Respuesta corta a "Cultivo ideológico y moral en la universidad": Cómo entender el conflicto entre los ideales universitarios y la vida real
——Análisis de la contradicción entre los ideales de vida y la realidad de los estudiantes universitarios
Si la sociedad es el mar y la vida es un barco, entonces los ideales son el faro para la navegación y la vela para adelanto. La vida sin ideales es como un barco sin rumbo ni potencia, a la deriva en las olas de la vida o incluso hundiéndose en los rápidos. En la universidad, en la flor de la vida, los ideales elevados ayudarán a una generación de jóvenes prometedores a izar las velas de la vida y abrirse y explorar un nuevo viaje en la vida.
Al mismo tiempo, la era actual es una era de grandes cambios y el entorno social es complejo y cambiante. La reforma y la apertura han promovido el desarrollo de las fuerzas productivas socialistas de mi país y el desarrollo de toda la economía y la sociedad, lo que ha provocado que nuestra sociedad presente una situación en la que coexisten múltiples ideas en la transformación de una sociedad agrícola tradicional a una sociedad industrial moderna; y de una economía planificada a una economía de mercado, nuestro país tiene componentes sociales y económicos, la distribución de intereses, las formas organizativas, los métodos de empleo y los estilos de vida de las personas están cada vez más diversificados. La globalización económica y la era de la información en red han diversificado la sociedad.
Ante una realidad tan compleja y en constante cambio, ¿hacia dónde irán los ideales de vida de los estudiantes universitarios contemporáneos? En este momento tradujimos la palabra "contradicción". Las contradicciones están en todas partes y en todo momento, lo cual es la universalidad de las contradicciones. Existe una contradicción entre los ideales de vida de los estudiantes universitarios y la realidad. La contradicción entre cosas diferentes es concreta y especial, es decir, la particularidad de la contradicción. Por tanto, la contradicción entre los ideales de vida de los estudiantes universitarios y la realidad requiere un análisis específico. La dialéctica materialista proporciona perspectivas y métodos fundamentales para que las personas comprendan y transformen el mundo. "Actuar según la dialéctica" puede lograr el propósito de aprovechar al máximo la situación, aprovechar la situación y tener visión de futuro. El análisis de contradicciones es un método cognitivo básico y está en el centro del sistema metodológico dialéctico materialista.
Por lo tanto, a continuación se utiliza el método de análisis de contradicciones para analizar la contradicción entre los ideales de vida de los estudiantes universitarios y la realidad.
Artículos de empleo
Primero, la lucha de las contradicciones
Cada año, grupos de estudiantes universitarios salen de la torre de marfil y entran en la sociedad llenos de ambiciones y ideales elevados. Sin embargo, lo que les espera a estas personas "altamente educadas" es sobre todo una situación laboral grave y presión competitiva. El "invierno laboral" para los estudiantes universitarios es cada año más frío.
Desde 1999, los colegios y universidades de mi país han ampliado la matrícula a gran escala. En sólo unos pocos años, el número total de graduados universitarios en China ha aumentado casi cuatro veces. Actualmente, China ocupa el primer lugar en el mundo en términos de matrícula en educación superior. Durante el período del "Undécimo Plan Quinquenal", el número de estudiantes universitarios en mi país alcanzará los 25 millones. En tan sólo unos pocos años, el número total de graduados universitarios está aumentando a un ritmo geométrico, lo que hace que la situación laboral de los estudiantes universitarios sea cada vez más grave año tras año. La contradicción entre el aumento del número total de graduados universitarios y la satisfacción de las necesidades reales de la sociedad se ha convertido en un cuello de botella para el empleo actual de los estudiantes universitarios. Por un lado, un gran número de graduados se concentra en ciudades grandes y medianas y en áreas económicamente desarrolladas. Sin embargo, el número de empleados en estos lugares ha alcanzado o está cerca de la saturación, por lo que la competencia es feroz y los graduados están por debajo. gran presión laboral, lo que ha provocado que un gran número de personas en la sociedad tengan dificultades para encontrar trabajo y quieran ejercer su propia profesión. Por otro lado, muchas áreas remotas e industrias difíciles no pueden contratar profesionales calificados. Esto conduce a una contradicción estructural de exceso de cantidad en la superficie pero de calidad insuficiente en la realidad.
Los ideales y la realidad de los estudiantes universitarios reflejan la lucha contradictoria aquí. La cruel realidad de "más monjes y menos arroz" restringe el camino de muchos estudiantes universitarios para realizar sus ideales de vida. Por lo tanto, muchos estudiantes universitarios tienen que reconsiderar su desarrollo futuro y encontrar nuevos ideales para adaptarse a las tendencias de desarrollo de la sociedad real. Li Dazhao señaló una vez: "Aquellos que tienen experiencia en viajes avanzarán felices cuando lleguen a un lugar plano y a un estado accidentado. Cuanto más interesantes sean, más podrán sentir la belleza de la aventura". arduo.
Este fenómeno es una manifestación del papel de las contradicciones antagónicas en el desarrollo de las cosas: la lucha entre los dos lados de la contradicción promueve el cambio de la fuerza de los dos lados de la contradicción, y la competencia porque la altura crea un desequilibrio en el desarrollo de la fuerza de los dos lados. Crea las condiciones para la transformación de los opuestos y el cambio cualitativo de las cosas.
Entonces, aunque hay muchas contradicciones y dificultades, y los estudiantes universitarios han estado gritando "invierno laboral" durante varios años, pero el "invierno" ha pasado año tras año, ¿no llegará todavía la cálida primavera? ? La gran mayoría de los estudiantes universitarios han experimentado decisiones dolorosas y han encontrado su trabajo después de tomar la decisión.
Para ser honesto, no es difícil para los estudiantes universitarios encontrar trabajo. Lo difícil es encontrar el trabajo de sus sueños.
Muchos ideales se hacen añicos en la realidad, y muchos ideales se establecen en la realidad. Siempre he esperado encontrar mi tótem espiritual en mis ideales y dejar ir mis emociones. La función del tótem es darnos un poder fuerte que nos guíe hacia adelante, y el espíritu es muy importante para nosotros. Sin embargo, la realidad es siempre cruel, lo suficientemente cruel como para destruir por completo nuestro tótem espiritual. Después de todo, esas cosas espirituales son ilusorias y la enorme diferencia entre ellas es como una brecha insuperable. Estamos bajo la realidad y miramos hacia el cielo ideal, siempre vacilantes y confundidos. Este es el proceso de perseguir ideales, por el que tenemos que pasar. No nos dejemos abatir por la brecha entre el ideal y la realidad, de lo contrario nunca alcanzaremos el paraíso ideal y sólo podremos vagar en el infierno de la realidad. No pienses siempre en lo bueno de los ideales, no pienses siempre en lo malo de la realidad y afrontalo con calma.
En segundo lugar, la contradicción de la identidad
En los últimos años han surgido diversas formas nuevas de desviación del empleo. La realidad también está creando condiciones para la realización de los ideales de los estudiantes universitarios. Oficial de aldea y maestro de apoyo son palabras nuevas derivadas de los últimos años.
La competencia por el empleo en las ciudades es feroz, pero ocurre lo contrario en las zonas rurales. Existe una grave escasez de jóvenes talentos capaces, informados y motivados, especialmente talentos prácticos y compuestos con altos conocimientos, educación superior, gran capacidad para enriquecerse y excelentes habilidades profesionales que sean adecuadas para el desarrollo rural. Además, el campo en sí tiene un enorme mercado laboral y potencial de desarrollo, y las políticas nacionales se están inclinando gradualmente hacia las áreas rurales, lo que seguramente alentará a los graduados universitarios a preocuparse por la construcción rural y dedicarse al desarrollo rural, brindándoles un escenario ilimitado para desarrollarse. su experiencia y darse cuenta de su propio valor.
Los funcionarios de las aldeas de estudiantes universitarios han traído ideas y conceptos más avanzados al campo, especialmente el concepto de economía de mercado. El desarrollo de la economía de mercado de China se profundiza día a día y el sistema económico de mercado se vuelve cada vez más perfecto. En comparación con las ciudades, es necesario fortalecer y mejorar la capacidad de las zonas rurales para adaptarse a la economía de mercado. Cuando los estudiantes universitarios van a trabajar a zonas rurales, pueden llevar la conciencia de la economía de mercado a las zonas rurales, de modo que los agricultores puedan utilizar el pensamiento de la economía de mercado para promover la construcción y el desarrollo rural. Por ejemplo, debemos aumentar los esfuerzos para atraer inversiones, fortalecer el desarrollo, la utilización y la integración de los recursos, acelerar el ritmo de la reforma y la apertura y aprovechar el mercado de capitales. Estos desempeñarán un papel enorme en la promoción del desarrollo económico de las zonas rurales.
Por otro lado, el personal docente de los estudiantes universitarios cantó el tema principal de la época e hizo contribuciones a Occidente, a las bases y a los lugares donde la patria más lo necesita.
Xu Benyu, hombre, nacido en 1982, es de Liaocheng, provincia de Shandong y es estudiante del grado 99 de la Universidad Agrícola de Huazhong. Nació en una familia pobre. Después de ser admitido en la Universidad Agrícola de Huazhong, encontró muchas dificultades en el estudio y en la vida. Fue clasificado como un estudiante pobre y recibió financiación de la escuela, atención de profesores y compañeros y ayuda de la sociedad. Esto se convirtió en una fuerte motivación espiritual, que lo inspiró a luchar por la superación personal y a convertirse en una persona útil para el país, la sociedad y los demás. Escribió en su autoinforme: "Lo único que puedo hacer es transmitir mi amor y utilizar mis acciones para ayudar a quienes necesitan ayuda en la vida".
En julio de 2002, Xu Benyu participó en la organización escolar Durante la práctica social de verano, fui a la escuela primaria Weimin en la aldea de Goudiaoyan, ciudad de Maochang, condado de Dafang, provincia de Guizhou, durante un mes. Esta práctica social le dio una comprensión más profunda de las condiciones nacionales, le inspiró un fuerte sentido de responsabilidad social y decidió utilizar acciones prácticas para contribuir a cambiar la pobreza y el atraso local. Cuando regresó a la escuela, los niños no soportaban dejarlo y él les prometió que volvería a enseñarles en un año. Después de ser admitido en la escuela de posgrado, planeó renunciar a la oportunidad de seguir estudiando y regresar a Guizhou para cumplir su "promesa bajo el sol". Después de una investigación, la escuela decidió conservar su condición de graduado durante dos años para respaldar sus acciones. En julio de 2003, Xu Benyu volvió a la vida, trabajó en condiciones muy difíciles y se ofreció como voluntario para enseñar en escuelas primarias.
En 2004, "People Who Moved China" ganó el premio: "Si las lágrimas son una especie de riqueza, Xu Benyu es un hombre rico. El año pasado, nos hizo estallar en lágrimas. Empezó de los prósperos La ciudad se adentra en las montañas, utilizando los hombros jóvenes de un estudiante universitario recién graduado para cargar con el aula caída, la pobreza y la soledad, y asumir responsabilidades que no le pertenecen. Quizás la fuerza de una persona no pueda llenar los ojos de. Niños con sol. Amor y expectación. Xu Benyu encendió la antorcha y nos picó los ojos.
”
La enseñanza de Xu Benyu hace realidad su ideal de “comunicar sentimientos y expresar ideas” y educa a los estudiantes universitarios contemporáneos para establecer una perspectiva correcta de la vida y los valores que es posible alcanzar mediante sus ideales y su desarrollo social. Los ejemplos muestran que los ideales y la realidad son interdependientes y se refuerzan mutuamente.
La educación voluntaria para estudiantes universitarios es una forma efectiva de guiarlos hacia el oeste y las áreas de base para desarrollarse y lograr logros. tener una comprensión más profunda de las condiciones nacionales y de las personas, especialmente para profundizar su comprensión del país. Comprender la situación actual de la educación básica en las zonas atrasadas de nuestro país ha formado un fuerte sentido de responsabilidad social, misión y urgencia para superar las dificultades; en el proceso de enseñanza, templando la voluntad y la calidad y cultivando el espíritu de trabajo duro en la enseñanza, los estudiantes universitarios resuelven problemas de forma independiente, inspirando Su interés en el aprendizaje independiente ha mejorado su capacidad para aprender de forma independiente. La enseñanza estudiantil alivia los problemas pendientes de niveles de enseñanza relativamente bajos y un número insuficiente de docentes en áreas afectadas por la pobreza, y es un paso importante para coordinar el desarrollo de la educación urbana y rural y optimizar los recursos docentes. Es una medida importante para configurar y resolver. El problema de los profesores rurales desfavorecidos. Los estudiantes universitarios difundieron estilos de vida civilizados en zonas atrasadas, aportando nuevas ideas, nuevas tecnologías, perspectivas internacionales y conceptos abiertos y, en cierta medida, promoviendo el desarrollo de la sociedad, la economía y la cultura de las zonas de enseñanza. p>
Los ejemplos vívidos y las tendencias laborales son manifestaciones del papel de la identidad contradictoria en el desarrollo de las cosas: primero, la identidad es la premisa para la existencia y el desarrollo de las cosas. El desarrollo de una de las partes contradictorias depende del desarrollo. del otro. El desarrollo se basa en la unidad de las contradicciones. En segundo lugar, la identidad permite a ambas partes aprender de las ventajas del otro y desarrollarse de forma independiente en la interacción. >Artículo académico
Bruno fue un gran pensador, científico natural, filósofo y escritor del Renacimiento italiano. Defendió y desarrolló valientemente la teoría heliocéntrica de Copérnico y la difundió por toda Europa. Fue aclamado como un luchador intrépido. contra la iglesia y la escolástica, y mártir por defender la verdad.
Se sintió atraído por la teoría de Copérnico y se interesó por las ciencias naturales. Tenía una actitud negativa hacia las doctrinas que defendía. por los filósofos escolásticos, escribió algunos ensayos criticando la Biblia y mostró su disgusto por los santos cristianos en su comportamiento diario.
Las palabras y los hechos de Bruno enfurecieron al Vaticano y fue excomulgado por la Inquisición. Todavía insistió en sus puntos de vista y nunca vaciló. Bruno promovió ampliamente su nueva cosmología y se opuso al escolasticismo, alimentando aún más el miedo y el odio de la Inquisición romana, los romanos lo atrajeron de regreso a casa y lo arrestaron. Intentó varios castigos, pero Bruno aún no podía ceder. Dijo: “Los glaciares del Cáucaso no enfriarán el fuego en mi corazón, incluso si muero quemado como Servet. "También dijo: "Luchar por la verdad es el mayor placer de la vida". Después de ocho años de brutal tortura, Bruno fue quemado en la hoguera.
En la madrugada de febrero de 1600, en la Torre de Roma El trágico sonido de las campanas resonó en el cielo nocturno, señal de quema en la hoguera. Las calles que conducían a la Plaza de la Flor estaban llenas de gente mientras Bruno era atado a la hoguera en el centro de la plaza. anunció solemnemente a los espectadores: "¡La oscuridad está a punto de pasar, el amanecer está a punto de llegar y la verdad eventualmente derrotará al mal! Finalmente gritó: "El fuego no puede conquistarme, el mundo futuro me comprenderá y sabrá mi valor". "Aunque Bruno murió heroicamente en el incendio furioso, defendió con firmeza y valentía sus ideales. Los resultados de su sacrificio finalmente fueron testigos de la historia: se demostró que su teoría era cierta, cambió el mundo entero y promovió el desarrollo de la sociedad humana.
Aquí, la contradicción entre el ideal de Bruno y la realidad ha pasado por un proceso de desarrollo a largo plazo, primero un conflicto de contradicciones y luego un conflicto de identidad que se combinan entre sí en el desarrollo. de las cosas, pero bajo diferentes condiciones, el estado de los dos será diferente, que puede ser el aspecto primario o el aspecto secundario.
En resumen, a partir del análisis de caso del empleo de los estudiantes universitarios y de los académicos universitarios, podemos ver que la contradicción entre los ideales de los estudiantes universitarios y la realidad es absoluta y relativamente unificada. Como estudiantes universitarios de la nueva era, debemos dominar el método de análisis de las contradicciones y utilizar el materialismo dialéctico para analizar los problemas: la realidad es la base y la cuna de los ideales. Sin realidad, los ideales se convierten en agua sin fuente y en un árbol sin raíces. Los ideales son superiores a la realidad y son una sublimación de la realidad, pero no están divorciados de la realidad. "Sólo cuando se combinan con este mundo nuestros ideales pueden dar frutos; sin este mundo, los ideales no pueden dar frutos." - Bertrand Russell (filósofo británico) La realidad requiere generaciones de jóvenes con ideales para crear. Es la puesta en práctica de muchos ideales elevados lo que promueve el progreso continuo de la sociedad.
Si los ideales y la realidad coexisten, establecemos ideales elevados y captamos la tendencia general de la realidad, ¡nuestra generación de estudiantes universitarios vivirá maravillosamente la vida!