¿Cuáles son las principales dificultades de los fondos cinematográficos extranjeros a la hora de invertir y operar películas nacionales?
En primer lugar, los canales de ganancias para las películas no son lo suficientemente ricos. Actualmente en China, el principal canal de ganancias para las películas sigue siendo la taquilla, que representa más del 90% de la mayoría de los ingresos cinematográficos. También sabes que es difícil para una película con una inversión de más de 654,38 millones de dólares estadounidenses obtener ganancias sin una taquilla de 200 millones de yuanes en China. Sin embargo, incluso en el mercado actual, las películas nacionales con una taquilla de 200 millones todavía no son fáciles de lograr para la mayoría de las películas chinas.
Además de la taquilla, los vídeos en línea también pueden generar un poco de dinero (muy inferior a las series de televisión), y las ventas de derechos de transmisión de los canales de televisión (principalmente CCTV 6) también pueden considerarse una contribución; Además, los ingresos de la industria cinematográfica estadounidense representan una gran proporción, como las ventas de audio y video, pago bajo demanda, televisión de pago y gratuita, ventas de derechos de autor en el extranjero y productos derivados, etc. , realmente no ha alcanzado escala en el país. Sin duda, esto aumentará los riesgos de la inversión de fondos.
En segundo lugar, la estandarización y regularización de la producción cinematográfica: de hecho, es esencialmente un problema humano. Un argumento que no me gusta mucho es el de la incompetencia y la desvergüenza de los cineastas chinos. Sin duda, los cineastas chinos generalmente van a la zaga de Hollywood, pero China también tiene muchos cineastas conocedores y talentosos. El problema para los profesionales del cine chino es que a ellos también les gusta gestionar sus películas a través de relaciones interpersonales tradicionales, relativamente "circulares", y un enfoque tipo taller orientado a las personas. Este pensamiento tradicional forma una barrera y una película protectora, es decir, cualquiera que intente socavar el sistema existente pagará un precio enorme. Lo insatisfactorio es que entre las principales instituciones nacionales de cine y televisión, Huayi Brothers es la más profesional y la más cercana a los estándares de Hollywood, e incluso está Bona Pictures, que cotiza en América del Norte.
En la actualidad, los inversores nacionales, e incluso algunos fondos cinematográficos nacionales establecidos, parecen ser tolerantes con este fenómeno para lograr grandes beneficios. Por supuesto, hasta donde yo sé, creen en la marca, el equipo y los resultados. Sin embargo, actualmente no hay más de cinco directores con un atractivo taquillero estable en China. Incluso si invierten en sus películas, es difícil asegurar ganancias departamentales (Flores de guerra, 1942, etc.), y mucho menos otros directores y equipos. . Por supuesto, se necesita un fondo cinematográfico saludable, ya sea para seleccionar un equipo, pero lo más importante es que debemos establecer un sistema completo; Al tiempo que garantizamos la libertad del equipo creativo, mejoraremos el sistema de responsabilidad del productor (no el sistema de responsabilidad del director) y mejoraremos el sistema financiero a través de mecanismos estrictos de supervisión y garantía para garantizar que cada centavo se gaste en el lugar correcto. Hay demasiadas brechas que deben llenarse entre este sistema y el modelo de barrera actual, y se necesita un nuevo grupo de personas perspicaces para resolver los problemas.
A menudo les digo a los demás que el proceso de producción de películas de inversión ideal debería ser "las películas son películas; las finanzas son finanzas". Pero en este proceso, debe haber personas que entiendan tanto las películas como las finanzas solo sirviendo como. Un puente y canal de comunicación entre productores e inversores podremos romper el actual "conflicto de intereses" entre ellos. Si ponemos esto en China, surge un problema; a China no le faltan personas que entienden de cine y finanzas, pero tienen grandes logros en ambas áreas y, al mismo tiempo, pocas personas están dispuestas a hacer este trabajo. Además, no es fácil cambiar la forma de pensar de los cineastas que llevan mucho tiempo acostumbrados a la artesanía tradicional. Si el sistema de estandarización occidental se copia rígidamente, inevitablemente causará muchas fricciones; llevará tiempo cultivar un grupo de cineastas que estén familiarizados con los modelos occidentales y realmente formen el modelo operativo principal de la industria cinematográfica. De hecho, mucha gente está haciendo esto ahora, pero aún está lejos de una etapa relativamente madura, y mucho menos de la temporada de cosecha.
En tercer lugar, está la cuestión del apoyo a otras industrias y políticas además de la industria cinematográfica. Por supuesto, se han logrado grandes avances en este sentido. Por ejemplo, no hay escasez de recursos teatrales en China y hay muchos equipos profesionales de distribución y marketing. Pero esto no es suficiente.
Por ejemplo, en los últimos años, la industria nacional ha estado discutiendo la viabilidad de una garantía de finalización de películas o un seguro de finalización de películas. Con respecto al depósito de finalización de la película, consulte cómo se implementa el seguro de finalización de la película en China. Entre ellas, las respuestas de Raymond Wang y Yi no se repetirán aquí. La importancia del seguro de finalización de películas es que este sistema puede proteger en gran medida los intereses tanto de los inversores como de los productores.
Este sistema se ha convertido en la norma por defecto para muchas productoras cinematográficas e inversores extranjeros, hasta el punto de que muchos equipos de directores o inversores no firmarán el acuerdo hasta que el productor confirme la compra del seguro de finalización de la película. Para los fondos cinematográficos extranjeros que están acostumbrados a este modelo, es muy difícil llegar de repente a China, un mercado relativamente no regulado. Además de la cooperación de las compañías de seguros, el establecimiento de un sistema de seguro de finalización de películas requiere que los productores nacionales tengan un conocimiento profundo del concepto de seguro de finalización de películas o protección de películas terminadas. Esto nos lleva al punto dos, sobre la estandarización y las personas.
Y el problema de los canales de beneficio mencionado en el primer punto no es sólo un problema de la industria cinematográfica. En la actualidad, la proporción de chinos dispuestos a pagar por películas y series de televisión en línea es muy baja (una escala de varios millones equivale a cientos de millones de usuarios de Internet). Al charlar ayer con algunos amigos, también mencioné que algunas personas pueden estar dispuestas a pagar por una película exitosa como "Viaje al Oeste", pero si se amplía el alcance, menos personas estarán dispuestas a pagar. En este caso, la mayoría de las veces, las empresas de vídeos en línea y los titulares de derechos de autor de películas negocian tarifas de compra en lugar de participación en las ganancias. Entonces, ¿qué pasa con el costo de una compra? La mayoría de los derechos de autor de los videos en línea de la mayoría de las películas se venden por seis cifras, que puede ser solo el precio de uno o dos episodios de algunos dramas populares (porque los dramas de televisión son obviamente mucho más útiles para los sitios web de videos), que es mucho menos que el precio de algunos programas de variedades populares. Para un proyecto cinematográfico que cuesta decenas de millones, ese retorno es sólo una gota en el mar. En cuanto a los canales de películas pagas, las ventas de derechos de autor en el extranjero, el desarrollo de derivados e industrias derivadas, la protección de los derechos de autor y muchos otros aspectos, hay demasiadas áreas que requieren la cooperación de otras industrias. Ni siquiera podemos hablar de los medios cinematográficos y del sistema de reseñas de películas, y mucho menos compararlo con Hollywood. De hecho, incluso nuestros vecinos Japón y Corea del Sur están muy por delante de nosotros.
El cuarto punto es la dirección de desarrollo del propio fondo cinematográfico. Anteriormente respondí en otras respuestas (¿Las películas de artes marciales en 3D se convertirán en un nuevo género cinematográfico?) y mencioné cosas similares:
Desde la década de 1990, a excepción de las comedias de Feng Xiaogang, las películas locales de China básicamente carecen de marcas de películas similares. con salida estable. La ventaja de este tipo de marca cinematográfica es que, con la ayuda de seguidores leales y efectos de marca, es muy fácil formar un modelo estandarizado e industrializado y formar un valor comercial estable. Cualquier mercado cinematográfico maduro inevitablemente tendrá tales productos; La desventaja de Feng Comedy es que si algún día muere, la marca se acabará. Sin embargo, para marcas como la serie 007, los cómics de Marvel y las series de superhéroes de DC, Pokémon Conan, Doraemon y otras series de animación nacionales japonesas, incluso si todo el equipo creativo cambia por completo, su valor comercial no se verá afectado. La razón por la que el Sr. Xu preferiría renunciar a algunas de sus cualidades y cambiar completamente el elenco protagonista para filmar "El Rey Dragón" es, en cierta medida, probar la tendencia del mercado. Un fondo cinematográfico maduro no debería buscar buenos equipos y proyectos en todo el mundo, si inviertes hoy en una película romántica para chicas y mañana participas en una película de ciencia ficción en 3D, es posible que puedas obtener ganancias por un tiempo, pero no durará mucho. Un sistema saludable debería establecer una serie de películas de género y marcas cinematográficas con una producción estable. El mejor ejemplo es la película de Tyler Perry. Lo que este tipo hace es hacer regularmente una o dos películas de comedia al año con un elenco regular que cuenta historias sobre la comunidad negra. El costo de inversión es de entre 5 y 20 millones de dólares, la calidad es relativamente estable y la producción de taquilla se mantiene constante en alrededor de 40 a 50 millones de dólares. Por supuesto que hay grandes explosiones. Por ejemplo, la taquilla de "Tyler Perry's Madea" en febrero de 2009 superó los 90 millones de dólares. También hay tiempos de recesión. "Tyler Perry Presents" de este verano, por ejemplo, sólo recaudó 9 millones de dólares. Sin embargo, desde 2005, esta serie de películas se ha producido 14 veces y ya ha establecido un grupo de audiencia fijo, recursos cinematográficos fijos, un equipo de producción confiable y un modelo publicitario eficaz. La previsión de ganancias de un proyecto cinematográfico de este tipo no es difícil de predecir; estimación, es más fácil establecer un modelo de cooperación relativamente estable en la dirección de los inversores. Lo mismo ocurre con la serie japonesa Kikujiro, la serie Saw que hizo famoso a Lionsgate y la próxima quinta entrega de la serie Ghost Records, etc.
El modelo operativo de algunos fondos cinematográficos norteamericanos que conozco es que no invierten en equipos de producción fijos, sino en tipos de películas con los que están familiarizados. Los thrillers, las películas de acción, las comedias y las películas románticas tienen algunas inversiones y operaciones especiales orientadas a fondos cinematográficos. Debido a que el modelo de estas películas es relativamente fijo, la calidad de la película está garantizada, el presupuesto es controlable y hay una audiencia estable, es fácil establecer canales de distribución adecuados.
Entonces, ¿por qué mucha gente en la industria cinematográfica siempre dice que lo que le falta a China no son éxitos de taquilla o "películas artísticas" que hayan ganado numerosos premios en el país y en el extranjero, sino películas de género de tamaño pequeño y mediano? . Porque, en un mercado maduro, son la fuerza principal de la industria cinematográfica. Son la verdadera base operativa de la productora, porque esta serie de películas puede tener ingresos estables y también puede cultivar talentos adecuados que puedan asumir importantes responsabilidades. James Wan, quien ha sido muy popular en los últimos dos años, no fue director ni productor de "Saw" en sus primeros años.
En China, ¿por qué no es fácil desarrollar películas de género ahora? La primera es la falta de dinero. Demasiados inversores están dispuestos a invertir en películas de bajo presupuesto para intentar crear otra Tailandia o el Noroeste, o se están centrando en grandes equipos y éxitos de taquilla, por miedo a no poder triunfar. la taquilla sin un coste de 200 millones. Ahora que hay fondos extranjeros dispuestos a hacerlo, volvemos al problema anterior de falta de gente. Para cada tipo de película, el director necesita una gran cantidad de equipos de producción y publicidad que estén familiarizados con ese tipo de película. Esta es la formación y práctica de un gran grupo de personas. Más abajo se menciona el sistema de formación de los practicantes chinos. Realmente no puedo explicar por qué, así que será mejor que consulte a algunos profesionales reales de la industria.
Para resumir lo anterior. ¿Por qué resulta actualmente difícil para los fondos cinematográficos extranjeros invertir en películas chinas? En primer lugar, el modelo de ganancias del mercado cinematográfico chino es único; en segundo lugar, el sistema de producción cinematográfica de China no está estandarizado ni estandarizado. En último análisis, es la conciencia de la gente en la industria cinematográfica; en tercer lugar, las industrias de apoyo distintas del cine aún no están maduras; en cuarto lugar, la dirección de desarrollo saludable de los fondos cinematográficos y el desarrollo específico de las marcas cinematográficas y las películas de género aún no están maduros; madurar en China. Por supuesto, hay otras razones que no se pueden expresar por el momento. Los principales problemas mencionados anteriormente no son irresolubles y muchos incluso están en camino de mejorar, pero todo requiere tiempo y acumulación;
Como profesional ajeno a la industria cinematográfica, sólo hablo de estos temas desde una perspectiva externa. Sé que hay muchos errores y omisiones, pero lo anterior también son mis preocupaciones personales sobre el desarrollo de la película china; industria en los últimos años, así como un resumen de las consultas con profesionales y profesores en trabajos recientes. Si hay demasiadas deficiencias, espero que los profesores puedan darme sus opiniones.
Se recomienda leer este artículo de un buen amigo que vive para los sueños: ¿Hasta cuándo la tecnología cinematográfica estadounidense será más avanzada que la china?
Intereses: Mi organización y yo también estamos ejecutando un proyecto de fondo cinematográfico para invertir en películas de Hollywood.
Permítanme tomarme un momento para presentarles algunos de los proyectos de fondos cinematográficos que estoy ejecutando, que también pueden usarse como referencia para mi respuesta. (Si necesita reimprimir, no es necesario copiarlo a continuación). Si el equipo de Zhihu considera que el siguiente contenido es inapropiado, también eliminaré la cooperación.
Este proyecto coopera con compañías cinematográficas de Hollywood que se especializan en producir películas de acción y thrillers, por lo que la inversión objetivo también se centra en los dos tipos de películas mencionados anteriormente. Los equipos actualmente confirmados para participar en este proyecto del fondo cinematográfico son los siguientes:
Mark Canton, productor de 1. 300, será el productor de las primeras cinco películas;
2. William Morris Endeavor Entertainment (WME), la segunda agencia de talentos más grande de Hollywood, actuará como director de casting de esta película y proporcionará algunas claves. Miembro del equipo de producción.
3. Uno de los dos principales accionistas de la productora incluye al Sr. Sheng Zhiwen, también conocido como el "padre de Lan Kwai Fong" y fue presidente de Ocean Park Hong Kong.
4. La productora ha producido anteriormente una serie de películas de acción que incluyen estrellas de acción como Jason Statham, Jeff Langer y Jean-Claude Van Damme, así como "Mysterious Stories", una serie de pequeñas y Thriller de medio presupuesto.
Los modelos con inversores incluyen:
1. Tasa de rendimiento anual fija y derechos de renta prioritarios de los fondos (también conocidos como primera prioridad);
2. las películas comprarán un seguro de finalización de la película;
3. Basado en ingresos fijos, los ingresos finales de los inversores son relativamente pequeños
4. derechos de autor, seguirá siendo según lo acordado. Obtenga proporcionalmente la participación en las ganancias de la película. Si decide salir anticipadamente, también puede pedirle al fondo que compre todos los derechos de autor a un precio adecuado;
5. Informes financieros periódicos y conferencias telefónicas para proyectos cinematográficos; supervisar en cualquier momento en el set El derecho a filmar;
6. El nombre del inversor se incluirá en la lista de productores cinematográficos. Los inversores pueden opinar en las decisiones importantes sobre la producción cinematográfica, pero evitan involucrarse en detalles específicos.
Al diseñar todo el plan del fondo, intentamos reducir los riesgos de los inversores tanto como sea posible; al mismo tiempo, al invertir en tipos de películas con patrones familiares, se espera que sea más fácil controlar la película; proceso de producción y proporcionar rendimientos relativamente estables.
Al mismo tiempo, los inversores deberían estar adecuadamente aislados del proceso de realización de películas tanto como sea posible. La expectativa sigue siendo que "las películas pertenecen a las películas y las finanzas pertenecen a las finanzas".
También hay una línea divisoria.
Finalmente, quiero decir algo ideal: no soy un especialista en cine; es solo que realmente amo las películas. He visto al menos miles de películas desde que era niño y he leído casi todos los libros relacionados con películas que se pueden pedir prestados en la biblioteca de la universidad. Se dice que solicité activamente la oportunidad de participar en este proyecto de fondo cinematográfico. Personalmente espero aprovechar esta oportunidad para tener un contacto más profundo con la industria cinematográfica. Algunas personas pueden decir: "Usar dinero chino para invertir en películas extranjeras es un acto heroico. Pero desde la negociación de este proyecto hasta ahora, y por mis contactos con algunas personas de la industria, sé que Hollywood es un sistema maduro que vale la pena aprender". Y aprender de él, por supuesto, también espero familiarizarme realmente con este sistema a través de esta operación y aprender, y tal vez en el futuro pueda volver y hacer algo por la industria cinematográfica china.