Currículum de Feng
A lo largo de su vida le gustó aprender de la antigüedad y ocultar sus virtudes para evitar la oscuridad. Fan Lai, originario de Xiuning, fue nombrado prefecto de Jianchang y prestó especial atención a Deng Yuanxi. Posteriormente, fue nombrado prefecto de Nanchang. En el año 16 de Wanli (1588), acudió a la corte para informar sobre su trabajo y recomendó a Deng Yuanxi. Zhao Yongxian, Nanjing Jiuji, Wang Daoxian, Yushi, Qin Dakui y Han Zhen lo recomendaron a Corea del Norte, pero él se negó. En "Rogar por la liberación", Chen Ci es sincero y su determinación es sincera. Al final, debido a que la corte imperial le permitió específicamente estar exento del examen y lo nombró con el edicto imperial "Historia Hanlin", el Ministerio de Asuntos Civiles emitió un edicto para instarlo a irse, y se vio obligado a asumir el cargo dentro de un plazo determinado. Antes de irme, fui a la tumba de mi madre para presentarle mis respetos. Lamentablemente, morí en mi tumba a la edad de 66 años. Los aldeanos lo llamaban en privado "Sr. Wen Tong". El mundo lo llama a él, a Wu Yubi, Liu Yuanqing y Huang Zhang los "Cuatro Caballeros de Jiangyou".
Los pensamientos de Deng Yuanxi sobre el rendimiento académico se originaron en Wang Shouren, pero no son exhaustivos. En ese momento, se opuso a la teoría de que "aprender sin sentir, sentir sin descanso, nueve habilidades, nueve pensamientos, cuatro enseñanzas y seis artes están ligadas", creyendo: "Nueve habilidades sin cultivo, sin cuerpo; el descuido de nueve pensamientos no son intencionales." Cálmate y tómatelo con calma. Aunque leyó mucho, pertenecía a los Seis Clásicos. Cada mañana, los eruditos pueden estar seguros de que cuando llegue la hora de comer, preguntarán a la mente y al cuerpo del momento por segunda vez, y después de la charla, se darán cuenta de lo que han hecho. El Sr. Wang distinguió entre confucianismo, budismo y taoísmo, pensando que lo que los primeros confucianos no hicieron fue simplemente decir que son iguales pero no diferentes. El confucianismo decía: "El conocimiento de la explicación del maestro, la verdad del respeto y la rectitud, la rectitud pero no la verdad". Dijo: "El Zen es sólo al final, inútil". Considerando su practicidad, haré dos partes: "Señor, no puede decir eso, pero el confucianismo es ante todo simple, señor, limpio".
El famoso erudito confuciano Huang Zongxi de la dinastía Qing señaló en su "Un caso de confucianismo en la dinastía Ming" que "los ensayos de Deng, "Xin Zong", prevalecieron en los tiempos modernos, y él regresó al Zen. libremente", que señalaba el origen de los pensamientos de Deng Yuanxi. Su teoría se incluyó en el noveno volumen (Volumen 24) de "Casos académicos de Jiangyou Wangmen", extrayendo algunas citas y artículos. Yuan dijo: "Toma este día como tu base ancestral, toma la meticulosidad como tu iluminación y toma la preparación para un día lluvioso como tus méritos. Desde lo más pequeño hasta lo más extremo, puedes alcanzar los cielos. Otro punto es conocer la calidad". y poder utilizarlo. "Abogó por que el Tao se basa en el cielo y que la tarea del hombre es seguir estrictamente las enseñanzas de los antiguos sabios a través de la 'meticulosidad' y el 'cuidado con los peligros', comprender claramente los principios de la naturaleza y actuar con integridad para lograr la armonía. entre la naturaleza y el hombre. El estado más elevado de unidad, que guiaba la práctica de la vida. En la era de Deng Yuanxi, el neoconfucianismo era próspero sin precedentes y varias tendencias ideológicas eran extremadamente activas. Entre ellas, "Xue Xin" encabezada por Wang Yangming. Era la más popular y había muchas escuelas de pensamiento dentro de la familia Wang, como Zou Shouyi y Liu Bangcai. Como sucesor del manto, hizo todo lo posible para promover las enseñanzas auténticas de Yangming. Sutra del Corazón en aquel momento: "El aprendizaje no tiene significado; Nueve pensamientos, nueve integraciones, cuatro enseñanzas y seis artes son grilletes. "Se cree que el 'corazón' es el origen del mundo. Deng Yuanxi, que estudió en la Secta Wangmen Zheng, se opuso mucho a esta afirmación y replicó: "Si no cultivas las nueve miradas, no habrá cuerpo; "El descuido de los nueve pensamientos no es intencional". Admiraba a los antiguos sabios y se oponía a la confusión de "corazón" y "Tao", "conocimiento" y "acción". Esto no es diferente de las teorías entonces vigentes de "la mente es razón" y "unidad de conocimiento y acción". Por tanto, hay que decir que los pensamientos académicos de Deng Yuanxi se originaron en "Xin Xue", pero su propósito pertenece a los Seis Clásicos. Adoraba los Seis Clásicos y elogiaba sinceramente: "¡Genial! Los" Seis Clásicos "de mi antiguo maestro son casi magníficos, y el amor por el cielo y la tierra viene bien preparado. Es inútil incluso si se elimina el entrenamiento. Los eruditos modernos, escuchando y al verlo, son arrogantes e inconsistentes con las obras originales. Confundido, su corazón de maestro busca su propio beneficio, habla de las notas a pie de página de los Seis Clásicos y descuida sus estudios.
"Estaba extremadamente disgustado con la actitud desviada de algunos eruditos en ese momento. Esta actitud desviada se limitaba a anotaciones de clásicos confucianos sin requerir una muy buena comprensión, lo que reflejaba su actitud académica rigurosa y su profundo conocimiento.
Los "Cinco clásicos de los cambios" compilados por la dinastía Yuan incluyen los Seis clásicos, Shiyi, Yi, Chunqiu Tong y Yiyi, que están incluidos en la sección de clásicos de "Siku". Dijo: "Libros, poemas, rituales, música". Y Chunqiu son todos afortunados. "El Libro de los Cambios tiene la palabra Bingao, que es su destino original. ¿No es genial que el camino al cielo haya sido restaurado? Los dioses guardan silencio". En términos de texto, anotó el texto del libro original. Interpretó el significado del texto y, centrado en sus propios sentimientos, se adjuntan al texto numerosos comentarios y artículos. Cuando interpretó "Shangshu", "enfatizó el corazón del hombre y el corazón del Tao, y era peligroso pero refinado", y vio la filosofía sobre el corazón del hombre y el corazón del Tao. Por lo tanto, considera este libro como el modelo más elevado de aprendizaje. A menudo sigue las instrucciones del libro y se beneficia mucho. Al comentar sobre "El Libro de los Cantares", consideró que "el viento es la emoción principal, que basta para prosperar el país; la subjetividad de la 'elegancia' es bastante positiva; y el 'canto' llega a los dioses, es extremadamente fatal." Sanliyi se refiere a los antiguos Quli, Yili, Zhou Li. Al compilar, ajustó parte del orden del libro original y concluyó: "El sistema Quli es humano y razonable, pero cuando murió, fue humano o casi silencioso. Y "Giri" fue el primer rey, por lo que Xun Qi era el líder del mundo y el líder de la benevolencia y la rectitud; su muerte condujo a la inmoralidad del país. "El Libro de los Cambios" era lo que mejor hacía Deng Yuanxi, y se encariñó más con él en sus últimos años. Anotó todos los hexagramas y líneas que contenía y, basándose en el "Libro de los cambios", creó "La imagen original de la naturaleza" y "La imagen original de Hou Tian", "Prefacio del Libro de los cambios". "Shi Yi Tong", "Idol Theory" y otros capítulos no se completaron antes de su muerte. Dijo: "Yi Yi es refinado y profundo, pero todavía tengo algunas opiniones. Es fácil decir cualquier cosa para evitar cometer errores más adelante. Más tarde, sus discípulos lo publicaron en su nombre. "Han Shi" y "Huang Ming Shu" son libros de historia y ambos están incluidos en el "Departamento de Historia" de "Sikuquanshu". La primera parte es desde la era prehistórica hasta la dinastía Yuan, basada en los clásicos y la historia de las dinastías pasadas, adherida al propósito de los Seis Clásicos. Su propósito era "examinar la unidad de la naturaleza y la moral, examinar los cambios. en la separación y unión en los tiempos antiguos y modernos, por qué el camino del rey es corrupto y por qué el taoísmo es voluble". "El contenido incluye" Yan, Ji, Mo, Xun, Shu, Zhuan, Zhi ", etc. La segunda parte está compilada de acuerdo con las tres partes principales de "Cielo, Tierra y Hombre". Desde la antigüedad hasta la dinastía Ming. , el contenido se divide en "Tianguan, 21 categorías locales, como "personas y funcionarios", etc., con una estructura estricta y un orden claro. Registros de "Registros de Ming Taizu" que comienzan con Ming Taizu Zhu Yuanzhang y finalizan durante el período Jiajing. Registra los personajes y eventos de varios períodos de la dinastía Ming, y también se centra en la historia del desarrollo cultural de la dinastía Ming y ha realizado algunas innovaciones en el estilo. "Build", publicado por su discípulo Zuo Jingxian, recopila poemas y ensayos. citas de la vida de Deng Yuanxi. Sus citas hicieron todo lo posible para deshacerse de la influencia de los estudios mentales y recurrieron a los clásicos. Eran muy reales y particularmente valiosas en ese momento. Otros no están incluidos en Los libros publicados en "Sikuquanshu" incluyen ". Zhouyi", "Ziyue", "Collection of Dacheng" y "Shi Yue", que son todas colecciones de clásicos e historia.
Las obras de la vida de Deng Yuanxi son extremadamente ricas. Según las estadísticas de sus obras en En el "Catálogo general de Sikuquanshu", hay sólo cinco volúmenes y 200 volúmenes, incluidos 15 "Cinco clásicos", 26 "Tres ritos", 81 "Registros históricos", 45 "Libros del emperador Ming" y 12 "Manuscritos Yinxue". Se ha encontrado en otros lugares. Sus obras están "llenas de sabios, antiguos y modernos". En resumen, su contenido incluye comentarios sobre los Seis Clásicos antiguos y obras de varias escuelas, comentarios sobre la historiografía de varias épocas y registros en el. "Historia de la dinastía Ming". La narración de su teoría cultural, así como los poemas y citas de su propia vida, están llenos de críticas y críticas a sus obras, dijo: "Sr. Qian Hub, según el Tao ocurre lo mismo, y luego se deduce de los clásicos; también es fácil dejar los clásicos, y luego creer en la historia también se negocia, y luego en el texto; Su significado literario es cumplir con la ley, mantenerse firme, mantener el estado, ser elegante y elegante y muy emotivo. Por ejemplo, hay seda en los capullos, pinturas en las telas, calidez en los capullos y brillo en las perlas y el jade. Empezando por Gai Mingxing, empezando por el Sr., es el autor de los "Seis Clásicos". Aunque es una exageración, afirma plenamente el éxito del libro.
Deng Yuanxi es un filósofo. historiador y un verdadero escritor.
Además de compilar obras clásicas e históricas, también logró grandes logros en la escritura de ensayos y poemas, y su talento literario fue extraordinario. En la vida, no utiliza fácilmente los artículos como entretenimiento. Lo hace de vez en cuando. Principalmente explica clásicos a sus camaradas y realiza intercambios académicos. Sus obras son profundas y minuciosas. El artículo tiene ideas claras y una lógica sólida; cita escrituras y presenta un razonamiento exhaustivo. El estilo de escritura es como el de Zhou Han, vigoroso y cambiante, solemne, elegante y razonable. Los dos prefacios de "Historia de las Letras" reflejan mejor su estilo de escritura. La evaluación de Jiang You de estas dos secuencias en "Documentos antiguos seleccionados" es: "Resume los restos, haz inferencias y explica. Si dibujas las cejas, hay cosas que no se mezclan. Toma el esquema y profundiza en términos de". creación de poesía, juega un cierto papel en la creación de poesía. Refleja la realidad social y registra acontecimientos históricos. Por ejemplo, "Poemas varios en el camino": "El río aplanó el suelo, entonces, ¿por qué el condado empujó hasta el borde? La defensa de Wenjiang, la defensa del río no es la mejor estrategia. La realidad de la defensa del río causada por las autoridades". La "estrategia suprema para prevenir los ríos" ha quedado plenamente expuesta. Otro ejemplo es "Escalar la cima a principios del verano": "Llovió toda la noche en Jiangcheng y estaba subiendo solo. El aliento del dragón quedó en la pared pálida y la voz del oropéndola era como una bahía azul ... El peligroso El pico tiene un perfil inclinado y el camino sinuoso es sinuoso. Hay muchos bosques que Dong prosperó, pero no lo soportaron. "El" Lin Dong "aquí se refiere al" Partido Lin Dong "en ese momento. También hay muchos poemas que reflejan su vida solitaria y sus ideas de vida. Como "antiguo". "Todo el mundo está dispuesto a prolongar la vida, pero ¿hay que reírse de la prolongación de la vida? Día tras día, de repente es el aniversario del centenario. ¿Quién puede atar las ramas de hibisco que cuelgan de las montañas occidentales? ¿Es mejor recuperarse cuando las multitudes fluyen hacia ¿El enorme valle? Liu An Will Chicken Los perros son dos veces más caros que los Ocho Duques. Qin Huang y Han Wu fueron despreciados por los alquimistas "La mayoría de sus poemas son antiguos y modernos, sombríos y hermosos, gradualmente elegantes y únicos".
Cultivo moral Los estudios de Deng Yuanxi fueron sin duda un éxito y su conducta moral fue igualmente admirable. Es amable, cariñoso y recto. Cuando tenía 15 años, su padre falleció. Estaba tan desconsolado que ni siquiera podía entrar al agua. Como hijo mayor, asumió la carga de la vida familiar. Sirvió a su segunda madre con diligencia y su familia fue cuidadosa; la crianza de sus hermanos menores estuvo llena de amor. Cuando Zhang Cheng tenía 16 años, quedó huérfano y recurrió a él. Fue acogido durante 14 años. Más tarde, el buen amigo de su compañero de clase, Zhu Zhi, y su mentor murieron jóvenes. Ninguno de los dos tuvo hijos y ambas familias lo apoyaron. Cuando tenía 17 años, lanzó la "Ley Shecang" para aliviar la pobreza. Primero, establecen posiciones dentro de su propio grupo, y lo hacen de manera colorida. Luego se unió más y más gente, así que se unieron a la sociedad del municipio y les fue muy bien. Ha persistido durante 40 años y ha ayudado a innumerables personas pobres. Era filial con su madre y vivió en la tumba durante tres años. Era conocido como "Confucio en mi ciudad". Es digno, generoso y educado. Después de tener éxito en la escuela secundaria, su reputación se extendió por todas partes y los dignatarios lo invitaban constantemente, pero nunca lo visitaba fácilmente. Otros pidieron regalos, pero todos se negaron. Conoce a sus amigos, nunca busca ganancias y realmente hace que la amistad entre caballeros sea tan ligera como el agua. Pero para aquellos eruditos que vinieron a hacer preguntas uno tras otro, se tomó la molestia de enseñar. En sus últimos años, no le gustaba ser maestro, y sólo unas pocas personas con sentimientos profundos como Deng Cheng lo siguieron como maestros y se hicieron amigos.
Las evaluaciones históricas elogian miles de años de virtud y los capítulos chinos se transmiten de generación en generación. Después de la muerte de Deng Yuanxi, la gente lo respetó como hombre y se casó con el "Sr. Wen Tong" en privado. Para conmemorar sus grandes logros, sus discípulos le construyeron un templo en la ciudad del condado y celebraron ceremonias y conferencias en el templo los días primero y quince de cada mes. Más tarde, fue incorporado al gobierno del condado y al templo de Xian del municipio, y fue invitado al templo de Xian de Zhang Yu como una celebridad de Jiangxi. Sus hazañas están registradas en "Historia de la dinastía Ming", "Crónicas generales de Jiangxi", "Diccionario de nombres chinos", "Diccionario de escritores chinos" y "Crónicas del condado". Sus obras no sólo están incluidas en el "Sikuquanshu", sino que también están recopiladas en las principales bibliotecas nacionales y extranjeras. Entre ellos, la Biblioteca del Congreso todavía recopila "Historia de las letras" y "Compilación de los tres ritos".
El neoconfucianismo de Deng Yuanxi necesita que la gente lo estudie y explore, y su noble carácter merece ser llevado adelante por la gente moderna.