Cómo mejorar la eficacia de la enseñanza de la prosa moderna en las escuelas intermediasComo profesor de chino, es necesario analizar su eficacia a la hora de enseñar prosa. Creo que es eficaz comprender primero las características de la prosa, luego captar sus objetivos didácticos únicos y adoptar los métodos correspondientes de manera específica. Resolvamos este problema. 1. Categorías de prosa Desde una perspectiva amplia, según las investigaciones de los teóricos de la prosa, la prosa china moderna se puede dividir aproximadamente en seis escuelas principales: En primer lugar, el género de la prosa, cuyo fundador es Zhou Zuoren. Este tipo de boceto "hereda el legado de finales de la dinastía Ming y muestra su lado apacible en su sencillez". Estas obras suelen tratar sobre la vida cotidiana, pero contienen fuertes experiencias de vida, lo que les añade un poco de pasión ideológica. En segundo lugar, es narrativo, con Xia Beizun como precursor. Este tipo de prosa es pausada, transparente y sin pretensiones. En tercer lugar, las fábulas, Xu Dishan es un pionero, escrito en su mayoría por literatos, "erudito e inmerso", "infinitamente encantador". Cuarto, la categoría lírica, con Xu Zhimo como fuente, es romántica y única, llena de emoción, emocionante y elegante, y gira libremente. En quinto lugar, el alcance de la discusión antes de que Hu Shi y Lin Yutang comenzaran la tendencia era "la discusión era accesible, haciendo cosas de la nada, con un índice. En todo caso, se centraba en la exageración de la sabiduría y el desarrollo de la sabiduría". vida humorística"; o era plausible y minucioso, citando escrituras y razonamientos. Convencer a la gente. En sexto lugar, los ensayos, cuyo autor es Lu Xun, son vigorosos y profundos, y tienen la función de "lanzar lanzas" y "dagas". Para los estudiantes de secundaria, hay tres tipos de prosa con los que a menudo entran en contacto: la narrativa, la descripción de la escena y el ensayo argumentativo, que en última instancia se atribuyen al lirismo subjetivo del autor. 2. Características de la prosa 1. Materia amplia. El tema de la prosa puede ser grande o pequeño, o nulo, desde el misterioso universo espacial hasta el animado mundo de las flores, los pájaros, los peces y los insectos, casi todas las categorías de las humanidades y las ciencias naturales pueden ser sus objetos de expresión. y materiales de "esquina", como una figura de espalda, un enjambre de abejas, algunos álamos y un estanque de lotos, todavía puede mostrar su uso único. 2. Contenido lírico. La prosa es un tipo de literatura hermosa que se centra en expresar emociones internas. Ya sea narrando personas o pintando paisajes, el énfasis está en la palabra "emoción". Como dijo el gran prosista Ba Jin: "No confío en la capacidad de controlar las palabras, porque no tengo habilidades. En lo que confío". Lo que pasa es la emoción. Amo a la gente. Tengo sentimientos sinceros sobre las cosas. Los plasmo en mis artículos y los lectores pueden saber si digo la verdad o miento." (Posdata de la enfermedad) También dijo que escribir prosa requiere "dar. mi corazón para mí." "Lector", "Escribe según mi voluntad" ("Dale mi corazón al lector"), se puede ver que los verdaderos sentimientos son el estilo artístico de la prosa. 3. La naturaleza de la estructura. En el reino de la literatura, la prosa es el ciudadano más libre. Tanto la estructura como las ideas enfatizan la "libertad" y la "informalidad" y son informales. La prosa de Li Guangtian es "como una persona que camina con indiferencia". “No necesita estructura y no tiene relación causal. Simplemente expresa casualmente todo lo que un individuo experimenta y siente” (Li Boxu Prose Research). Se puede escribir como un poema (como "Camellia Ode" de Yang Shuo), una novela (Cómo hacer una segunda inspección), un drama poético (como El pasajero en "Weeds" de Lu Xun), o "Cuatro diferencias". ... 4. Hermoso lenguaje. Un término al que a menudo se hace referencia como "estilo en prosa" incluye dos cosas: primero, la intensidad lírica; segundo, la belleza del lenguaje; La belleza lingüística de la prosa se refleja principalmente en la riqueza, sencillez, viveza, naturalidad, armonía, humor y belleza poética del lenguaje. Su lenguaje está entre el lenguaje de la poesía y el lenguaje de las novelas: no es ni tan pulido como la poesía ni tan sencillo como las novelas; no es tan nervioso como la poesía ni tan lento como las novelas. 3. Prosa El objetivo de la lectura de cualquier tipo de obra literaria es la integración del mundo subjetivo y el mundo objetivo. La diferencia entre ellos radica en el grado de integración. Si hay muchos factores objetivos, es una obra épica representativa, que incluye novelas, dramas y poemas narrativos; si hay más factores subjetivos, es una obra lírica expresiva, que incluye prosa y poesía lírica. Debido a esto, podemos plantear que el objetivo de la lectura en prosa debe ser captar el rico y colorido mundo emocional del autor, aceptar la visión del autor sobre la vida y la influencia personalizada de las emociones, a fin de obtener iluminación ideológica y disfrute estético temperamental, y aprender. de ello Algunos consejos de escritura. 4. El método de enseñanza en prosa "Estándares del plan de estudios chino" señala: "Sobre la base de leer el texto detenidamente, aclarar las ideas, comprender el contenido principal, apreciar y sopesar el significado y el papel de las palabras importantes en el entorno lingüístico", "Apreciar Las obras literarias pueden tener A través de su propia experiencia emocional, inicialmente puede comprender la connotación de la obra y obtener inspiración útil para la naturaleza, la sociedad y la vida.
Las tendencias ideológicas y emocionales de la obra se pueden evaluar en relación con el trasfondo cultural; puede describir su experiencia de las situaciones e imágenes conmovedoras de la obra; puede apreciar el lenguaje expresivo de la obra; "De acuerdo con los requisitos de los estándares curriculares y las características de la prosa, personalmente creo que se pueden adoptar los siguientes métodos para mejorar la eficacia de la enseñanza de la prosa. 1. Análisis de la concepción artística. La concepción artística es la vida de la prosa. Si podemos captar la unidad de las cosas y de mí mismo en la enseñanza de la prosa. La concepción artística, el tema, la emoción, la técnica, etc. de la prosa pueden ser estimulados. Sólo así se pueden explicar los pensamientos, sentimientos y técnicas de la prosa de una manera simple y fácil. De esta manera, se pueden restaurar los verdaderos colores completos y conmovedores de la prosa para introducir a los estudiantes en la concepción artística, el requisito previo para ingresar a la concepción artística es una comprensión profunda de la obra. Sin "emoción", los profesores no pueden penetrar profundamente en el ámbito. Percibir el atractivo artístico de la obra y utilizar emociones fuertes para transmitir la concepción artística a las emociones de los estudiantes sobre la base de sentir la obra y producir * * * sonidos. De esta manera, los pensamientos de los profesores y estudiantes y las obras del autor se coordinarán e inspirarán naturalmente. Cuando se levante, las imágenes del artículo se mostrarán juntas. Por ejemplo, en "Primavera" de Zhu Ziqing, se incluyen las imágenes que describen el paisaje primaveral. : hierba primaveral, flores primaverales, lluvia primaveral y saludos primaverales. El profesor guía a los alumnos a nadar * * * en la concepción artística. Siente y piensa en la obra, y si los alumnos entienden la obra, la. La enseñanza será más eficaz. Por tanto, la enseñanza de la prosa es el proceso de reproducir la prosa y expresar la verdadera naturaleza de las personas. Es también un proceso de recreación artística. 2. La búsqueda de pistas son las pistas que recorren el artículo. Hace que los materiales dispersos formen un todo orgánico. En términos de forma, la estructura de la prosa está dispersa en términos de aspectos, no está limitada por el tiempo y el espacio, y las cosas involucradas pueden abarcar miles de años. Las pistas juegan un papel más importante en la enseñanza de la prosa, y todo estará bien si comes. Las pistas en prosa aclararán el contexto del artículo. Las pistas pueden ser escenarios, como "Listening to the Tide" de Yan Lu. , que utiliza el paisaje de flujo y reflujo como pista; pueden ser cosas, como "Recuerda una rueda giratoria" de Wu Boxiao, que utiliza una rueda giratoria. También puede ser una persona, como la. madre en "My Mother's Memory" de Zhu De, que es la pista de todo el texto, o puede ser un detalle de la vida, como "Back" de Zhu Ziqing, donde el padre subió a Taiwán para comprar naranjas. Algunos pensamientos y sentimientos como pistas, como "The Whistle" de Franklin, que utiliza "no vale la pena pagar un precio tan alto" como pista, para que la prosa pueda ser suelta y coherente. Al estudiar la prosa, solo se captan las palabras. palabras, oraciones y párrafos aislados sin considerar las pistas del artículo es como recoger perlas esparcidas en lugar de formar un collar deslumbrante. De hecho, las primeras tienen poco efecto (palabras, frases, oraciones, párrafos) son los "ojos". , y las pistas para pensar son el "esquema". 3. El ojo es el punto clave del artículo que "revela la esencia de todo el artículo". El contexto es el contexto y el esqueleto de un conjunto artístico perfecto y riguroso. Juega un papel importante en todo el texto. En la enseñanza, es necesario captar la atención del texto, guiar a los estudiantes para que lo lean repetidamente, determinar cuidadosamente el nivel del párrafo y dejar que los estudiantes lo comprendan a fondo. latitud y longitud a través de la apariencia "dispersa" y comprender el tema y el encanto del artículo. Captar el punto de la escritura es captar el punto, y el propósito es utilizar el punto como superficie. Para captar con precisión el estilo literario, uno debe "entrar en la situación sin salir de ella", ponerse en el "punto" de "expresar líricamente las propias ambiciones" y guiar a los estudiantes a reflexionar a lo largo del camino literario y pensar de acuerdo con el significado del escribiendo. Por ejemplo, "Moonlight over the Lotus Pond" fue escrita sobre un fondo oscuro en 1927. Todo el texto está lleno de significado y de giros y vueltas. Los profesores deben comprender firmemente la frase inicial "He estado bastante inquieto estos días" y guiar cuidadosamente a los estudiantes para que lean. Deje que los estudiantes dejen en claro que, aunque el artículo no explica la razón por la que están "bastante inquietos", se trata simplemente de escribir en el estanque de lotos por la noche, mirar la luz de la luna y escribir sobre la tranquilidad del camino en el estanque de lotos. , la tranquilidad de caminar solo, la tranquilidad de la luz de la luna, etc. espera. Pero el autor no aprecia su tranquilidad, sino que refleja su "inquietud" interior. "Tranquilo" e "inquieto" son inherentemente opuestos. Uno es el entorno objetivo y el otro es el sentimiento subjetivo. Debido a que el autor había "robado momentos de libertad" cuando estaba "de un humor bastante incómodo", este par de contradicciones alcanzaron temporalmente un estado de armonía y unidad. Pero la "paz" frente a mí no pudo eliminar por completo la "inquietud" en mi corazón, así que "de repente recordé lo de recoger loto" y expresé la sensación de que "esto me hizo extrañar a Jiangnan hasta el final", volviendo al "mi corazón" al principio del artículo. Bastante inquietante."