¿Cómo apreciar los planes de lecciones de pintura de paisajes antiguos? Tipo de curso: Curso de apreciación de la pintura de paisaje china. \x0d\Propósito didáctico: En las pinturas de paisajes chinos, la encarnación de la cultura oriental es excelente y profunda. Tiene la belleza masculina de las artes marciales chinas, la belleza rítmica de los paisajes y condensa la belleza generosa de la sencillez, la diligencia, la valentía, el amor a la paz y la búsqueda de la armonía del pueblo chino. Nuestra pintura tradicional china tiene una larga historia, es extensa y profunda, y transmite una rica cultura e ideas. \x0d\Para apreciar las pinturas de paisajes, no basta con prestar atención a la pincelada, la pintura con tinta, la composición y el color. Por supuesto, esta es la base y hay que empezar desde aquí. Las pinturas de paisajes representan montañas naturales, ríos, nubes, árboles, rocas y madera, con hermosas formas y colores, e incluso llenos de ritmo y melodía. Su estructura es abierta, libre y desenfrenada, que es precisamente su inmensidad. \x0d\Enfoque de la enseñanza: clasificar y ajustar la estructura de conocimiento y los defectos estéticos de los estudiantes de manera específica. \x0d\ Dificultades de enseñanza: Permitir que los estudiantes aprendan a comparar, pensar, evaluar y aprender a unir conocimientos nuevos y antiguos: \x0d\ 1. Organizar la enseñanza:\x0d\ 2. Introducción al nuevo curso:\x0d\1. El maestro preguntó: Después de estudiar dos veces las antiguas pinturas de paisajes chinos, ¿quién puede decirnos cómo apreciar las pinturas de paisajes chinos? Los estudiantes discuten en grupos y envían un representante al grupo para explicar las opiniones de la discusión. \x0d\El contenido de este curso es comprender los métodos de apreciación de las pinturas de paisajes chinas antiguas a través del análisis de obras representativas típicas de las pinturas de paisajes chinas antiguas. ⑴La naturaleza de la pintura de paisajes china antigua y su importante posición en la pintura china antigua:\x0d\En las dos últimas lecciones, hemos aprendido que los hábitos de la pintura china antigua se dividen tradicionalmente en tres temas pictóricos: figuras, paisajes y flores y pájaros. Los objetos de descripción principal de las antiguas pinturas de paisajes chinos son paisajes naturales. No sólo muestra la colorida belleza natural, sino que también encarna la perspectiva natural y la conciencia estética social del antiguo pueblo chino, e incluso refleja indirectamente la vida social desde un lado. \x0d\La pintura de paisajes china, como un tipo independiente de pintura de figuras de Kobe, comenzó tarde, pero ha logrado un desarrollo sobresaliente en la historia de la pintura china y ha formado una variedad de métodos de pintura y estilos artísticos en el desarrollo a largo plazo. Incluye principalmente: paisaje verde, paisaje de tinta, paisaje carmesí claro, paisaje verde pequeño, paisaje deshuesado, etc. \x0d\(2) En segundo lugar, en el procesamiento del espacio, las antiguas pinturas de paisajes chinos adoptaron las técnicas de "tomar la vista grande como entrecerrar los ojos" y "mirar lo pequeño para ver lo grande". Esto significa que el propio paisajista es considerado un gigante que mira a la naturaleza, como una persona que contempla un bonsái. De esta forma, también se puede tener una vista panorámica de miles de kilómetros de montañas y ríos, o expresarla en forma de un pergamino largo, como el "Miles de millas de montañas y ríos" de 11 metros de largo, o Utilice el método de composición elevado y único de la pintura china para dibujar montañas muy complejas, como "Viaje al Oeste", "Principios de primavera", "Residencia en Qingbian", etc. Su tratamiento espacial resalta el método de composición único de la pintura de paisaje china. La antigua pintura de paisajes china creó este método artístico único para abordar las relaciones espaciales. No sólo encarna el método único de China para observar la naturaleza, sino que también contiene el alma estética del pueblo chino y encarna la visión del pueblo chino sobre la naturaleza. \x0d\(Proyección de vídeo)\x0d\(3) Además, la pintura de paisaje china ha formado muchos esquemas de expresión efectivos en su desarrollo a largo plazo. \x0d\ Varias piedras tienen diversas expresiones, como pima, gotas de lluvia y hojas de loto. En la aplicación de estos programas de expresión, abogamos por un uso flexible y un desarrollo continuo. Las técnicas con pincel y tinta de la pintura de paisajes también son más diversas. Por ejemplo, las técnicas con pincel incluyen los diversos métodos de pintura y métodos de pintura de montañas y rocas mencionados anteriormente, en la pintura con tinta, el método húmedo es "teñir" y el método seco; es "frotar", y también hay "tinta cortada", "acumulación de tinta", etc. Se puede ver que la antigua pintura de paisajes china también ha formado su propia tradición y sistema artístico únicos. \x0d\(Proyección de vídeo)\x0d\\x0d\ (1) Comparación de la pintura de paisajes china y la pintura de paisajes occidental\x0d\ "Sólo a través de la comparación se puede lograr la identificación". En la enseñanza, a través de la comparación de pinturas chinas y occidentales, los estudiantes pueden tener una mayor comprensión del contenido de la interpretación, los métodos de modelado, el espacio y la perspectiva, y los conceptos pictóricos de las antiguas pinturas de paisajes chinos. Por tanto, podemos apreciar correctamente las antiguas pinturas de paisajes chinos. Aquí, primero comparamos dos aspectos:\x0d\ 1. Comparación del contenido de la interpretación\x0d\¿Aún recuerdas el enigma del antiguo poema? "Mira las montañas a lo lejos y escucha el agua corriendo silenciosamente. La primavera todavía está ahí, así que la gente no se sorprende. La respuesta es "pintar". Pero, ¿la pintura de paisajes occidental es adecuada para este misterio? ¿Qué quiere decir esto? También es una pintura que muestra un paisaje natural.
¿Por qué los pintores chinos se centran únicamente en los paisajes? ¿Qué simbolizan palabras como "paisaje", "montañas y ríos" y "montañas y ríos" en el campo del pensamiento y la cultura chinos? La pintura de paisajes china no se trata sólo de imitar, reproducir o copiar la naturaleza, sino que también tiene amplias connotaciones espirituales. \x0d\ 2. Comparación de espacio y perspectiva \ x0d \ "Paisaje con una casa" de Cezanne se encuentra en la montaña y mira a lo lejos. En comparación con "Miles de millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, la amplitud del espacio representado es muy diferente. Hasta finales del período impresionista, los occidentales siempre pintaban lo que podían ver, es decir, "el paisaje tal como lo ven". Cuando se trata del espacio, los pintores chinos adoptan el método de "usar el cuadro grande para ver lo pequeño" y "usar lo pequeño para ver lo grande". Consideran al propio pintor como un gigante, a miles de kilómetros de distancia como un bonsái. a miles de kilómetros de distancia como "el paisaje en el corazón". Esta técnica única de procesamiento espacial creada por los antiguos pintores paisajistas chinos no sólo expresa el método único de los pintores chinos para observar la naturaleza, sino que también encarna el alma estética de la nación china y la visión del pueblo chino sobre la naturaleza. ¡Su amplia visión, mente amplia y pensamiento artístico activo son incluso incomparables con el cubismo de Picasso! La perspectiva dispersa refleja la visión de mente abierta de China sobre la naturaleza, mientras que la perspectiva focalizada refleja la visión científica rigurosa de Occidente sobre la naturaleza. ¿Forman simplemente una forma de pensar complementaria? Desde la perspectiva del desarrollo del arte, antes de entrar en la etapa avanzada de la imaginería y la abstracción a finales del siglo XIX, las artes plásticas occidentales habían mantenido en alto la bandera del "arte que imita la naturaleza" y la habían explorado durante cientos de años. Hace ya 1.000 años en China, los pintores comprendieron el verdadero significado de la creación artística. ¿Quién dice que la pintura china es inferior a la pintura occidental? \x0d\(2) Comparación de paisajes naturales y paisajes en pinturas\ x0d\ 1. Nuestra patria tiene un vasto territorio, con diferentes paisajes de este a oeste, de norte a sur, y montañas y ríos famosos, cada uno con sus propias características. Aunque no puedo estar presente en clase, afortunadamente puedo dejar que los estudiantes sientan los majestuosos pinos y rocas de la montaña Huangshan. Las nubes en la montaña Lushan están bajando. Comparándolos con el "Cuadro Huangshan" de Liu Haisu y el "Cuadro Lushan" de Zhang Daqian, podemos ver que los paisajes en las pinturas son más distintivos y vívidos que los paisajes naturales. \x0d\Los pintores chinos "aprenden de la naturaleza y obtienen lo que quieren" y los "borradores de Xunqifeng". Sólo desde las diversas rocas extrañas podemos apreciar la actitud académica seria y rigurosa de China y sus habilidades altamente refinadas con la pluma y la tinta. ¡Se puede decir que China tiene miles de montañas y ríos, y la pintura china tiene miles de montañas y ríos! Hay fotografías del río Li, la montaña Fuchun, fotografías de la vida en la montaña Fuchun, fotografías de primavera, otoño, ocho paisajes, nieve invernal, montañas y templos cubiertos de nieve y llovizna. . ——¿Quién dijo que las pinturas de paisajes chinos no son realistas? \x0d\ (3) La conexión entre paisaje, emoción, intención y ambición\x0d\1. La conexión entre la poesía y la concepción artística\x0d\ Su Dongpo dijo una vez: "Un poema fascinante tiene imágenes; mira las imágenes, y hay poesía en las imágenes. También dijo que "la poesía y la pintura están integradas, esfuérzate". por excelencia, y son frescos." La poesía paisajística y la pintura de paisajes tienen el mismo propósito. Maravilloso. "Enredaderas marchitas y árboles viejos, cuervos apagados, pequeños puentes y agua que fluye, caballos flacos en caminos antiguos, la puesta de sol, no hay personas con el corazón roto en ningún lugar del mundo. Hay pinturas en los poemas y hay emoción en las pinturas". . "El desierto es solitario y recto, y el sol se pone sobre el largo río". El poema crea una escena abierta y majestuosa de atardecer en el desierto, que es tan poética como pintoresca. Los antiguos poetas chinos usaban palabras para expresar sus sentimientos por las montañas y los ríos. El pintor utiliza la pluma y la tinta como lenguaje para expresar sus sentimientos. ¿No es el largo pergamino "Miles de millas de ríos y montañas" escrito por Wang Ximeng de la dinastía Song un capítulo magnífico que alaba las montañas y los ríos de la patria? Intente hacer coincidir la escena de la pintura con el poema de Cao Cao "Mirando al mar" y encontrará que la perspectiva, la visión y el ámbito estético de dos personas de diferentes épocas e identidades son sorprendentemente similares. ¿Hay cuadros y poemas, o hay poemas y pinturas? Recitar "Nieve en el río" de Han Yu, saborear la imagen de pescar solo en el río frío y sentir una vez más la concepción artística y la concepción artística que están conectadas con la poesía y la pintura. Echemos un vistazo a otras pinturas de paisajes exquisitas. La pluma y la tinta concisas son como palabras cuidadosamente seleccionadas, y la composición es como ritmo y ritmo. Los asociados con los pintores son literatos a los que les gusta la poesía y los libros. La poesía y la pintura son como su sangre, haciendo interminable su vida artística. -¿Quién dijo que la concepción artística de la pintura china es difícil de entender? \x0d\ 2. La sensación de tomar prestados objetos para expresar la propia ambición.\x0d\Los pintores suelen utilizar las imágenes expresadas en las pinturas chinas como vehículo para expresar pensamientos y sentimientos. Algunos usan poemas y estelas talladas para hacer algo de "pintura" en el texto, y otros hacen buen uso de "metáforas" para expresar emociones, que tienen varios significados. La pintura de paisajes china completó el proceso desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo, desde la expresión objetiva hasta la iniciativa subjetiva, con casi mil años de antelación. Por lo tanto, impulsada por la rueda de la historia, la creación de la pintura china ha entrado en otro reino superior: el reino espiritual. El Tao en este momento puede entenderse como la imagen, concepción y expresión del cuadro. El Tao en las artes plásticas no es una predicación directa, sino que se basa en el atractivo de las imágenes de las artes visuales para permitir a las personas inspirarse en el aprecio y los sentimientos y entrar en un hermoso reino espiritual.