La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos matemáticos - ¿Qué logros logró Shang Yang? ¿Cuál es el final de Shang Yang?

¿Qué logros logró Shang Yang? ¿Cuál es el final de Shang Yang?

¿Qué logros logró Shang Yang? ¿Cuál es el final de Shang Yang?

Shang Yang fue un político, reformador, pensador y representante del legalismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Era originario del estado de Wei (ahora ciudad de Liangzhuang, condado de Neihuang, ciudad de Anyang, provincia de Henan). , descendiente del rey del estado de Wei, y su apellido era Gongsun, por lo que también se le llama Wei Yang y Gongsun Yang. Entonces, ¿qué hizo Shang Yang? ¿Cuál es el final de Shang Yang? Déjame responder a tu pregunta.

Cuando era joven, a Shang Yang le gustaba estudiar los hechizos de nombres de los criminales y estaba profundamente influenciado por Li Kui y Wu Qi. Estudió la teoría del sabio con Shi Jiao y luego sirvió a Xianggong Shucuo de Wei como hijo ilegítimo. Cuando su tío Cuo estuvo gravemente enfermo, recomendó a Shang Yang al rey Hui de Wei, diciendo: "Shang Yang es joven y prometedor y puede gobernar el país. También le dijo al rey Hui de Wei: "Si no se utiliza a Shang Yang". , hay que matarlo. No lo dejes ir". Otros países. [6] "El rey Wei Hui pensó que el tío Cuo tenía una enfermedad terminal y sus palabras eran incoherentes, por lo que no lo adoptó. Shucuo rápidamente transfirió a Shang Yang para que dejara a Wei. Shang Yang sabía que el rey Hui de Wei no seguiría el consejo del tío Cuo ni lo mataría, por lo que no abandonó a Wei de inmediato.

En el año 359 a.C., Qin Xiaogong planeó llevar a cabo reformas políticas en el estado de Qin. Tenía miedo de los comentarios de la gente, por lo que dudó. Qin Xiaogong celebró una reunión en la corte y ordenó a los ministros discutir el asunto con la industria y el comercio. Los representantes de la vieja aristocracia, Qianlong y Du Zhi, se levantaron contra la reforma política. Creen que las ganancias son inmutables y no fáciles de utilizar. "No hay nada de malo en las leyes antiguas, y no hay nada de malo en la cortesía". Shang Yang señaló ojo por ojo: "¿Cuál es la antigua ley del paganismo en la vida pasada? Si el emperador no restaura el viejo bien, ¿por qué? ¿Seguirlo?" "Gobernar el mundo es diferente, y el país es ilegal. El rey Wu y Tang, no. Desde la antigüedad, cuando Yin Xia es destruido, uno no debe morir con rituales, pero no hay necesidad de ir en contra de los antiguos. y seguir los rituales". Por lo tanto, se recomienda "establecer la situación actual y realizar rituales de acuerdo con la situación" (de "Shang Jun Geng Fa" y "Registros históricos"). Biografía de Shang Jun"). () Éste utilizó la idea de la evolución histórica para refutar el llamado "legalismo" y "etiqueta" de la antigua aristocracia y preparó a la opinión pública para la implementación de la reforma.

En el año 356 a.C., Qin Xiaogong nombró a Shang Yang como Chang y llevó a cabo la primera reforma política del Estado de Qin. Sus contenidos principales incluyen: reformar el sistema de registro de hogares, implementar el método de "sentarse juntos en la misma posición", anunciar claramente leyes militares para recompensar las hazañas militares, abolir el sistema "Shi Qing Shi Lu", establecer el sistema de "Veinte rangos". , castigando severamente las peleas privadas, recompensando a los agricultores y tejedores y reprimiendo a los comerciantes, reformó las leyes de Qin y promovió el sistema de familias pequeñas.

Xianyang (ahora al noreste de la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi) está situada en medio de la llanura de Guanzhong, limitando con la meseta al norte y con el río Wei al sur. Puede ir directamente al río Amarillo a lo largo del río Wei, o al paso Hangu entre la montaña Zhongnan y el río Wei. Para facilitar el desarrollo al este del paso Hangu, en 350 a. C., el duque Xiao de Qin ordenó a Shang Yang que reclutara tropas y caballos, construyera el Palacio Jique de acuerdo con la escala de la capital de Lu y Wei y construyera una nueva capital. Al año siguiente, trasladó la capital de Liyang (al sureste del condado de Fuping, ciudad de Weinan, hoy provincia de Shaanxi) a Xianyang, y ordenó a Shang Yang que llevara a cabo la segunda reforma en Qin. Sus principales contenidos incluyen: el establecimiento de cierres de fronteras, campos minados abandonados y ferrerías, permitiendo la propiedad privada y el comercio de tierras públicas, implementando el sistema de condados y condados, promulgando leyes por primera vez, unificando medidas, quemando poesía y libros, prohibir las invitaciones privadas y prohibir que las personas viajen, implementó una orden interna que prohibía a las personas vivir en la misma habitación.

En el año 338 a.C., murió y fue sucedido por el príncipe Shang, que se convirtió en rey Hui de Qin. Gong Ziqian y otros denunciaron a Shang Yang por "rebelión" y el rey Qin Hui ordenó el arresto de Shang Yang. Shang Yang huyó a la frontera y quiso quedarse en una casa de huéspedes. El dueño de la casa de huéspedes no sabía que era un señor de negocios, pero al ver que no traía su identificación, le dijo que según la Ley de Señores de Negocios es un delito pasar la noche sin identificación. Shang Yang quería ir con Wei, pero Wei se negó a permitirle entrar porque había capturado vivo a su hijo. Después de que Shang Yang regresó al estado de Qin, se vio obligado a regresar sigilosamente con los comerciantes feudales y movilizó tropas de la ciudad para atacar el condado de Zheng (hoy condado de Hua, provincia de Shaanxi). Qin Huiwen envió tropas para atacar, pero Shang Yang falló y murió. Su cuerpo fue llevado de regreso a Xianyang, donde fue descifrado y mostrado al público. Qin Huiwenjun también ordenó la destrucción de la familia de Shang Yang. Aunque Shang Yang fue asesinado, la nueva ley no fue abolida.

Es razonable que Shang Yang sea asesinado por el rey Qin Huiwen. La influencia de Shang Yang había perjudicado al rey Qin Huiwen, quien hizo que el rey Qin Huiwen hiciera todo lo posible para matar a Shang Yang para consolidar su gobierno. Por lo tanto, la muerte de Shang Yang sólo puede considerarse como una víctima del poder.