¿Cómo hacer un buen trabajo en educación moral para estudiantes de secundaria?
1. Emoción: comunicar emociones, fomentar el progreso y crear un ambiente educativo armonioso.
La comunicación comienza desde el corazón. La educación emocional es un puente y medio de comunicación espiritual entre los directivos educativos y los dirigidos. Una investigación realizada por académicos de la Universidad de Kassel en Alemania muestra que los conflictos y problemas que las personas encuentran en el trabajo no pueden resolverse mediante el análisis, sino más bien comunicando emociones, poniéndose en el lugar de los demás y entendiéndose unos a otros. Quien pueda comprender mejor los sentimientos de los demás tendrá una mayor adaptabilidad en el trabajo y la vida. Esto muestra la importancia de la comunicación emocional. El mundo emocional interno de los estudiantes es rico y complejo, y la capacidad de los profesores para captar las emociones de los estudiantes hasta cierto punto es la clave para una buena gestión de la educación moral. "Esté cerca del maestro y crea en el camino", "Aquellos que son buenos usando soldados atacarán primero el corazón y atacarán la ciudad primero". Los maestros sólo pueden usar su sinceridad, sinceridad y amor para cuidar a los estudiantes, establecer el camino. El concepto de igualdad entre profesores y estudiantes y lograr una educación armoniosa. La atmósfera puede sentar una buena base para la gestión de la educación moral.
Esto requiere que los profesores: 1. Estudien a los estudiantes y presten atención a sus emociones. El mundo interior de una persona siempre se expresa a través de diversos cambios emocionales. Los profesores deben ser cuidadosos y concienzudos en su práctica laboral, comprender a los estudiantes con prontitud y precisión, comprender las verdaderas tendencias de los pensamientos y comportamientos de los estudiantes y captar las emociones de los estudiantes. 2. Respetar la individualidad y las emociones de los estudiantes es la principal contradicción en el proceso educativo. Aunque las dos partes tienen diferentes estatus y roles en el proceso de enseñanza, tienen la misma personalidad. La dignidad personal es el núcleo de la emoción. Sólo respetando la personalidad de los estudiantes y tratándolos verdaderamente como "personas" pueden los profesores respetar verdaderamente los sentimientos de los estudiantes. Sólo de esta manera podremos darnos cuenta del papel de sus emociones internas en la educación y distinguir las diferentes respuestas de las diferentes emociones a la educación; sólo prestando atención a la relación entre las emociones y la voluntad de los estudiantes, la personalidad y otros factores no intelectuales podemos encontrar; las razones de las diferencias de los estudiantes en el aprendizaje y la conducta. 3. Animar a los estudiantes y movilizar sus emociones. Después de ingresar a la adolescencia, especialmente a la edad adulta temprana, un cambio destacado en las emociones de los estudiantes es que comienzan a pensar en el significado y el valor de la vida. Esta es una de las señales de que están comenzando a madurar en términos de ideología y procedimientos de socialización. Esto requiere que los profesores sean buenos para comprender y descubrir las fortalezas y aspectos más destacados de los estudiantes. Utilice diversas ocasiones y medios de manera oportuna para afirmar de manera adecuada. Preste atención al arte del lenguaje crítico. La crítica leve suele ser más eficaz que la crítica directa.
2. Puntos clave: Hacer insinuaciones y quedarse quieto puede desempeñar el papel de "convertir la piedra en oro"
"Los jóvenes deben tener en cuenta el mundo interior de los jóvenes". La gente es rica y colorida, impredecible. Los profesores sólo pueden comprender el desempeño de algunos de ellos bajo ciertas condiciones, dentro de un cierto alcance y bajo ciertos procedimientos, lo que no favorece su trabajo ideológico. Es más, la educación sincera y reflexiva del maestro se repite y se capta. Pero después de mucho tiempo, tanto profesores como estudiantes se sentirán impacientes. Los profesores piensan que esos "estudiantes de bajo rendimiento" (es decir, estudiantes con dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta) no saben cómo enseñar bien y no pueden enseñar. Los estudiantes piensan que esos profesores son molestos; En la práctica de la educación moral, encontramos que a veces una mirada, un gesto y otro lenguaje corporal apropiados a menudo pueden sorprender y disuadir a los estudiantes.
A veces, sin decir una palabra, juega el papel de "mejor el silencio que el sonido". A veces una frase concisa, concisa y concisa puede conseguir el efecto de convertir la piedra en oro.
En tercer lugar, la iluminación: percepción espiritual, autoexamen y autoeducación de los estudiantes.
Los antiguos decían: "La mente es el órgano de la mente". El proceso de reflexión de las personas sobre las cosas externas y la aceptación y absorción del conocimiento no es mecánico, sino un proceso de reconocimiento, comprensión, comprensión. , e innovación. Se puede ver que la "iluminación" en la filosofía tradicional china puede desempeñar un papel muy importante en la educación moral en las escuelas secundarias. El conocimiento y el juicio moral que los profesores imparten a los estudiantes aprenden unos de otros y se influyen mutuamente en el proceso de las actividades de educación moral, así como en el proceso de comunicación mutua, intercambios y actividades entre los estudiantes.
Los propios educados tienen un proceso de percepción, comprensión, aceptación, internalización y externalización activa, consciente o inconscientemente, de información externa, para responder a su propia "búsqueda de ventajas y evitación de desventajas" en palabras y hechos externos. También se puede decir que este tipo de "iluminación" es la comprensión espiritual de los estudiantes del conocimiento y los requisitos impartidos por los maestros, logrando así la autocorrección, la introspección consciente y la autoeducación. El proceso es: inspirado por la formación docente, a través de la propia comprensión de los estudiantes, la comprensión gradual y la epifanía hacia la iluminación, se guían sus diferentes comportamientos para responder de manera diferente a la información externa. Dado que "la percepción es la reorganización, selección y construcción de las cosas en la mente, en realidad es innovación". Sin "iluminación", no hay innovación; sólo con "iluminación" puede haber innovación. Esto requiere que los profesores den a los estudiantes un tiempo y un espacio para la "iluminación". No es posible ni necesario decir nada demasiado blanco. Los educadores morales no necesariamente brindan a los estudiantes una comprensión clara de la psicología, los pensamientos o el comportamiento de una persona. Deje que los estudiantes comprendan la cognición moral, el juicio moral, las emociones morales, las palabras y los hechos, "hágalo primero, aprenda después y diga la verdad lentamente".
4. Moderación: exigir moderación, dominar la moderación y el temperamento, realizar la autogestión del estudiante, prestar atención a la moderación, dominar el temperamento y adherirse al principio de moderación.
Esto también nos proporciona una buena orientación metodológica para realizar el trabajo de educación moral. Como gerente, gestione a un profesor y a un alumno. Sólo adhiriéndose al principio de moderación dos personalidades independientes e iguales pueden satisfacer las necesidades de la vida, el estudio y la vida. Sólo tales requisitos, reglas o sistemas son eficaces y factibles; de lo contrario, serían demasiados. El nivel gerencial de "educación apropiada" no se logra en un día y requiere que los gerentes acumulen experiencia en educación y práctica docente a largo plazo. La "educación moderada" brinda a los estudiantes un espacio para el desarrollo libre con ciertas limitaciones, lo que favorece la autogestión y el autodesarrollo de los estudiantes sin desviarse de las normas. Para cultivar el espíritu de autodisciplina de los estudiantes, "la educación emocional, la educación ilustrada, la educación comprensiva y la educación moderada" son interactivas, influyentes, estrechamente relacionadas y flexibles en la educación moral. Entre ellos, la comunicación emocional y la comprensión de la vida son la base de la educación moral de los estudiantes. La "educación sobre los puntos de acupuntura" y la "educación apropiada" son medios de educación moral y abarcan todo el proceso de educación moral. La esencia de la construcción de un "modelo difuso de gestión de la educación moral" es aprovechar plenamente el papel de la educación psicológica de los estudiantes en la educación moral y resaltar la educación orientada a las personas como innovación y reforma de los métodos de gestión y los sistemas de evaluación de la educación moral.