Una breve introducción a Li Bai, el poeta romántico de la dinastía Tang
Li Bai (701 d. C. - 762 d. C.), también conocido como Taibai, también era conocido como el " Inmortal exiliado". Fue un gran poeta romántico de la dinastía Tang y las generaciones posteriores lo aclamaron como el "Inmortal de la poesía". Junto con Du Fu, también se la conoce como "Du Li". Tiene una personalidad alegre y generosa, le encanta beber, escribir poesía y hacer amigos. Al comienzo de Tianbao, cuando entré a Chang'an, ¿qué me pasó? Lo llamaron inmortal desterrado y recomendaron al emperador Xuanzong de la dinastía Tang que escribiera a la Academia Imperial.
El estilo general de su poesía es atrevido y atrevido, fresco y elegante, majestuoso y majestuoso. No sólo refleja la prosperidad de la dinastía Tang, sino que también expone la corrupción de la clase dominante. Muestra el espíritu positivo de desprecio por los poderosos, resistiendo las limitaciones de la tradición y persiguiendo la libertad y los ideales.
Sus poemas y poemas son biografías de personas de la dinastía Song (como "Xiangfu Ji" y "Mountain and Wilderness" de Wenying). En términos de su importancia pionera y sus logros artísticos, "Li Bai's Ci" goza de un alto estatus.
El lugar de nacimiento de Li Bai sigue siendo controvertido.
Vida del personaje
Li Bai (701-762), cuyo verdadero nombre era Taibai, nació en Jicheng, Longxi (ahora ciudad de Tianshui, provincia de Gansu), y en la ciudad de Suiye el del río Suiye en Kirguistán, perteneció al Protectorado de Tang'an (hoy ciudad de Tokmak, prefectura de Chuhe), y creció en el condado de Changlong, Mianzhou, provincia de Jiannan (hoy ciudad de Jiangyou, provincia de Sichuan). Hay nombres como "Poetry Immortal", "Poet Xia", "Jiu Immortal", "Exiled Immortal", etc., y junto con Du Fu, se llaman Da (los pinnies se refieren a Li Shangyin y Du Mu).
Según el "Nuevo Libro de Tang", Li Bai es el noveno nieto de (Liang Wang Li Gui). Según este punto de vista, Li Bai es del mismo clan que los reyes de Tang Li y hermanos de la misma generación que Tang Taizong y Li Shimin. Algunas personas también dicen que su antepasado era Li o Li Yuanji; según el "Libro Antiguo de Tang", el padre de Li Bai, Li Ke, fue designado guardia de la ciudad.
En el tercer año de la Rebelión de Anshi (756), se sintió enojado y difícil y se unió a Li Lin en el shogunato Wang Yong. Desafortunadamente, Wang Yong y Su Zong lucharon por el trono y su derrota llevó al exilio de Yelang (en la actual Guizhou). Fue perdonado en el camino y escribió "Enviar temprano a la ciudad de Baidi". En sus últimos años, vagó por el sureste y murió poco después. Algunas personas dicen que "envejeces, enfermas y mueres después de beber" (ver "Poemas de Li Hanlin" de Pi Rixiu). Algunas personas también dicen que murió repentinamente debido a la bebida (ver "Libro antiguo de Tang"). También se dice que se ahogó en el lago cuando estaba borracho. Esto tiene una larga historia y ha circulado ampliamente.
Sus obras son imaginativas, románticas, oníricas y brillantes. La poesía es como el agua que fluye, como la naturaleza misma. Los poemas de Li Bai se han transmitido durante miles de años y muchos versos se han convertido en clásicos, como "Pero como el agua sigue fluyendo, aunque cortamos con espadas, levantamos una copa para aliviar nuestro dolor y empeorarlo". Los logros artísticos de Li Bai en poesía se consideran el pináculo de la poesía romántica china. Los poemas de Li Bai se incluyen en los volúmenes 161 al 185. Hay una colección de Li Taibai transmitida de generación en generación. Du Fu comentó una vez sobre los artículos de Li Bai: El viento y la lluvia lo asustan cuando escribe, y los fantasmas y dioses lloran en sus poemas.
Miembros de la familia
Padres
Según el "Libro Antiguo de Tang", el padre de Li Bai se llamaba Li Ke y fue designado guardia de la ciudad. Mamá, no hay ningún registro.
Cónyuge
1. La primera esposa, Xu, se convirtió en su esposa (nombre original: alguien lo adivinó por "Rizhao Incense Burner Purple Smoke"), lo que tuvo una gran influencia en Li Bai. Li Bai siempre lo animó y ayudó cuando se sentía solo, y era nieta de Xu, el hijo menor del primer ministro Xu Shao. Fue en el año 727 d.C. cuando se casaron con un amigo Meng Haoran de Xiangyang, Hubei (o dos amigos Hu Huyang y Ma de Anlu, Hubei), y se convirtieron en yerno de la suegra caída. Después del matrimonio, tuvieron un hijo llamado Li Boqin y una hija llamada Li Pingyang. En 738 d.C., Xu falleció.
Además, Li Bai solo tuvo una esposa en su vida, Xu Shi: En el decimotercer año de Kaiyuan, Li Bai tenía 25 años. Dejó Sichuan y viajó por todo el país, viajando al sur hasta Dongting y al este hasta Jinling y Yangzhou. Más tarde, regresó al área de Jiangxia y se casó con la nieta de Xu. Xu era primer ministro cuando estaba en Anlu, Hubei, y se instaló en Anlu. Después de que Li Bai y su esposa Xu se casaron, vivieron una vida matrimonial feliz bajo la roca de flor de durazno en la montaña Baizhao, que estaba muy cerca de la casa de Xu. Sin embargo, la vida feliz de marido y mujer no redujo la ambición de Li Bai de iniciar una carrera. Con base en Anzhou, viajó varias veces, llegando a Luoyang y Taiyuan en el norte, Qilu en el este y Huiji en el sur, escondiéndose en el agua con el sacerdote taoísta Wu Yun. En el primer año de Tianbao, Li Bai tenía 42 años. Por recomendación de Wu Yun, fue reclutado en Beijing por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Tianbao dejó Chang'an tres años después y vagó durante 12 años después del decimocuarto año de Tianbao, viajando a Bianliang, Qilu, Jiangsu, Zhejiang y Zhaoyan. Li Bai conoció a Du Fu poco después de dejar Chang'an y los dos formaron una profunda amistad.
Mi primer amor, Liu, hija de una familia famosa de Nanling, se separó después de vivir juntos.
En el año 739 d.C., Li Bai llevó a esta mujer a comprar una casa en Anhui. Vivimos juntos así sin que nos case una casamentera abierta. Pronto, debido a que Liu menospreció a Li Bai, Li Bai se fue enojado.
13. La segunda esposa, cuyo apellido es Dong Lu, es la madre biológica de Li Boli. En 745 d.C., Li Bai fue nombrado gobernador de cierta ciudad de Shandong y se casó con una mujer local. Li Bai acaba de salir de la capital, Chang'an, con una gran bolsa de tesoros de oro y plata, pasó por Shangqiu, provincia de Henan, con Du Fu y Gao Shi, y se quedó aquí durante mucho tiempo. Después de romper con ellos, Li Bai fue al Monte Tai para obtener un certificado taoísta. Pasó por Rencheng y conoció a esta mujer. Se llevaron bien y se casaron. Dio a luz a un hijo y Li Bai dejó una gran cantidad de tierra en Yanzhou, Shandong. Posteriormente, entregó estos campos a su esposa durante su vida errante. Su esposa murió cinco años después de su matrimonio.
3. La tercera esposa era pariente de la familia Zong. Cuando Li Bai conoció a Wu Zetian en Kaifeng, Henan en el año 750 d.C., como nieta del primer ministro Zong Chuke, ella dijo que Li Bai estaba borracho. En Liangyuan y sus poemas eran famosos, era próspero, por lo que escribió "Canción de Liang Yuan" en la pared. Poco después de irse, el señor y la señora Zong vinieron aquí con sus sirvientes. Cuando vieron este poema, no pudieron dejarlo pasar por mucho tiempo. Sucedió que el sirviente de Liang Yuan lo vio y estaba a punto de limpiarlo. Después de que Zong lo detuviera, gastó mucho dinero para comprar el muro, dejando atrás la historia de "mil yuanes compran un muro". En 761 d.C., Zong fue a Kuangshan para aprender taoísmo. Entonces Li Bai estaba solo otra vez. Zong salvó a Li Bai cuando Li Lin lo acusó injustamente.
Niños
El hijo mayor, Li Boqin (? - 792), Li Bai, nació en la familia Xu y murió 30 años después.
La hija mayor Li Pingyang nació en la familia Xu. Li Bai murió después del matrimonio.
El segundo hijo, Li, nació de una mujer cuando estaba en el camino del este. p>
Poesía
p>Li Bai heredó las ideas literarias de Chen Ziang y asumió como su deber restaurar la tradición de la poesía poética. Una vez dijo: "Desde Liang Chen, Yan Bo se ha convertido. extremadamente delgado, pero Shen Xiuwen todavía insiste en su temperamento y debe restaurar su estilo. ¿Quién es?" (Bai Meng "Gaoyi") Abogó por la "inocencia", satirizó a las chicas feas que eran "pequeños trucos y perdieron la inocencia", y aprendió a caminar como Handan.
Sus mejores géneros son poemas con rima de siete caracteres y cuartetas, que utilizan saltos y balanceos. La estructura de un poema es a menudo abrupta, como una oleada repentina, pero es la imagen media del. El poema es repentino, a menudo omitiendo cuidados de transición, como si no hubiera rastro, y el final del poema es abrupto en el clímax emocional. Refleja más el estilo fresco y animado de sus poemas, como "La primera llegada a la ciudad de Baidi". ", "Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou", "El camino a Shu es difícil", "Mirando la cascada de Lushan", "Pensamientos de una noche de paz", etc., la belleza es que "solo habla desde el primer plano, pero hay matices y extrañeza que hacen que la gente se mantenga alejada". La "belleza natural" de "Yu" es el resultado de su cuidadoso estudio de las características de las canciones populares.
La poesía de Li Bai. de los poemas son tan frescos como el lenguaje hablado, y algunos son tan atrevidos y desenfrenados, cercanos a la prosa, pero todos están unificados en la belleza natural de "el hibisco emerge del agua clara, tallado por la naturaleza". búsqueda de la belleza natural——
Formas literarias como Fu
No hay una conclusión unánime sobre si Li Bai creó a Ci, pero las obras que se han transmitido como Ci de Li Bai incluyen "Autumn Wind Ci", "Knotting Stockings", " "Bodhisattva Man", "Qin Yi" y otras alrededor de 20 obras, su autenticidad y si pueden clasificarse como Ci
En términos de su carácter pionero importancia y logros artísticos, "Li Bai Ci" goza de una gran reputación en la historia de Ci. Este estatus es como el estatus de la mitología griega antigua en el arte occidental. Como estándar inalcanzable, las letras de Li Bai se han convertido en un ídolo eterno en los corazones de las personas.
De hecho, desde "Caihua" en las Cinco Dinastías, Li Bai nunca será olvidado en todas las antologías y antologías de poesía Tang y Song, y se debe incluir al menos una oración en el prefacio y. posdata. Su logro es que es el primer gran poeta de la historia de la literatura. Aunque sólo tiene unos pocos poemas cuyos derechos de autor son a menudo cuestionados, nadie ha expresado nunca descontento o crítica sobre él. Sin duda, será elegido como el ". King of Ci" por votación unánime.
Caligrafía
"Shang Jie Tie" es una escritura cursiva de cuatro palabras y cuatro líneas escrita por Li Bai, y también es la única auténtica. Caligrafía transmitida de generación en generación. Papel, 28,5 cm de largo, 38,1 cm de ancho. 5 líneas de escritura cursiva, 25 caracteres. El título es una cita de la escritura habitual del emperador Gaozong Li Hong de la dinastía Qing, "Qinglian Han Yi". , y está grabado en la parte superior derecha del texto. "Li Taibai de la dinastía Tang asciende de rango" está inscrito en un delgado libro de oro de Zhao Ji, el emperador Huizong de la dinastía Song. , Yan, Du Ben, Ouyang Xuan, Lu Qi, Qianlong de la dinastía Qing, etc. lo inscribieron y lo vieron.
Los volúmenes frontal y posterior incluyen a Zigu y Dong Zhai de Zhao en la dinastía Song, Qiu Heshu de Jia Sidao, el sello privado de Zhang Qian de la dinastía Yuan, el sello de Ouyang Xuan de la dinastía Ming, así como Xiang, He, Qing Biao, Anqi, Qing neifu y colecciones modernas.
Manejo de la espada
Li Bai no solo tiene talento en la literatura, sino que también es muy hábil en el manejo de la espada. Tiene "quince buenos manejo de la espada" y "autoestudio del manejo de la espada".
Logros extraordinarios. La poesía de Li Bai, el manejo de la espada de Pei Minzhi y la caligrafía cursiva de Zhang Xu se conocen colectivamente como las "Tres Maravillas" de la Dinastía Tang. Aunque el manejo de la espada de Li Bai no estaba incluido en las "Tres Maravillas", su manejo de la espada solo era superado por Pei Min, ocupando el segundo lugar en la dinastía Tang.
Según las estadísticas, la palabra * * * aparece 107 veces en "Poemas completos de la dinastía Tang" de Li Bai. Además de que "Jiange" aparece tres veces como topónimo, "Jianqiang" aparece una vez. , y "Jiange" aparece una vez "Apareció como arma 103 veces. Hay 1 espada, 1 Wu Gou, 1 Wu Hong, 1 Zhan Lu, 1 Gan Jiang y 1 Mo Ye. En total, "Sword" aparece 118 veces (contando "Wu Gou Shuang Xue Ming", "Xian Zhan Lu Sword", "Sword Flower Autumn Lotus Out of the Box", "My Wife's Evil Sword", "My Family Qingping Sword" 》1 vez respectivamente), distribuidos en 65438 veces. Esto muestra cuánto ama Li Bai las espadas.
Clásicos taoístas
Desde su juventud, Li Bai iba a menudo a Daitian para hablar con sacerdotes taoístas sobre las escrituras taoístas. Más tarde, vivió recluido con un ermitaño llamado Dong Yanzi en Minshan y estudió mucho. Criaron muchas aves exóticas y trabajaron como cuidadores de animales en los bosques de montaña donde vivían. Estas hermosas y dóciles aves, acostumbradas a reproducirse, vuelan regularmente para alimentarse y parecen entender el lenguaje humano. Tan pronto como escucharon el grito, volaron escaleras abajo desde todas direcciones e incluso picotearon los granos en las manos de las personas sin miedo. Este incidente se rumoreó como una anécdota, y finalmente el gobernador de Mianzhou fue a la montaña para observar los pájaros y comérselos. Al ver que podían controlar el movimiento de los pájaros, Secretary decidió que tenían taoísmo, por lo que quiso recomendarles que hicieran el examen de taoísmo. Sin embargo, ambos hombres declinaron cortésmente. Zhao Kun, un famoso estratega militar en ese momento, también fue maestro de Li Bai. Escribió diez volúmenes de clásicos largos y breves en el cuarto año de Kaiyuan (716). Li Bai tenía sólo quince años en ese momento. Las obras estratégicas de Zhao Kun estudiaron las similitudes y diferencias de los Seis Clásicos, analizaron la situación del mundo y enfatizaron la forma de ascenso y caída y la forma de controlar el caos, lo que despertó un gran interés en Li Bai. Está decidido a hacer contribuciones en el futuro y le gusta hablar sobre el camino de la realeza, que también está influenciado por este libro.
Evaluación del carácter
Li Bai no mostró ninguna fama en su vida, pero tenía grandes expectativas. No tenía miedo de los poderosos y los despreciaba. Ha habido historias sobre "un hombre poderoso que se quita las botas", "una concubina noble que sostiene una piedra de entintar", "una cuchara real" y "un pañuelo de dragón que limpia saliva". Se burló sin escrúpulos del orden jerárquico centrado en el poder político, criticó el fenómeno político corrupto de esa época y promovió el espíritu heroico en la cultura de la próspera dinastía Tang con una audaz actitud de resistencia. El pensamiento antipoder de Li Bai maduró con el enriquecimiento de su práctica de vida. En los primeros días, se reflejaba principalmente en los requisitos iguales de "superación personal y no ser un ser humano" y "hacerse amigo de los príncipes". Como dijo en el poema: "Estaba borracho en Chang'an". y cinco reyes y siete personas compartieron una copa de vino. ¡Frente al espíritu heroico, el espíritu romántico se quedará atrás!" ("Liu Yelang presenta al juez Xin") "Estímulo a los Nueve Maestros, un creador de tendencias, joven e ignorante" ("Oda a la Olla de Jade") A veces hace declaraciones atrevidas que desprecian a los poderosos, como "Compra oro y jade blanco, cantando y riendo, el príncipe se ilumina con la luna después de estar borracho" ("Reminiscencias. "El tiempo perdido" envió al comandante en jefe a alistarse en el ejército), pero expresa principalmente su orgullo interior. Con la comprensión de la situación real del grupo de poder de alto nivel, reveló además la oposición entre las bases y los poderosos: "Zhu Yu compra canciones y se ríe, y la escoria nutre los talentos (Capítulo 15 de" Estilo antiguo "). ) "Wu Tong anida pájaros, bayas de goji "(Artículo 39 de "Estilo antiguo") Y el feo comportamiento de quienes robaron el poder porque halagan al emperador es aún más ridículo, como por ejemplo: "El carro vuela en el polvo, y El pabellón está oscuro por la tarde. Abre una habitación. He Huihe fue llamado peleador de gallos y todos los transeúntes tenían miedo. ¿Quién sabía que Yao y Zhi hicieron el ruido más fuerte cuando escalaron la montaña Tianmu en un sueño? ¡Podría humillarme ante esos funcionarios de alto rango con salarios generosos que nunca serán vistos con sus caras sinceras! "El significado de este resumen artístico en el poema de Li Bai es similar al famoso verso de Du Fu: "El vino y la carne en Zhumen huelen mal y los huesos mueren congelados en el camino" ("Quinientos personajes de Beijing a Fengxian" ).