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Cómo aprovechar eficazmente los recursos docentes locales para innovar la enseñanza en el aula

Los "Estándares Curriculares de Historia y Sociedad (Fase II)" requieren que los maestros de noveno grado sean buenos explorando y utilizando recursos locales únicos. La enseñanza debe partir de la experiencia de los estudiantes y conectar estrechamente el conocimiento y la vida. Guíe a los estudiantes para que observen y experimenten la vida social real, descubran problemas en la práctica y utilicen de manera integral diversos conocimientos para resolver problemas, mejorando así su capacidad cognitiva hacia la sociedad. El Sr. Tao Xingzhi dijo una vez: "Busque la educación en la vida y eduque para la vida". Por lo tanto, los profesores deberían aprovechar al máximo los recursos locales. Capture eventos reales de la vida, active la experiencia intuitiva de los estudiantes, devuelva la educación a la vida real y active la enseñanza en el aula.

El alcance y cobertura del conocimiento local es muy amplio, incluyendo recursos geográficos naturales, recursos humanísticos e históricos y recursos de desarrollo social. Específicamente, se refiere a las características regionales, el paisaje natural, las reliquias culturales, la evolución de los topónimos, las reliquias históricas, el desarrollo social, el arte popular, las costumbres populares, las celebridades, el idioma y la cultura, etc. del lugar donde nacimos y crecimos. Entonces, en la práctica docente, ¿cómo integrar orgánicamente los recursos locales en el aula? Aquí, el autor intenta hacer algunos arreglos aproximados de su enseñanza en los últimos años, para lograr el efecto de atraer nuevas ideas.

1. Aprovechar la vida local y construir una plataforma para la investigación de problemas.

1. El modelo de enseñanza denominado "investigación de problemas" significa que profesores y estudiantes, con el apoyo de ciertas situaciones problemáticas, proporcionan antecedentes. Un paradigma de enseñanza que organiza e implementa la enseñanza en términos de descubrir problemas, resolver problemas y comunicar resultados. La esencia de este modelo de enseñanza es aprovechar plenamente el papel principal de los estudiantes en la enseñanza, permitiéndoles participar y experimentar el proceso de conocimiento y habilidades desde lo desconocido a lo conocido o de lo no dominado a lo dominado, y estimular y cultivar las habilidades de los estudiantes. Autonomía en este proceso. Capacidad de indagación. Para lograr el objetivo del partido de comprender verdaderamente el conocimiento. Los "Estándares del plan de estudios de historia" enfatizan particularmente que en la reforma del contenido del plan de estudios de historia, es necesario "evitar las tendencias a la profesionalización y la adultización, no perseguir deliberadamente la integridad del sistema de materias de historia, reducir las teorías y conceptos históricos difíciles y aumentar el contenido". cerca de la vida y la sociedad ”para ayudar a los estudiantes a aprender para la vida. Se puede ver que en la enseñanza de la historia, especialmente en la enseñanza de la historia de la escuela secundaria básica, se debe reducir la intensidad teórica y aprovechar al máximo los recursos de los cursos de historia local e incluso familiar llenos de vida.

Por ejemplo, estoy enseñando "La determinación del sistema de civilización ritual y musical" de la dinastía Zhou occidental. Para permitir que los estudiantes comprendan y dominen mejor el sistema patriarcal, les doy un tipo de material:

Pregunta: Si el maestro quiere transmitir su estatus y poder, ¿quién tiene más probabilidades de heredarlos? ? Y explica por qué. Como resultado, muy pocos estudiantes respondieron. También hice una encuesta durante mi reflexión después de clase. La razón principal es que los estudiantes no comprenden el material mucho más allá de su conocimiento y experiencia actuales. De hecho, no existe una plataforma para que los estudiantes exploren. Luego, cuando estaba dando otra clase, seleccioné fotografías de poemas de clanes de varias aldeas cercanas a la escuela, y los estudiantes reconocieron rápidamente sus propios poemas de clanes. Luego expliqué con más detalle el principio del sistema hereditario del hijo mayor y finalmente preparé los materiales de la tabla anterior. Las respuestas de los estudiantes fueron muy precisas. Otro ejemplo es la "Era de reforma y apertura" del libro de texto de noveno grado, que consta de tres contenidos: sentimientos sobre la velocidad de Shenzhen y los grandes cambios en Pudong, sentimientos sobre los cambios en las necesidades diarias y sentimientos sobre los cambios en métodos de ocio. Si exploras el contenido de los materiales didácticos, creo que es difícil decir qué tan efectiva es la enseñanza. Porque los ejemplos seleccionados en los libros de texto suelen estar muy alejados de las experiencias de vida de los estudiantes y de su conocimiento perceptivo. Por lo tanto, cambié ligeramente el tema y lo llamé "Vida bromista, economía de la comedia". Antes de la clase, les doy a los estudiantes este esquema de estudio: primero, mido mi vida en mi ciudad natal y veo el nivel de desarrollo económico; segundo, hago una comparación longitudinal investigando la comparación entre la vida en la escuela secundaria de mis mayores hace treinta años y la mía; propia vida Mire el nivel de desarrollo económico; la tercera comparación horizontal es utilizar Internet para comparar el ingreso per cápita del condado de Cangnan, Guicun y el municipio de Wufeng el año pasado para observar el nivel de desarrollo económico. Este esquema de estudio se formula en base a la situación real de los estudiantes y encuestas a los mayores. Los estudiantes son extremadamente activos en clase y tú hablas conmigo. Esto no sólo permite a los estudiantes aprender a utilizar ejemplos para ilustrar los logros de la reforma y la apertura, sino que también conecta las condiciones nacionales básicas de la etapa primaria del socialismo de nuestro país en los cursos ideológicos y morales. Por lo tanto, al seleccionar adecuadamente los recursos locales y construir una plataforma para la investigación, los estudiantes no sólo tienen contenido del que hablar, sino también una razón para explorar.

En segundo lugar, aprovecha inteligentemente el panorama regional para mejorar las habilidades de práctica social.

El propósito del curso de investigación integral de historia y sociedad es "tratar de explorar cuestiones sociales desde diferentes ángulos" y mejorar la participación en la sociedad, capacidad para practicar y aprender de forma independiente.

Para que los cursos de investigación cumplan con los requisitos de los estándares curriculares, debemos prestar atención a la posición dominante de los estudiantes, incorporar "integralidad", "exploración", "actividad" y "socialidad" y realizar la transformación del aula desde la "historia". al cambio de "sociedad". El desarrollo y utilización de los recursos locales puede proporcionar buenas condiciones para desarrollar las habilidades de los estudiantes. Tomemos como ejemplo el primer volumen de séptimo grado. Los cursos de investigación integral de este libro de texto están diseñados en torno a la producción humana y el entorno de vida. Además, el diseño de todo el curso se basa en la vida, los casos y los problemas, y la exploración en la clase de actividades integrales naturalmente se convierte en la exploración de los recursos naturales locales por parte de los estudiantes. Entonces, ¿cómo desarrolla la clase de investigación integral del primer volumen del séptimo grado los recursos del entorno natural en la ciudad natal?

En la primera lección de "Vivir en la comunidad" y "Obtener información del mapa", guiaré a los estudiantes a dibujar un mapa de la comunidad basándose en el aprendizaje de dibujar planos de planta y luego hacer Deje claro en la aldea la ubicación de su propia casa en la comunidad, y luego agrupados según la comunidad, permita que los estudiantes de la misma comunidad dibujen la ubicación de su propia comunidad en el mapa del municipio y luego brinden orientación y corrección. Toda la clase trabajó junta para dibujar el plano administrativo de su ciudad natal y sus pueblos, y finalmente descubrió la ubicación de Wenzhou y sus pueblos en el país. Se utilizan cuatro imágenes para presentar los cuatro niveles de la ciudad natal: comunidad, municipio, Wenzhou y China. En las siete conferencias de "Soy un pequeño maestro de la sociedad", diseñé un tema de encuesta "Estudio de la contaminación del río Hengyang" (el río Hengyang es el río madre del condado de Cangnan). Dividí la clase en dos grupos. Un grupo estaba formado por estudiantes locales y les pedí que fueran a casa y aprendieran de sus mayores sobre las condiciones pasadas de este río y recopilaran información relevante. El otro grupo estaba formado por estudiantes de otras provincias y condados, a quienes se les pidió que realizaran actividades de encuestas al aire libre y observaciones a ambos lados del río. Luego combinamos lo mejor de los dos grupos de estudiantes para escribir un informe de investigación y organizar el tratamiento. Finalmente, llevamos a cabo actividades en equipo y organizamos voluntarios para que utilicen su tiempo libre para recoger basura. Esto no solo implementa el contenido de la enseñanza, aplica y desarrolla de manera flexible los recursos locales, sino que también permite a los estudiantes probar cómo supervisar y experimentar verdaderamente la sensación de "ser un pequeño maestro de la sociedad", permitiendo que los materiales de enseñanza de los recursos locales se complementen entre sí y mejoren. Habilidades de práctica social de los estudiantes.

En tercer lugar, explorar hábilmente las costumbres populares e infiltrarse en la educación cultural tradicional.

El educador Comenius dijo: "Uno de los métodos de enseñanza es crear la perspectiva de la música y la luz en el interés". Llevar a los estudiantes a la puerta del pensamiento y el interés puede movilizar su iniciativa subjetiva en el aprendizaje. La introducción de recursos locales en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales puede activar el pensamiento de los estudiantes, estimular su interés, crear una atmósfera de enseñanza animada y hacer que el contenido de la enseñanza sea más específico, rico y amigable. Por ejemplo, en la lección "Un lugar con agua y suelo sustenta a una persona", para aclarar más claramente las diferencias naturales y culturales entre el norte y el sur, pedí conscientemente a los estudiantes que recopilaran las características hidrológicas del temperamento, el suelo y el río. , animales y plantas típicos, y otras características de su ciudad natal antes de la clase, los sistemas de cultivo, las estructuras de las casas, el transporte acuático y terrestre, la dieta y las costumbres de Año Nuevo, etc., se convierten en tablas. Al preparar la lección, también hice una tabla sobre el entorno natural y las características culturales del norte, y recopilé varios conjuntos de fotografías y flash. En clase, pedí a los estudiantes que observaran las diapositivas antes de completar el formulario, y luego comparé el "Formulario Norte" con el formulario elaborado antes de la clase. Finalmente, hice un resumen de clasificación con los estudiantes. En el aula, los estudiantes muestran mucho entusiasmo por aprender. A partir del análisis de la retroalimentación informativa de los estudiantes, este diseño logró los objetivos de enseñanza y los objetivos de aprendizaje. Otro ejemplo es el "patrimonio cultural no especial" del noveno grado "Patrimonio de la Humanidad en China". Durante la enseñanza, les mostré a los estudiantes los videos de "Wenzhou Drum Ci" y "Selling Skills", y también les mostré varios conjuntos de fotografías de esculturas de arroz de Wenzhou y papel para ventanas. Los estudiantes en el salón exclamaban "Wow" de vez en cuando y estiraban los dedos. Después de clase, hice arreglos para que los estudiantes aprendieran de sus mayores las dos culturas de "habilidades de venta" y "tallado de arroz". Inesperadamente, al día siguiente, un estudiante me trajo un libro escrito a mano sobre tocar en la calle, diciendo que su padre había cantado durante muchos años. Descubrió que había muchos errores tipográficos en el libro y me pidió que los corrigiera. En la enseñanza, explorar inteligentemente los recursos locales no solo acorta la distancia entre la historia y la realidad y hace que los estudiantes se sientan más íntimos, sino que también promueve que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de la connotación de las artes y el arte popular de Wenzhou.

En cuarto lugar, presente inteligentemente los grandes logros de las celebridades y mejore su calidad humanística integral.

La calidad humana es la calidad y los logros de las humanidades, también conocida como calidad humanística. En términos generales, la calidad humanística se sitúa en dos niveles. El primer nivel se refiere al dominio de conocimientos básicos de las ciencias sociales como lengua, literatura, historia, filosofía, etc. El segundo nivel se refiere a la comprensión del significado y valor de la vida a partir de los conocimientos básicos de las ciencias sociales, combinados con la realidad de la vida, y a través de la reflexión y la percepción internas. El segundo nivel es lo que solemos llamar espíritu humanista. El valor del conocimiento humanista sólo puede revivir en el nivel del espíritu humanista.

Se puede ver que la calidad humanista se compone de conocimiento humanista y espíritu humanista. El conocimiento humanista se refleja en el conocimiento de una materia específica, y el espíritu humanista está contenido en el conocimiento humanista. Esto requiere que pensemos, resumamos y refinemos el espíritu humanista en el proceso de aprender el conocimiento humanista. La clave de la alfabetización humanista es moldear el espíritu humanista.

El conocimiento local tiene su función lingüística única en la configuración del cultivo ciudadano. Una persona primero se familiariza con su familia o incluso con su ciudad natal, y luego gradualmente se expande hasta comprender el país. Como dijo Suhomlinsky: "El amor de los estudiantes por la patria comienza con el amor por sus familias, escuelas, granjas colectivas, fábricas y francés. De expresar directamente su amor por el hogar, la escuela y la ciudad natal, pasan gradualmente a comprender a los funcionarios y profundizar las relaciones sociales. "El famoso educador alemán Kip Lange dijo una vez: "El propósito final de la educación no es impartir el conocimiento existente, sino inducir la creatividad de las personas y despertar el sentido de la vida y el valor de las personas". Citar anécdotas de celebridades locales en la enseñanza puede permitir a los estudiantes. comprender las contribuciones de sus antepasados ​​a su ciudad natal y a su patria, ocultar los resultados del arduo trabajo y la heroica lucha de la gente de su ciudad natal y apreciar aún más la belleza de su ciudad natal y la grandeza de su patria. En cuanto a la "cultura próspera" tratada en el libro de texto de octavo grado, complementé a los estudiantes con las obras de Xie Lingyun de la dinastía Jin del Este. Cuando estaba enseñando "El mundo de los literatos", también complementé a los estudiantes con hechos históricos relevantes sobre la Escuela Yongjia y Wang en la Dinastía Song del Sur, así como los maravillosos versos que escribió en el Templo Jiangxin en Oujiang, Wenzhou: Nubes y Los mares se enfrentan y el agua fluye para siempre. De esta manera, los estudiantes pueden comprender la historia y la cultura de nuestra ciudad natal en Wenzhou. En diferentes períodos históricos, han tenido historias gloriosas y nos han dejado un valioso patrimonio cultural. Al sentir la antigua cultura de su ciudad natal, los estudiantes también sintieron la profunda, profunda y espléndida cultura clásica de la patria. También hay un título en el segundo volumen del octavo grado "De la guerra separatista al establecimiento de bases de apoyo revolucionarias". Utilicé los fines de semana para organizar a los estudiantes para que visitaran el Salón Yang Ying del Salón Conmemorativo del Antiguo Área Revolucionaria del municipio de Yunyan, cerca de la escuela. Les pedí a los estudiantes que visitaran el salón conmemorativo y a los líderes que contaran las hazañas de los mártires revolucionarios para que pudieran hablar. y comunicarse en clase. En clase, algunos estudiantes contaron la historia de Lin Pinghai y otros estudiantes contaron la historia de Wang Pingzhou. De esta manera, los estudiantes pueden tener una comprensión profunda de la era del terror blanco de los reaccionarios del Kuomintang después del golpe contrarrevolucionario del "12 de abril", y también tener una mejor comprensión de las bases de apoyo rurales establecidas por el camarada Mao Zedong en ese momento. Al citar los grandes logros de las celebridades en su ciudad natal, los estudiantes pueden comprender las dificultades de los pioneros revolucionarios, darse cuenta de que la vida feliz de hoy se gana con esfuerzo y deben aprender a valorarla y comprenderla. Esto inspirará a los estudiantes a tener el coraje y la fuerza para superar las dificultades y la adversidad, y cultivar su espíritu emprendedor, el orgullo nacional y el orgullo de su ciudad natal. ¿No es esto más poderoso que esa débil educación patriótica que utiliza vagos lemas de "politización" o "nacionalización" y utiliza antiguos héroes nacionales y grandes hazañas como material didáctico? Se puede ver que los recursos locales no son sólo un catalizador para establecer una perspectiva saludable y positiva de la vida en los estudiantes, sino también un "fósil viviente" que impregna la educación patriótica.

En resumen, hacer un uso adecuado de los recursos locales, integrarlos en la enseñanza de la historia y la sociedad y ayudar a los estudiantes a elegir el contenido y los métodos de aprendizaje que les interesan puede hacer que los estudiantes se interesen por la historia y la sociedad y mejorar la capacidad de práctica social de los estudiantes, mejorar las cualidades humanísticas de los estudiantes y lograr el efecto de predicar, enseñar y resolver dudas. Por supuesto, al integrar recursos locales en la enseñanza, debemos tratar de evitar la selección y el abuso indiscriminados, y evitar convertir la enseñanza social en una enseñanza curricular local.