Características culturales de las ciudades universitarias
El patrimonio cultural de los colegios y universidades: lleva tiempo acumularlo y transmitirlo.
La cultura universitaria tiene una personalidad propia, que está estrechamente relacionada con el trasfondo cultural de una universidad. Es heredada y llevada adelante por generaciones de estudiantes principalmente a través del adoctrinamiento cultural, y finalmente es reconocida por la sociedad y se convierte en su propia personalidad. Carácter y carácter únicos. Las artes liberales de Oxford y Cambridge en el Reino Unido, el espíritu académico de Berlín y Heidelberg en Alemania, los hábitos abiertos de Harvard y Yale en Estados Unidos y el espíritu de la Escuela Normal de París no sólo pueden cultivar a los profesores y estudiantes de nuestra escuela, sino que también contagian a toda la comunidad e incluso a la sociedad. La formación del patrimonio cultural requiere de la acumulación de historia y del esfuerzo de varias generaciones. Después de siglos de desarrollo y evolución, muchas ciudades universitarias occidentales (especialmente aquellas que se desarrollan de forma natural) han ido formando gradualmente su propio patrimonio cultural y características culturales universitarias únicas.
En la actualidad, las ciudades universitarias nacionales están básicamente planificadas y construidas, y muchas universidades en ciudades universitarias pertenecen a campus filiales de una determinada universidad de la ciudad. Han pasado menos de diez años desde su construcción. Sin mencionar el patrimonio cultural único, no es fácil heredar las tradiciones culturales del antiguo campus. Mei Yiqi, ex presidente de la Universidad de Tsinghua, dijo una vez: "Un gran erudito no es un arquitecto, sino un maestro". Esto es similar a lo que dijo Gilman, el primer presidente de la Universidad Johns Hopkins: "El honor de una universidad debe depender de la calidad general de sus profesores y académicos, no de su número, ni de los edificios que utilizan debido a las dificultades". Debido al funcionamiento de escuelas en dos lugares o en los suburbios, la mayoría de los docentes en las ciudades universitarias viven en áreas urbanas alejadas de los edificios escolares. Sumado a la naturaleza no replicable de la cultura, el edificio ha sido construido, pero sacar adelante al "maestro" y su espíritu no sucederá de la noche a la mañana.
Aún queda un largo camino por recorrer para el disfrute cultural y la integración entre universidades.
Como sistema, la cultura se compone de diversos elementos. La integración cultural es un proceso en el que varios elementos o tipos culturales se adaptan y coordinan entre sí y eventualmente se convierten en un todo cultural orgánico. Las universidades de la ciudad universitaria comparten recursos didácticos, se complementan entre sí y gradualmente logran el intercambio y la integración cultural, que es el significado propio de la cultura de la ciudad universitaria. Debido a sus propósitos educativos claros, su orientación de valores relativamente unificada y su modelo de organización y gestión de la enseñanza, los colegios y universidades deberían tener una fuerte integración cultural. Sin embargo, en realidad, el grado de disfrute e integración cultural mutuos no es alto. Además, el disfrute de los recursos educativos implica cooperación y coordinación en diversos aspectos, pudiendo ocurrir diversos conflictos culturales durante el proceso de integración cultural. El resultado directo de los conflictos culturales entre universidades es la inactividad de los recursos educativos. Los recursos educativos incluyen no sólo recursos de hardware, como lugares e instalaciones para actividades, sino también recursos de software, como profesores, estudiantes y tradiciones culturales del campus. Otro problema con el disfrute y la integración de la cultura entre las universidades es que el disfrute de algunos recursos de hardware como bibliotecas, salas de informática y comedores es relativamente fácil de lograr, mientras que el disfrute de recursos de software como profesores y cursos se queda atrás y requiere más. tiempo para disfrutar e integrar conceptos educativos, valores, costumbres, etc. Por supuesto, el disfrute cultural y la integración entre las universidades de una ciudad universitaria siempre se basarán en la relativa independencia y singularidad de cada universidad. Es imposible y no necesario lograr el 100% de integración. En las primeras etapas de la construcción de ciudades universitarias, el fenómeno de los recursos educativos inactivos y los conflictos culturales también puede ser el único camino a seguir para el desarrollo de las ciudades universitarias chinas.
Los canales de innovación y transformación cultural entre empresas en las universidades bloquean la función de innovación y transformación cultural de las ciudades universitarias, lo que se refleja específicamente en algunas ciudades universitarias especialmente planificadas y construidas, a saber, parques científicos y tecnológicos. Actualmente, existen aproximadamente 1.000 parques científicos y tecnológicos en casi 50 países y regiones de todo el mundo. Debido a las diferencias en los sistemas políticos, los sistemas de gestión, los niveles de innovación científica y tecnológica y los antecedentes culturales, cada parque científico tiene diferentes modelos de creación cultural y transformación tecnológica. Sin embargo, estos parques científicos y tecnológicos maduros con diferentes modelos tienen muchas similitudes: en primer lugar, se basan en. Recursos de inteligencia, por ejemplo, Silicon Valley tiene una gran cantidad de universidades e instituciones de investigación profesionales representadas por la Universidad de Stanford, con más de 300.000 talentos de alta tecnología, 48 instituciones de investigación, instituciones educativas y 1150. En segundo lugar, universidades, instituciones de investigación, empresas, gobiernos, intermediarios Como las cuatro principales entidades de innovación cultural y transformación tecnológica, opera de manera eficiente.
Después de más de diez años de exploración y desarrollo, existen nada menos que 50 parques científicos y tecnológicos en nuestro país, pero aún quedan muchos problemas en materia de innovación cultural y transformación tecnológica: Primero, las universidades y la investigación científica. las instituciones, como cuerpo principal de innovación cultural, debido a la insuficiencia del patrimonio cultural, hay poco disfrute cultural entre ellos y no se ha formado un sistema cultural completo, por lo que todavía hay una falta de resistencia en la innovación tecnológica; como último eslabón de la transformación tecnológica, las empresas tienen entornos de desarrollo y mecanismos operativos internos imperfectos y no pueden dar rienda suelta a su iniciativa y entusiasmo; en tercer lugar, el gobierno y los organismos intermediarios, como eslabones intermedios en la transformación científica y tecnológica; , no proporcionan una orientación adecuada para el trabajo colaborativo entre universidades, instituciones de investigación científica y empresas. La existencia de los problemas mencionados afecta directamente la asignación efectiva de recursos culturales en diversos parques científicos y tecnológicos, haciendo imposible que la cultura alcance sus debidos beneficios sociales y económicos. Esta es también una manifestación importante de la falta de cultura en las ciudades universitarias chinas. .
Entre grupos universitarios: la lucha entre el intercambio cultural y la adaptación cultural.
En general, los resultados de los intercambios culturales son: primero, los dos sistemas culturales absorben algunos factores culturales del otro, pero aún mantienen su independencia; segundo, una parte es asimilada por la otra, integrándose así en ella; el sistema cultural de cada uno; tercero, absorber los factores culturales de cada uno para formar un nuevo sistema cultural; cuarto, mutuamente excluyente (o una parte contra la otra), manteniendo su respectiva independencia. En la mayoría de las ciudades universitarias que se desarrollan naturalmente en Occidente, los resultados de los intercambios culturales entre universidades y comunidades caen básicamente en la tercera categoría mencionada anteriormente, es decir, después de un largo período de adaptación y adaptación, la cultura universitaria y la cultura comunitaria absorben algo de cultura. factores entre sí, y finalmente fusionarse en una cultura que es diferente de la universidad La cultura es diferente del sistema cultural de la ciudad universitaria de la cultura comunitaria original.
Por otro lado, el alcance y grado de transmisión cultural y aculturación son básicamente proporcionales a la similitud y tiempo de contacto de los dos sistemas culturales. En el proceso de rodaje a largo plazo, es natural encontrar rechazo e incluso conflictos culturales. Por ejemplo, se dice que la Universidad de Cambridge, debido a las diferentes costumbres religiosas y a los jóvenes estudiantes universitarios traviesos y traviesos, despertó el descontento entre los residentes locales en el siglo XII cuando recién surgió. Ha habido muchas peleas grupales entre estudiantes y residentes. En la actualidad, la mayoría de las ciudades universitarias de China están ubicadas en las afueras de las ciudades o suburbios. Las comunidades que rodean la universidad son ciudades originales o nuevas áreas residenciales y comerciales. Existen ciertas diferencias culturales entre los residentes de la comunidad y los profesores y estudiantes universitarios en términos de valores, costumbres y hábitos. El corto tiempo de contacto entre ellos afecta directamente el alcance y grado de intercambio cultural y aculturación entre ellos. Es más, considerando que la construcción comunitaria alrededor de la ciudad universitaria es imperfecta y la gente es caótica, algunos administradores universitarios en la ciudad universitaria restringen a los estudiantes la entrada y salida a voluntad del área de enseñanza o del área de dormitorios, cortando los canales de intercambio cultural con el comunidad hasta cierto punto. Se puede ver que la situación actual de los intercambios culturales y la aculturación entre universidades y comunidades en las ciudades universitarias de China es bastante embarazosa, todavía se encuentran en una etapa en la que sólo absorben algunos de los factores culturales de cada una, pero aún mantienen su independencia. e incluso existen conflictos culturales mutuos, todavía queda un largo camino por recorrer antes de la formación final de un sistema cultural de ciudad universitaria abierta que integre la cultura universitaria y la cultura comunitaria.