreciación, debemos aprovechar al máximo la iniciativa subjetiva de los estudiantes, inspirar su rica imaginación sobre la música y guiarlos para que experimenten con precisión las emociones musicales.
En el proceso de apreciar la música, se requiere que los estudiantes expresen las emociones musicales que experimentan y las imágenes musicales o concepciones artísticas que imaginan escribiendo poemas, prosa, sentimientos después de escuchar y haciendo dibujos. Este método favorece el cultivo de las capacidades de asociación, imaginación, pensamiento creativo y expresión artística de los estudiantes. Este método debe guiarse cuidadosamente y dedicarse tiempo suficiente. En la enseñanza, no sólo debemos prestar atención a inspirar la imaginación y las habilidades de asociación de los estudiantes, sino también prestar atención al papel rector de los profesores. Debido a limitaciones en la edad, el nivel de conocimientos, la experiencia estética, etc. de los estudiantes, sus asociaciones e imaginaciones suelen ser algo diferentes de las emociones y el contenido básicos de la música, lo que requiere una cuidadosa orientación por parte de los profesores.