Ensayo de muestra de periódico universitario de 2000 palabras
El ser humano es el sujeto activo de la conciencia y de una existencia práctica. Los seres humanos continúan comprendiendo y transformando el mundo a través de la práctica social y creando diversas condiciones para lograr su propio desarrollo integral y libre. Como una de las actividades prácticas humanas, los medios también deben reflejar la verdadera existencia de los seres humanos. Como concepto, la libertad de prensa se refiere a las acciones tomadas por los medios desde su propio corazón sin ser forzados o reprimidos por fuerzas externas. El espíritu de libertad es una parte importante de la ética de los medios: "La esencia de la publicación gratuita es la aplicación de la libertad, la racionalidad y la esencia moral". Liang Qichao dijo una vez: "La libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de prensa son sólo la matriz de todas las civilizaciones, y diversos fenómenos de los tiempos modernos son sus descendientes”.
La formación del concepto de libertad de medios está en consonancia con la naturaleza humana. La libertad de prensa refleja el anhelo y la búsqueda de libertad por parte de los trabajadores de los medios y marca el progreso de la civilización social. Con la profundización de la mercantilización, la gente ignora gradualmente la racionalidad de los valores y la responsabilidad ética inherentes al concepto de libertad y, en cambio, se respeta gradualmente el valor instrumental. En la actual etapa de transformación social, impulsada por intereses económicos, los medios de comunicación han olvidado o incluso abandonado sus propias responsabilidades éticas y morales, desviándose de la verdadera libertad de los medios, por lo que se nos ha puesto delante el tema de la ética periodística. Por lo tanto, es necesario que exploremos este tema en profundidad, reafirmemos las implicaciones éticas de la libertad de prensa y reconstruyamos la verdadera libertad de prensa.
2. Manifestaciones de anomia en la libertad de prensa
La libertad de prensa marca la adquisición del estatus independiente de los sujetos mediáticos. En vista de esto, cualquier medio de comunicación debe "servir a todas las personas de forma libre, igualitaria, abierta y sin miedo", pero las instituciones y los trabajadores de los medios de comunicación no deben infringir los derechos e intereses de quienes informan en nombre de la "libertad". En la actualidad, algunas organizaciones de medios e individuos han sido tentados, conquistados e impulsados por intereses económicos y han abandonado su intención original de libertad. La libertad de prensa ya no se adhiere a la orientación de valores original de la libertad y se ha producido anomia.
1. Los valores de la vida conducen a desviaciones
Bajo la guía de los conceptos de mercado, la libertad de prensa se ha expandido rápidamente y su orientación de valores también se ha desviado. La tendencia a buscar “entretenimiento” y “medio de vida” sin escrúpulos, y la llamada “diversión” de los acontecimientos noticiosos. Los medios de comunicación que tienen la función de guiar a la opinión pública deben guiar a las personas a prestar atención y reflexionar sobre los problemas de la realidad social, guiar a las personas a buscar la verdad, la bondad y la belleza, guiar a las personas a establecer una actitud correcta hacia la vida, corregir el propósito de la vida, activamente explorar el valor de la vida y evitar el kitsch y la vulgaridad en la orientación de valores de los medios. Bajo el manto del concepto de libertad, los medios de comunicación se han convertido en medios "libres" que sólo pueden satisfacer la estimulación sensorial de la audiencia, carentes de connotación ideológica y gusto estético. "La verdad, la bondad y la belleza" han degenerado del pináculo del hogar espiritual a la categoría de hogar espiritual. una estimulación sensorial visible. Además, la información estimulante y divertida también incide directamente en el desarrollo moral de los adolescentes. Glenn Sparks, estudiante de posgrado de la Universidad Purdue, está de acuerdo en que la violencia televisiva contribuye al deterioro social, especialmente entre los niños. Horace Greeley escribió una vez un artículo criticando el efecto esclarecedor negativo del entretenimiento mediático: "El Diario del Pueblo desea acechar en la sociedad y encenderla con deseos diabólicos. No pueden ser acusados de asesinato. Sin embargo, de hecho han cometido crímenes peores de crear asesinos." Algunos medios de comunicación han ido perdiendo su juicio moral y su sentido de responsabilidad social, y por ello han sido criticados por la sociedad. Algunos medios hacen lo que quieren con el pretexto de que "la audiencia tiene esta demanda" y hacen un gran escándalo para atraer a la audiencia, atraer la atención y aumentar la atención y los ratings. En el proceso, los medios han perdido empatía, responsabilidad y moralidad, lo que resulta muy ofensivo para las personas con conciencia y responsabilidad moral. De hecho, "una organización profesional, por supuesto, tiende a proporcionar servicios de bienestar público. Este tipo de 'servicio' no puede ser una organización especial basada en sus propios intereses, pero no es lo que sus propios 'clientes' quieren, sino que se basa en sus necesidades." Ética Los medios de comunicación deben satisfacer las necesidades razonables de la audiencia, no deben atender necesidades irrazonables y deben hacer un buen trabajo de crítica y orientación. Por lo tanto, los medios de comunicación deben ser responsables ante el pueblo y no deben ignorar sus funciones educativas y de orientación de la opinión pública. Para las organizaciones y los profesionales de los medios de comunicación, lo que se debe recordar es que la profesión de los medios de comunicación es la verdadera profesión de los medios de comunicación y la profesión de los medios de comunicación más profesional y éticamente responsable. En una sociedad con una fuerte atmósfera comercial, los trabajadores de los medios no sólo deben tener lealtad profesional, sino también mejorar su propia calidad, fortalecer conscientemente el concepto de ética periodística y comprender profundamente la importancia de sus decisiones éticas para la sociedad, los demás y la audiencia. .
2. Privatización del poder mediático
Los medios libres son portavoces bidireccionales de la opinión pública y del gobierno. Puede hablar en nombre de la opinión pública y del gobierno.
La doble identidad de los medios les da una gran influencia. Por lo tanto, requiere una supervisión eficaz, de lo contrario puede convertirse en un poder corruptor, como se ha demostrado que es el caso. Algunas organizaciones y profesionales de los medios de comunicación consideran a los medios como una herramienta para el beneficio personal, por lo que también han surgido actividades de búsqueda de rentas que utilizan los derechos del discurso público.
(1) Prevalece la publicidad comercial.
Desde mediados de los años 80, los medios de comunicación han sido promovidos al mercado, por lo que muchos medios creen que se enfrentan al dilema de los intereses económicos y la responsabilidad social. En la feroz competencia del mercado, se puede decir que casi todos los medios muestran una orientación comercial en diversos grados en sus métodos de operación. Esto es natural y comprensible. Sin embargo, las prácticas de algunos medios son cuestionables, como la prevalencia de la publicidad comercial. La publicidad comercial es cuando los anunciantes pagan una determinada tarifa a los medios para atraer al público, o aumentar la visibilidad de sus propias marcas, o ampliar la influencia de sus marcas, y dependen de los medios para atraer a tantos consumidores como sea posible para comprar. sus productos. Se puede decir que los anuncios comerciales están por todas partes, insertados en series de televisión y determinados programas, especialmente en programas u obras de alto rating. En la publicidad comercial, los anunciantes tienen una fuerte influencia en la programación durante determinadas franjas horarias. La exhibición de anuncios comerciales muestra que los medios de comunicación han encontrado un buen comprador y han logrado lograr un ciclo económico que les permite llegar a fin de mes. Impulsados por intereses económicos, los medios de comunicación están dispuestos a ser kitsch o incluso falsos en aras de enormes costes publicitarios. Por ejemplo, hace algún tiempo algunos canales de televisión promocionaron una determinada marca de máquina para adelgazar. La máquina para adelgazar consigue un efecto adelgazante eliminando el exceso de grasa. Posteriormente, los expertos confirmaron que la máquina adelgazante no sólo era imposible, sino que también podía causar daños físicos a los consumidores.
(2)Las noticias falsas continúan.
A medida que los medios ingresan gradualmente al mercado, surgen noticias pagadas e incluso noticias falsas según lo requieren los tiempos. La principal manifestación actual de las noticias pagas es que las estaciones de radio y televisión calculan períodos de tiempo o periódicos y revistas en cantidades específicas de acuerdo con los estándares de la industria y realizan transacciones con individuos u organizaciones. Es inevitable que los trabajadores de los medios acepten dinero de otros para cantar alabanzas, escribir informes falsos o amenazar con revelar la verdad que es perjudicial para otros para extorsionar, y luego confundir descaradamente el bien y el mal después de tener éxito. Las noticias falsas, en su forma, son seriamente inconsistentes con los hechos, están hechas de la nada y fabricadas a voluntad. En esencia, son una transacción sucia de dinero y poder, un intercambio del derecho de los medios a hablar y de los intereses de otros. La grave falta de ética periodística de los medios y de sus profesionales ya no es su problema personal. Debido a la enorme influencia de los medios de comunicación, tendrá una amplia gama de efectos adversos en la sociedad, los demás y las audiencias. En vista de esto, los trabajadores de los medios deben "apagar" la ética al difundir información noticiosa. Por lo tanto, el cultivo y la educación de la "ética del periodismo" para los profesionales de los medios también ha entrado en la vista de las personas con perspicacia y se ha convertido en un problema urgente que debe resolverse. .
Los medios de comunicación y sus empleados han abusado de su libre derecho y de su derecho rentista a hablar, lo que ha dañado gravemente su propia imagen, han abandonado la responsabilidad moral que les confiere el concepto de libertad, han violado invisiblemente los intereses de la sociedad. amplia audiencia, y también trajo un gran daño a la sociedad trajo impactos negativos. Hay que decir que este es un efecto secundario del progreso de la libertad de prensa. Como todos sabemos, el derecho de los medios de comunicación a hablar proviene del pueblo, y esta corona la otorga el pueblo. Son las personas las que han concentrado su derecho a saber y a hablar y lo han entregado a los medios de comunicación. Ante esto, los medios de comunicación deben tener la responsabilidad social de hablar con hechos, respetar el principio de integridad, expresar la opinión pública y preocuparse por el sustento de las personas.
3. La falta de atención humanista
En el proceso de retorno de la "atención humanista" a la "orientación a la audiencia", los medios de comunicación han caído al borde del kitsch. Desde la perspectiva de los medios, lo importante no es la reflexión social causada por el estado psicológico de las personas, las situaciones de comportamiento y las orientaciones de valores, sino que el evento en sí pueda traer algo que pueda promocionarse para aumentar las tasas de clics, las calificaciones o la atención. Las exageraciones, las parodias y, en algunos casos, incluso van más allá de la línea moral y tocan cuestiones legales, lo que también aumenta el descontento de la gente con los medios de comunicación. En medio de tanta exageración y picardía irrelevantes, una parte considerable de los medios de comunicación ha perdido la debida conciencia social y el debido respeto y preocupación por las personas. Los medios de comunicación afirman promover la atención humanista, pero siempre perjudica a muchas personas amables, indefensas y victimizadas, de forma intencionada o no. Los medios de comunicación prestan demasiada atención y satisfacen las necesidades del público, pero carecen de atención a los grupos desfavorecidos y marginados de la sociedad, lo que hasta cierto punto exacerba la marginación y la vulnerabilidad de los grupos marginados. Por lo tanto, para los medios de comunicación, el verdadero cuidado humanista no se basa sólo en la audiencia, sino que también cuida de la audiencia, especialmente de los grupos vulnerables y marginados de la sociedad, como objetivo final. Ésta es la connotación natural de responsabilidad social de la verdadera libertad de prensa.
En tercer lugar, reconstrucción del concepto de libertad de medios.
De hecho, la libertad de medios tiene limitaciones morales.
Sin embargo, la libertad de prensa en la sociedad real se ha desviado de su valor original, que debe atraer la gran atención de la gente. Ante esto, es necesario reconstruir el concepto de libertad de prensa.
1. Principio de objetividad
En cualquier momento, la objetividad es el principal principio ético al que se adhieren las organizaciones y los trabajadores de los medios, y también es la vida de los medios. Para los medios de comunicación, la objetividad significa buscar la verdad a partir de los hechos. El artículo de Liang Qichao "Nosotros, los caballeros de la industria", decía: "Los filósofos occidentales han dicho: 'Los periodistas también son libros de historia moderna'. Por lo tanto, se necesita el espíritu de un historiador para gobernar esta industria". ¿Cuál es el espíritu de un historiador? Nunca olvides el pasado y sé el maestro del futuro, guiando al pueblo a evolucionar. Por lo tanto, el historiador debe estar a cargo del mundo objetivo, al igual que el periodista. Informes objetivos de lo que el gobierno y el pueblo han hecho recientemente y fenómenos nacionales y extranjeros en relación con eventos y fenómenos recientes, abstraídos e inventados para beneficiar al pueblo, informes subjetivos... En el abrazo de la subjetividad hay de todo tipo. No lo es; está estandarizada pero debe guiar a la gente. Los historiadores la llaman buena historia y la prensa la llama buena información. En la sociedad actual, los medios de comunicación distorsionan deliberadamente o incluso ocultan de vez en cuando los hechos, provocando un descontento generalizado. Li Dazhao dijo una vez que las noticias son una descripción nueva y vívida de las condiciones sociales. Por lo tanto, en la información periodística, estrictamente hablando, tanto las organizaciones de medios como los profesionales de los medios deben tener un espíritu de buscar la verdad a partir de los hechos. En los últimos años, cada año se han clasificado las "Diez noticias falsas principales", lo que demuestra la gravedad de las "noticias falsas". La existencia de "noticias falsas" no sólo es una vergüenza para la prensa, sino también para la sociedad en su conjunto, dañando el valor básico y la credibilidad de las noticias. El famoso Kieran dijo: "Las noticias son un portador de valor muy importante. Suponiendo que los reporteros desempeñen su valor básico en el reportaje de noticias, cualquier evento se convertirá en un trabajo que se redescribe en varios términos. Por lo tanto, para abrumar a otros medios para que Asegura que no tiene sentido buscar algún tipo de 'corrección razonable' de las noticias basándose en reportajes exclusivos: "Desde la perspectiva de la ética de los medios, requiere que los trabajadores aprendan a descubrir y restaurar la verdad. Se puede ver que la información objetiva y justa de los hechos y la información falsa pagada son esencialmente incompatibles. Sin embargo, el cumplimiento de este principio depende de las decisiones éticas de las organizaciones de medios y de los trabajadores de los medios. Por lo tanto, las responsabilidades éticas de las organizaciones y trabajadores de los medios son cada vez más importantes.
2. Principio de justicia
"Yi" es una palabra compuesta, que es una combinación de "integridad" y "lealtad". La "rectitud" es el eterno pensamiento ortodoxo de la cultura china y la esencia del espíritu nacional chino. La antigua tradición cultural china cree que la integridad es la base de la necesidad y la lealtad es un festival que la gente debe observar. La justicia es la categoría básica de la ética y la justicia es relativa al mal. El estándar objetivo de justicia reside principalmente en si el comportamiento de cada uno se ajusta a las exigencias del desarrollo social y a los intereses de las amplias masas del pueblo. La justicia brilla más que el sol. La capacidad de defender la justicia y la equidad es la clave para el apoyo de los medios y es otro principio de los medios. Los medios de comunicación deberían ser una herramienta que represente la opinión pública de la abrumadora mayoría del pueblo. Marx dijo: "La confianza del pueblo es la condición para la supervivencia de los periódicos. Sin esta condición, los periódicos estarán completamente deprimidos". En mi opinión, la responsabilidad de exponer el fraude es la responsabilidad principal de los periódicos. Los medios de comunicación deben ejercer su función de "bisturí", analizar con valentía las cicatrices sociales de vez en cuando, defender la justicia social, mantener el buen orden social y hacer su parte para buscar la armonía y la felicidad de la humanidad y construir una sociedad armoniosa.
3. El principio de benevolencia
Confucio fue el primero en defender que “los benévolos aman a los demás” heredó y llevó adelante esta idea de Confucio, creyendo que “todos”. la gente tiene un corazón que no puede soportar a los demás" y enfatizó la compasión. El corazón es la virtud y la conducta que las personas en una sociedad normal deberían poseer. Por supuesto, para las organizaciones de medios y sus profesionales, este es su código moral. Los medios persiguen la libertad, pero existen límites. Ninguna organización de medios puede infringir los derechos de las personas sobre las que se informa en nombre de la "libertad". Por ejemplo, debemos ser misericordiosos con las figuras públicas, darles algo de espacio privado, adherirnos al principio de moderación y no invadir la privacidad. La hija de una pareja de famosos nació con labio y paladar hendido, y algunos medios sin escrúpulos se apresuraron a comprar las fotografías de la niña a precios elevados. Algunos sitios web incluso utilizan fotografías de otras niñas con la misma enfermedad para aumentar sus tasas de clics. Este tipo de comportamiento por parte de los medios no tiene ninguna simpatía ni amabilidad y hiere profundamente el corazón de los padres. Otro ejemplo: al informar sobre algunos grupos vulnerables de la sociedad, debemos proteger su privacidad y mantener su dignidad. No debemos ignorar la autoestima de la persona denunciada, infringir sus intereses ni hacer insinuaciones en nombre de la libertad. Por ejemplo, un periodista entrevistó a un denunciante y le prometió que no revelaría ninguna información. Pero una vez publicada la entrevista en el periódico, el nombre y la dirección del entrevistado están disponibles.
Como resultado, para escapar de las represalias, el entrevistado tuvo que abandonar su ciudad natal y la familia vivió una vida intermitente. La intención original de los medios es exponer la ilegalidad y la oscuridad y proteger a los débiles, pero resulta contraproducente y daña a las personas denunciadas. Por lo tanto, es necesario brindar educación moral a algunas organizaciones y profesionales de los medios de comunicación, y cultivar las ideas benévolas de gobernanza de los medios a través de la educación externa y la conciencia y el cultivo de la propia moral.
4. Principio de Integridad
La “integridad” es una excelente tradición de la nación china. Los antiguos otorgaban gran importancia a la integridad, consideraban la integridad como su propia vida y creían que la integridad es la base de una persona, de una persona y de un país. Cuando nuestro maestro Gu Yuxiu tenía 96 años, le envió un mensaje a Zhu Rongji en el Hotel Washington en los Estados Unidos: "Los sabios no se confunden, los valientes son intrépidos, los sinceros y dignos de confianza, y los benevolentes son invencibles". Véase las Analectas de Confucio además de "Un hombre honesto tiene fe". Tres frases: "Los sabios no se confunden, los benevolentes no se preocupan, los valientes no temen"; "Las Analectas" preguntan: "Los benevolentes sí lo hacen"; "No te preocupes, los conocedores no dudan, los valientes no temen". El Sr. Gu usó con flexibilidad las "Analectas" y agregó esta frase. Las palabras muestran que los sabios valoraban la "sinceridad" y depositaban sus esperanzas en las generaciones futuras. La honestidad es un principio moral muy importante. Para los medios, la integridad es la base de los medios. Sin integridad, no hay ética en los medios. La honestidad y la confiabilidad no son sólo una necesidad para el progreso social, sino también uno de los requisitos previos para un desarrollo social saludable. En la actualidad, muchos medios de comunicación publican informaciones que se desvían del principio de integridad, o noticias que deliberadamente exageran o reducen, ocultan o distorsionan los hechos, o inadvertidamente conducen a informaciones muy diferentes a los hechos, e incluso hay entrevistas a personas. que están citados fuera de contexto y basados en hechos. La integridad, como norma moral y profesional para los trabajadores de los medios, tiene los siguientes requisitos: Primero, debemos difundir noticias verdaderas al público con un espíritu de integridad y enfrentar a las personas y las cosas que se entrevistan con una actitud honesta. Algunos entrevistados brindan información a los medios pero piden no reportarla por confianza y admiración hacia los medios. Sin embargo, los medios continúan informando sin importar sus sentimientos, lo que hiere profundamente a los entrevistados el segundo es presentar a la audiencia con integridad; Como el contenido de la trama de alta calidad y los productos espirituales nobles, para ganar el reconocimiento de la audiencia y mejorar el valor de la imagen, en tercer lugar, los medios que crean productos espirituales y la audiencia como consumidores deben establecer una relación contractual altamente honesta. Por supuesto, es innegable que los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de exponer la verdad. Algunos trabajadores de los medios están dispuestos a arriesgar sus vidas para obtener información periodística de primera mano. Por ejemplo, muchos informes sobre desastres mineros se dan a conocer al público a través de informes reales elaborados por trabajadores de los medios de comunicación. Esos informes no sólo reflejan la ética profesional de los profesionales de los medios de comunicación, sino que también reflejan sus principios de integridad, que favorecen el progreso social y la construcción de la civilización política.
En resumen, en la realidad hay muchos trabajadores de los medios con nobles sentimientos morales. Sin embargo, frente a las constantes tentaciones económicas, la fuerte línea de defensa original de las creencias morales se ha visto gradualmente abrumada. Por lo tanto, los cuatro principios de objetividad, justicia, bondad y honestidad a veces no son suficientes como autodisciplina individual para los profesionales de los medios. Debe haber un sistema industrial completo y las leyes y reglamentos correspondientes para desempeñar un papel obligatorio. Por lo tanto, cuando el poder de la virtud no pueda desempeñar un papel para abordar la libre degeneración de los medios de comunicación, las regulaciones, leyes y regulaciones de la industria tendrán un efecto normativo real.
Cuatro. Conclusión
Una sólida personalidad moral y un alto nivel de cultivo moral son las calificaciones mínimas para un profesional de los medios. Pulitzer escribió en "North American Review" en 1904 que los periodistas deben tener ideales elevados, una misión inquebrantable para abordar las necesidades urgentes del público, una comprensión precisa de los problemas a los que están expuestos y el sentido más sincero de la ética. responsabilidad, con el fin de beneficiar al público, y no debe subordinarse a intereses comerciales ni a ningún poder personal. El profesor Hu de la Universidad de Shantou lo elogió: "El argumento de este artículo se basa en la función social de la industria periodística, enfatiza la responsabilidad social de los periodistas y se considera la piedra angular de la ética periodística". en la ética de la libertad de los medios y enfatiza la responsabilidad moral de los medios ante la sociedad.
Los trabajadores de los medios de comunicación deben ejercer el "derecho de comunicación" otorgado por el partido y el pueblo y aprovechar plenamente su papel amplificador. Los trabajadores de los medios de comunicación deben mejorar constantemente su gusto cultural, su sentimiento espiritual y su cultivo moral. Esta es la base para expandir su influencia y es también el reconocimiento final de la audiencia. La libertad de prensa es su derecho legal, pero los medios también deben prestar atención a si la libertad infringe los derechos e intereses legítimos de otros. Este es un tema en el que los medios deberían pensar profundamente cuando persiguen la llamada libertad. Por lo tanto, los medios deben tener un posicionamiento social correcto, es decir, una libertad de prensa que sea objetiva, justa, amable, honesta y que tenga el coraje de asumir responsabilidades sociales es la libertad que realmente persiguen los medios.