¿De dónde viene la tristeza de un marido?
Significa que lo más triste es ser testarudo e insensible. El dolor ordinario no puede exceder al dolor silencioso.
No hay mayor dolor que la muerte del corazón - de "Zhuangzi Tian Zifang" de Zhuangzi en la primavera y el otoño y el período de los Estados Combatientes.
Texto original: No hay mayor dolor para un marido que la muerte de su corazón, y la muerte de un ser humano es también la segunda.
Traducción: Lo más triste es que la gente no tiene pensamientos o pierde la libertad de pensamiento. Esto es más triste que la muerte.
El corazón está muerto: se refiere a que el corazón es como cenizas de la muerte, la mente está embotada e indiferente.
Información ampliada:
Sobre el autor
Mencio (alrededor de 372 a. C. - 289 a. C.), de apellido Ji, Meng, nombre de pila Ke, de apellido Ziyu, un Originario de Zouguo (ahora Zoucheng, Jining, Shandong) durante el Período de los Reinos Combatientes.
Un famoso filósofo, pensador, político y educador durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue uno de los representantes de la escuela confuciana. Su estatus era superado sólo por Confucio, y también fue llamado "Confucio y". Mencio" junto con Confucio. Promovió el "gobierno benevolente" y fue el primero en proponer la idea de que "el pueblo es más importante que el monarca".
El "Yuan Dao" de Han Yu incluyó a Mencio como una figura entre los confucianos anteriores a Qin que heredaron el "taoísmo" de Confucio. La dinastía Yuan nombró a Mencio "Ya Shenggong Shuchen" y fue honrado como "Ya Sheng". "Mencio" Este libro es una colección de ensayos en forma de citas. Es una colección de comentarios de Mencio que fue co-compilado por el discípulo de Mencio *** y aboga por "tomar la benevolencia como base".
Las obras representativas incluyen "El pez que quiero" y "El adecuado recibirá muchas ayudas, los no muertos obtendrán pocas ayudas". "Nacer con tristeza, morir feliz", "La riqueza no puede ser licenciosa" y "Lo que es una viuda para el país" se incluyeron en los libros de texto chinos de la escuela secundaria.
Mencio es un famoso pensador, educador y político de la antigua China. Fue una figura representativa del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue discípulo de Confucio de cuarta generación y discípulo secundario de Zeng Zi. Heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio. Confucio era el mayor sabio y Mencio era llamado el sabio menor. Mencio y Confucio se denominan colectivamente el Camino de Confucio y Mencio, y la mayoría de la gente lo llama "el Camino de Confucio y Mencio".
Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a viajar por varios países, pero no fue aceptado por varios países en ese momento, y luego se retiró a escribir libros con sus discípulos. Las observaciones de Mencio y sus discípulos están recopiladas en el libro "Mencio", que es una de las obras clásicas del confucianismo.
Los artículos de Mencio son fluidos en el razonamiento, llenos de impulso y buenos en la argumentación, estrictos en lógica, agudos e ingeniosos, y representan el pico más alto de la escritura en prosa tradicional. Mencio propuso la teoría de la buena naturaleza sobre la cuestión de la naturaleza humana, es decir, la naturaleza humana es buena.
El libro "Mencio" es una colección de comentarios de Mencio. Fue compilado por Mencio y su discípulo ***. Registra el lenguaje y las opiniones políticas de Mencio (gobierno benévolo, la distinción entre reyes y hegemones). , orientado a las personas, "Manteniendo las malas intenciones del gobernante, el pueblo es valorado más que el gobernante" y la acción política son obras clásicas del confucianismo. El punto de partida de su teoría es la teoría de la buena naturaleza, que propone un "gobierno benevolente" y un "camino real" y defiende el gobierno de la virtud.
En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" para llamarlos los "Cuatro Libros".
Enciclopedia Baidu—Mencio