¿Quién es el autor de Nuwa Mending the Sky?
"Nuwa Mending the Sky" proviene de "Huainanzi" (Volumen 6. Lan Ming Xun). "Huainanzi" (es decir, "Libro del rey de Huainan", también conocido como "Huainan Honglie"), es una obra compilada por los invitados del rey de Huainan Liu An a principios de la dinastía Han Occidental.
Las fuentes de los mitos y leyendas sobre los Nuwa remendando el cielo son:
"Huainanzi·Lan Mingxun": En la antigüedad, los cuatro polos fueron abandonados, los nueve estados se dividieron , y el cielo no estaba cubierto en absoluto. La tierra no está contenida. El fuego es brillante y nunca se apaga, y el agua es inmensa y nunca se detiene. Las bestias salvajes se comen al pueblo de Zhuan y las aves rapaces se alimentan de los viejos y débiles. Entonces Nuwa refinó piedras de cinco colores para reparar el cielo, cortó las tortugas para sostener los cuatro polos, mató al dragón negro para ayudar a Jizhou y acumuló cenizas de caña para detener el agua. El cielo se repone, los cuatro polos están erguidos, los ríos se secan, Jizhou es pacífico, los insectos astutos están muertos y el pueblo Zhuan es próspero. Lleva a Fangzhou sobre tu espalda y abraza a Yuantian.
La primavera, el Yang y el verano se armonizan entre sí, matando el otoño y el invierno. Si duermes con una cuerda al costado de tu almohada, si el yin y el yang están bloqueados y bloqueados, debes lidiar con eso. . En ese momento él estaba acostado y deambulando, uno pensaba que era un caballo, el otro pensaba que era un buey, caminaban rápido, miraban el silencio, todos estaban en armonía, no sabían dónde estaban. Nacieron, estaban flotando y no sabían lo que querían, los monstruos no saben a dónde ir.
En este momento, todas las bestias y víboras esconden sus garras y colmillos, esconden sus aguijones y no tienen intención de arrebatar y devorar. Al examinar sus méritos y obras, ascendió a los nueve cielos y descendió a Huanglong. Su reputación pasó a las generaciones futuras y su luz brilla sobre todas las cosas. Montando un carro de truenos, sirviendo como un dragón, montando un Qiu verde, ayudando a Jue Rui, Xi Luotu, Huang Yunluo, chi blanco al frente, corriendo como una serpiente detrás, flotando y temblando, hablando de fantasmas y dioses, ascendiendo a los nueve cielos. Rindiendo homenaje al emperador en Lingmen, Mi Mu Xiu estaba bajo el mando de Taizu.
Sin embargo, no muestra sus méritos, no levanta la voz y oculta el camino de la persona real, para seguir las reglas del cielo y de la tierra. ¿Por qué? La moralidad es buena, pero la sabiduría se destruye.
Traducción
En la antigüedad, los cuatro pilares que sostenían el cielo se derrumbaron y la tierra de Kyushu quedó destrozada. El cielo no podía cubrir la tierra y la tierra no podía soportarlo. todas las cosas. El fuego se extendió sin apagarse, y las inundaciones continuaron devorando a los buenos, y las aves feroces se alimentaban de los viejos y débiles. Entonces Nuwa fundió piedras de cinco colores para reparar el cielo, se cortó las patas de tortuga para que sirvieran de pilares, apiló cenizas de caña para detener la inundación y mató al dragón negro para calmar a Jizhou.
Se ha reparado el cielo, se han erigido los cuatro pilares, las inundaciones han disminuido, Jizhou ha sido pacificado y las astutas bestias han sido asesinadas. En este momento, la gente amable tiene una salida. De espaldas a la tierra y el cielo azul en sus brazos, Nuwa hace que la primavera sea cálida, el verano abrasador, el otoño frío y el invierno frío. Ella apoya su cabeza en la regla cuadrada y se acuesta en la vara de medir. Cuando el qi yin y el yang están bloqueados, los limpiará; cuando el qi adverso dañe las cosas que perjudican la acumulación de propiedades de la gente, las prohibirá y eliminará.
En este momento, el cielo está despejado y tranquilo, las personas están despreocupadas cuando duermen, y no tienen planes al despertar; pueden pensar en ganado o caballos, siguiendo el llamado de otros; son lentos y firmes, y sus paseos son largos y pausados, viendo las cosas como brillantes u oscuras, ingenuas y en armonía con todas las cosas del cielo, sin que nadie sepa la causa, vagando a voluntad sin saber adónde ir; buscando lo que se necesita, vagando en trance sin meta.
En este momento, todas las bestias y serpientes venenosas han restringido sus garras y aguijones, y no tienen ningún deseo de capturarlas y devorarlas. Al examinar los grandes logros de Fuxi y Nuwa, uno puede alcanzar los nueve cielos y bajar hasta el suelo bajo el Manantial Amarillo. Su fama se transmitirá a las generaciones futuras y la luz impregnará todas las cosas.
Utilizaron truenos y relámpagos como carro, con Yinglong en el medio impulsando el eje y Qiu verde a ambos lados. Sostuvieron jade raro en sus manos y colocaron esteras de carro estampadas con nubes amarillas persistentes. sobre ellos, Bai Chi abrió el camino, seguido por serpientes altísimas, deambulando tranquilamente, guiado por fantasmas y dioses, ascendió a los nueve cielos, se encontró con el Emperador del Cielo en Lingmen y descansó pacífica y silenciosamente en el Taizu de Dao Dao.
A pesar de esto, nunca hacen alarde de sus logros ni hacen alarde de su reputación. Ocultan el verdadero camino para seguir la naturaleza del cielo y de la tierra. ¿Por qué es así? Debido a que uno está moralmente conectado con los Nueve Cielos, quien es inteligente y astuto no puede sobrevivir.
Información ampliada
El mito de los "Nuwa remendando el cielo" es una fábula sobre salvar a un clan de la extinción procreando y multiplicando la población en grandes cantidades.
"Shiyi" de los antiguos eruditos Luo Bi, "Five Peaks Collection" de Hu Hong, "Road History" de Luo Mi, "Yingchuan Xiaoyu" de Chen Shufang, "Yu Congkao" de Zhao Yi, "Guisi" de Yu Zhengxie " Manuscritos", "Xipu Congbian" de Tian Tongzhi, "Jianhu Guangji" de Chu Renhuo, "Lvyuan Conghua" de Qian Yong, etc., todos han hablado sobre reparar el cielo y han especulado sobre sus principios.
Los estudiosos modernos también pueden decir que Nuwa reparó el cielo para resistir los terremotos, o que la mujer que reparó el cielo y la mujer que creó a los humanos no son la misma persona, pero han ignorado el hecho de que la razón La razón por la que Nuwa puede "reparar el cielo" es resistir los terremotos. "Cielo", la clave está en "crear al hombre", y el significado del mito de Nuwa está contenido aquí.
En el culto a Nuwa y las diversas leyendas y costumbres que han evolucionado a partir de él, se puede ver claramente que el culto a la vagina femenina no reside en el placer que aporta la entidad de la vagina femenina. a la vida individual, sino en su función creadora de vida. Este tipo de adoración es una manifestación de un deseo reproductivo extremadamente fuerte. El mito de reparar el cielo es una explicación y celebración del gran significado de la reproducción.
En los primeros tiempos de la humanidad, los desastres más terribles procedían de la naturaleza. Con el aumento de la productividad, la formación de clanes y tribus y el frecuente aumento de las guerras tribales, los desastres más devastadores provienen de los propios humanos.
Es difícil para la gente presenciar "el cielo se está cayendo a pedazos", pero de vez en cuando ocurren desastres devastadores. Entonces las experiencias de las personas se transforman. Posteriormente, la leyenda original de "el cielo se derrumbó y la tierra se desmoronó" se convirtió en un símbolo de gran desastre o cambio. Para las tribus de clanes primitivos, la desaparición del clan no es diferente del "colapso del cielo y la tierra". En las frecuentes guerras de clanes y tribus, el genocidio es muy común. Esta es una gran amenaza para todos los clanes en su conjunto.
Por tanto, aunque "el cielo se parte" es un mito natural, "el cielo está remendado" tiene un significado social. Incluso el propio mito del "Colapso del Cielo y la Tierra" está lleno del humo de la guerra tribal. Los llamados "los trabajadores japoneses y Zhuan Xu luchan por el emperador" y "los pilares del cielo están rotos pero la tierra está intacta", su significado más superficial y directo es el desastre de la guerra. Luo Mi dijo en "Historia del camino": Se dice que el trabajo del emperador no fue minucioso, el suelo se rompió y los pilares del cielo se rompieron. Es decir, es un caos grave.
El llamado Nuwa remendando el cielo hace referencia a la pacificación del caos de la dinastía Han. Aunque esto simplifica demasiado el problema e ignora la transformación de los mitos de un contenido natural a un contenido social, así como la concentración, la recopilación, las características simbólicas de los mitos y el significado multifacético de los mitos, todavía ve el fenómeno de "las columnas del cielo". rompiéndose y la tierra rompiéndose." La conexión entre Wei Jue y la guerra tribal primitiva. Esto es digno de mención.
El llamado "Matching the Sky" es una fábula para calmar desastres y salvar a los clanes de la destrucción. El poema de Xin Qiji dice así: "Si guardas la rara luz en tu bolsillo, podrás reparar el cielo en el noroeste en un año más". Es el símbolo de "reparar el cielo" para sofocar el desastre nacional. La alusión a "parchar el cielo" en "El sueño de las mansiones rojas" expresa más claramente la importancia de salvar del declive. Esta no es la originalidad de Xin Qiji, Cao Xueqin y otros, sino en realidad el significado cultural de los mitos que se han transmitido a lo largo de la historia.
La razón más fundamental por la que el mito requiere que Nuwa "repare el cielo" radica en la función reproductiva de Nuwa. En las guerras primitivas, las armas no eran más que arcos, flechas y palos, y no había duda de quién estaba más avanzado que los demás. En una guerra así, el factor que determina la victoria o la derrota es principalmente el número de personas. En un entorno social así, la función reproductiva de las mujeres adquiere gran importancia.
Sólo multiplicando la población en grandes cantidades y teniendo una población fuerte podrá el clan ser fuerte y desarrollarse, y evitar el destino de "el cielo se derrumba y la tierra se derrumba". Por lo tanto, sólo los "Nuwa" con fertilidad ilimitada pueden "reponer el cielo y establecer el polo".
La existencia de la sociedad primitiva permitió a los antepasados solidificar su comprensión de la sociedad en un concepto y solidificar la verdad reconocida en una creencia. El culto a la reproducción se ha convertido en una fuerza potencial que domina el comportamiento de la nación. El significado potencial del mito de "Nuwa remendando el cielo" es elogiar la reproducción como la causa más grande y sagrada.
Enciclopedia Baidu - Nuwa repara el cielo
Enciclopedia Baidu - Huainanzi·Lan Mingxun