¿Por qué se margina a las artistas femeninas?
¿Cómo debemos ver la marginación de las artistas femeninas?
Como artista femenina activa en el campo del arte contemporáneo, ¿cuál es el mayor problema al que se enfrenta? En comparación con las artistas femeninas extranjeras, ¿cuáles son las singularidades de las artistas femeninas chinas?
¿Se enfatizarán conscientemente los matices de género en las operaciones de mercado?
Nota del editor:
En el arte contemporáneo chino, que se encuentra en un período de transformación cultural, el mercado parece haberse convertido en el único criterio para medir el éxito de la aparente prosperidad del arte. El mercado implica trampas y oportunidades. Como fuerza especial, las artistas femeninas caminan entre la academia y el mercado. En lo que respecta al mercado, ¿cuánto espacio hay actualmente disponible para que las artistas femeninas exploren? En este número, invitamos a mujeres activas en el mundo del arte contemporáneo a enfrentar este tema de frente.
La feminidad se revela naturalmente en mis creaciones
Artista de Taipei Guo Jun
Como artista, los problemas y las identidades de las mujeres no son en realidad el foco principal de mis creaciones. , quizás en mi vida muy joven, mi identidad como mujer no me ha traído ninguna opresión ni problema. Por supuesto, como "artista femenina", mi feminidad se revela naturalmente en mis creaciones. En mis obras existe una naturaleza más suave, más gentil, más cálida, más cariñosa y más sensual. Por supuesto, esto no puede decirse que sea un rasgo enteramente femenino. Las mujeres, todo hay que decirlo, son parte de mí, y las mujeres también son parte de mí.
En cuanto a la creación, no creo que haya diferencia de género, sólo hay diferencias de capacidad y seriedad, por lo que no creo que haya dificultades en la creatividad femenina. Volviendo al entorno de todo el círculo artístico, de hecho hay algunas situaciones en las que podemos trabajar más duro.
En Taiwán, de hecho, existía una situación en la que los coleccionistas se mostraban reacios a coleccionar obras de artistas femeninas en los primeros días. Creían que las artistas eventualmente se dedicarían a la familia y se ocuparían de las tareas del hogar, y lo hicieron. Tenía el estereotipo de que a las artistas femeninas les resultaba difícil seguir creando. Sin embargo, esta situación en realidad ha cambiado significativamente en la década de 1990. Lu Rongzhi mencionó en "Taiwan (Contemporary) Women's Art History" que en la década de 1990, los gustos artísticos femeninos casi se convirtieron en la corriente principal del mercado en ese momento, y las mujeres no eran una minoría entre los artistas en línea. Después de la década de 1990, las artistas femeninas ya no están en desventaja en el mercado del arte.
Si nuestros curadores, museos de arte, críticos de arte, medios de comunicación y academia están llenos de hombres, incluso si vemos muchos artistas en línea que son mujeres, el círculo del arte todavía está lleno de. Tiene una especie de pensamiento y gusto masculino y, por tanto, todavía queda mucho margen de esfuerzo.
Expresión única: temperatura bajo una actitud moderada
Sun Xiaojuan, director del Museo de Arte Huantie Times
Personalmente siento que la vitalidad de un artista está respaldada por Sus obras, en la forma social abierta actual, el entorno creativo para las artistas femeninas es relativamente relajado y libre, con más formas y oportunidades para presentarse. Parece que es menos probable que sean marginadas deliberadamente, pero como artistas, las mujeres deberían serlo. más claro acerca de sus ideas creativas y perspectiva artística, y sea claro acerca de su expresión.
Esta pregunta parece un tanto feminista. De hecho, cualquiera que se dedique al campo del arte contemporáneo se enfrentará a problemas académicos, profesionales y empresariales. El mayor problema es conectar el arte con el mercado. obras artísticas En la promoción dual con el mercado, no podemos promover artistas y obras relacionadas basándonos únicamente en nuestras propias preferencias, ni podemos seguir completamente el mercado. En cambio, debemos tener una comprensión más completa de las tendencias del arte contemporáneo y las tendencias de desarrollo que necesitamos. Tener suficiente entusiasmo y sentido de misión, así como un buen profesionalismo y visión.
Las artistas chinas contemporáneas son más libres y más hábiles a la hora de expresar sus ideas que antes. Muchas artistas femeninas ya no se limitan a prestar atención a sus cuerpos y a los temas que las rodean, sino que gradualmente transmiten un espíritu. , como Yu Hong, Yan Ping, Xiang Jing, Cui Xiuwen, etc. Sobre la base de la cultura tradicional china, las artistas chinas pueden tener más dificultades en el proceso creativo y en el proceso de convertirse en artistas que los artistas extranjeros, lo que crea su forma única de expresión y una actitud moderada. . temperatura por debajo. Ni neurótico ni completamente oscuro, sino que busca más bien una liberación relajante. El mercado no te seguirá solo porque eres mujer. Esto se refleja en el profesionalismo personal y las capacidades operativas personales.
Nunca me he considerado una artista "femenina"
La artista japonesa Emi Shimizu
Yo misma no he pensado que las artistas "femeninas" estén en los flecos. Nunca me he considerado una artista "femenina".
El problema es que mucha gente se hace esta pregunta. Pero desde una perspectiva creativa, el género no es un problema. He visto muchas obras de artistas japoneses y la mayoría de las buenas obras son realizadas por artistas femeninas. Esto no pretende ser feminista. Creo que tal vez en esta era en Japón necesitamos obras de artistas femeninas. Cuando un país se desarrolla, hay más buenos artistas masculinos. Una vez que se desarrolle bien, habrá más buenas artistas femeninas. Existe esa tendencia. Cada género (incluidos aquellos que se han sometido a una cirugía de reasignación de género) tiene sus propias características.
Para los creadores la creatividad es una cuestión de esfuerzo personal. Creo que los propios artistas buscan la libertad. Originalmente, el cuerpo es algo que surge naturalmente cuando uno nace y no hay nada de qué avergonzarse. En cuanto a "lo siento", etc., todas son cosas relacionadas con la sociedad que aparecieron más tarde. He visto a muchos artistas (tanto hombres como mujeres) usar sus cuerpos para crear obras. Entonces, para mí, los cuerpos ya son iguales.
Mi trabajo no se realiza desde la perspectiva de “género”. El problema es que en la era de la información, el cuerpo también se ha convertido en información superficial. Originalmente, los seres humanos son una combinación de espíritu y objeto (cuerpo). Estoy pensando en este tema del equilibrio. Desde una perspectiva psicológica y filosófica, el "sexo" en sí está originalmente relacionado con la vitalidad humana. Por eso, algunos artistas utilizan "sexo" (no "género", sino "sexo") para crear obras, creo que quieren confirmar su propia vitalidad.
Restaurar continuamente mi propia herencia cultural y mis sentimientos
El crítico de arte y curador independiente Liao Wen
Creo que la "marginación" es muy "occidental" en el panorama cultural chino. En este contexto, creo que "ignorar" se acerca más a la realidad. Además, "ignorar" a las mujeres no es sólo un problema en el círculo artístico, sino también en toda la sociedad. No sólo fue un problema en el pasado, sino que lo es. sigue siendo un problema ahora. ¿Cuántas mujeres saben realmente lo que “quieren hacer”? ¿Cuántas mujeres han pensado realmente en lo que “quieren hacer”? ¿Cuántas mujeres son realmente capaces de apegarse a lo que "quieren hacer" hasta el final?
Hago "arte femenino" muy "solitaria". Este es el mayor problema al que me enfrento. Sin extendernos al nivel social, sólo hablaremos de este tema en el círculo del arte contemporáneo. Este sentimiento de soledad proviene de dos aspectos. Por un lado, se descuida a nivel académico. El "arte femenino" como tema en el arte contemporáneo chino surgió a mediados de la década de 1990. Durante más de diez años, aunque se ha mencionado con frecuencia, también hay muchos críticos masculinos que se han presentado a escribir artículos para artistas y planes femeninos. exposiciones en las que participan "mujeres" Sin embargo, como fenómeno y tema especial, el valor del arte femenino en el arte contemporáneo rara vez se ha discutido en profundidad y básicamente no existe una atmósfera de preocupación a nivel académico.
Las artistas chinas alguna vez estuvieron muy influenciadas por el arte femenino occidental, incluyéndome a mí. En los diez años transcurridos desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000, mi atención se centró en el "arte femenino". Sin embargo, descubrí que las "mujeres", el "arte femenino", el "feminismo", las "diferencias de género", etc. I Las palabras que se utilizan a menudo en la crítica de arte femenina (no sólo en el arte femenino) tienen un origen cultural occidental inseparable. Cuando se analiza el fenómeno artístico de origen cultural chino, es fundamentalmente imposible profundizar y profundizar. A lo largo de los años, he estado restaurando constantemente mi propia herencia cultural y mis sentimientos. En lo que respecta a mis sentimientos personales, los sentimientos y expresiones de las artistas chinas a menudo se basan en experiencias personales, internas, perceptivas y de vida. Las dos exposiciones recientes que hice, "Heart Tangled and Hands Tangled" y "Empty", todos tratando de expresar mi nueva comprensión de los métodos artísticos de las mujeres chinas.
Desde un punto de vista general del "sentido común", el mercado del arte se ve afectado y restringido en gran medida por las reglas del mercado, y el "género" es una cuestión cultural. Incluso si tiene un impacto en el mercado, también lo es. Debería ser indirecto. Sí, insignificante.
Las artistas chinas se expresan con mucha moderación y sus obras son más bellas
Hu Huijun, directora de la Galería Xiuci
Solía haber muchas "mujeres" Los artistas fueron marginados", mira En la historia del arte chino y mundial, es raro encontrar nombres de artistas femeninas. Sin embargo, con el desarrollo de los movimientos feministas y de igualdad de género en los últimos años, cada vez más artistas femeninas han comenzado a hacer oír su voz en el mundo del arte, aunque las artistas femeninas siguen siendo una minoría en comparación con los artistas masculinos, en comparación con el pasado. Ya es un gran progreso.
El mayor problema al que se enfrentan las profesionales del arte es el reconocimiento social. En términos relativos, las posibilidades de que las mujeres sean reconocidas son mucho menores que las de los hombres.
De hecho, este asunto es fácil de entender. Desde el partido gobernante del país hasta los pequeños tomadores de decisiones de las principales instituciones artísticas, los funcionarios culturales del gobierno y los líderes de la Academia de Bellas Artes, los tomadores de decisiones masculinos tienen una ventaja abrumadora. En tal estructura social, el arte Las mujeres con igual poder en la estructura generalmente reciben menos reconocimiento que los hombres.
En comparación con las artistas femeninas extranjeras, las artistas chinas parecen ser más comedidas y reservadas. Al igual que el movimiento artístico feminista en Occidente, las artistas extranjeras han expresado más su protesta contra los derechos masculinos a través de sus obras, y han aparecido muchas "obras" que todavía son difíciles de aceptar emocional, moral y éticamente. En comparación, las artistas chinas pueden estar profundamente influenciadas por la cultura tradicional, por lo que sus expresiones son muy moderadas y sus obras son más hermosas. No protestan ferozmente, sino que simplemente hacen lo suyo y su propio arte en silencio. Por supuesto, no se puede descartar que un número muy reducido de artistas femeninas se comporten de manera extrema y participen en algunas actividades artísticas inaceptables.
No enfatizaré deliberadamente a las mujeres en mis obras
Escultora de vanguardia y profesora asociada del Departamento de Escultura de la Academia Central de Bellas Artes Jiang Jie
Creo que como elijo hacer arte, entonces sólo podemos encontrar formas de resolver el problema. Los diferentes géneros tienen diferentes divisiones del trabajo. Esto también es normal, si las artistas femeninas están marginadas o no, depende de las propias obras del artista. el trabajo es bueno, no será marginado. Si no es bueno, no será marginado. No importa si no eres marginado. Hay muchos factores que conducen al éxito de un buen artista. No siempre puedes enfatizar que eres mujer y ponerte excusas. Definitivamente hay muchas dificultades al hacer arte. La pregunta es si estás en el límite. Esto no es una cuestión de género. Muchos artistas masculinos también están fuera del límite. El factor que determina si un artista está en el "centro" o "en el centro". borde" es sólo la calidad del trabajo. Esto es diferente del bombo comercial. Un buen trabajo puede ser visto muy claramente por todos.
La diferencia entre las artistas chinas y extranjeras no debería ser demasiado grande. Creo que las artistas chinas pueden ser un poco más débiles en términos de conocimiento. Esto tiene algo que ver con la educación que recibieron, y puede que sea así. también ser único. Tiene algo que ver con esto. No hay demasiadas limitaciones de conocimiento, por lo que tendremos más cosas nativas, porque el conocimiento que hemos recibido será más poderoso de usar y comprender. Nuestro profesionalismo puede ser relativamente limitado. más especializado. Es fácil partir de los propios sentimientos, por lo que esta singularidad también tiene ciertos problemas.
No enfatizaré específicamente a las mujeres en mis obras. Las cosas dadas por el entorno de crecimiento de una persona deben estar profundamente arraigadas y tendrán alguna influencia en las obras, incluida la influencia del entorno regional. Algunas cosas están conectadas. Todas las cosas conducen al mismo resultado, algunas cosas se usarán de forma natural sin especial énfasis y todos usarán el lenguaje que conocen para hacer las cosas. De hecho, todos buscamos la unicidad y las diferencias, pero a veces es nuestra unicidad. Todos la tenemos. En este momento, es difícil ser únicos, por supuesto, al contrario, a veces también es difícil encontrar la unicidad. Si no lo haces bien, debe haber algo único en ello. Si lo hace un grupo de personas, entonces eres simplemente parte de un grupo de personas y no lo has hecho bien.
El arte contemporáneo tiende a ser más personalizado que el género
Wu Mo, director artístico de Heli Gallery
El arte en sí parece no tener género. Muchas veces, cuando opero en el mercado del arte, olvido mi identidad como mujer y siempre evito deliberadamente las llamadas ventajas y privilegios que conlleva mi identidad. Es inevitable que tenga que vivir y trabajar en un entorno artístico tan realista donde los hombres son mayoría.
Las artistas mujeres han sido o están siendo marginadas, y las razones de esto deberían ser dignas de una profunda reflexión por parte de nosotras las artistas. Si queremos dibujar deliberadamente un círculo y darle el centro "cortesía" a nuestros artistas masculinos, entonces podemos decir "vivir al límite", lo cual es relativo, "a menos que quieras estar al límite, nadie tiene la derecho a ponerte al límite" ¡Marginados! Tanto hombres como mujeres.”
Básicamente, el arte contemporáneo tiende a ser más individualizado que generizado. Por tanto, el mayor problema que enfrentan las mujeres practicantes del arte en el campo del arte contemporáneo es que inevitablemente involucramos una serie de aspectos relacionados con las políticas de género e identidad, contrarios a la tradición y los hábitos, e incluso inseparables de la historia y la sociedad. otros problemas.
Las artistas femeninas nacionales y extranjeras también tienen la misma vena creativa: todas se centran en temas estrechamente relacionados con el diálogo interior y la vida emocional personal; prestan más atención a explorar la experiencia personal y a inspirarse en el lenguaje corporal. y sus obras son más características personales y tendencias privadas, la mayoría interviene en el tema y capta el tema desde la perspectiva del análisis perceptivo, prestando más atención a las características perceptuales del arte, centrándose en la presentación intuitiva y sensorial; fantasías infantiles en las obras; por política, Carece de interés en los principales temas históricos y filosóficos, pero muestra un especial cuidado por los temas relacionados con la naturaleza, la vida, la naturaleza humana e incluso las cuestiones de supervivencia.
Las mujeres necesitan tener su propia personalidad independiente y su mundo espiritual
Artista Lin Jingjing
Creo que, por un lado, la cuestión de la marginación de las mujeres Los artistas se han diluido; se diluirán aún más y cada vez más personas prestarán atención al poder de las obras del artista en lugar de al género del artista. Por otro lado, más artistas femeninas se centrarán en contenidos y métodos de expresión más diversos. son más independientes, francas, libres y agudas, lo que también diluirá la marginación de las artistas femeninas. Por supuesto, las artistas femeninas enfrentan los mismos problemas que todas las demás mujeres, independientemente de su carrera artística. Nuestra sociedad actual tiene una mala orientación: convertir a las mujeres en bienes de consumo. ¿Cuál es la naturaleza de los bienes de consumo? Significa ser reemplazado y abandonado. ¿Alguien puede simpatizar con una computadora vieja y desechada? ¿Alguien ha considerado hacer justicia a un producto de consumo obsoleto? Las mujeres necesitan tener su propia personalidad independiente y su mundo espiritual. Este es el primer paso para cambiar su marginación.
La cuestión más importante y fundamental es el propio pensamiento del artista. Al hacer la vista gorda ante la apariencia, piensa desde su propia perspectiva y forma de encontrar la dirección de la creación independiente y la expresión adecuada. Por ejemplo, recientemente he estado pensando en dilemas aparentemente paradójicos, como: "existencia" y "ausencia", "vida" y "muerte", "cuidado" y "destruir", "realidad" e "ilusión", etc.
En cuanto al fenómeno actual de la creación femenina en el arte contemporáneo, creo que, en primer lugar, es necesario fortalecer el equipo de artistas femeninas chinas; en segundo lugar, la sabiduría oriental combinada con una actitud tranquila puede ser la clave del arte chino. Ventajas de las artistas femeninas. Nunca refuerzo conscientemente los roles de género en mis obras, pero nunca rehuyo las expresiones naturales. ,
El arte no tiene género
Artista francesa ABY
¡Las artistas femeninas no siempre están marginadas! Su condición depende de la cultura, la experiencia y el entorno. Ahora la situación de las mujeres ha cambiado. La sociedad les ha brindado más oportunidades. La sociedad moderna es muy tolerante. Cualquier tipo de desarrollo de las mujeres y las artistas es muy posible. Las artistas femeninas tienen una comprensión inteligente de la sociedad y son conscientes de su entorno. Habrá una mayor comprensión perceptiva de la aparición de la enfermedad y también habrá más pensamiento. Hoy en día, cada uno de nosotros se expresa a través de la creación y expresa la vida de manera artística. Ahora hay muchas artistas femeninas excelentes.
En Europa, las artistas femeninas están cada vez más marginadas. En muchos otros países todavía hay muy pocos. Todo el mundo se enfrenta al mismo mundo. En Francia somos muy, muy libres. No hay dificultades por motivos de género, porque todo el mundo tiene dificultades, pero mientras trabajemos duro, estudiemos y sigamos aprendiendo, podremos seguir con la creación. , estos no son difíciles. La cuestión de la marginación es cosa del pasado. En Europa, una mujer puede expresar fácilmente sus ideales artísticos y crear arte. Esto es algo muy libre.
Las obras de las mujeres chinas reflejan perfectamente su naturaleza misteriosa, los elementos de la vida y la secuencia correcta de los elementos, todos ellos relacionados con su origen cultural. En primer lugar, la vida de las mujeres puede ser más diversa, pensando en algunos problemas. y los fenómenos constituirán para ella una forma de expresión, y algunos eligen la pintura.
El arte no tiene género. Mis obras son mi inspiración y creatividad para la vida. El arte es neutral en cuanto al género en el sentido de que es la objetivación de ideas en una obra de arte, la expresión del propio espíritu. A veces juego con la idea de crear un género, pero eso es irrelevante. Esta es una expresión personal, no una expresión artística.
No estoy de acuerdo con mirar el arte a través de gafas de colores de "género"
Ruan Lanqing, director artístico y curador de Atomic Space Gallery
Las limitaciones de la historia y el conflicto de la realidad, haciendo que el arte de las mujeres ya no sea solo una simple cuestión de arte, sino que también contenga mucho temperamento sobre la vida, las mujeres se vuelven cada vez más valientes para asumir la misión de artistas independientes y libres; Una artista femenina es primero “mujer” y luego “artista” por lo tanto, sus pensamientos, trazos y pinceladas no pueden tapar el hecho: es una mujer; El carácter "emocional, honesto, sensible y meticuloso" enriquece las obras de las mujeres en imaginación y espíritu libre.
Los hombres tienden a prestar más atención a las misiones sociales, mientras que las mujeres tienden a prestar más atención a las misiones familiares por lo tanto, en comparación con las obras socializadas y políticas de los hombres, las obras de las artistas femeninas tienden a ser más emociones privadas y; retratos interiores. Esto hace que el comportamiento creativo de las artistas femeninas posea una especie de profundidad pura y suave.
El viento del "feminismo" sopla desde Occidente, obligando a la sociedad a reinterpretar a las mujeres y obligando al mercado a tomar la iniciativa de prestar atención al arte femenino. No estoy de acuerdo con mirar el arte a través de gafas de colores de “género”. Esto limitará el arte y llevará a la gente a un callejón sin salida. "Un buen árbol nunca da malos frutos", y las buenas obras son, naturalmente, la mejor prueba para un artista. “La obediencia es bendición”. Si la creación sigue la intención original del Creador, recibirá bendiciones inesperadas; por el contrario, cualquier comportamiento que viole la naturaleza y las leyes naturales conducirá a la destrucción. Basado en el área local, respetando la naturaleza y cultivándolo profundamente, creo que el arte femenino se convertirá en un tema inmortal con su fuerte atractivo.