La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos matemáticos - ¿Cuál fue la actitud de Kang Youwei hacia el confucianismo tradicional en la historia moderna de China?

¿Cuál fue la actitud de Kang Youwei hacia el confucianismo tradicional en la historia moderna de China?

Kang Youwei fue uno de los primeros y más influyentes pensadores burgueses de la Ilustración en la China moderna. Es famoso por sus reformas desde la antigüedad hasta el presente, utilizando el confucianismo tradicional, especialmente Confucio y Mencio, para promover sus ideales reformistas y promover sus propias prácticas de reforma social. Por un lado, cuando promovía teorías y puntos de vista filosóficos sociales y políticos burgueses, siempre citaba escrituras del confucianismo tradicional, Confucio y Mencio, y las vestía con mantos tradicionales para demostrar que el plan de reforma social que estaba siguiendo era exactamente lo que China buscaba. perseguido por los antiguos sabios. Por otro lado, también hizo muchas nuevas interpretaciones y desarrollos del confucianismo de Confucio y Mencio, haciéndolo consistente con las teorías políticas y puntos de vista filosóficos burgueses occidentales conocidos en ese momento, y los vistió de manera moderna, demostrando así lo que quería decir. El respetado confucianismo tradicional está completamente en línea con la tendencia de la época. Se puede ver que Kang Youwei trabajó mucho para conectar el confucianismo tradicional con las teorías y puntos de vista filosóficos sociales y políticos de la burguesía moderna.

Kang Youwei enfatizó particularmente que en el confucianismo hay muchos principios profundos que se enseñan oralmente y de corazón a corazón, que son las llamadas "pequeñas palabras y grandes significados". Confucionismo. Sin embargo, no todos los que han leído los libros de Confucio y Mencio pueden descubrir y comprender este "pequeño significado". Sólo un puñado de personas que verdaderamente captan el espíritu de Confucio y Mencio pueden descubrirlo, comprenderlo y llevarlo adelante. Él cree que pertenece a este tipo de personas y asume la responsabilidad histórica de llevar adelante y practicar las "pequeñas palabras y la gran rectitud" de Confucio y Mencio. Su gran discípulo Liang Qichao explicó el significado de "las palabras de gran rectitud" de la siguiente manera: "Una vez que un sabio no se confunde con la gran rectitud, debe adaptarse a las circunstancias". Entonces dijo: "Si podemos entender las pequeñas palabras de Confucio". sobre la gran rectitud, entonces Zhou y Qin Podemos explicar claramente lo que los estudiosos han dicho sobre el bien y el mal, la base del sistema de justicia durante dos mil años desde las dinastías Qin y Han, las ganancias y pérdidas de violarlo, la fuerza y la debilidad de las rebeliones extranjeras y los principios del cielo y del hombre." (2) Dijo además: "El significado de los santos" es "las Escrituras que no han sido escritas por los santos y no han sido transmitidas a la gente". , por lo que "el significado de los santos aún no ha sido complementado por la gente moderna". (3) Se puede ver que las diversas interpretaciones y manifestaciones nuevas de Kang Youwei del confucianismo y las enseñanzas de Confucio y Mencio, que son consistentes con la sociedad y teorías políticas y puntos de vista filosóficos de la burguesía occidental moderna, es decir, actuó de acuerdo con su propia interpretación y práctica del espíritu de las "pequeñas palabras y grandes significados" de Confucio y Mencio.

Kang Youwei cree que "el Tao de Confucio es un maestro de la evolución, no un maestro de la arcilla, un maestro de la reforma, no un maestro del conservadurismo. Siempre es evolutivo, por lo que siempre está reformándose". (4) Sin embargo, "el camino de la paz de Confucio es oscuro y confuso, reprimido y subdesarrollado, y ha sido el mismo durante dos mil años" (5) Por eso quiso inventarlo y hacerlo grandioso. Una vez dio una introducción completa pero breve al Tao de Confucio. Dijo: "El Tao de Confucio se basa en la benevolencia, su principio es público, su ley es plana y su sistema es la literatura. Se refleja en diferentes nombres y su uso se adapta a los tiempos". : "Si el marido está en paz, entonces todos tienen derecho a ser independientes; si en la civilización, todo será bárbaro; si el Señor es público, entonces todos serán felices en armonía; si el Señor es benevolente, todo será seguro; si se respeta la autoridad, todos no invadirán, seguirán el ritmo de los tiempos y se adaptarán con flexibilidad”. ⑥ En este breve resumen, se puede ver claramente que Kang Youwei utilizó completamente las teorías sociales y políticas y las perspectivas filosóficas burguesas modernas para Interpretar y desarrollar las enseñanzas de Confucio.

A continuación, enumeraremos algunas discusiones específicas para ver desde varios aspectos cómo Kang Youwei conectó el Tao de Confucio y Mencio con las teorías sociales y políticas y los puntos de vista filosóficos burgueses.

Kang Youwei dijo: "Mencius dijo que él gobernaba el mundo y dijo que lo compartía con la gente. Esto es realmente diferente y es lo mismo que el sistema democrático parlamentario occidental 7". Por ejemplo, "Mencius·Hui" Hay un pasaje en "Liang Wang Xia" donde Mencius habló con el rey Xuan de Qi sobre "el rey es un sabio": "Todos los de izquierda y derecha son sabios, así es. no está bien; todos los médicos son virtuosos, por lo que no está bien hacer nada; todos los chinos son virtuosos, así que obsérvelos y vea qué es, y luego úselos". Kang Youwei creía que este pasaje significaba que "Mencius especialmente implementó el sistema de concesión de derechos civiles y convocación de parlamentos, y estableció el sistema constitucional actual, donde el monarca y el pueblo se rigen por la ley". También explicó específicamente: "Izquierda y derecha, funcionario político, médico veterano, también el. Cámara de los Lores; toda la política y el derecho están subordinados a la Cámara de Representantes del Pueblo.

"Luego, Kang Youwei desarrolló aún más el Tao mencionado por Confucio en "Shangshu" y "Hongfan". En "Yao Dian", también dijo "pidiendo consejo a las cuatro montañas" (visitando a los príncipes de todos lados), "el maestro dijo" (el ministro le pidió consejo a Yao) Sugerencias), "Ordene a todos que vayan a la corte". Hoy también citó artículos como "Shang Shu·Tai Shi Zhong", "El cielo se ve a uno mismo y a los demás, y el cielo se escucha a uno mismo y otros”, “Universidad”, “Lo que el pueblo hace es bueno, lo que el pueblo odia”, Dijo: “¿No son los derechos civiles la justicia de mis santos? "⑨ es un dicho famoso de Mencio: "El pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es el menor. ”⑩ Señaló repetidamente, diciendo: “Este es el sistema democrático que estableció Mencio, que también es la ley de la paz. "Y escribió en el memorial: "El llamado monarca representa a todo el pueblo y me hace * * * feliz. Lo que hace la gente es lo que hace la gente. Un hombre es como un comerciante y un caballero es el administrador contratado. El pueblo es el amo y el rey son los invitados, y el pueblo es los esclavos del amo y del rey. Por lo tanto, el pueblo es noble y el rey es fácil de cambiar. Además, Mencio dijo que "Qiu Min es el emperador", lo que interpretó como: "Aquellos que viven en armonía con * * * elegirán al presidente". ② En cuanto a lo que Confucio dijo: “La disputa es también una disputa entre caballeros”, creía que se trataba de una lucha entre miembros del partido. Incluso afirmó: “Por lo tanto, la Cámara de Representantes está gobernada por dos partidos, que es en realidad la intención de Confucio” (3) En resumen, después de la invención mencionada anteriormente de Kang Youwei, el confucianismo de Confucio y Mencio se convirtió en el fundador y defensor de la teoría constitucional democrática.

En opinión de Kang Youwei, el. El confucianismo de Confucio y Mencio también está lleno de los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. Puso un ejemplo: "Las Analectas de Confucio decían: 'El benévolo ama a los demás' y 'ama a los demás', y el de Han Yu". Yuan Dao" también decía que 'benevolencia es benevolencia';" "Tao", dijo Confucio en "Las Analectas": "No quiero que otros me sumen, quiero sumar a los demás. "¿No son las llamadas fraternidad, igualdad y libertad las que no infringen la libertad humana? (4) Respecto al significado de "benevolencia" como "fraternidad", Kang Youwei lo afirmó repetidamente en muchos lugares. Respecto a "Fan Chi busca la benevolencia y la obtiene, Confucio decía que ama a los demás." En esta frase, enfatizó: "Quien no es filantrópico es benévolo. Confucio dijo que la benevolencia es diferente, y este es el significado original de benevolencia. ” ⑤ También dijo: “Los benévolos residen en el cielo, y la virtud del amor reside en el mundo. "⑥Liang Qichao dijo una vez al describir su pensamiento sobre los docentes: "La filosofía de los docentes es también la filosofía de la fraternidad. El único propósito de su argumento es la benevolencia. La razón por la que se estableció el mundo, la razón por la que nacieron todos los seres vivos, la razón por la que existió el país y el comienzo de la etiqueta y la justicia se basaron en la benevolencia. Sin amor, Qian Kun será destruido con el tiempo. .....En esto reside la base de su filosofía. "Se puede ver que la benevolencia y la fraternidad son el centro y el punto de partida del pensamiento filosófico de Kang Youwei.

Kang Youwei creía que "el respeto a uno mismo y a los demás es la base de la educación de Confucio; como pueblo, la independencia y la igualdad, es la base del gobierno de Confucio. "Por eso hoy apreció especialmente la frase de Zigong: "No quiero que otros me impongan, quiero que otros me impongan", y la citó como ejemplo muchas veces, pensando que era la más coherente con el significado de igualdad. Explicó: "Si no quiero que otros me impongan, puedo ser libre de valerme por mí mismo; si no me impongo a los demás, no infrinjo la independencia y la libertad de las personas. "⑨Piense en esta oración nuevamente: "El límite entre las personas y uno mismo se divide en dos partes, y el significado es Zhou". ⑩ Dijo que esto se debe a que Zigong "sabe una cosa pero sabe dos cosas sobre Confucio" después de "escuchar la historia del camino al cielo de Confucio" "El juego creativo del pensamiento inventó el axioma de "todos son independientes, todos son iguales, todos son autónomos, todos no son intrusivos y todos se aman unos a otros". En opinión de Kang Youwei, "Confucio ha defendido ③

De la discusión anterior, el punto de partida básico de Kang Youwei para promover la reforma y la innovación es que las teorías occidentales modernas de democracia, libertad e igualdad han existido en China desde la antigüedad. Fue fundada por Confucio y desarrollada por Zigong, Zisi, Mencius, Zhuangzi y otros, incluso "lo que hacen los europeos hoy" es simplemente "preparar una gran justicia para Confucio". El ideal de paz y armonía no pudo promoverse ni realizarse. En segundo lugar, porque el aprendizaje de Confucio “comenzó a partir de la ignorancia de Xun Xue, fue confundido por la vanidad de Liu Xin y terminó con la parcialidad de Zhu. "Por lo tanto, el camino que conduce a Wang Su es oscuro, desconocido, deprimente e inolvidable. "Que China tenga prosperidad en el año 2000, no la bendición de una gran armonía". ⑤ Hoy es el momento de reinventar y promover la idea de Confucio. Por ello, no dudó en cambiar las Escrituras y dar pleno juego a las llamadas "pequeñas palabras y grandes ideas".

Por ejemplo, para enfatizar la idea de Confucio de una monarquía constitucional, insistió en que Confucio dijera: "Si hay un camino en el mundo, la política no se trata de medicina"; La gente no lo discutirá". Se dice que las dos palabras "no" en esta oración son Yan. El artículo fue eliminado. De esta manera, el significado de esta oración es exactamente el opuesto. Por lo tanto, dijo: "El gobierno depende de El médico y la monarquía." Hay un dicho que es paz. El monarca es irresponsable, por eso los funcionarios están a cargo de la política. "En Datong, el mundo es para el bien común y el gobierno se rige por la deliberación del pueblo". "⑥No es de extrañar que después de la publicación de "New Learning Apocrypha", algunas personas dijeran que "se basó en el texto reestructurado de Wang Su para implementar la nueva ley". ⑦

Durante los esfuerzos de Kang Youwei por conectar el confucianismo con la burguesía moderna teoría En el proceso de levantamiento, inevitablemente hay muchos aspectos mecánicos y inverosímiles. En base a estas circunstancias, puedes criticarlo por nunca deshacerse de la debilidad de los muertos históricos y los grilletes de la tradición, o puedes criticarlo. por ser un santo feudal burgués (personajes históricos modernizadores), o pensamiento burgués feudal, etc. Pero creo que antes que nada hay que afirmar que la posición de Kang Youwei sobre el reformismo burgués es básicamente consistente tras el fracaso del Movimiento Reformista. de 1898, se opuso a la revolución y al sistema * * *, principalmente a la reforma burguesa. La lucha contra la revolución, la monarquía constitucional y la democracia. Al mismo tiempo, aunque también hubo incidentes de apoyo activo a la restauración de Zhang Xun, no se puede decir que. Se volvió completamente hacia la posición del feudalismo. Por lo tanto, defendió el confucianismo como religión del estado. Por lo tanto, aunque hay muchas cosas que son mecánicas, inverosímiles e incluso infantiles en el proceso de Kang Youwei de conectar el confucianismo con la teoría burguesa moderna. No se puede negar que existen algunas exploraciones y esfuerzos para modernizar el confucianismo tradicional (quizás esta exploración y esfuerzos no sean conscientes). En este sentido, se puede decir que Kang Youwei fue el primer pionero en la China moderna que intentó transformar la cultura tradicional, especialmente. el confucianismo de Confucio y Mencio, en los tiempos modernos y al servicio de la sociedad moderna.