Cómo ser un profesor de clase inteligente (reimpreso)¿Qué tipo de profesor de clase es un buen profesor de clase? Puede que haya muchos compañeros educativos que piensen que este tipo de cuestionamientos son inútiles, porque los factores que implica un buen profesor de clase son demasiado complejos, y muchos aspectos son incluso indescriptibles. Ser profesor de clase ha sido durante mucho tiempo una profesión artística muy difícil. Usaron su cansancio para brindarles a los estudiantes un hogar cálido y un jardín para crecer. El rigor del padre y la bondad de la madre son la interpretación y disciplina tradicionales de la connotación espiritual del papel del director. Sin embargo, a principios del siglo XXI, la modernización inicial de la sociedad impulsó el surgimiento de conceptos educativos que enfatizaban el desarrollo individual, la armonía y la democracia. Utilizar el rigor y la amabilidad para estructurar al profesor de la clase no sólo es insuficiente, sino también estrecho de miras. De hecho, aunque el tema de un buen profesor de clase es complicado, todavía podemos encontrar algunos elementos simples de la complejidad. Han Yu era maestro, por lo que predicaba, enseñaba y resolvía dudas. Miles de años de refranes siempre han influido en nuestras opiniones sobre la educación. Pero todavía existe el malentendido de que el profesor de la clase sólo ve conocimiento pero no sabiduría en sus palabras y acciones habituales. De hecho, como maestro de clase, además de impartir conocimientos, también debes explorar la sabiduría de la educación, porque el conocimiento se trata de las cosas, y la sabiduría se trata de la vida; el conocimiento es la exteriorización de los pensamientos y la sabiduría es el reflejo de la vida; el conocimiento sólo puede considerarse como un grano de arena. La arena ve una flor como una flor, pero la sabiduría puede ver un mundo a partir de un grano de arena y un paraíso a partir de una flor. La definición de sabiduría en los diccionarios chinos modernos se refiere a la capacidad de analizar, juzgar e inventar. Fan Meinan, un famoso educador estadounidense, cree que la sabiduría educativa es una cualidad compleja del cuidado de los niños. La sabiduría educativa es la más distintiva. Se puede decir que la educación utiliza la sabiduría para cultivar la sabiduría, y solo los profesores inteligentes pueden cultivar estudiantes inteligentes. En el siglo XXI, para ser un maestro de clase inteligente, primero debe tener una visión básica de los estudiantes, que está orientada a las personas. Este es el factor central de un maestro de clase inteligente. 1. La sabiduría educativa del director. Originada de la reverencia por la vida, cada vida es un milagro sin precedentes. Para un individuo, la vida no es repetible ni renovable, por lo que la vida es grandiosa e inspiradora. El maestro de clase es el ingeniero de las almas de los alumnos, y su trabajo debe ser un movimiento espiritual basado en la filosofía de vida. Por lo tanto, el maestro de clase debe tener un fuerte sentido de la vida, considerar la promoción del crecimiento vital de los estudiantes como el origen de la educación y ser capaz de implementarlo siempre en la práctica educativa. Este es el primer signo de un maestro de clase inteligente. Para ello, primero necesitamos tener un candidato adecuado. En la vida real, muchos profesores suelen considerar a los estudiantes como objetos de educación, como contenedores de educación y conocimiento pasivos, como una superficie operativa a nivel de sistema y como operadores en la cadena de montaje de la educación, descuidando la educación para la vida de los estudiantes e ignorando a cada individuo. . La importancia de una vida no se ve en las cosas sino en las personas, en las puntuaciones pero no en las personas. Al final, muchas veces son los profesores los que trabajan duro y los alumnos los que sufren. Este tipo de concepto y comportamiento educativos obsoletos no sólo son contrarios a la sabiduría educativa, sino también desagradables. Es una manifestación concreta de la falta de conciencia de vida del maestro de clase. De hecho, a los ojos del maestro de clase, un estudiante es un estudiante, un individuo vivo, por lo que no solo debemos ver las calificaciones de los estudiantes, sino también su éxito, y prestar más atención a su crecimiento. Para lograrlo, el profesor de clase necesita leer más y tener más conceptos educativos que se adapten a los tiempos. La conciencia de vida del maestro de clase debe incluir tres aspectos: a nivel de estudiante, debe haber estudiantes, respetar a cada estudiante, tratar cada vida y nunca renunciar a cada vida, incluso una vida defectuosa. Permitir que los estudiantes disfruten de una experiencia de vida completa, igualitaria, placentera y saludable en el proceso de desarrollo de la vida. A nivel del propio profesor de clase, debe prestar atención a su propia experiencia de felicidad, a su propia calidad de vida y a la encarnación de su propio valor de vida, para poder divertirse en el sufrimiento y permitirse disfrutar de la plenitud y el desarrollo. y placer en la práctica laboral del docente de clase, experiencia de vida saludable. A un nivel integral, el docente debe considerar la clase como un todo, la comunicación, la interacción y el diálogo entre docentes y alumnos, y prestar atención a la integración mutua, la unidad y la confirmación de la vida entre docentes y alumnos. Ésta es la gran sabiduría de la formación docente de clase. 2. La sabiduría educativa del maestro de clase proviene de su amor y tolerancia hacia los estudiantes. El tema de la educación es siempre el amor. El amor es la forma más elevada de emoción humana y debería ser también la forma más elevada de emoción educativa. La educación con amor es verdadera educación y educación de sabiduría. El amor no es sólo cuidar y preocuparse, sino darte comida, ropa, oportunidades para aprender y nutrientes para sobrevivir. El amor no es caridad condescendiente. El amor es respeto y bondad hacia cada vida, lo que significa tener un corazón tolerante que pueda tolerar la ignorancia y las deficiencias. ¿Qué es lo más importante para un profesor de clase en el trabajo? Sólo un profesor de clase atento es sabio.
El maestro especial Ding Rong dijo: Un buen maestro de clase debe ser un representante de la verdad, la bondad y la belleza. Para que los estudiantes reciban educación, deben tener un amor sincero y una brillante inocencia infantil, y utilizar el poder del amor para desempeñar un papel emocional. A través del llamado del alma, podemos ejercer nuestro llamamiento. El amor es educación. Como profesor de clase, no importa cuándo, dónde o cuál sea la situación, debes expresar tu verdadero amor por tus alumnos de diferentes maneras. El amor del maestro de clase por los estudiantes proviene de su profunda comprensión e infinita lealtad a la educación, y de su alto sentido de responsabilidad por el desarrollo social y el futuro de los estudiantes. Se expresa en respetar a los estudiantes, comprenderlos, confiar en ellos, cuidarlos y cuidarlos. Estudiantes estrictamente exigentes. Suhomlinsky señaló que todo el secreto de las habilidades educativas reside en amar a cada estudiante. Se puede ver que el amor es la piedra angular del cultivo moral de los docentes y el arma mágica para una educación exitosa. Los estudiantes están desarrollando seres imperfectos. No podemos medir los comportamientos y pensamientos de los estudiantes con estándares que no cumplan con los estándares reales de los estudiantes, ni podemos culpar a los estudiantes por sus errores o imperfecciones. Debes tener la capacidad de convertir la brisa primaveral en lluvia y guiar a los estudiantes a través de la persuasión. Los milagros de la educación a menudo se crean mediante el amor y la tolerancia, y la sabiduría de la educación también se produce mediante el amor y la tolerancia. El maestro especial Li Zhenxi propuso que la personalidad debe guiar a la personalidad, conquistar corazones con el corazón, encender pensamientos con pensamientos, pedir libertad con uno mismo, crear igualdad con igualdad y cultivar tolerancia con tolerancia. En esencia, está la educación como arte del cultivo espiritual. Se puede decir que el amor y la tolerancia son la gran sabiduría de la educación. Como profesor de una universidad normal, si se determina que un estudiante no tiene esperanza, empeorará paso a paso. Debido a que los estudiantes los menosprecian, los estudiantes que son menospreciados por sus maestros fácilmente se darán por vencidos. Si crees que un estudiante es un diamante en bruto, lo que le falta es pulido, aunque tenga algunos pequeños errores, entonces tu generosidad lo hará autodisciplinado, autodisciplinado y motivado, y se convertirá en una joya. Si el maestro de la clase tiene un corazón indiferente sin amor ni tolerancia, sofocará la superación personal de los estudiantes e incluso matará la vitalidad y la esperanza de vida. Un corazón indiferente inevitablemente reproducirá innumerables corazones indiferentes. Esto es muy terrible y un completo fracaso de la educación. Un maestro sabio debe tener la luz del sol en su corazón, lo que significa dejar que la mente perezosa se bañe en la gloria de los ideales, dejar que el yo perdido regrese al mundo de la humanidad y dejar que la persona capitalizada se interponga entre el cielo y la tierra, tal como el sol. brillando en cada centímetro de tierra. Deja que el hielo se derrita y la naturaleza reviva. El amor y la tolerancia son el caldo de cultivo de la sabiduría educativa. En tercer lugar, la sabiduría educativa del profesor de clase proviene de la sabiduría educativa formada por la práctica educativa. El ingenio educativo se refiere a la capacidad del docente para juzgar rápida y correctamente las emergencias y tomar medidas durante las actividades educativas y docentes para lograr los mejores resultados educativos. Esta es una forma eficaz de formar sabiduría educativa. La teoría educativa moderna nos dice que el colectivo de clases es un sistema dinámico abierto de transmisión de información de múltiples vectores. Durante el funcionamiento del sistema, existen intercambios emocionales entre el profesor de la clase y los estudiantes, así como intercambios ideológicos entre los estudiantes. Al mismo tiempo, existen interacciones multifacéticas y de múltiples niveles entre el profesor de la clase y el entorno externo, y entre los estudiantes y el entorno externo. De los individuos a los colectivos, de la individualidad a lo común, los estudiantes siempre están experimentando constantes cambios cuantitativos y cualitativos. Por tanto, para satisfacer las necesidades de gestión de la clase, el profesor de la clase debe tener la importante y especial habilidad de la sabiduría educativa. El tacto educativo es una condición importante para que el maestro de clase aproveche las mejores oportunidades educativas, y también es la manifestación del nivel educativo y la capacidad del maestro de clase en un trabajo específico. La perspicacia educativa incluye no sólo la capacidad del profesor de la clase para observar, analizar y resolver problemas, sino también un alto sentido de responsabilidad hacia los estudiantes y un buen cultivo moral. También incluye la precisión del profesor de la clase para comprender las leyes de la pedagogía, la psicología y los estudiantes. 'Desarrollo físico y mental. y nivel científico. Se puede decir que la sabiduría educativa es la unidad del entusiasmo y la sabiduría del maestro de clase. El educador Ushensky dijo una vez: No importa cómo un educador estudie las teorías educativas, si no tiene perspicacia educativa, no podrá convertirse en un excelente practicante de la educación. De manera similar, si un maestro de clase no tiene perspicacia educativa, es imposible convertirse en un maestro de clase sabio. El primero es actuar en estricta conformidad con la normativa educativa. Hay una frase en el modismo llamada "fomentar el crecimiento de las plántulas", que significa: quien infrinja la ley será castigado por la ley. Esto es especialmente cierto en el caso de la educación. El profesor de clase no sólo debe seguir las leyes objetivas de la educación, sino también comprender la situación de la clase y adaptarse a las condiciones individuales. Sólo así se podrá reducir la ceguera y la aleatoriedad del trabajo y mejorar la estandarización y la cientificidad.