La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos primarios - Cómo utilizar la tecnología de la información para ayudar a la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria

Cómo utilizar la tecnología de la información para ayudar a la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria

En la actualidad, las tecnologías de la información han sido ampliamente utilizadas en diversos campos e industrias. También ha provocado grandes cambios en la enseñanza en el aula, al tiempo que ha optimizado el proceso de enseñanza, ha mejorado el efecto de la enseñanza, ha promovido el desarrollo de una educación de calidad y ha proporcionado nuevas ideas, métodos y formas de cultivar talentos más innovadores. En la actualidad, muchas escuelas secundarias han introducido tecnología de la información moderna con multimedia como elemento principal en las aulas de matemáticas. Esto debería ser algo bueno, pero en la enseñanza diaria en el aula, hay muchos casos de "libros de texto en movimiento" o de profesores que se convierten en "máquinas". Operadores y otros fenómenos, los profesores no prestaron atención a la atención y los procesos psicológicos de los estudiantes, e ignoraron el proceso de presentación del conocimiento y los procesos de pensamiento de los estudiantes. El proceso de enseñanza en el aula es demasiado rápido, lo que aumenta de manera invisible la carga de aprendizaje y la presión psicológica de los estudiantes, excede la "zona de desarrollo próximo" de los estudiantes y causa problemas como la incapacidad de los estudiantes para mantenerse al día con su pensamiento, lo que los priva de hasta cierto punto su estatus subjetivo. Por lo tanto, explorar cómo utilizar eficazmente la tecnología multimedia para promover la enseñanza de matemáticas en el aula de secundaria se ha convertido en un problema urgente en la enseñanza actual de matemáticas en la escuela secundaria.

La enseñanza multimedia se refiere a la selección y el uso racional de los medios de enseñanza modernos a través del diseño de la enseñanza de acuerdo con los objetivos de enseñanza y las características de los objetos de enseñanza en el proceso de enseñanza, y los combina orgánicamente con los métodos de enseñanza tradicionales para garantizar la simultaneidad. participación A lo largo del proceso de enseñanza, se utiliza una variedad de información de los medios para actuar sobre los estudiantes para formar una estructura razonable del proceso de enseñanza y lograr el efecto de enseñanza óptimo.

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las funciones de la computadora se están volviendo cada vez más poderosas y el software educativo se está volviendo cada vez más diverso. Las computadoras multimedia han reemplazado gradualmente el uso integral de diversos medios de enseñanza en el pasado. La enseñanza multimedia actual generalmente se refiere a la enseñanza multimedia por computadora, que es una combinación de varios medios realizados a través de computadoras. Tiene las características de interactividad, integración, controlabilidad, etc. Con la implementación efectiva de la nueva reforma curricular y el equipo docente posterior a los 80. Con el crecimiento gradual de la enseñanza multimedia por computadora, la enseñanza multimedia por computadora se ha convertido en un método de enseñanza moderno de uso común en nuestras aulas.

El uso de la enseñanza multimedia puede enriquecer enormemente la enseñanza en el aula, promover la comprensión y la memoria del conocimiento de los estudiantes, cultivar las diversas habilidades de los estudiantes, mejorar la calidad de los estudiantes y mejorar en gran medida los efectos de la enseñanza.

En el proceso de implementación de la enseñanza multimedia, a menudo se encuentra que el uso de multimedia por parte de muchos profesores se limita a la función de diapositivas, lo que sin duda no es diferente de la escritura tradicional en la pizarra. que la escritura en la pizarra que se escribió originalmente en la pizarra se movió intacta a la pantalla, e incluso las cosas que quizás no se hayan escrito se escribieron en la pantalla, lo que resultó en un contenido de enseñanza complicado que no reflejaba las dificultades y los puntos clave. Los estudiantes dijeron: Es como ver una película, no deja ninguna impresión profunda. La forma de esta enseñanza multimedia parece avanzada, pero el efecto es contraproducente y se pierde el significado positivo de la enseñanza multimedia.

1. Características de las matemáticas de secundaria

Las matemáticas de secundaria son una materia básica, que ayuda a los estudiantes a comprender la relación entre las matemáticas y la naturaleza, las matemáticas y la sociedad humana, y comprender el valor científico. y el valor cultural de las matemáticas desempeña un papel importante en la mejora de la capacidad de los estudiantes para hacer preguntas, analizar y resolver problemas, formar un pensamiento racional y desarrollar la inteligencia y la conciencia innovadora. Dado que la materia de matemáticas se centra en el razonamiento lógico y el cálculo, es propicia para cultivar la capacidad de pensamiento lógico, la capacidad de imaginación espacial, la capacidad de razonamiento, la capacidad de cálculo y la capacidad de aplicar el conocimiento matemático de los estudiantes para resolver problemas.

2. Características del uso de tecnología multimedia en el aula de matemáticas de secundaria

El uso de tecnología multimedia en el aula de matemáticas de secundaria tiene las características de imagen intuitiva, gran cantidad de información y alta eficiencia, lo que puede compensar las deficiencias del modelo de enseñanza tradicional. En el proceso de enseñanza, la tecnología multimedia se utiliza para presentar el proceso de generación de conocimiento, simular experimentos matemáticos, etc., que pueden presentar visualmente conceptos matemáticos abstractos y puntos de conocimiento difíciles de entender, promover la comprensión perceptiva del conocimiento matemático de los estudiantes y profundizar. Impresiones de los estudiantes, lo cual es útil. Es útil para que los estudiantes dominen los puntos de conocimiento y mejoren la eficiencia de la enseñanza en el aula de matemáticas. Al mismo tiempo, en comparación con el modelo de enseñanza tradicional, la tecnología multimedia tiene gran capacidad y alta eficiencia. Las preguntas o materiales del examen pueden proyectarse directamente en versiones electrónicas y presentarse en la pantalla, lo que puede ahorrar tiempo y dejar más tiempo para que los estudiantes discutan. problemas y realizar un aprendizaje independiente.

3. Cómo utilizar eficazmente la tecnología multimedia en la enseñanza de matemáticas en el aula de secundaria

El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria consiste en que, bajo la guía de los profesores, los estudiantes investigan y exploran soluciones a las matemáticas. El proceso es también un proceso de ampliación e innovación.

Cómo diseñar y seleccionar problemas matemáticos se ha convertido en la clave de las actividades de enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria. Los problemas se originan a partir de situaciones, por lo tanto, los docentes deben prestar atención a la creación de situaciones en la enseñanza. Al mismo tiempo, de acuerdo con el énfasis en el razonamiento lógico y el cálculo como materia en las matemáticas de la escuela secundaria, en la enseñanza de matemáticas en el aula, se debe prestar atención al cultivo de la capacidad de pensamiento lógico, la capacidad de imaginación espacial, la capacidad de razonamiento y la capacidad de cálculo de los estudiantes. y la capacidad de aplicar conocimientos matemáticos para resolver problemas. El aula debe basarse en si puede mejorar las habilidades de los estudiantes (capacidad de pensamiento lógico, capacidad de imaginación espacial, capacidad de razonamiento, capacidad de cálculo, capacidad de aplicar conocimientos matemáticos para resolver problemas, etc.). Cuando utilizamos tecnología multimedia, primero debemos hacerlo por completo. comprender las deficiencias de la multimedia, por ejemplo, no puede reemplazar descripciones verbales vívidas, expresiones del lenguaje corporal, intercambios emocionales, etc., por lo que puede combinarse con las ventajas de la enseñanza tradicional para optimizar la enseñanza en el aula.

1. Preparación antes de la clase

Una preparación adecuada antes de la clase es el requisito previo para una enseñanza exitosa en el aula. Si considera utilizar tecnología multimedia al preparar las lecciones, debe ser consciente del papel de la multimedia. la tecnología en la enseñanza en el aula como auxiliar e instrumental, y utilizar eficazmente métodos de enseñanza tradicionales, como el uso de la escritura en la pizarra. Esto permite a los estudiantes sentir el riguroso proceso de razonamiento y el fuerte pensamiento lógico del conocimiento matemático durante las clases y profundizar su comprensión de la naturaleza del conocimiento matemático. Es importante evitar el modelo de aula "diapositiva + doblaje", que ignora la presentación del conocimiento y el proceso de razonamiento. Los profesores deben ser plenamente conscientes de ello. Al crear software de enseñanza, se deben considerar las características del conocimiento en sí y la situación académica de los estudiantes, y el diseño del proceso de presentación del conocimiento debe ser propicio para la construcción del conocimiento de los estudiantes.

2. Producción de material didáctico

La calidad del material didáctico afecta directamente el efecto docente del aula. Un material didáctico excelente debe tener una estructura simple y clara, un diseño ordenado y razonable. El diseño del material didáctico se puede dividir en la sección temática de la lección, la sección de conocimiento principal, las secciones de ejemplos o ejercicios, etc. La producción de material didáctico multimedia debe basarse en el principio de si es propicio para la enseñanza del conocimiento. El contenido y la concentración de la atención de los estudiantes, y se debe prestar atención a los factores auditivos, visuales y de otro tipo de los estudiantes, preste atención al uso de imágenes, animaciones, sonidos y tonos. En la enseñanza diaria en el aula, muchos profesores utilizan imágenes, animaciones, sonidos, etc. que no tienen nada que ver con el contenido didáctico del material didáctico, encubriendo la enseñanza de los conocimientos principales y distrayendo la atención de los estudiantes. E intoxicados por su propio "hermoso material didáctico", los resultados en el aula son mínimos. Por lo tanto, el contenido secundario debe ocultarse en el material didáctico y los conocimientos principales deben resaltarse.

3. Uso del material didáctico

El uso eficaz de la tecnología multimedia afecta directamente el efecto de enseñanza de las clases de matemáticas en la escuela secundaria. El nivel de eficacia de la enseñanza en el aula es el reflejo más directo de si se utiliza. de la tecnología multimedia en la enseñanza es eficaz. En general, existen varias formas de utilizar la tecnología multimedia para ayudar a la enseñanza en las clases de matemáticas de la escuela secundaria:

Primero, utilizar la tecnología multimedia para proyectar o reproducir texto, audio, vídeo y otros materiales de introducción al aula.

Caso 1: Sección cónica, reproduce el material de vídeo de la órbita del planeta para introducir una nueva lección.

En segundo lugar, presente ejemplos del aula, formatos de escritura, preguntas de examen, etc.

Caso 2: Las clases de ejercicios pueden proyectar directamente preguntas de ejemplo para no perder tiempo copiándolas, y luego utilizar la pizarra para analizar y responder las preguntas. Finalmente, utilizar multimedia para escribir en un formato estandarizado y enfatizar las preguntas. áreas donde los errores son fáciles de pasar por alto. Al mismo tiempo, también puede proyectar directamente preguntas de prueba durante las pruebas en el aula.

En tercer lugar, presenta el proceso de generación de puntos difíciles en la enseñanza en el aula, como el proceso cambiante de funciones exponenciales, funciones logarítmicas e imágenes de sección cónica, etc.

Caso 3: Por ejemplo, utilice el bloc de dibujo geométrico o

Mathmatic para observar el proceso de cambio de la imagen de la función exponencial a medida que cambia la base a.

En cuarto lugar, utilice un proyector para proyectar los ejercicios o tareas en el aula de los estudiantes y el profesor comentará directamente.

Caso 4: Cuando los profesores asignan ejercicios o tareas en el aula, pueden reservar a algunos estudiantes para que los hagan en su propio lugar y luego entregárselos al profesor para que los proyecte y comente directamente, o pueden Espere hasta que se haga clic en los puntos y verifique aleatoriamente algunos comentarios del proyecto sobre los ejercicios o tareas de los estudiantes.

4. Cuestiones a las que se debe prestar atención al utilizar software didáctico.

Si el uso de software didáctico es específico y si puede resolver problemas clave y difíciles en la enseñanza afectará directamente la eficacia del mismo. clases de matemáticas de secundaria. Los siguientes son dos casos típicos de enseñanza que utilizan tecnología multimedia para ayudar a la enseñanza.

Caso didáctico 1: El profesor A enseña la nueva lección de "Experimentos repetidos independientes y distribución binomial" en matemáticas de secundaria (optativa 2-3 de People's Education Press) e importa el material didáctico preparado de la nueva lección a Adivinar números El juego (hay cinco grupos de números, cada grupo de números consta solo de 01 o 10, y los estudiantes ganan al adivinar al menos tres grupos correctamente) se presenta mediante diapositivas y requiere que los estudiantes completen la tabla según el juego.

Debido a que los estudiantes aún no conocen las reglas del juego, no pueden completar el formulario. Al docente no le queda más remedio que pasar al segundo eslabón: proyección directa, presentación de definiciones y fórmulas, y explicaciones. Al explicar preguntas de ejemplo, primero se presenta la pregunta, el docente lee la pregunta, luego la explica oralmente y finalmente proyecta la respuesta. El tercer eslabón es la práctica en el aula, las preguntas se proyectan directamente. Después de unos minutos, el profesor hace preguntas y descubre que pocos estudiantes pueden responder las preguntas, por lo que el profesor tiene que explicar y dar las respuestas. El resumen final de la clase y las tareas también utilizaron la enseñanza de material didáctico multimedia, y no hubo pocas palabras escritas en la pizarra durante toda la clase.

Caso didáctico 2: El profesor B está tomando la primera lección de "Definición de elipse" en matemáticas de secundaria (optativa 2-1 de People's Education Press). Cuando se presentó la clase, el Profesor B reprodujo una animación del proceso de movimiento planetario, guió a los estudiantes para que observaran, asignó tareas e introdujo conceptos. La segunda parte implica práctica y preguntas. En el tercer enlace, observe varios sistemas en la pantalla y deduzca fórmulas en la pizarra, para finalmente obtener la ecuación estándar de la elipse. El cuarto enlace es explicar las preguntas de ejemplo, utilizando preguntas proyectadas y soluciones de pizarra. El quinto eslabón es la práctica en el aula, donde el docente proyecta la práctica y los comentarios de los estudiantes. El sexto enlace es el resumen de la clase. El profesor primero revisa el contenido de la lección con los estudiantes y finalmente presenta el contenido del resumen de la clase. El último paso es asignar tareas, contenido del proyecto y preguntas para pensar.

Análisis de caso: en los dos casos de enseñanza anteriores, en comparación con el Profesor A, el Profesor B puede utilizar eficazmente multimedia para la enseñanza en el aula durante toda la clase. Reproducir animaciones estimula el interés de los estudiantes, derivar fórmulas les permite experimentar el proceso de generar conocimiento, explicar problemas de ejemplo y usar preguntas proyectadas para ahorrar tiempo, y escribir en la pizarra guía a los estudiantes a estandarizar y sentir la fuerte lógica de las matemáticas. Entre ellos, los ejercicios en el aula utilizan preguntas proyectadas y ejercicios y comentarios de los estudiantes. Los resúmenes de clase y las tareas utilizan una combinación de tecnología multimedia y escritura tradicional en la pizarra, aprovechando al máximo las ventajas de varios métodos de enseñanza. El profesor A abusa de la multimedia en la enseñanza, enseña demasiado contenido, cambia los enlaces de enseñanza demasiado rápido y hay muy poca interacción entre profesores y estudiantes. Ignora el proceso de presentación de conocimientos y las ventajas de la escritura tradicional en la pizarra, lo que crea una atmósfera en toda la clase. aburrido e ineficaz en la enseñanza y el aprendizaje. El aprendizaje está fuera de contacto y la eficiencia del aula es baja.

4. La relación entre la enseñanza multimedia y el cultivo del interés de los estudiantes

El interés es el mejor maestro. Aprender sin interés equivale a trabajar duro; no utilizar la sabiduría y la inspiración.

Las matemáticas en sí son relativamente abstractas y aburridas. En la enseñanza tradicional, el interés de los estudiantes sólo puede estimularse a través de las palabras vívidas y el lenguaje corporal de los profesores, pero después de todo, esta no es la experiencia de todos los profesores. Por tanto, la enseñanza multimedia puede compensar estas deficiencias. Sin embargo, para aumentar el interés de los estudiantes, algunos profesores, en el proceso de crear multimedia, piensan que hacer sus clases más "floridas", "brillantes" y "novedosas" entusiasmará a los estudiantes e incluso perseguirá intereses superficiales. Es hermoso y vívido, pero se agrega algún contenido prescindible que no tiene nada que ver con el logro del propósito de enseñanza e incluso puede interferir con el proceso de enseñanza para diluir el tema de enseñanza. Por el contrario, hace que la atención de los estudiantes se desvíe del tema cognitivo. y afecta el efecto de enseñanza. Entonces, ¿qué se debe hacer en la enseñanza multimedia para estimular el interés de los estudiantes de manera oportuna?

Por ejemplo: ¿Cuántas soluciones tiene la ecuación ()?

En el estudio de nuevos cursos, y, y se suelen utilizar como imágenes típicas para estudiar las propiedades de funciones exponenciales y funciones logarítmicas, por lo que en la memoria de los estudiantes solo hay un punto de intersección, o allí. no hay punto de intersección. Además, es difícil dibujar algunas imágenes especiales si lo hace usted mismo. Cuando los profesores enseñan, primero pueden decir la verdad para que los estudiantes sientan picazón y quieran saber los resultados. En este momento, con la ayuda de multimedia, dibuje y luego cambie el tamaño de los valores, luego los cuatro resultados: (0, 1, 2, 3 soluciones) se muestran claramente frente a los estudiantes, y los estudiantes finalmente Obtuve resultados inesperados y sentí que había ganado mucho. Si no se utiliza multimedia y el profesor sólo lo enfatiza verbalmente, y las imágenes no son fáciles de expresar bien, los estudiantes no estarán interesados, por lo que el efecto definitivamente será muy malo.

En resumen, el uso de la tecnología de la información multimedia para ayudar a la enseñanza de las matemáticas debe utilizarse donde sea más necesario y crítico. Es importante no abusar de la tecnología multimedia en el proceso de enseñanza. Todo el contenido de la enseñanza se muestra en computadoras, lo que conduce a que el proceso sea demasiado rápido. velocidades de cambio en los vínculos de enseñanza y conflictos entre profesores y estudiantes Hay muy poca comunicación interactiva, lo que no favorece el seguimiento de algunos estudiantes con baja capacidad de aprendizaje, no favorece el cultivo de las habilidades informáticas de los estudiantes y no favorece. hasta la inducción y resumen de los estudiantes. Sólo reconociendo las respectivas ventajas y desventajas de la enseñanza multimedia y la enseñanza tradicional y combinando ambas podremos desempeñar el papel auxiliar de la enseñanza multimedia y lograr los mejores resultados de enseñanza.