Modelo de enseñanza de la prosa filosófica
Capítulo 1: Modelo de enseñanza de la prosa filosófica Muchas prosas filosóficas se incluyen en los libros de texto chinos de la escuela primaria publicados por la Universidad Normal de Beijing y la Editorial de Educación Popular. La prosa filosófica, es decir, contar filosofía en forma de prosa, es un artículo que revela la verdad e ilumina la vida al describir personas o cosas. La prosa filosófica no solo tiene las características de la prosa "Xing San Shen San", sino que también expresa mejor pensamientos, es rica en contenido y tiene un significado de gran alcance. Comparado con la poesía, las narrativas y los ensayos argumentativos, el lenguaje es más bello y el contenido es más profundo. De acuerdo con las características de la prosa filosófica y las características de edad de los estudiantes de primaria, se pueden adoptar las siguientes estrategias didácticas en la enseñanza:
Primero, determinar los objetivos y centrarse
La enseñanza La prosa filosófica debe basarse en la interpretación del texto. Determinar los objetivos didácticos adecuados. No sólo debemos comprender cuidadosamente la descripción y expresión de personas y eventos que hace el autor, sino también comprender la verdad que se revelará. En la docencia es necesario determinar objetivos didácticos adecuados a las características de edad de los estudiantes en función del contenido a expresar en el artículo. Lea en voz alta de varias maneras para permitir que los estudiantes comprendan profundamente el contenido del texto. Por ejemplo, el pasaje "Mis propias flores son para que otros las vean" describe lo que el Sr. Ji Xianlin vio y sintió cuando regresó a Alemania en agosto de 1985. Al enseñar, debemos captar las frases que describen escenas callejeras alemanas, sentir la belleza del reino de "todos para uno y uno para todos" y descubrir la belleza de la cultura detrás de ellas. Se pueden determinar los siguientes objetivos de enseñanza: primero, aprender nuevas palabras y frases y leer el texto de manera correcta, fluida y emocional; segundo, comprender oraciones profundas en contexto; tercero, comprender las características de las costumbres nacionales alemanas;
En segundo lugar, crear situaciones y estimular el interés
Confucio dijo: "Los que saben no son tan buenos como los que saben, y los que saben no son tan buenos como los que disfrutan. " El famoso psicólogo estadounidense Bruner también dijo: "El mejor estímulo para el aprendizaje es el interés por los materiales de aprendizaje". Esto demuestra la importancia del interés. Para la enseñanza de la prosa filosófica, se pueden utilizar multimedia para recopilar recursos relevantes para mostrar, permitiendo a los estudiantes aprender de forma natural y feliz en el entorno creado, estimulando su deseo y motivación por aprender. Deje que abunden las imágenes, los textos, los sonidos y las imágenes, convirtiendo la abstracción en concreción. No solo estimula enormemente el interés de los estudiantes en aprender, sino que también les ayuda a comprender mejor el contenido del texto. Por ejemplo, durante el proceso de enseñanza de la secuoya, debido a que los estudiantes no sabían mucho sobre la secuoya, para estimular el interés de los estudiantes en aprender, antes de enseñar, recopilé varias imágenes e información sobre la secuoya de Internet. Cuando estas imágenes realistas fueron presentadas frente a los estudiantes, sentí sus ojos ansiosos: ¿Cuáles son las características de este árbol? ¿Qué pasó? Los niños están llenos de interés y, por supuesto, el efecto de la enseñanza será mejor.
En tercer lugar, guiar la lectura y captar el contenido
La lectura en voz alta juega un papel muy importante en el aprendizaje del chino en la escuela primaria. La prosa filosófica en los libros de texto en idiomas pequeños tiene mucho significado debido a la Los altibajos emocionales del autor también deberían seguir cambiando. En la enseñanza, los profesores deben guiar cuidadosamente a los estudiantes para que lean en voz alta con emoción basándose en las características de los diferentes ensayos filosóficos y, a lo largo de la enseñanza, promover la comprensión del texto por parte de los estudiantes a través de la lectura. Convierta las palabras silenciosas del artículo en lenguaje hablado, reproduzca vívidamente los pensamientos y sentimientos del autor y aprecie la sutileza del artículo. Por ejemplo, en la lección "Ilustración sobre la pesca", hay una frase al final del artículo: "La moralidad es sólo una simple cuestión de lo correcto y lo incorrecto, pero es muy difícil de practicar. Si una persona acepta reglas estrictas de un A una edad temprana, como devolver la lubina capturada al lago, a través de la educación obtendrá el coraje y la fuerza para practicar la moralidad. "En la enseñanza, los maestros deben guiar a los estudiantes para que experimenten, comprendan el contenido y descubran las emociones a través de diversas formas de repetición. lectura. Hágales saber a los estudiantes que cuando se encuentren con tentaciones, sistemas, éticas e incluso leyes similares que violen regulaciones y reglas, deberían poder tomar la decisión correcta.
Cuarto, saborear el idioma y sentir la verdad
El Sr. Ye Shengtao dijo: "La apreciación literaria debe comenzar con una comprensión profunda del lenguaje y los personajes. La prosa tiene las características de la belleza". Lenguaje, lenguaje conciso y completo, y características de rico talento literario, por eso también se le llama escritura hermosa. La prosa filosófica, además de las características de la prosa, también tiene las características de la alegoría. Saborear el lenguaje es una parte importante de la prosa filosófica.
Los estudiantes pueden comprender los pensamientos y sentimientos del autor a partir de las oraciones del artículo y también pueden tener una idea de lo que el lenguaje intenta expresar. Y mediante una lectura intensiva, capte las palabras y párrafos clave para captar el contenido principal y el centro de expresión del artículo. Por ejemplo, en el artículo "Mis propias flores son para que otros las vean", hay dos palabras para describir las flores del pueblo Ashkenazi: "racimos de flores" y "coloridas". En la enseñanza, debemos captar estas dos palabras clave para guiar a los estudiantes a comprender y asociar, de modo que puedan comprender más a fondo la belleza de las flores de forma natural. El texto Peanuts, a través del sabor de la frase "La gente debe ser útil, no sólo gente decente que trata mal a los demás", entiende la verdad de que el autor no busca fama y fortuna, sino que sólo persigue ideales y valores de vida que son beneficioso para la sociedad.
5. Experimentar las emociones y expandirlas y extenderlas
La emoción es la base de la escritura, y la prosa es un artículo lleno de ricas emociones del autor. Por lo tanto, no basta con leer en voz alta y saborear el idioma. También hay que profundizar en el corazón del autor y sentir sus sentimientos. En la enseñanza, es necesario contactar a las personas, cosas y cosas descritas por el autor, contactar actividades en clase y extracurriculares, ingresar al mundo emocional del autor y comprender la intención de escritura del autor. Por ejemplo, en el artículo "Álamo", el autor utiliza metáforas para que los lectores comprendan las características del álamo, que es alto y recto, adaptable, fuerte, no débil e inquebrantable. La descripción del autor es muy sutil, sin demasiadas descripciones directas. En cambio, utiliza a Dios para expresar sus sentimientos, lo que tiene una profunda concepción artística. Expresa sus emociones a través de los cambios en la expresión de su padre. Y conecte la imagen, las características del álamo y el comportamiento del padre con las características de los constructores de la frontera, y sienta los elogios del autor hacia los constructores de la frontera. Sólo guiando a los estudiantes a sentir con emoción y comprender las emociones que el autor quiere expresar podrán comprender verdaderamente el significado del artículo.
En resumen, la prosa filosófica es diferente de los ensayos argumentativos y narrativos ordinarios. A menudo están escritos en minúsculas y mayúsculas, narrando y discutiendo primero, y luego añadiendo el toque final, tomando prestados acontecimientos y objetos para expresar pensamientos. En la enseñanza, debe tratarse de manera diferente a otros tipos de artículos, adoptar métodos de enseñanza apropiados, determinar objetivos de enseñanza, captar palabras y oraciones clave mediante la lectura en voz alta, sentir los sentimientos que el autor quiere expresar y comprender la verdad detrás de las palabras.
Capítulo 2: Modelo de enseñanza de la prosa filosófica "El hombre es una caña pensante" es una prosa filosófica seleccionada del libro de texto de Jiangsu Education Press (Curso obligatorio cinco). Este artículo está seleccionado de "Pensamientos" del pensador y escritor francés Pascal. Este libro está escrito en estilo monólogo, con pensamientos concisos y lleno de color especulativo; muestra que el mundo interior es significativo y contiene significado literario. El texto seleccionado en el libro de texto es breve, abstracto, de significado profundo y salta entre palabras, lo que a veces da a la gente una sensación de "dispersión y desorden". Por tanto, la enseñanza es bastante difícil. Tanto es así que algunos profesores dejan que los estudiantes lean lo que quieran, o se lo saltan por completo, llamándolo eufemísticamente "elección audaz". Entonces, ¿cómo deberíamos abordar esa prosa filosófica? A continuación, el autor hablará sobre algunas opiniones sencillas basadas en su propia práctica docente.
En primer lugar, como texto filosófico
El francés Victor Giraud dijo una vez: "Si toda la literatura francesa pudiera permitirme elegir un solo libro para conservarlo, seguiría Elegir dejar un registro de sus pensamientos sin dudarlo es un noble espécimen de puro genio francés." Esto muestra la distancia entre este artículo y los estudiantes. Pensando, ¿cómo guiar a los estudiantes para que comprendan las ideas del artículo?
1. Toma el título
Aunque muchos registros en "Random Thoughts" son "destellos de pensamientos accidentales", el editor también agregó el título del extracto en el artículo. Pero este título resalta la dualidad (u opuestos) de los seres humanos, a saber, fragilidad y grandeza, o universalidad y particularidad. Así se convirtió en un dicho famoso similar al “Pienso, luego existo” (Descartes). Entonces, captando una frase, otros métodos deberían ser más adecuados para la enseñanza de este artículo. El título es una metáfora, y "junco" es la palabra central, lo que indica que las personas tienen una fragilidad casi innata. Desde este "punto original", las personas no se diferencian de otras cosas. Pero la gente "piensa", lo que pone de relieve la "particularidad" de las personas como seres humanos. Y esta naturaleza forma la grandeza del ser humano. Si considera cuidadosamente la connotación del tema, captará los puntos clave del texto y desempeñará el papel de un esquema.
Contacte con el autor
Las palabras puramente racionales plantean grandes obstáculos a la comprensión de los estudiantes y es necesario complementar algunos materiales de percepción.
Por ejemplo, desde la perspectiva de comprender a las personas y discutir el mundo, la experiencia del autor es convincente:
Los pensamientos racionalistas de Pascal no solo provienen de especulaciones teóricas abstractas, sino también de una experiencia de la vida real. El filósofo, que murió joven, pasó más de la mitad de su corta vida a la edad de 39 años sufriendo dolores. Se volvió frágil a los 18 años, sufrió un derrame cerebral cuando tenía poco más de veinte años y su mala salud le impidió incluso casarse. Fue este dolor el que le hizo creer que la vida natural de una persona no es diferente a una caña, tan frágil que puede ser destruida por una gota de agua de un solo aliento. Pascal, por otro lado, fue uno de los pocos genios del mundo. Sólo se dice que, como autor de registros de pensamiento, ocupa una posición elevada en la historia de la filosofía. Un organismo tan frágil contiene una enorme energía ideológica. ¿No era el propio Pascal “una caña pensante”? Probablemente no haya una evaluación más apropiada de su vida que esta metáfora.
Thoreau dijo de Pascal: "Así como es un gran escritor, su libro es también su propia autobiografía espiritual". De hecho, en el pasaje anterior podemos ver que Pascal puede ser el portavoz. porque "El hombre es una caña pensante". Él encarna la unidad de "fragilidad y grandeza" como ser humano. Cuando los estudiantes utilicen materiales tan extensos para comprender los aforismos del texto, movilizarán mejor su pensamiento intelectual y perceptual, comprendiendo así mejor la connotación del texto.
Allana el camino
Por ejemplo, algunos profesores configuraron una vista previa de este tipo al enseñar este artículo:
Lea "La nobleza del hombre reside en el alma" de Zhou " 》. La nobleza de una persona reside en el alma. Fue seleccionado como libro de texto chino para el segundo grado de la escuela secundaria por Jiangsu Education Press. El artículo comienza con la famosa cita de Pascal "El hombre es una caña pensante", y existen similitudes subyacentes entre los dos artículos. Antes de la clase, los estudiantes hacen comentarios en círculo basados en la lectura completa y discuten libremente su comprensión del argumento de que "la dignidad humana reside en el alma".
Debido a que este artículo es difícil de entender, leamos uno estrechamente relacionado con él. , este es un artículo un poco menos difícil sobre mi experiencia de lectura personal. De esta manera, los estudiantes pueden "calentar" su pensamiento primero, y luego estarán más relajados y tendrán más experiencia al leer el texto, y el efecto, naturalmente, será mejor.
Contáctate
Para grabar textos como "Registro de pensamientos", a veces es necesario seleccionar algunas frases clave, como "Toda nuestra dignidad reside en nuestros pensamientos" y preguntar estudiantes Con base en esto, desarrolle un párrafo. De esta manera, la filosofía del texto puede internalizarse para beneficio propio de los estudiantes y también puede entrenar su capacidad de expresión lingüística. Por tanto, en el caso de los textos filosóficos, este enfoque de "escribir para promover la lectura" es más adecuado para los estudiantes. "Obligará" a los estudiantes a pensar profundamente y de forma consciente. Tendrán que ampliar su pensamiento tanto como sea posible y "encontrar" ejemplos correspondientes para explicar en su propia lectura o vida. Este proceso no sólo entrena la capacidad de los estudiantes para recibir y comprender la información de entrada, sino que también promueve su capacidad para expresar e interpretar la información de salida. Por supuesto, el primero debería ser el principal.
En segundo lugar, como extracto del texto
1. Comprender el significado del artículo desde la perspectiva de todo el artículo o incluso del libro completo.
Este es el orden de lectura del todo a las partes. Por ejemplo, al enseñar este artículo, primero debe permitir que los estudiantes comprendan todo el libro:
La teoría de la ideología de Pascal se refleja en sus registros ideológicos, que es diferente del racionalismo de Descartes. Por un lado, hereda y desarrolla la tradición del racionalismo y utiliza la razón para criticarlo todo. Por otro lado, bajo la idea dominante de que toda verdad debe presentarse en forma de contradicciones, señala las contradicciones y límites inherentes a la razón misma, y examina la llamada naturaleza humana, el mundo y el mundo con su método único para revelar contradicciones. Hay elementos de pensamiento dialéctico y una capa de agnosticismo pesimista.
Después de leer el párrafo anterior, será más fácil y profundo comprender las frases de algunos textos. Por ejemplo, hay una frase en el artículo: "¡Qué grande es el pensamiento por su naturaleza! ¡Qué humilde es el pensamiento por sus defectos!". Estas dos frases son al mismo tiempo contradictorias y orgánicamente unificadas. Encarna no sólo el lado contradictorio del pensamiento mismo, sino también su lado dialéctico.
2. Resalte el significado central del texto extraído.
Aunque es un extracto del texto, es imposible e innecesario cubrir todo en nuestra enseñanza. Los extractos seguirán teniendo un significado relativamente independiente y completo, y no se pueden "generalizar" ni "omitir el bosque por los árboles". Por ejemplo, el extracto del libro de texto ("El hombre es una caña pensante") incluye principalmente la grandeza ideológica y de las personas. Por lo tanto, los profesores deberían definir principalmente el contenido de la enseñanza como tal intercambio de ideas y orientación. Como: "Que el hombre respete sus propios valores. Que se ame a sí mismo porque tiene una naturaleza hermosa... Que se ame a sí mismo: tiene la capacidad de conocer la verdad y de ser feliz."
En tercer lugar, como texto traducido
Las obras traducidas siempre traerán una cierta "brecha" a las personas. Porque ésta es una contradicción provocada por la propia traducción. La traducción literal aporta "desfamiliarización" al idioma, mientras que la traducción libre a veces no puede transmitir los pensamientos del autor en la mayor medida posible. Aunque todos los libros de texto son traducciones autorizadas, todavía existen algunas diferencias entre los artículos filosóficos extranjeros y los artículos filosóficos escritos directamente en la lengua materna. Pero, en general, dado que el autor presta más atención a transmitir sus pensamientos al traducir textos (especialmente textos filosóficos), los profesores no deben considerar el interés lingüístico como el principal contenido de enseñanza. Por supuesto, esto no significa un desprecio total por el idioma. El propósito de centrarse únicamente en el lenguaje es comprender y comprender mejor las ideas que el autor quiere expresar, sin necesidad de una discusión detallada del texto desde el aspecto de la aplicación del lenguaje. Es decir, procesar el lenguaje "no es lo mismo". tipo de análisis de palabras y oraciones." "Algunos profesores tratan este tipo de texto de la misma manera que los textos clásicos en lengua nativa, aferrándose a la elección de palabras individuales y la expresión de oraciones individuales. Cabe decir que la determinación del enfoque está sesgada.
Por supuesto, como bosquejo filosófico extranjero, la dificultad de comprensión sigue siendo diferente. Esto está relacionado con muchos factores, como el carácter abstracto de las ideas expresadas en el propio texto y la distancia entre esta idea y el propio lector. Por ejemplo, "La gente está pensando en las malas hierbas" y "Por qué estoy viviendo" de Russell en la misma unidad del libro de texto Jiangsu Education Edition tienen diferencias en la dificultad de comprensión. Este último se acerca más a nuestra visión del mundo, nuestra visión de la vida y los valores de la educación formal de los estudiantes. La principal diferencia es la diferencia cultural entre Oriente y Occidente que se enfrentan al mismo problema. Por ejemplo, en cuanto a la actitud hacia el amor, a algunos estudiantes les puede resultar difícil entender que el autor haya elevado el amor hasta tal punto. Los profesores pueden dar más orientaciones y explicaciones al respecto.