Un ensayo en prosa "Nacido infantil"
La gente de Tuva nace con un fuerte carácter infantil. Esta impresión traviesa y directa es algo inolvidable.
Después de pasar tiempo con ellos, encontré su lenguaje muy interesante y gradualmente entendí su estructura lingüística. Aunque todos son tuva, la escritura y el idioma utilizados por los tuva en el extranjero están todos en el alfabeto Kirill, mientras que la mayoría de los tuva en China usan el kazajo o el mongol. En el municipio de Hemu, los niños en las escuelas aprenden mongol y kazajo estándar, mientras que en el gobierno del municipio, el kazajo se habla ampliamente y es el idioma oficial. Cada vez que se celebre una reunión o se envíen materiales, se debe invitar a un intérprete kazajo para que traduzca en la reunión. En varias reuniones importantes celebradas por el gobierno, poco a poco fui conociendo a este chino han llamado "Lao Hei". Tiene más de 60 años, nariz alta y rostro moreno. Se puede ver que era muy guapo cuando era joven. Tan pronto como lo conocimos, supimos que era un cuadro de base de buen corazón que dominaba el kazajo y el tuvano. Más tarde, cuando cenamos en la misma mesa, supimos que había trabajado en el municipio de Hemu durante muchos años y también en otras ciudades y que tenía una rica experiencia en el trabajo de base.
Hablando del idioma Tuva, el "Viejo Hei" me dijo solemnemente que hace unos años, un profesor de la Universidad de Xinjiang vivía en el municipio de Hehu. Va todos los días a las casas de los pastores para hablar con ellos y aprender sobre sus antepasados. Finalmente, a través de investigaciones, resumió los componentes del discurso hablado por el pueblo tuva. El 60% del idioma tuvano es cercano al kazajo; el 30% es similar al mongol; casi el 20% son originales y algunas palabras son similares; tomado del ruso de. El vocabulario del idioma también es muy específico y representativo. Todo el vocabulario relacionado con la naturaleza y el lamaísmo es básicamente similar al de los mongoles. Las palabras, expresiones y pronunciaciones del lenguaje de la vida cotidiana y los términos políticos son muy similares al kazajo.
El tuvano es una rama de la lengua turca de la familia de lenguas altaicas. * *Consta de 9 vocales básicas, 9 vocales largas y 23 consonantes. Es el idioma más directo entre las lenguas turcas. Según investigaciones de expertos, la preciosa lengua conservada por el pueblo Tuva reproduce directamente muchos fenómenos fonéticos anteriores a la diferenciación de las antiguas lenguas turcas y ahora se ha convertido en un "fósil viviente" para el estudio de las lenguas turcas.
Cuando interactúan con personas, si no les agradas o no quieren interactuar contigo, dirán: No entiendo lo que estás diciendo. Si hay algo que no quieren que sepas mientras los escuchas hablar, probarán algunos idiomas diferentes por ti y luego elegirán el que no entiendes para hacer sus negocios. Si quieren que los conozcas o te pidan ayuda, te contarán sus verdaderos pensamientos y opiniones de diferentes formas y idiomas. En el lenguaje, revelan un carácter astuto e infantil. Si tiene más contacto con ellos, ocasionalmente podrá comprender algunas frases y luego utilizar sus propias asociaciones y situaciones reales para comprender aproximadamente lo que sucede en su idioma.
La mayoría de las frases que utilizan son inversiones. Por ejemplo, los chinos dicen: Vayamos juntos al pueblo. Lo que dicen es: el pueblo, tú y yo iremos juntos. ¿Lo has comido? Sólo... ¿te comiste el arroz? Hay muchos lugares donde se utilizan oraciones invertidas y hay muchos intercambios entre diferentes grupos étnicos, y también sienten que tiene algún significado aprender unos de otros.
He bromeado sobre ellos en varias ocasiones. En ese momento, aunque hablaron un rato en tuvano, kazajo y mongol, tratando de hacerme entender lo que querían decir, aunque entendí un poco, abrí mucho los ojos y fingí no entender nada. Estaban muy ansiosos y tomaron una decisión con un movimiento de sus manos. De repente, me hablaron en un chino que no hablaba con fluidez.
¡Vale, así es! Sonreí y ellos me miraron, mirando a los ojos del niño y riéndose conmigo.
Después de comprenderlos verdaderamente, descubrirá que ésta es una nación con una sensibilidad natural hacia el idioma. No sólo conocen su propia lengua, sino también las lenguas de otros pueblos. En la actualidad, son los que más estudian chino e inglés. El chino es una herramienta para ganar dinero con el turismo y un canal de comunicación con el pueblo Han, mientras que aprender inglés se utiliza para otros fines, principalmente para recibir invitados extranjeros, porque cada año hay muchos invitados extranjeros en lugares pintorescos. Aunque pueden ganar mucho dinero, mucha gente tiene miedo de recibirlos porque aquí lo que más falta es gente con habilidades comunicativas en inglés.
Dos
En términos de hospitalidad, los Tuva aquí también encarnan la misma hospitalidad que los niños. En todo el pueblo aún se conserva la forma tradicional de acoger a los turistas, conocidos o desconocidos, con la mejor comida, y es un honor para ellos pasar la noche. Sin embargo, en los últimos años, debido al desarrollo del turismo y al número excesivo de foráneos, las tarifas bajas y las costumbres sencillas se han convertido en un medio para que los pastores obtengan ingresos para compensar a sus familias.
Una vez recorrí decenas de kilómetros por carreteras de montaña hasta la comisaría de policía fronteriza con un joven oficial kazajo, originario de Lijiang. En un día muy frío llevaba un gorro de algodón sobre las orejas y un abrigo grueso sobre las rodillas. La primera parada fue la casa de un dueño de casa llamado Gaken bajo el hermoso pico. Los perros nos ladraban desde lejos. Cuando nuestros caballos llegaron a la puerta del recinto de Garken, dos de ellos ya tenían 65.438+00 años. Luego aflojaron la cintura del caballo, lo desensillaron, pusieron las patas al caballo y finalmente lo dejaron descansar mientras comía pasto.
Galken ya estaba en la puerta, nos vio desmontar, nos saludó y nos estrechó calurosamente la mano.
Este es un pueblo natural con sólo unas pocas familias. Debido a que la carretera está cerrada por fuertes nevadas, poca gente viene aquí, por lo que el pueblo en la escena nevada está muy tranquilo a excepción de algunos perros que ladran.
Estamos aquí para solucionar disputas familiares entre pastores. Resulta que la historia es muy simple. El hombre alquilaba caballos en el pueblo durante todo el verano, rara vez regresaba a casa y nunca le daba ni un centavo a su familia. La mujer se enteró a través de familiares que el hombre tenía una amante en el pueblo y le entregó el dinero que ganaba. Ella se mostró reacia, por lo que las dos partes se pelearon y finalmente pelearon. Al principio, el hombre resistió pacientemente y se negó a defenderse. Más tarde, cuanto más pensaba en ello, más se enojaba y sus manos se volvían más pesadas. Como resultado, el hombre fue arañado, agarró a la mujer y la golpeó brutalmente. La mujer que fue golpeada sintió que era injusto, por lo que montó a caballo hasta el gobierno del municipio y la comisaría de policía.
Este asunto es fácil de manejar. El hombre no tenía amantes ni daba dinero a otras mujeres. En lugar de eso, compró algunas vacas en casas de otras personas y las hizo pastar en la casa de una mujer. Por supuesto, es necesario pagarle a alguien para que pastoree las ovejas. Por eso, los familiares de la mujer se lo dijeron sin saberlo.
Por desgracia, una vez resuelto el asunto, también suspiramos. Parece que las mujeres de todo el mundo son iguales, ya sean urbanas o rurales, hermosas o no.
Tanto hombres como mujeres estaban en la sala de estar de los Garken mientras lidiábamos con esto. Después de que uno de ellos terminó de hablar, el otro replicó, provocando lágrimas de insatisfacción, y luego respondió a los agravios del otro con sollozos, y finalmente dijo la verdad sin decir una palabra. La esposa de Galken estaba muy ocupada preparando la cena para la noche con las manos mojadas. Primero, sacó de la nieve la carne recién sacrificada y la lavó pieza por pieza en una gran palangana de hierro. Después de eso, la vi poner la carne en la olla de hierro. Después trajo un gran haz de leña, los colocó uno por uno en la estufa y encendió la corteza de abedul con la cerilla. Finalmente, el fuego de pino ardía cálido y brillante en la estufa de hojalata.
La pareja fue despedida silenciosamente. Volvimos a sentarnos a la mesa y tomamos té. Mientras bebía el segundo plato de té con leche, Gaken también regresó del exterior. Se puede ver por los recortes de pasto sobre sus hombros que pudo haber ido a recoger pasto para el ganado de la familia. Esta vez, sin embargo, regresó con muchas cebollas silvestres en el bolsillo delantero.
Esa noche casi me muero por comer. En un plato grande de 80 centímetros de diámetro y ancho se coloca carne fresca, patatas ligeramente congeladas, cebollas silvestres picantes y carne cocida, lo que hace que la gente sea muy apetecible. Junto con el vino con leche cocinado por mi esposa en el verano, pienso en cuántas veces he comido carne a lo largo de los años, y esta vez es la carne más deliciosa que he comido en mi vida. Yo mismo lo sentí, aunque tenía la carne en la garganta, seguí bebiendo el vino con leche porque estaba delicioso.
Ese día nos quedamos en casa de Gaken. Esa noche, una nieve ligera, fina como harina, cayó inconscientemente en el valle silencioso.
Tres
Ese verano, julio, fue la estación en la que los pastores empezaron a cortar el pasto. La maestra Si y yo íbamos en motocicletas hasta Kipling Livestock Point, a 10 kilómetros del gobierno, y observábamos mientras caminábamos. Cuando llegamos allí fuimos a la casa de un anciano llamado Saddam. De hecho, este anciano ya tenía un nombre islámico que le dieron sus padres. Pero desde que ganó peso en la mediana edad, su delgada apariencia original comenzó a sufrir cambios cualitativos, volviéndose cada vez más parecido a una gran figura contemporánea. Debido al rostro del anciano, especialmente su nariz y barba, junto con su estatura moderada y su postura al caminar, se parece mucho al distorsionado ex presidente iraquí Saddam Hussein en varios aspectos. Por eso, la gente del pueblo lo llama "Saddam".
Él mismo es muy reacio a ser "Saddam". Piénsalo. Si no es él mismo, ¿no es eso no olvidar a sus antepasados? Además, tiene su propio nombre desde que era niño. ¿Por qué debería ser la broma de otra persona? Sin embargo, al vivir en el campo, todo el mundo sabe que la costumbre es un oponente muy duro. No cambiará durante muchos años. Al final, incluso él suspiró y aceptó el nombre que no le gustaba.
El viejo tiene una docena de jóvenes.
Se sentaron alrededor de una manta, bebieron té con leche y comieron barbacoa. Resultó que eran familiares y amigos del anciano que vinieron aquí para ayudarlo a cortar el césped. El Sr. Smith hizo muchas preguntas sobre pastizales, ganado y subsidios gubernamentales mientras yo observaba el paisaje desde la distancia. La esposa del anciano enfermó hace dos años y todo el dinero de la familia se gastó, lo que dificultó el matrimonio del hijo menor. Parece querer más subsidios gubernamentales para la harina y ayuda privada. No sé cómo le respondió el señor Smith.
Conservar la miel caucásica, conocida como la Gran Abeja Negra, siempre ha sido el último deseo de Saddam. En las décadas de 1960 y 1970, antes de la reforma y apertura, el anciano almacenaba más de una docena de cajas de productos para la aldea, y la eficiencia del almacenamiento era muy alta cada año. Junto con el largo período de floración, la abundancia de abejas y la diligencia del anciano, este recogió cientos de kilogramos de miel fina cada año, convirtiéndose en uno de los apicultores avanzados elogiados cada año en el pueblo. El anciano me dijo que había más de una docena de tuvás pastando ganado y cultivando miel al mismo tiempo, y que él era el líder entre ellos. Por supuesto, la mayor parte de la miel especial entregada por los apicultores del pueblo no quedará y toda se entregará al condado. Todos estos alimentos nutricionales y saludables suelen entregarse a la región autónoma. Se dice que se convirtieron en medicinas y sirvieron como tónicos para los líderes de alto rango.
Más tarde, la miel de Saddam, como otras mieles del pueblo, se fue extinguiendo gradualmente debido a la influencia de especies y abejas extranjeras.
Tener abejas negras se convirtió en el sueño de un anciano. En varias ocasiones acudieron a su casa los principales dirigentes de la comunidad autónoma. No mencionó el dinero, ni el trabajo y empleo de sus hijos, sino sólo este asunto, lo que enfureció mucho a su esposa con él. Aunque el gran jefe estuvo de acuerdo, aún había que hacer las cosas según los procedimientos. Importar desde el extranjero requiere muchos procedimientos de inspección y no es una tarea fácil. Por eso, hasta ahora, cada vez que el anciano ve venir un coche, corre para ver si el líder puede hacer algo por él.
Pregunté que hay una familia en el Puerto de Ili que reserva este tipo de miel caucásica. Puede ser que el costo de almacenamiento sea demasiado alto. Este tipo de población de abejas se reproduce naturalmente lentamente y tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta. Por lo tanto, no hay mucho espacio para el desarrollo de este tipo de abeja y puede llevar mucho tiempo su introducción y reproducción.
Sin embargo, el sueño del anciano definitivamente se hará realidad. Le dije: come bien y espera las buenas noticias. Nadie se olvida de ti.
El anciano realmente me sonrió con la misma sonrisa que Saddam solía recibir a los invitados extranjeros. Creo que los aldeanos son muy exigentes. El anciano sonrió, en realidad era un presidente iraquí puro.
Cuatro
Caminar es el camino más importante en sus vidas.
Recuerdo que cuando fui por primera vez a buscar un hogar pobre, sentí que si no lo buscaba con los pies en la tierra, no podría encontrarlo. Fui con un joven llamado Yerken del gobierno del municipio. Pasamos todo el día buscando cuatro lugares diferentes. Cada vez que ellos se van, nosotros llegamos. Cuando nos enteramos, inmediatamente los perseguimos. Cada vez que perseguimos, siempre tenemos un miedo impaciente, miedo a no poder alcanzarnos, miedo a que nos escapen. Finalmente, cerca del anochecer, nuestra motocicleta finalmente alcanzó a una vaca que llevaba un simple equipaje y continuó la transición hacia las montañas. Junto a las vacas hay una pareja de mediana edad.
En el pueblo, muchas familias, especialmente las personas mayores, están acostumbradas a seguir las estaciones y regar las plantas. Se mantienen firmes y resilientes en su enfoque. No importa cuánto intentes persuadirlos, ellos todavía conducen su única vaca y llevan simples utensilios diarios en sus espaldas, y corren hacia la meta sin ningún impacto. El estilo de vida de los jóvenes del pueblo ha cambiado. Les gusta vivir en lugares concurridos, hacer algunos negocios en el pueblo, hacer queso de montaña y mantener sus vidas. Sin embargo, cuando crezcan, me resulta difícil garantizar que seguirán los pasos de su padre hacia las montañas y los ríos.
Las cosas asociadas con la cría de animales forman la base de la vida. Ésta es una razón importante por la que el pueblo de Tuvá no abandona su vida actual. Los negocios siempre han sido algo que a los tuvanos no les gustan y no aceptan fácilmente. Desde la antigüedad, pocos habitantes de Tuvá se han dedicado a actividades comerciales. Creen que hacer negocios es algo malo. Cuando una persona se convierte en empresario, su corazón no tardará en volverse malo. Por lo tanto, la mayoría de las personas que hacen negocios en Jeje son Han y Hui. Estos empresarios tampoco son muy auténticos. Primero alquilaron una casa en Tuva y luego llevaron a la familia en coche, comieron fuera y se alojaron en un hotel. A lo sumo, le debo dinero al anfitrión y la factura de las bebidas es muy complicada. A menudo el anfitrión no puede recordar cinco botellas después de beber una. Al cabo de unos meses debían mucho, pero no cobraron el alquiler y la casa que alquilaron se convirtió en un negocio. La principal tarea del gobierno municipal es gestionar bien la situación y no dejar que los habitantes de Tuva se dejen engañar para que paguen sus propias casas y se ocupen de ellos tan pronto como sean descubiertos. También hubo empresarios Han que derribaron sus casas, cargaron la madera en sus camiones y se escabulleron por la noche. Al final, tuvieron que aumentar la carga sobre el gobierno del municipio para que les construyera casas sencillas.
Entonces, cuando algo como esto sucede, todos los cuadros del municipio lo detendrán de inmediato, sin importar cuál sea la actitud del comerciante o cómo desenvaine su espada o su hacha. De lo contrario, los gobiernos municipales tendrán dificultades para gestionar la repetición de tales incidentes. Asistí a una docena de estos eventos durante el año que trabajé. Al final, por mucho que los empresarios lloraran y se humillaran, me volví insensible. No los conozco de todos modos. Han ido demasiado lejos y ya no presto atención a lo lamentables que son y lo difícil que es en casa.
Después de una rectificación de primavera de varios departamentos, el comportamiento de los empresarios sobre el cercamiento de tierras privadas y la confiscación de casas se ha frenado, y ya no corren riesgos porque su comportamiento ha sido considerado inmoral en el área local. están dispuestos a alquilar sus casas. El pueblo de Tuva también aprendió de su fracaso. No les importaba el precio y solo alquilaban. Incluso si no alquilaban, pagaban un precio alto, lo que reducía sus elevadas ganancias.
Pero la gestión de estos empresarios también permitió a los jóvenes tuva del pueblo aprender a hacer negocios con estas personas. Los jóvenes llevaban la comida que cavaban, los frutos silvestres que recogían y el pescado que pescaban y los compraban a los comerciantes. Estos ingresos llegan rápidamente y son más eficientes que criar ganado. Como resultado, muchos jóvenes ya no quieren llevar su ganado a pastar en las montañas y los bosques, sino que prefieren quedarse en el pueblo o en zonas residenciales donde se reúne mucha gente.
五
Las dificultades de transporte siempre han sido un problema destacado en la vida y producción del pueblo Hemutua.
En el invierno de 2007, estaba de camino a Hehu. En los días de nieve, las carreteras son difíciles de transitar e incluso conducir vehículos todoterreno en carreteras nevadas es difícil. Por lo tanto, rara vez nos encontramos con coches en el camino. Cuando estábamos a mitad de camino, de repente vimos un pequeño autobús que doblaba la esquina. Suspiramos y le dijimos al conductor, verás, gente como China y Pakistán se atreven a conducir por el mundo así, pero tú eres muy tímido y no te atreves a irte. Mirando seriamente al conductor que conducía con cuidado delante de él, sonrió sin mirar atrás y no nos respondió.
Cuando llegamos al frente, todos quedamos atónitos. Resulta que este es un viejo Jeep Beijing 2020. Se colocaron dos o tres bolsas de harina en el parachoques del coche, sobre el capó equipaje envuelto en harina blanca y sobre el techo de hierro sacos de carne seca de vacuno y de caballo, atados con cuerdas de cuero para que no pudieran caer. apagado en absoluto. Desde la distancia, no se puede decir que se trata de un pequeño vehículo todoterreno. En realidad, en su interior hay trece o cuatro personas de distintos tamaños y las ventanillas de la cabina del conductor están justo contra sus cabezas. Un coche con sólo cinco asientos estaba casi tres veces sobrecargado.
Hay cosas aún más ridículas. Un incidente que ocurrió en Hemu realmente dejó a la gente no solo incrédula, sino también estupefacta: el equipo de policía de tránsito del condado condujo hasta el municipio de Hemu para una inspección de tránsito de rutina y una inspección de seguridad, y un grupo de personas corrió hacia ellos en el camino. El policía de tránsito se sobresaltó y rápidamente bajó para detener el auto. Sólo entonces se dio cuenta de que era una motocicleta doméstica de dos ruedas, contando las personas sentadas en el auto, desde el faro y el tanque de combustible hasta el portaequipajes trasero, e incluso… La policía de tránsito no pudo evitar lamentar que una motocicleta sea igual a un minibús. Como pastores, los policías de tránsito sólo impartían educación y no imponían multas. Permitieron que un grupo de personas regresara de la mano y permitieron que las motocicletas se llevaran a la gente según las normas.
Cada vez hay más motos en el pueblo. En primer lugar, las carreteras de montaña aquí son aptas para motocicletas y la gente puede ir a lugares de pastoreo lejanos. En segundo lugar, puede aumentar los ingresos familiares, atraer turistas y desenterrar materiales medicinales chinos. Por supuesto, continuaron ocurriendo accidentes de tráfico, pero no hubo muertes. Luchando por atraer a los turistas, las motocicletas recorren el pueblo como ondas eléctricas, levantando largas y espesas nubes de polvo. En los últimos dos años, motos de otros lugares también se han sumado a las filas de turistas en el pueblo. Salieron en medio de la noche y cuando la policía salió al amanecer, sus bolsillos ya estaban llenos de dinero. Sus motocicletas tienen un gran impacto directo en los ingresos de la caballería del pueblo. Es más, la seguridad de los turistas que vienen aquí no se puede garantizar después de viajar. Si algo sale mal, los turistas piensan que está organizado por la zona rural y no encontrarán a la persona involucrada sino al pueblo. Las zonas rurales están preocupadas por este asunto. Por eso, el comité del pueblo y la policía de tránsito a menudo salen antes del amanecer para bloquear las carreteras en las intersecciones o puentes. Tan pronto como se encontraron, pasaron corriendo por la aduana o se dieron la vuelta y huyeron. No había forma de perseguirlos por toda la montaña. A menudo se trata de gobierno en un momento y de orden en otro. De esta manera, los ingresos de la caballería de la aldea ese año también superaron los 6,543,8 millones de yuanes, lo que jugó un papel importante en el logro del crecimiento del ingreso per cápita.
El pueblo se está expandiendo y la gente de Tuva está envejeciendo. La gente del pueblo cambia día a día y el pueblo ha perdido su carácter original a medida que cambian las personalidades de la gente. Un día en el futuro, cuando lleguemos a este pueblo, todo el pueblo estará lleno de empresarios y amigos de otros grupos étnicos.
En aquella época, ¿podemos recordar algo de este otrora primitivo pueblo?
Seis
Hacer lo que siempre has querido hacer es un hábito inmutable que Qu Kai comenzó a principios de la primavera, muchos años después de la muerte de su esposa, después de una comprensión profunda. siempre ha insistido en ello.
Qu Kai es un talento famoso en el pueblo. Aunque tiene setenta años, todavía puede hacer muchas cosas además de gozar de buena salud. Trabajó como herrero, carpintero y apicultor. En su patio tenía un juego completo de herramientas de planchado y carpintería. He estado en su casa varias veces, cada vez con gente de canales de televisión, periódicos y revistas. En el pequeño patio de cinco o seis casas de madera, frente a su hijo y su nuera, por mucho que los periodistas le pidieran que "se diera un chapuzón", el anciano lo hacía con seriedad y cuidado. Es más, muchas veces confundió lo real con lo falso, pero al final hizo lo real. Después de que la cámara terminó de tomar fotografías, el anciano seguía inmerso en su labor. Además, su nieto favorito de cinco años, Halim, se afeitó la cabeza y felizmente se unió a la diversión. Sostenía un hacha, una sierra y herramientas de herrería, y su mirada seria fascinó a estos reporteros extranjeros por la fotografía. Incluso en mis manos, hay algunas fotos orgullosas del trabajo del anciano Qu Kai y el comportamiento travieso de su nieto Harry Mu.
Aunque el anciano vive con sus dos hijos, al fin y al cabo no tienen la misma edad. Él y su hijo tienen cada vez menos palabras en común, y el hijo siente que las palabras de su padre una y otra vez son realmente clichés.
Probablemente cuanto mayor te haces, más individual te vuelves. El secretario Wang en la aldea lo convirtió en una imagen representativa del pueblo Tuva, y el efecto fue muy bueno después de varias filmaciones. Por lo tanto, siempre que haya actividades o interacciones externas en el pueblo, se enviará un coche especial para recogerlo. Incluso en otras actividades turísticas de la zona, las personas mayores suelen llevar sus propios abrigos y caminar al principio de la cola con una actitud tranquila y de buen humor.
En días normales, solía caminar por el bosque de abedules frente a su casa, cruzar el puente de una sola tabla recién construido y caminar hasta el pueblo para echar un vistazo. Tan pronto como llegó al pueblo y vio a sus amigos, toda su personalidad cambió de inmediato. A menudo va a lugares concurridos y habla en voz alta con los demás. * * * Discuta los asuntos de la aldea con los aldeanos. A veces parecía no tener nada que decir. Pensé que tal vez tenía miedo de que la gente del pueblo lo olvidara.
En varias ocasiones, inconscientemente descubrí que él conscientemente se acercaba a algunos de ellos y se paraba en la puerta para hablar con el dueño que estaba adentro. A veces, tomaba la iniciativa de entablar conversaciones con personas en el camino y conocer gente de otros lugares para tomarse fotos con él. Desde la muerte de su esposa, todavía vive solo. Por eso, a veces, se paraba frente a las casas de otras personas, bromeaba con las viudas del pueblo y desahogaba su estado de ánimo deprimido. Después de cada broma, regresaba cojeando a casa y disfrutaba tranquilamente de mi vida privada durante unos días con la mente tranquila. Sin embargo, después de un tiempo, volvió a ser el mismo de antes y necesitaba moverse por el pueblo nuevamente. Vive lejos del pueblo. Si no tienes nada que hacer, aquí no viene mucha gente. No se oía ningún sonido excepto el del agua, los árboles, el viento y el canto de algunas gallinas. La gente siempre tiene miedo de estar sola y tal vez también tiene miedo de que nadie les preste atención. La razón es que en los últimos años sale a pasear con frecuencia por el pueblo. El tiempo es algo impotente que lo hace sentir solo y solo, así que pensó en el pueblo y en las mujeres del pueblo.
A medida que crecía, parecía tener más tiempo libre, por lo que movilizó plenamente sus habilidades y potencial, hizo algo que había querido hacer durante muchos años y procesó los elementos que vio en el sueño. Incluyó la construcción de una nueva casa de madera, incluidas vallas de madera, y la fabricación de algunos valiosos recuerdos turísticos que él imaginó. En ese momento, estaba tarareando canciones en el trabajo y pasando mi tiempo libre adentro, mientras mi nieto Harimu bailaba y cantaba a mi lado, jugaba con cuchillos y pistolas de madera en sus manos, y a menudo los encontraba en el bosque o en los pajares. Unos huevos calentitos. Le gustan los niños cuando sea mayor, lo que ha hecho el pequeño Harimu, al pequeño Harimu le gusta ayudarlo y al pequeño Harimu le gustan las ventajas de posar para las fotos. Todas estas son cosas que hacen muy feliz a Qu Kai.
Lleva una semana entera nevando. Miré por la ventana desde mi dormitorio. Un rebaño de ganado camina lentamente. Sus espaldas, cabezas y vientres abultados estaban cubiertos de suaves copos de nieve. Una vaca cerca de mí tenía pestañas largas y curvadas hacia arriba en la cara, al igual que los actores humanos. Incluso las pestañas ligeramente aladas están cubiertas de ligeros copos de nieve.
Me di vuelta y de repente descubrí desde la ventana que el anciano Qu Kai estaba parado inmóvil en el camino, vestido con un abrigo de algodón y un sombrero de piel, como si esperara a alguien, mirando a las mujeres que arreaban el ganado en el camino. camino del pueblo y los picos nevados que se elevan en la nieve a lo lejos.
En el brumoso campo nevado, el ganado caminaba sobre la intensa nieve y la anfitriona, que estaba inclinada detrás y envuelta en un pañuelo rojo, lo conducía hacia la cerca paso a paso.