Una escena histórica de la dinastía Xia
Entonces, ¿cómo era la sociedad antes de la dinastía Xia? De hecho, debido al énfasis deliberado en las historias oficiales como los "Registros históricos", hemos separado más o menos la dinastía Xia de la historia anterior. Creemos que hay límites claros. De hecho, no existe tal límite. En otras palabras, la dinastía Xia no fue muy diferente de las dinastías anteriores. En general, la dinastía Xia y las dinastías anteriores se encontraban en el período de transición del sistema tribal de la sociedad primitiva al sistema de ciudad-estado de la sociedad esclavista.
Debido al uso generalizado de herramientas e incluso a la invención y uso del bronce en el Neolítico, el nivel de productividad en esa época mejoró mucho y los alimentos eran mucho más abundantes que antes. De esta manera, el número de tribus aumentó y la esperanza de vida de las personas también aumentó mucho. El aumento de la población conducirá inevitablemente a luchas más frecuentes que antes. La guerra entre tribus también es mayor que antes. En la lucha, para fortalecer a su propia tribu, tribus y tribus se unirán contra tribus rivales.
En el transcurso de la guerra, tras la victoria, inevitablemente se obtendrá un gran número de prisioneros. En el pasado, cuando los niveles de productividad eran bajos y no había producción agrícola, la mayoría de estos prisioneros de guerra eran asesinados. Cuando se desarrolló la producción agrícola, estos prisioneros de guerra se convirtieron en esclavos y las potencias victoriosas los obligaron a trabajar la tierra. Al mismo tiempo, cuando la tribu posee una cierta cantidad de tierra y la tierra es viable, la tribu se establecerá y construirá ciudades. Como resultado, se formó el sistema de ciudad-estado de sociedad esclavista.
Echemos un vistazo al proceso de formación de líderes de alianzas tribales. Cuando la tribu aún era pequeña y se basaba en unidades familiares, el líder tribal debía ser la persona más poderosa y sabia de la tribu. Sólo esas personas pueden llevar a todos a sobrevivir en un entorno hostil. Cuando las tribus forman una alianza, el líder de toda la alianza tribal también debe ser el líder de la alianza tribal más poderosa. Cuando el líder de esta alianza tribal se debilita y carece de energía y sabiduría, inevitablemente será reemplazado por un líder más poderoso de esta tribu u otras tribus.
Antes de la dinastía Xia registrada en los libros de historia, los líderes de las alianzas tribales adoptaban el sistema de abdicación. El criterio para la abdicación es la virtud. Si tienes un alto carácter moral, puedes convertirte en el líder de la alianza tribal. Si falta la virtud, es necesario abandonar la posición de líder. Pero otro libro de historia, Bamboo Book Chronicles, tiene una historia diferente. Este libro de historia dice que cuando Tang Yao era viejo, Yu Shun lo usurpó. Cuando Yu Shun era mayor, Dayu lo usurpó. De hecho, las escenas descritas en las Crónicas de Bambú parecen estar más en consonancia con el patrón social de ese período. ¿Por qué dices eso?
Esto lo podemos comprobar desde dos aspectos. Primero, después del establecimiento de la dinastía Xia, los líderes de toda la tribu (estado) han ido cambiando, pero el rey nunca ha sido elegido basándose en la "virtud". Cuando Xia Qi era viejo, su hijo, el agregado militar, siguió rebelándose, tratando de derrocar a Xia Qi y convertirse él mismo en rey. Más tarde, después de que Xia Qi pasó el trono a Taikang, Hou Yi de la tribu Dongyi tomó el poder de Taikang y estableció el rey títere Zhongkang. Después de la muerte de Zhongkang, Hou Yi reemplazó a Zhongkang. Sin embargo, más tarde Hou Yi envejeció, por lo que Shao Kang derrotó a Hou Yi y ascendió al trono.
Aunque "Historical Records" registra que Taikang perdió su país y Hou Yi perdió su país, ambos creían que eran juguetones, cazaban o jugaban, por lo que tomaron el poder. En otras palabras, "Registros históricos" intenta explicar los cambios en el trono imperial desde la perspectiva de la "moralidad". Sin embargo, lo que vemos es obviamente un proceso entre los débiles y los fuertes. Este proceso es consistente con el de los primeros tiempos primitivos. Dado que la dinastía Xia es consistente con el período tribal primitivo anterior, la "destrucción" de Yao Shunyu en el medio es obviamente muy abrupta e irrazonable. En segundo lugar, a excepción de la "abdicación" de la dinastía Xia en las Llanuras Centrales, no hubo "abdicación" en la transición de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista en otras regiones.
Por ejemplo, en el antiguo Reino Shu, debido a sus méritos en el control de inundaciones, la familia Mingkai reemplazó a la familia Du Yu como líderes. Du Yu se convirtió en cuco y voló a las montañas occidentales.
Extrañando su ciudad natal, lloró día y noche hasta que finalmente su garganta comenzó a sangrar. Claramente, este fue un claro golpe de estado. Este ingenioso truco es exactamente el mismo que se describe en el libro de bambú "Registros históricos" cuando Yao fue a zonas montañosas remotas cuando era viejo. En resumen, la forma social antes de la dinastía Xia no cambió mucho con respecto a la dinastía Xia, pero trazamos artificialmente una línea para separar la dinastía Xia de la dinastía anterior. (Referencia:
"Registros históricos", "Registros de bambú", "Registros del estado de Huayang")