La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos primarios - ¿Cómo entender la historia moderna de China?

¿Cómo entender la historia moderna de China?

La historia moderna de China, en términos de su corriente principal y esencia, es un proceso de lucha heroica y ardua exploración por parte de generaciones de personas con ideales elevados y del pueblo chino para salvar a la nación y realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china. A lo largo de la historia moderna de China, hay humillaciones y luchas; hay lágrimas y alegría; una mezcla de tristeza y alegría, entrelazadas, constituye una historia china rica y colorida. Especialmente bajo la brutal opresión y división del imperialismo, el pueblo chino de todos los grupos étnicos ha llevado a cabo una resistencia incesante, demostrando plenamente la unidad de la nación china. En los intercambios internacionales de hoy, nos comunicamos con los extranjeros en pie de igualdad y nos ayudamos mutuamente, lo que refleja aún más la tolerancia de la nación china de tomar en consideración la situación general independientemente de las ganancias y pérdidas históricas.

Aprender de la historia puede ayudarnos a conocer las ganancias y las pérdidas. El valor de la historia radica en aprender de los fracasos y de los éxitos, porque si bien el futuro no es una repetición del pasado, siempre es muy similar al pasado. Según Tucídides, el propósito de comprender la historia es obtener un conocimiento correcto del pasado para poder predecir el futuro. Por lo tanto, ¡es necesario que exploremos el proceso de exploración del pueblo chino en la historia moderna de China!

ltSecond>Levantamiento campesino del Reino Celestial Taiping

Después de la Guerra del Opio, los agricultores fueron los principales objetivos de la opresión y la resistencia de los invasores extranjeros y los gobernantes locales. Para pagar enormes indemnizaciones a las grandes potencias y compensar el déficit fiscal, el gobierno Qing aumentó la carga fiscal sobre los agricultores. Finalmente, surgió un vigoroso movimiento campesino: la Rebelión Taiping. En 1853, el régimen campesino del Reino Celestial Taiping se estableció oficialmente en Nanjing bajo el liderazgo de Hong Xiuquan. Alcanzó su apogeo militar a través de una serie de guerras como la Expedición al Norte y la Expedición al Oeste. Después de que el Reino Celestial Taiping estableció su capital, promulgó el "Sistema de Tierras Chino". Mediante la implementación de este plan, los líderes del Reino Celestial Taiping esperaban establecer una sociedad ideal donde "tierras de cultivo, comida, ropa y dinero estén en todas partes". , y todos se mantienen calientes." Por lo tanto, el "Sistema Tianchao Tianmu" es en realidad un plan de reforma social relativamente completo centrado en resolver la cuestión de la tierra propuesta por los agricultores rebeldes.

En aquel momento, sólo había dos caminos para desarrollar la industrialización del país. En primer lugar, Hong abogó por una política de abajo hacia arriba que combinara la agricultura y el comercio; en primer lugar, Zeng Guofan abogó por una política de arriba hacia abajo que utilizara la política para liderar la agricultura; En el período posterior del Reino Celestial Taiping, se formuló un nuevo capítulo de "Shangshu" para estipular la política, la economía, la ideología, la cultura y otros aspectos. Era un plan capitalista, pero estaba restringido por las condiciones históricas de la época y no pudo implementarse. Debido a las limitaciones de la clase campesina, en su período posterior, la clase gobernante del Reino Celestial Taiping se corrompió, luchó ferozmente y finalmente terminó en el fracaso.

La Rebelión Taiping fue el punto culminante de la antigua guerra campesina de China. El deseo de los campesinos por la tierra durante miles de años se expresó plenamente en el “Sistema Celestial Tianmu”. Pero al mismo tiempo, el Reino Celestial Taiping no trató correctamente al confucianismo, lo que afectó la autoridad ortodoxa de Confucio y los clásicos confucianos no eran representantes de las nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción, no pudieron liderar la guerra correctamente y luego se convirtieron en ellos; separados de las masas campesinas; lucharon contra la agresión extranjera y eran incompatibles con otros países asiáticos. Junto con el movimiento de liberación nacional, lucharon contra el dominio de los colonialistas occidentales en Asia, pero al mismo tiempo fueron incapaces de tratar a los extranjeros correctamente y; carecía de comprensión racional. Por lo tanto, no podemos asumir la importante tarea de oponernos al imperialismo y al feudalismo.

ltEl movimiento reformista de 1898

En ese momento, la crisis social y nacional se profundizó. El gobierno Qing relajó las restricciones a las fábricas privadas y el capitalismo nacional de China se desarrolló inicialmente. Después de la guerra chino-japonesa, la crisis nacional se profundizó. Por esta razón, los reformadores comenzaron a aparecer en el escenario de la historia. La burguesía representada por Kang Youwei, Liang Qichao, Tan Sitong y Yan Fu respectivamente adoptó métodos como escribir al emperador, presentarle la experiencia y las lecciones de las reformas extranjeras. dirigir escuelas, dirigir periódicos, etc. para promover las propuestas de reforma. Desde entonces, reformadores y conservadores han debatido sobre si reformar, si promover los derechos civiles, si establecer un parlamento para implementar una monarquía constitucional, si abolir la composición de ocho partidos, si cambiar el examen imperial y si promover Aprendizaje occidental.

lt7>La primera cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista

Con la expansión del marxismo en China y el fracaso de la diplomacia china en la Conferencia de Paz de París, China finalmente estalló en el Movimiento Patriótico del Cuatro de Mayo, mostrando la minuciosidad del antiimperialismo y el antifeudalismo. Este fue un verdadero movimiento de masas que promovió la expansión del marxismo en China y su integración con el movimiento obrero chino. En este contexto se fundó China. En los primeros días del PCC, principalmente estudiaba y propagaba el marxismo, acudía a los trabajadores para promover el trabajo organizativo y discutía al mismo tiempo la construcción del partido y el trabajo organizativo. Después de una serie de esfuerzos y preparativos, finalmente pudimos cooperar por primera vez con el Kuomintang dirigido por Sun Yat-sen. "En el camino hacia el establecimiento de un frente único, la propuesta presentada por el Segundo Congreso Nacional del Partido Comunista de China en julio de 1922 era originalmente implementar la 'cooperación fuera del partido', sin embargo, Marin, el representante del Komintern en China. , abogó por la "cooperación dentro del partido", es decir, los miembros de la liga, los miembros de la liga juvenil se unieron al Kuomintang y transformaron el Kuomintang en una alianza de clases revolucionarias. Esta iniciativa fue aprobada por la Internacional Comunista "Esperanza. para adoptarlo! ! !