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Mozi y los primeros mohistas

Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han, Mozi fue tan famoso como Confucio, y la gente lo llamaba Confucio. Sin embargo, el registro de Mozi en "Registros históricos" es extremadamente breve y Mozi no escribió un libro separado, probablemente porque siempre ha estado en el lado opuesto del tema principal. Es un predicador luchador. El estudio sistemático del mohismo comenzó a finales de la dinastía Qing.

Mozi fue un "hombre negro" en la historia. Después de la investigación, su información general de identidad es la siguiente:

1. Se desconoce el año de nacimiento y muerte. Lo que sí es seguro es que Mozi nació después del año de la muerte de Confucio (479 a.C.), por lo que nunca se conocieron;

2 Se desconoce el lugar de origen, tal vez Lu o Song. Una conclusión más confiable es que Mozi era nativo de Lu y luego se convirtió en funcionario de la dinastía Song.

3. También se desconoce el nombre de Mozi. Al principio todos pensaban que el apellido de Mozi era Mo Mingzhai. Después de la investigación, Mozi ni siquiera dejó su nombre.

Una afirmación más fiable es que la teoría mohista tiende a los extremos. Al contrario de lo que hacen los literatos, Mozi vivió una vida muy dura, como un trabajador. Según los literatos de la época, esto era simplemente "algo bueno hecho por una perra".

Mo es un tipo de ley penal antigua, que generalmente se refiere a torturadores y esclavos. Entonces, el nombre "Mojia" es en realidad un término despectivo, pero a Mozi no le importó en absoluto y se sintió muy orgulloso de ello. Esto se parece mucho a la escuela de “dogología” de la filosofía griega antigua. Las personas con ideas destacadas se enorgullecen de ser incompatibles con el tema principal.

La investigación de antecedentes anterior de Mozi tiene como objetivo comprender la fuente de sus pensamientos, o en términos sencillos, comprender los pensamientos y comportamientos de una persona al comprender su origen familiar.

Mozi era de Lu y nació un año después de la muerte de Confucio. Mozi fue bautizado por los pensamientos de Confucio desde que era niño y su rendimiento académico fue muy bueno. Los libros de historia registran la transcripción de Mozi: "Cultivo como sabio y maestro de las seis artes".

Cuando Mozi vio a alguien teñir telas, se lamentó de que las personas son como la seda y que tanto el bien como el mal están "teñidos". . Esta frase es realmente muy adecuada para Mozi, porque su pensamiento se divide en dos partes. La primera mitad pertenece a Confucio; la segunda mitad proviene de la dinastía Song.

Aquellos que practicaban "benevolencia y rectitud" mataron a Song. Al principio, Qi era el líder, pero después de su muerte, el puesto quedó vacante. Los países pequeños lucharon por la posición de liderazgo, pero fueron arrestados por el Estado Chu, que también codiciaba la posición de liderazgo, durante la reunión de las Naciones Unidas.

Más tarde, bajo la mediación de Lu, fue redimido. Por supuesto, Chu también le quitó su puesto como líder. Después de regresar a China, Song Xianggong estaba muy deprimido y luego quiso enseñarle a Guo Zheng, el hermano menor del estado de Chu. Zheng le pidió consejo a su hermano mayor, Chu. Chu envió tropas y Song se dio cuenta de su cobardía, se retiró y luego se encontró en la inundación.

Originalmente, Song tenía la ventaja, pero cuando los soldados Chu estaban cruzando el río, Song Xianggong dijo que no podían luchar cuando los soldados Chu estaban cruzando el río y estaban siendo tratados, dijo Song Xianggong; todavía no podía luchar. Cuando los soldados Chu estuvieron listos, los soldados Song fueron derrotados y el propio Song Xianggong resultó herido por una flecha. Un año después (637 a. C.), Song Xianggong murió a causa de una recurrencia de heridas de flecha.

Song se debilitó y a partir de entonces se convirtió en un sucio estado vasallo. Aunque la dinastía Song fue constantemente objeto de burlas, después de todo, el linaje aristocrático como descendiente de la familia real Shang todavía existía. La gente de la dinastía Song creía en "amar sin atacar". En la guerra, no debían atacar a las personas heridas o con cabello gris, lo cual era bastante aristocrático.

Pero en los valores convencionales, la dinastía Song es famosa por su estupidez. Las fábulas de "Alentando a Miao" y "Esperando conejos" se burlan de la gente Song. ¿Eres estúpido o no? ¿O temperamento aristocrático?

Mozi se contagió del "amor universal" del pueblo Song en la dinastía Song y finalmente refinó su propio pensamiento mohista bajo el marco de la "benevolencia" de Confucio.

¿Por qué es un marco de “benevolencia”? Porque existe una diferencia entre la "benevolencia" defendida por Mozi y la "benevolencia" mencionada por Confucio. Si lo lees lentamente, naturalmente entenderás la diferencia.

"Gong" y "beneficio" son las ideas fundamentales de la filosofía mohista, por lo que la filosofía mohista se llama filosofía utilitaria y la ideología rectora de Mozi se puede resumir como "dos cosas".

Todo lo que sea beneficioso para el país y el pueblo es útil y valioso; todo lo que no sea beneficioso para el país y el pueblo es inútil y no tiene valor.

En correspondencia con el “gobernar mediante la inacción” de Confucio, el “gobernar mediante la acción” de Mozi. En otras palabras, lo que hizo Confucio no se basó en el éxito o el fracaso, mientras que lo que hizo Mo Zi se basó en ajustar cuentas. Si no hay beneficio, no lo hará.

Al ver esto, siento que el color base de Mozi y el color del post-tinte son muy armoniosos. La intención original de Kong Mo es salvar el mundo, pero además, sus ideas fundamentales son opuestas.

Se dice que cuando Mozi estaba estudiando los pensamientos de Confucio, comenzó a oponerse a Confucio a mitad del estudio.

El texto original dice: "Mozi estudió el confucianismo y fue influenciado por Confucio. Creo que la etiqueta es aburrida pero no feliz, y los pobres están enterrados en la pobreza, lo que dañará el cuerpo durante mucho tiempo. Por lo tanto, usé Xia Zheng en lugar de Zhou Dao."

Esta es la razón fundamental del desacuerdo entre Mozi y el confucianismo. Mozi sintió que la etiqueta de la dinastía Zhou defendida por el confucianismo era demasiado complicada y que el sistema de entierro rico y piedad filial defendido por el confucianismo no era bueno y retrasó la producción de mano de obra. Entonces dijo que simplemente volvería al sistema de la dinastía Xia. Se dice que Yu Xia es una persona muy frugal. Luego, Mozi afinó varias proposiciones: "Frugalidad, frugalidad, fantasmas sabios, respeto por". Como resultado, Mozi estuvo hackeado durante más de dos mil años.

Después de comprender la homología y las diferencias entre el confucianismo y el mohismo, podemos seguir los dos pensamientos rectores generales de Mozi para comprender mejor los pensamientos específicos de Mozi y la misteriosa organización mohista.

Mozi le preguntó a Confuciano: "¿Por qué estás feliz?" Confuciano respondió: "La felicidad es una especie de placer". Mozi dijo: "Aún no has respondido a mi pregunta. Si te preguntara para qué se utiliza la casa, responderías 'para evitar el frío en invierno, para evitar el calor'. en verano, y separar las habitaciones para hombres y mujeres'. Ahora tu respuesta no es diferente de 'una casa es una casa'"

Por eso Mozi cree que la música es sólo para la búsqueda de la felicidad en el presente y es inútil y sin valor para el futuro y debe ser abandonado.

No basta con concluir que la música es inútil basándose en una conversación tan simple. Mozi también hizo un cálculo. La razón más crítica es que la música es una pérdida de gente y de dinero.

La música es realmente cara. Tocaban enormes campanas, tambores, arpas y gongs.

Entonces, Mozi lo torturó repetidamente: "Ahora hay tres montañas sobre la gente. La gente hambrienta no puede comer, la gente que tiene frío no puede vestirse y los trabajadores no pueden descansar. ¿Quieres?" ¿Te sientes incómodo tocando música como esta?"

"La seguridad pública es muy mala ahora, eres estúpido, eres arrogante y los bandidos son prósperos. " >

"El ambiente internacional es tan malo ahora, con los fuertes invadiendo a los débiles y la violencia masiva. ¿No te sentirías incómodo tocando en un concierto como este?"

Mozi creía que la música es lo más importante. producto de la emoción, que se deriva de ella. Muchas de nuestras emociones son inútiles y deben ser reprimidas. Las emociones no deben convertirse en un obstáculo para la acción.

Mozi creía que hay seis emociones que deben eliminarse, a saber, "alegría, ira, alegría, tristeza, amor y maldad", que se denominan las "seis creaciones". Exceptuando los seis órganos de los sentidos, todo movimiento humano se encuentra en un estado de uso racional de las cosas, es decir, "la quietud lleva al pensamiento, el habla lleva a la enseñanza y la acción lleva a la acción".

Ante esto Hasta ahora, los pensamientos y el carácter de Mozi han sido Tengo una idea aproximada. Mozi creía que la naturaleza humana es como la seda, y que tanto el bien como el mal están "teñidos".

La aplicación de la teoría de Mozi para evaluar el proceso ideológico de Mozi se puede resumir como: "Mozi fue influenciado por primera vez por Confucio en Shandong". Es un médico de la dinastía Song y se ajusta a las enseñanzas de la gente de la dinastía Song de amar en lugar de atacar, ¿así que se convirtió en mohista? "

El corazón de Mozi es la "benevolencia" y la "rectitud" de Confucio, y lo que se expone en el exterior es el "amor universal" y la "no agresión" del pueblo Song. Entonces, tomemos una mirada a la naturaleza humana y los pensamientos de Mozi Enorme impacto en la sociedad

Cita del texto original: Mozi no atacó, se opuso resueltamente a todas las guerras ofensivas y abogó por la fraternidad, que debería ser amada por todos los países. Hubo muchos incidentes de fuerte agresión contra los débiles en ese momento, y Mozi en realidad solo se escuchó que Mozi rescató al país bajo ataque. Esto puede indicar que Mozi tenía una relación especial con la dinastía Song. Los dos mohistas eran una organización. grupo, por lo que se podría decir que el rescate de la dinastía Song fue una acción organizada. Mozi fue a Chu y fue derrotado, y sus trescientos discípulos defendieron la ciudad en la dinastía Song.

Este pasaje es bastante indirecto. y necesita ser reinterpretado de acuerdo con los hábitos de expresión modernos:

1. Mozi amaba la paz y se oponía a la guerra

2. Mozi defendía el amor universal, amando a las personas de todos los países, incluso. invasores;

3. "Mozi salvó a la dinastía Song" es una excepción al rescate real del país invadido por parte de Mozi. Se puede ver que la relación entre Mozi y la dinastía Song es inusual, lo que va en contra. el concepto de "amor universal", por eso se le llama una excepción.

4. La familia Mohist aboga por una solución pacífica, pero no prometió renunciar a la fuerza. Mozi rescató a la dinastía Song, Mozi ordenó a 300 discípulos que protegieran la ciudad de Song y fue a ver al rey de Chu en persona. Finalmente, resolvió con éxito una disputa internacional mediante la "deducción de la mesa de arena", este es el llamado Mozi salvando a Song. Dinastía En resumen, Mozi era equivalente al anciano de las Naciones Unidas en ese momento.

La familia Mohist mencionada anteriormente era un grupo con capacidades militares, y la familia Mohist era un gigante. autoridad absoluta, y el gigante tiene derecho a matar a los discípulos que violen la disciplina.

La disciplina interna de la organización Mohist es extremadamente estricta y los discípulos de Mozi deben aceptar las órdenes de Mozi al salir. Por ejemplo, si un discípulo se convierte en funcionario, debe cumplir los ideales mohistas y su salario debe ser utilizado por la familia mohista.

El credo de vida de la familia Mohist es: "Las palabras deben ser ciertas, las acciones deben tener resultados, han prometido ser sinceros, no se aman a sí mismos y van al reino de los eruditos". Misma calidad que los antiguos caballeros.

A diferencia de los guardabosques comunes, los mohistas todavía están organizados, tienen ideales y capacidades militares. No es difícil imaginar que una organización así sólo pueda sobrevivir en tiempos difíciles.

Si la familia Mo es más que esto, entonces la familia Mo es una organización de gánsteres, como mucho una organización mercenaria con coraje y lealtad caballerosos.

El ideal de un poeta es que el mundo esté lleno de tinta. Los mohistas creen que "el gran desastre del mundo es que las personas no se aman entre sí, por eso utilizamos la teoría del amor universal para salvarlos. El camino del amor universal no sólo es beneficioso para los demás, sino también para ellos". que practican el amor universal; no es sólo 'altruista', sino también 'egoísta'. El gran beneficio del mundo reside en la fraternidad de los pueblos; el gran daño del mundo reside en la lucha entre los pueblos, por tanto, no debemos atacar; "

Aunque la teoría mohista del amor universal tiene un tono alto, en realidad no es viable porque es extremadamente antihumana. ¿Cómo mantener la estabilidad organizacional? Los amigos que han visto películas de gánsteres saben que mantener la estabilidad organizacional Confiando en el "beneficio" y la "flagelación"

¿Cómo podemos persuadir a las personas a amar al mundo y beneficiar al mundo en lugar de a ellos mismos?

En primer lugar, las cosas que son buenas para el mundo. mundo son buenos para todos, incluido él mismo. En segundo lugar, amar a los demás es una especie de seguro e inversión personal, que tendrá beneficios y recompensas. La mayoría de las personas son miopes y no pueden ver el valor de este tipo de acciones a largo plazo. inversión De hecho, hay algunos ejemplos que muestran que este tipo de inversión puede no dar resultados.

Para las personas con alta miopía, los mohistas tienen un "látigo".

En primer lugar, creó un "dios en el cielo" en la religión. Espera que las personas de todo el mundo se amen entre sí. Él monitorea y observa el comportamiento de todos, especialmente el de los gobernantes. El Emperador del Cielo castiga a quienes violan la voluntad de Dios y recompensa a quienes obedecen la voluntad de Dios. Por supuesto, el Emperador del Cielo está demasiado ocupado solo, por lo que designó a muchos fantasmas y dioses para que lo ayudaran a trabajar. Entonces, a nivel político del mundo, el monarca está por encima de la voluntad del cielo y sujeto a la opinión pública. Es responsable de recompensar a quienes aman todo y no de castigar a las personas que aman todo. El monarca debe tener poder absoluto y el pueblo no tiene otra opción, por lo que debe organizarse.

Entonces, ¿cómo surgió el monarca original del pueblo? Establecido por voluntad, salva a todos de la anarquía. >

¿Por qué dices "salvar"? Mozi cree que en la anarquía, el "estado de naturaleza", todos son todo. Los enemigos del hombre luchan entre sí y luchan todo el día. , por lo que tienen que establecer un gobernante absoluto y aceptar obedecerlo. El origen del estado es tal que su autoridad debe ser absoluta, de lo contrario, el estado se desintegrará y el pueblo volverá al "estado de naturaleza".

La propuesta política mohista es que el país debe ser totalitario y la autoridad del monarca debe ser absoluta. Esto de hecho está en línea con las necesidades reales de los príncipes en ese momento. el pueblo está sufriendo demasiado. Anhela un régimen centralizado, ¡incluso una dictadura!

La base del sistema defendido por el mohismo es el "mérito" y el "beneficio", que es el pensamiento y la organización mohistas. La "semilla" de la estructura y el comportamiento. Si esta es la intención original del mohismo, entonces su intención original es salvar a la gente en tiempos difíciles; su método para salvar a la gente es enfatizar el "mérito" y el "beneficio". p>

Por ejemplo, plantas un manzano para tener comida para comer "tener comida para comer" es tu intención original, y "plantar un manzano" es solo una semilla. ¿Puedes lograr tu objetivo final? Si olvidas tu intención original, solo empeorarás.

La filosofía utilitaria mohista tiene un solo significado y un solo estándar de bien y mal. Es una visión del mundo "en blanco y negro" simple y cruda.

El mundo real no sólo necesita manzanas, sino también naranjas y plátanos. O puede que haya suficientes manzanas por ahora y que se necesiten otras en el futuro.

Este artículo presenta a Mozi y sus pensamientos, así como la naturaleza y el entorno original de la organización mohista que fundó.

Finalmente, en resumen, debido a que los mohistas han olvidado su intención original, o consideran la "semilla" como la "intención original", sólo pueden ser considerados como una "comunidad de intereses".

Su interés común es mantener este bosque de manzanos.

La razón fundamental es que debido a las limitaciones de la cosmovisión mohista, incluso dentro de una comunidad de intereses, su cohesión no es fuerte, por lo que las organizaciones mohistas tienen que depender de "intereses" y "látigos".

Incluso si los fundadores del mohismo y sus acérrimos partidarios pueden mantener viva esta "semilla", ¿pueden garantizar que las personas posteriores y cada vez más seguidores seguirán unidos?

Este es el destino final de una comunidad de intereses que ha olvidado su intención original porque está "hueca", cuando se aleja cada vez más de la verdad del mundo, de la cohesión de la comunidad. inevitablemente colapsará.

Aprender del mohismo, aprender de su cualidad de "las palabras deben ser hechos, los hechos deben tener resultados, las palabras deben ser sinceras", y promover su ambición de "no amar el cuerpo, pero no amar el persona".

El mundo mohista es sólo "negro" y "blanco", entonces, ¿cómo se ve el mundo ante tus ojos? Al mismo tiempo, debes sentir curiosidad por la cosmovisión de otros países que compiten con Confucio y Mo Yi al mismo tiempo. Sigamos con las palabras, ¡así que estad atentos!

[Disculpa]

Mozi, quien fue el primero en oponerse a Confucio, dijo que el agua era demasiado espesa y la sopa clara demasiado líquida. Sus palabras fueron irrespetuosas y engañosas para los lectores. .

Aquí pido disculpas a los lectores y a los mohistas. Aunque este número no tiene palabras, no debe ser frívolo y su significado no debe juzgarse arbitrariamente. Los juicios deben basarse en evidencia, para minimizar y evitar engañar a los lectores y faltar el respeto a las obras originales y a los antiguos sabios.

Luego releí los capítulos relevantes de Mozi contra la "Historia de la filosofía china" de Feng Youlan. Este libro es más detallado y la imagen de Mozi es más tridimensional. "Una breve historia de la filosofía china" es un libro abreviado escrito especialmente para presentar la filosofía china a Occidente. Por lo tanto, puede leer una breve historia para una lectura aproximada y necesita leer la historia de la filosofía china para una lectura intensiva.