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¿Cuál es el misterio detrás del paradero del emperador Daqi Huang Chao?

Al final de la dinastía Tang, estalló un vigoroso y poderoso levantamiento campesino, liderado por Huang Chao.

En el año 874, Henan sufrió sucesivas inundaciones y sequías, y la gente pasaba hambre y frío, llegando a una situación en la que "maridos y mujeres no vivían juntos, y padres e hijos no se ayudaban unos a otros". Desesperados, todos sólo podían levantarse y resistir. Huang Chao, que nació como vendedor privado de sal, había sido un erudito varias veces y durante mucho tiempo había tenido en mente la idea de que "la fragancia durará para siempre". Al ver esta situación, levantó una bandera para rebelarse. Bajo su liderazgo, el ejército campesino rebelde viajó a través de las Llanuras Centrales y luchó en el norte y el sur. En 880, capturaron Chang'an y establecieron el régimen campesino de Daqi. Huang Chao afirmó ser emperador e hizo reina a su esposa. Después de eso, el ejército rebelde fue rodeado por fuerzas armadas de toda la dinastía Tang. A pesar de sus mejores esfuerzos, hubo una retirada militar. El ejército rebelde no pudo obtener suficientes suministros y Chang'an padecía una grave escasez de alimentos. Muchos soldados sólo podían alimentarse de cortezas y malas hierbas.

En abril de 883, Zhuang de la dinastía Tang atacó Chang'an desde todas direcciones. Huang Chao era invencible y llevó a 150.000 rebeldes a abandonar Chang'an. El ejército Tang siguió de cerca. Después de docenas de batallas, el ejército rebelde sufrió grandes pérdidas y llevó a las tropas derrotadas a retirarse de Henan a Shandong. En junio de 1984, cuando Huang Chao se retiró a la frontera entre Henan y Shandong, había menos de 1.000 rezagados.

Para una figura tan destacada que derrocó casi por completo el gobierno de la dinastía Tang, el resultado final de Huang Chao ha atraído mucha atención durante más de mil años. Si Huang Chao fue asesinado o se suicidó, o si escapó y se convirtió en monje, la gente espera ansiosamente una declaración clara de la comunidad académica. Pero hasta el día de hoy, las opiniones de la comunidad académica aún no están unificadas. Varias declaraciones se basan en hechos y es difícil sacar conclusiones, por lo que el paradero final de Huang Chao sigue siendo un misterio histórico.

Existe la opinión de que Huang Chao fue derrotado y asesinado. El 15 de junio de este año, el ejército rebelde de Huang Chao fue perseguido por el ejército Tang hasta Xianqiu (la actual Yanzhou, Shandong). Huang Chao luchó ferozmente con el ejército Tang y casi todo el ejército fue aniquilado. Huang Chao y su sobrino Lin Yan se retiraron a la aldea Wangxiang en el valle Langhu del monte Tai. En ese momento, Lin Yan vio que la marea había bajado y quiso salvar su vida. Aprovechó la oportunidad para matar a siete personas, incluidos Huang Chao y sus segundos hermanos Huang Ye y Huang Yi. Lin Yan tomó las cabezas de Huang Chao y otros, con la intención de presentárselas al general del ejército Tang Shipu. En el camino, se encontró con un hombre del ejército Tang que mató a Lin Yan y le presentó las cabezas de Lin Yan y Huang Chao a Shipu. Según esta teoría, Huang Chao fue derrotado y asesinado por su sobrino. La principal fuente de información es el "Libro Antiguo de Tang", y también se utiliza en algunas obras modernas.

La segunda opinión es que Huang Chao se suicidó. El "Nuevo Libro de Tang" escrito por Ouyang Xiu de la dinastía Song decía que Pu envió al general Li para liderar un ejército de 10.000 personas para perseguir a los rebeldes. En la primera batalla de Qiuqiu, todo el ejército de Huang Chao fue aniquilado y se retiró al valle de Hulang. Huang Chao sintió que no tenía otra opción, por lo que le dijo a su sobrino Lin Yan: "Originalmente quería castigar a los ministros traidores y limpiar la corte, pero ahora parece que es imposible. Si sacrificas mi cabeza al emperador de "Y hazte rico. No dejes este beneficio a otros". Después de decir eso, Huang Chao se dio la vuelta y esperó a que Lin Yan lo hiciera, pero Lin Yan realmente no pude hacerlo. Al ver que Lin Yan no se movía, Huang Chao se suicidó con una espada, pero falló varias veces. Lin Yan no podía soportar ver a Huang Chao con tanto dolor, por lo que mató a Huang Chao con un cuchillo, cortó las cabezas de los hermanos y la esposa de Huang Chao una por una, las metió todas en una caja y planeó presentárselas. Shipú. Al encontrarse con Tang Jun en el camino, Lin Yan se suicidó. En cuanto a los beneficios, no obtuve ninguno. Sima Guang también vio este método de enseñanza al compilar "Zi Tongzhi Jian", pero no lo adoptó directamente, sino que lo incluyó en la investigación textual. El libro que vio se llamaba "Treasure Resume" y el contenido era más o menos el mismo, pero el nombre del sobrino de Huang Chao se cambió a Zhu Yan.

La opinión de que Huang Chao se suicidó ha sido cuestionada y negada por algunos estudiosos contemporáneos. El Sr. Liu cree en el libro "Un examen del levantamiento de Huangchao" que Huangchao siempre fue valiente y tenaz contra el ejército Tang durante diez años antes y después del levantamiento de Huangchao. Incluso cuando la situación era muy crítica, todavía dirigió el ejército rebelde. retirarse a Shandong, el lugar de origen del levantamiento, en un intento de preservar su fuerza. No es creíble decir que repentinamente cambió de opinión en el camino de regreso a su base original y pidió a otros que tomaran su cabeza y pidieran riqueza al enemigo. Algunos estudiosos creen que la información relevante sobre el líder del ejército Tang que mató a Huang Chao es inconsistente y que los nombres de los sobrinos que mataron a Huang Chao también son diferentes. A veces decía que era el general Shipu, y la siguiente vez decía que era el general Huang Chao, lo que confundía a la gente. En cuanto a la hora y el lugar del asesinato de Huang Chao, existe una gran discrepancia. Hay muchas dudas sobre la muerte de Huang Chao en el campo de batalla, si murió en batalla o se suicidó.

La tercera visión es que Huang Chao huyó y se convirtió en monje después de su derrota. Esta afirmación se basa principalmente en historias no oficiales y novelas de cuaderno de la dinastía Song. Se cree que Huang Chao no murió después de que el ejército rebelde fue derrotado, sino que escapó del peligro y se convirtió en monje, y tuvo una muerte digna. Wang Ming y Qing de la dinastía Song copiaron la "Biografía de Luocheng" escrita por Wang Renyu de las Cinco Dinastías.

Durante las Cinco Dinastías, Zhang se quedó en Luoyang. Vio a Huang Chao entre un grupo de monjes. Citó "La rebelión de las cinco dinastías" de Pottery a principios de la dinastía Song, diciendo que después de que Huang Chao escapó, se afeitó la cabeza y se convirtió en monje. Una vez escribió un poema: "Hace treinta años, la hierba volaba y la ropa de hierro estaba vestida. No había nadie en el puente de Tianjin y me apoyé en los peligrosos pilares para contemplar la puesta de sol". , la gente pensaba que Huang Chao vivió más tarde en el templo Xuedou, Mingzhou, y fue llamado Maestro Zen Xuedou. Está la tumba de Huang Chao en el templo Xuedou, y el gobierno local envía gente a adorarla todos los años. "Southern Henan Shao Hearing Records" de Shao Bo (volumen 17) también habla de que Huang Chao se convirtió en monje. Dijo que el retrato de Huang Chao dado por Shipu era falso. Los ancianos del este y oeste de Beijing dijeron que Huang Chao no estaba muerto. Escapó del valle de Langhu en el monte Tai, se disfrazó de monje y fue a Henan Yinhe Zhang. . Zhang solía ser el antiguo ayudante de Huang Chao, pero fingió no conocerlo, por lo que construyó el templo Nanchan para que viviera Huang Chao. Shao Bo visitó el templo Luoyang Nanchan muchas veces y vio a un monje pintado en la pared. Su apariencia es similar a la de una persona común, pero sus ojos son tan feroces como los de una serpiente. Esta persona es Huang Chao. El viejo monje en el templo le dijo a Shao Bo que solía haber un libro de seda escrito por Huang Chao con un poema de Huang Chao, lo cual era muy extraño. Según los registros de Shao Bo, el contenido de este poema es básicamente el mismo que el registrado en la cerámica de arriba. Después de que Huang Chao escapó, se convirtió en monje y fue a Zhang, y luego se mudó al templo Xuedu en Mingzhou. Este tipo de narrativa se puede encontrar en "Gaizhai Sui Ji" de Zhang Zhi, "Gui Er Ji" de Zhang, "Helin Jade" de Luo Dajing, "Zhi Ya Tang Miscellaneous Notes" de Luo Dajing, etc. , se describen de manera vívida y meticulosa, por lo que muchas personas los encuentran dignos de confianza. La gente de la dinastía Song también tenía puntos de vista diferentes al respecto. Zhao y Shi señalaron en "Bingguilu" que los poemas de Huang Chao que circularon en generaciones posteriores estaban compuestos por dos poemas del gran poeta Yuan Zhen de la dinastía Tang y eran falsificaciones, pero no negaron directamente la afirmación de Huang Chao de que se convirtió en monje. .

La idea de que Huang Chao se convirtió en monje también es muy popular en los círculos académicos actuales. Algunas personas piensan que el retrato de Huang Chao que Shipu envió a Sichuan para mostrárselo al emperador Xizong de la dinastía Tang debe ser falso. Después de que Lin Yan mató a Huang Chao, primero envió la cabeza a Xuzhou Shipu, pero tomó entre quinientas y seiscientas millas desde el valle de Langhu hasta Xuzhou, tres días de paseo a caballo, mientras que tomó veinte días para llegar de Xuzhou a Chengdu, tres a cuatro mil millas de distancia, incluso si fue sin parar. Era el calor sofocante de junio y me temo que la cabeza de la caja ya estaba podrida. ¿Cómo podría Tang Xizong reconocerlo? Es más, Huang Chao todavía tiene seis o siete hermanos. Es difícil decir que no existe un líder similar que lo reemplace. Creían que existían condiciones realistas para la fuga de Huang Chao. Hubo muchos conflictos con el ejército Tang que sitió a los rebeldes y la guerra continuó. Para chantajear a la corte imperial, algunas fuerzas locales hicieron difícil distinguir la verdad de lo falso durante el cerco y la represión. A veces mintieron sobre información militar, a veces rodearon a los rebeldes sin reprimirlos y, a veces, incluso los soltaron deliberadamente. los rebeldes para dispersarlos. Huang Chao sobrevivió ileso a varios desastres, todos ellos relacionados con los conflictos entre el gobierno militar, los señores de la guerra y la corte a finales de la dinastía Tang. Incluso después de que la fuerza principal del ejército rebelde fue aniquilada, fue imposible perseguir a los generales rebeldes que huyeron y se escondieron bajo el gobierno de los señores de la guerra.

Algunos estudiosos creen que la dinastía Tang fue un período en el que el budismo estaba muy desarrollado. Huang Chao estuvo profundamente influenciado por el pensamiento budista y durante mucho tiempo tuvo las raíces ideológicas de huir al budismo. En el templo Nanhua en Shaozhou, hay una copia de "Insultar al monje" escrito por Huang Chao en 877, afirmando ser un general territorial. En el templo Zhaoqing en el condado de She, provincia de Anhui, también hay una inscripción "Zhai Monk Shu" escrita por Huang Chao, que afirma que planeaba renunciar a seis lingotes de plata para sustentar a mil monjes. Cuando Huang Chao estuvo convencido de que el levantamiento fracasó, se deprimió e incluso dudó de su pasado. Por lo tanto, es muy posible que elija el camino de convertirse en monje. Esto está arreglado por la historia. En esas historias oficiales o libros de historia imperial, nunca se atrevió a escribir la fuga y la fuga de Huang Chao. Siempre hacen todo lo posible por difamar y distorsionar la capacidad de los rebeldes para dar ejemplo a las generaciones futuras. Siempre dicen que los rebeldes son perseguidos por el gobierno y el ejército. En ese momento, algunas personas mintieron sobre sus hazañas militares para reclamar el crédito de la dinastía Tang, y la autenticidad de sus avatares no pudo identificarse en absoluto. Incluso si estos registros históricos son correctos, ¿quién puede garantizar que Huang Chao esté realmente muerto?

Si Huang Chao fue asesinado o se suicidó, o si murió o se convirtió en monje y huyó, todavía no hay una respuesta completamente convincente. Los dos primeros relatos son generalmente consistentes, excepto por los detalles del asesinato. Ambos relatos se encuentran en libros de historia más serios. Aunque todas las historias registradas son novelas de cuaderno, muchas de ellas, como el libro de Wang Mingqing, siempre se han considerado registros verdaderos. Afirma no tener "nada, nada, nada", lo cual es realmente difícil de ignorar. Parece que todavía no hay respuesta sobre el paradero de Huang Chao.