¿Cómo cultivar el temperamento aristocrático? Xu JilinEl llamado espíritu aristocrático significa educación, responsabilidad y libertad. Educación significa que todos deben tener objetivos espirituales y de calidad; responsabilidad significa asumir responsabilidades y asumir responsabilidades públicas significa no sólo perseguir el derecho a no ser forzado, sino también tener la libertad de participar en la política y la libertad interior; El famoso erudito Xu Jilin es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Normal del Este de China. Se dedica principalmente a la investigación sobre la historia intelectual china y los intelectuales del siglo XX. China ha crecido y China está llena de gente rica. Todos los nuevos ricos ricos quieren ser nobles e incluso se consideran nobles. Conducir un BMW y beber Remy Martin se han convertido en los llamados símbolos de estatus para la aristocracia. Los trabajadores administrativos urbanos menos pudientes encuentran otras formas de ir a bares, ver películas, hablar sobre Haruki Murakami y pretender ser aristócratas espirituales. Hace casi sesenta años, Mao Zedong dijo: "El pueblo chino se ha levantado". Hoy, China finalmente se ha levantado económicamente y se ha convertido en el país en desarrollo más desarrollado del mundo. Una de las señales de levantarse es que algunas personas se enriquecen primero, por lo que ahora China está llena de gente rica. ¿Tener más dinero significa que hay nobleza? Hoy en día en China no sólo hay gente rica, sino también una rica cultura, a la que yo llamo "cultura de nuevos ricos". En la China actual, que una persona tenga dignidad social y estatus social no depende de su calidad inherente, sino de la calidad del consumo. Depende de qué marca uses, qué auto conduzcas, en qué tipo de casa vivas y dónde vivas. Todas estas son muestras de estatus. Estos lujos están ahora disponibles en todas partes. ¿Significa esto que hay nobleza? Hoy quiero discutir este tema con usted. También podría decirles la respuesta primero: creo que el llamado espíritu aristocrático consta de tres pilares espirituales principales: el primero es la educación, el segundo es la responsabilidad y el tercero es la libertad. La educación se cultiva, no se enseña. Primero, la educación. Los aristócratas europeos son los más famosos del mundo. Hoy en día, todavía quedan muchos castillos en el continente europeo y en las Islas Británicas. Estos castillos son símbolos del poder aristocrático medieval europeo. Un castillo significa que el propietario es un noble local y gobierna un grupo, lo cual es un símbolo de su poder. A principios de la Edad Media en Europa, los nobles eran en realidad escuderos que vivían en castillos y gobernaban el campo. En los primeros años, los aristócratas europeos eran relativamente rústicos, tenían poca cultura, hablaban con rudeza, les gustaba criar caballos y cazar, y tenían muchos perros de caza. La nobleza original era hereditaria, principalmente basada en la sangre, y algunos incluso se transmitían desde la antigua Roma. Después de los siglos XVI y XVII, influenciados por el Renacimiento, estos nobles fueron cambiando gradualmente. Además de su linaje, comenzaron a fijarse en si tenían educación. La educación comenzó a reemplazar el linaje y se convirtió en uno de los signos más importantes de la nobleza. Cuando la nobleza empezó a valorar la educación, empezó a surgir la burguesía. Estos nuevos ricos burgueses comenzaron en el comercio y más tarde en la industria. En esta época, la aristocracia comenzó a decaer económicamente. No eran los más ricos y hasta sus túnicas estaban rasgadas. Sin embargo, bajo la jerarquía feudal, el estatus de la nobleza era aún más alto que el de la burguesía. La burguesía bien vestida tenía que inclinarse ante la nobleza andrajosa. Frente a la nobleza, los nuevos ricos tienen un complejo de inferioridad. Hay más dinero en la billetera, pero falta el capital simbólico social más preciado que es la educación. En China, la persona que sirve el plato puede ser menospreciada por los demás, incluso por ellos mismos. Pero en París o Londres, en algunos restaurantes, especialmente en los mejores, los camareros son estrellas y tienen un temperamento extraordinario. No puedes menospreciarlo, sus ingresos no son necesariamente inferiores a los tuyos. Tiene su dignidad. Cada clase tiene su propia dignidad y forma un conjunto de etiqueta entre sí. En plena Revolución Francesa, tanto Luis XVI como la Reina fueron guillotinados. En el momento en que la Reina pisó la guillotina, accidentalmente pisó el pie del verdugo. La Reina soltó: "Lo siento, señor". Este es un hábito cortés natural. No es como un BMW chino que golpea a alguien, no sólo no se disculpa, sino que también golpea a la persona que fue golpeada. Durante la dinastía Zhou occidental, China tenía un sistema feudal similar al europeo, pero no existió en la dinastía Zhou oriental. Confucio lamentó que el colapso de los rituales y la música fuera el colapso de la etiqueta feudal. Después vinieron dos mil años de intelectuales, agricultores y sociedad industrial y comercial. Esta sociedad de cuatro personas tiene un buen movimiento de todas las clases hacia arriba y hacia abajo. Al aprobar el examen imperial, los plebeyos podrían saltar desde la puerta del dragón de la noche a la mañana y convertirse en personas de clase alta como Jin Fan y Zhong Yao. Pero también trae problemas. Las personas dignas son la clase alta. Cuanto más digna es la clase alta, menos digna es la clase baja y es menospreciada, por lo que todos mantienen la cabeza en alto. Lo más aterrador de los pobres de China no es que sean pobres, sino que viven sin dignidad. Los aristócratas europeos fueron educados. ¿De dónde viene esta educación? Principalmente a través de tres canales: familia, escuela y interacción social. La educación proviene primero de la educación familiar, y los chinos también conceden gran importancia a la educación familiar. Sin embargo, la gente moderna tiene una comprensión muy limitada de la educación familiar.
Mandan a sus hijos a tocar el piano los fines de semana, o les dejan memorizar "Las Analectas de Confucio", y entienden la educación familiar como conocimiento, como si cuanto más conocimiento, mejor. De hecho, sólo tiene razón a medias. La tutoría no es necesariamente conocimiento, es algo natural, es la bondad y la naturaleza invisible en la vida diaria, y es la elegancia y nobleza en cada gesto. Esta es una atmósfera que se cultiva, no se enseña. Hoy en día, algunas familias trabajan duro para enviar a sus hijos a aprender diversos conocimientos aristocráticos los fines de semana. Sin embargo, en casa, los padres tienen una actitud grosera y carecen de educación básica. Como resultado, aunque los niños tienen conocimientos, es posible que no los tengan. calidad. Los hijos de aristócratas británicos son los que más quieren asistir a Eton College, y también es la escuela aristocrática más famosa. Cuando un niño nace en una familia noble, lo primero que debe hacer es registrarse en Eton College lo antes posible; de lo contrario, será demasiado tarde para volver a registrarse cuando tenga seis o siete años. ¿Qué enseña Eton? No crea que es solo golf. No hay campo de golf y no hay conocimientos prácticos como administración de empresas y finanzas. Ir a escuelas aristocráticas no es aprender conocimientos útiles, sino aprender conocimientos que hoy parecen inútiles, como el latín, y familiarizarse con diversos clásicos religiosos y humanísticos desde la antigua Grecia, la Edad Media hasta los tiempos modernos, y este sigue siendo el caso hoy. Las escuelas aristocráticas no enseñan conocimientos útiles, sino artes liberales. En el antiguo confucianismo chino, Confucio creó escuelas privadas, y Zhu y Wang Yangming establecieron academias para enseñar conocimientos similares de artes liberales, que es la llamada escuela oficial académica. En los últimos años, las universidades de todo el país, especialmente las de ciencias e ingeniería, han prestado más atención a la educación en humanidades y han abierto muchos cursos de artes liberales. Algunas universidades también hacen de los Cuatro Libros un curso obligatorio en la educación pública. Se cree que la educación humanística es educación general y los estudiantes universitarios tendrán un espíritu humanista después de tomar algunos cursos de conocimientos humanísticos. Este es un gran error. La educación en humanidades no es educación general. Al igual que la educación familiar, no se trata de inculcar algún conocimiento, sino de hacer que los estudiantes se conviertan en artes liberales a través de la edificación y diversas prácticas morales y sociales. Para ser precisos, el núcleo de la educación humanística no es la educación general, sino la educación de la personalidad. El tercer paso es socializar. Los niños y niñas tendrán una ceremonia de mayoría de edad cuando cumplan 16 años. En primer lugar, se convertirán en caballeros y aprenderán a llevarse bien con diferentes personas de forma civilizada, lo que requiere socialización. Los padres incorporan a sus hijos adultos al círculo social. Estos eventos sociales, como bailes, salones, cenas y cacerías, crearon un espacio público para la comunicación. El espacio público moderno mencionado por Habermas fue anteriormente un espacio público aristocrático, y el espacio público aristocrático nació en este círculo social. Se necesitan casi tres generaciones para formar nobles. La primera generación fueron los nuevos ricos. Aunque rico, es difícil cambiar los hábitos vulgares desarrollados desde la infancia. Aunque quieras ser una persona decente mediante la imitación, algunas cosas no se pueden cambiar. Esta es la primera generación. ¿Qué debo hacer si no puedo cambiar? Envíe a la segunda generación a escuelas aristocráticas para que se capaciten. La segunda generación recibió educación aristocrática desde la infancia, pero su familia no era buena. La familia todavía carece de la etiqueta requerida por la nobleza. Son nobles racionales, pero su temperamento y linaje no son lo suficientemente buenos. Suelen ser muy educados, pero cuando se pelean, las palabras exactas salen de su boca y reflexionan instintivamente. La segunda generación se educa, no nace. Deben ser tres generaciones más tarde para que la educación aristocrática penetre verdaderamente en la sangre y los hábitos se vuelvan naturales. Hubo aristócratas en la historia de China, especialmente durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Sui y Tang, cuando el poder imperial era débil y las familias aristocráticas fuertes. Pero hubo muchos levantamientos campesinos en la historia de China, y lo primero que hicieron fue matar a los nobles. Los nobles necesitan tres generaciones para cultivarse, pero ha habido un gran caos. Cada vez que es como cortar puerros, la tradición aristocrática no puede transmitirse como una tradición histórica. Tanto Europa como Japón tienen primogenitura y la propiedad familiar puede conservarse intacta. Pero China tiene un sistema de reparto de hijos. Tengo varios hijos y mi herencia se divide en partes iguales entre ellos. Divide y vencerás, la propiedad se dispersa, no se forma ninguna gran potencia, el poder imperial es el más feliz y el poder autocrático se basa en el poder limitado de la aristocracia.