Una apreciación en prosa del "Prefacio de Zeng Gong a la bibliografía de Nanqi" por ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song
"El libro de Nan Qi" contiene ocho crónicas, once crónicas, cuarenta biografías (1) y Cincuenta y nueve artículos. El autor es Liang Xiaozixian (2). Al principio, Jiang Yan (3) fue nombrado en diez registros, Shen Yue fue nombrado y Zixian fue nombrado por él mismo (4). El emperador Wu no fue incluido en este libro. Estoy esperando corregir el error y explicar el contenido:
La razón por la que se crea esta historia es que se basará en el bien y el mal, las ganancias y las pérdidas, el ascenso y la caída, el honor y la desgracia, y Caos, y será confiado por él, y luego transmitido durante mucho tiempo. Sin embargo, si no confías en esta persona, perderás tu intención, te confundirás, tendrás un análisis ilógico o una redacción deficiente. Por lo tanto, incluso si tienes logros extraordinarios, seguirás siendo oscuro y desorganizado, deprimido y temeroso del mal. Afortunadamente, puedes ocultarlo.
Intenta hablar de ello. En la antigüedad, el llamado buen historiador debía tener conocimientos suficientes para comprenderlo todo, sus métodos debían ser aplicables al mundo, su sabiduría debía ser suficiente para comprender el significado de lo incognoscible, su escritura debía ser suficiente para atacar las emociones obvias, y entonces Sólo entonces se puede decir que está disponible.
¿Cómo lo sabes? En el pasado, Tang Yu tenía la naturaleza de un dios y una virtud sutil, de modo que quienes sabían no podían saber y quienes sabían no podían ser nombrados. Creía que el gobierno del mundo era fundamental. Se dieron las órdenes, se establecieron las leyes, se cumplieron los pactos verbales y se preparó el cuerpo. Pensaron que eran herramientas para gobernar el mundo, pero los del segundo canon los presionaron para que lo dejaran claro. ¿Son los periodistas únicos? Y esparcido con su profundo significado, pequeño y grande, delgado y grueso, todo blanco al final. Hace que quienes memorizan el sutra sean inapropiados y quienes buscan su propósito sean como seres humanos. ¿Significa que estás lo suficientemente sobrio para comprenderlo todo, que el Tao es adecuado para el mundo, que estás satisfecho con comprender las cosas difíciles y que eres lo suficientemente bueno para expresar tus sentimientos? Cuando el partido está en su mejor momento, ¿son todos los políticos especiales del mundo? Aquellos que siguen el guión sencillo también son santos.
Los historiadores han recorrido un largo camino desde la dinastía Han. Miles de años después, cuando Sima Qian vino de la época de los Cinco Emperadores y los Tres Reyes, después de la Dinastía Qin, solo recogió las escrituras y biografías que estaban esparcidas entre varias escuelas de pensamiento, recopiló rastros del bien y del mal, promovió Los descartó y creó sus propias ideas, pensando que también son extrañas las crónicas, la historia familiar, los ocho libros y las biografías. Es raro dañar las leyes sagradas del mundo, confundir el bien y el mal y crear caos. ¿No es suficiente que la explicación no sea suficiente para comprenderlo todo, que el Tao no sea suficiente para adaptarse al mundo, que la sabiduría no sea suficiente para comprender el significado y que la escritura no sea suficiente para expresar el significado?
Desde la tercera generación, mi marido ha sido un escritor que viaja. No se puede dejar de decir que es una persona talentosa y extraordinaria que fue sacada por el poder del rey. Pero no basta con comprender todas las cosas del mundo, el Tao no basta para aplicarlo al mundo, la sabiduría no basta para comprender el significado de las dificultades y la escritura no basta para expresar emociones. ¿Qué es esto? Los elevados ideales de Gai Shengxian no se pueden ver en este último simplemente debido a sus sentimientos, por lo que él tampoco puede hacerlo. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de mudarse y cuáles son las otras desventajas? En cuanto a los libros de Song, Qi, Liang, Chen y Later Zhou, no hay nada que discutir.
Zi es obviamente gentil y feliz de viajar solo. ¡Cambia mucho y los beneficios literarios lo hacen poderoso y malvado! Durante generaciones, sus hechos son ambiguos. Aunque hubo príncipes que siguieron al mundo para alcanzar la fama, los ministros que se confabularon entre sí no lograron impresionar los ojos y oídos del mundo ni difundir las noticias del mundo. Afortunadamente, quienes cometieron delitos {13} y violaron la etiqueta no quedaron expuestos al mundo. ¿No es esto lo que le confiaron? ¡No lo dudes!
Quienes construyen la historia saben gobernar el mundo, por eso quienes la hagan serán la materia del mundo, y luego podrán llamarse como quieran. ¿Por qué estás de repente? ¿Por qué estás de repente?
Completo
① Ji: También conocido como "Ben Ji", un género en los libros de historia antigua, utilizado principalmente para describir los principales hechos de los emperadores o los principales eventos de una generación. Zhi: Un género en los libros de historia antigua que describe los cambios en las leyes y regulaciones, el establecimiento de condados y condados, y los cambios en la geografía de montañas y ríos. Biografía: Género de los libros de historia antigua que se utilizaba para registrar los hechos de varios personajes históricos además del emperador. ② Xiao Zixian: nativo de Jingyang, nativo del condado de Nanlanling (ahora Changzhou, Jiangsu), alto funcionario del gobierno. Es el autor del "Libro del Qi del Sur". ③Jiang Yan: Zi Wentong, nacido en Kaocheng, Jiyang (ahora Lankao, Henan). Un escritor famoso de las dinastías Qi y Liang de las dinastías del Sur. Tabla 4: Elogiar, resaltar. ⑤Wei Wei: virtud. ⑥ÁÁÁÁÁÁÁÁáááááááááááááááááá1 Esta es una metáfora de la gente malvada. Zuso: despreciable. Traición: traición. Feroz (tè te): Feroz. Forma: rostro, malas acciones. ⑦Er Dian: Se refiere a Yao Dian y Shun Dian que registran los hechos de Yao y Shun en el Libro de Documentos. ⑧Que sea simple: la persona responsable del papeleo.
Las tiras de bambú, un tipo de tiras de bambú cortadas a mano, se utilizaban para escribir documentos y biografías antes de las dinastías Wei y Jin. ⑨Qin Huo: se refiere al comportamiento de Qin Shihuang quemando libros. ⑩ Simplemente: poco a poco. Aquí significa trabajar duro. {11}Recopilar (zh): recopilar y seleccionar. {12}Floración de algas (Hui): talento literario. {13}Robar el país y ponerse en peligro: se refiere a quienes conspiran para usurpar el poder y subvertir el país.
Este artículo es un prefacio escrito por Zeng Gong, un hombre de Liang durante las dinastías del Sur y del Norte, cuando estaba recopilando el "Libro del Qi del Sur" compilado por Xiao Zixian. Lo escribió mientras clasificaba libros antiguos. en el pabellón. "El Libro del Qi del Sur" es un libro de historia sobre el Estado de Qi en las Dinastías del Sur. La dinastía Qi del Sur fue una dinastía establecida después de Liu Song durante las dinastías del Sur y del Norte de China. Se estableció hace sólo 24 años. Xiao Zixian es nieto de Xiao Daocheng, el emperador fundador de la dinastía Qi del Sur, por lo que incluso agregó muchas palabras de elogio a su abuelo y a su familia en todas partes del libro, por lo que las generaciones posteriores criticaron este libro de historia.
Zeng Gong también expresó su descontento con este libro de historia, creyendo que alteró deliberadamente la historia, provocando que algunas figuras históricas que deberían haber sido elogiadas no estuvieran bien representadas, y algunos "aquellos que robaron el peligro y violaron etiqueta" En cambio, se embellece para que sus malas acciones no queden expuestas al mundo; su lenguaje también está "tallado", es decir, persigue deliberadamente la belleza. Entonces, después de ordenar los torpes libros de historia de Xiao Zixian, escribió este prefacio para explicar sus puntos de vista sobre los libros de historia y un historiador.
El objetivo de este artículo no es presentar el estilo, la difusión y la disposición del libro original, sino desarrollar mi propia comprensión y expresar plenamente mi propia visión de la historia basada en las ganancias y pérdidas de " Shu de Nan Qi". El autor señala claramente que la clave para saber si un libro de historia es excelente radica en su capacidad para "obtener ganancias y pérdidas correctas e incorrectas, promover el mal y promover el bien, y racionalizar el caos en ley". Dado que el propósito de escribir libros de historia es permitir que las generaciones futuras aprendan de la historia, no sean adúlteras, implementen estrategias correctas para gobernar el país y establezcan la política Qingming, entonces el nivel, la calidad y la motivación de los historiadores son particularmente importantes. Desde este punto de vista, Xiao Zixian no posee las cualidades básicas de un buen historiador.
A partir de resumir las ventajas y desventajas de los historiadores y los libros de historia de las dinastías pasadas, Zeng Gong propuso correctamente cuatro condiciones básicas que debe poseer un excelente historiador: conocimiento, pensamiento, inteligencia y talento literario. "Su conocimiento debe ser suficiente para comprenderlo todo, sus métodos deben ser suficientes para aplicarlos al mundo, su sabiduría debe ser suficiente para comprender lo incomprensible y sus palabras deben ser suficientes para expresar sus sentimientos antes de que pueda decirse que es utilizable. " Pero el autor no recurrió directamente a las críticas de Xiao Zixian y el "Libro del Qi del Sur", sino que citó además libros de historia e historiadores destacados de la historia como ejemplos específicos. Tomó como ejemplos "Yao Dian" y "Shun Dian" en "Shangshu" y creía que los autores de estos clásicos confucianos cumplían las siguientes cuatro condiciones.
A lo largo de los tiempos, no todos los "gobernantes" son sabios, y no todos los historiadores son santos que "guardan sus papeletas y escriben libros". La razón más fundamental por la que los libros históricos son falaces es "no confiar en las personas adecuadas". Por lo tanto, incluso los "Registros históricos" tienen muchos lugares donde "las leyes sagradas dañan al mundo, confunden el bien y el mal, y confunden el bien y el mal". Esto se debe a Sima Qian.
Ahora parece que, aunque su evaluación de "Registros históricos" y su autor Sima Qian es obviamente parcial, se debe decir que las cuatro condiciones para una "buena historia" propuestas por Zeng Gong son muy razonables, obteniendo así Fue plenamente afirmado por generaciones posteriores de eruditos.
En términos de estructura del artículo, este artículo hereda el perdurable estilo de escritura de Zeng Gong y vale la pena leerlo detenidamente. Al principio, critiqué el "Libro de Nan Qi" de Xiao Zixian y lancé una discusión sobre los estándares de la buena historia, presentando el contenido del "Libro de Nan Qi" de una manera muy breve. Luego, inmediatamente señaló la breve historia de 24 años de "Nan Qi", "Jiang Yan ha sido grabado como" Ten Records "y Shen Yue ha sido "Qi Ji", explicando los antecedentes y la intención de la compilación de Xiao Zixian de " Nan Qi Shu", con el propósito de discutir este asunto. Luego se argumenta que el propósito de compilar libros de historia es extraer lecciones de la historia, lo cual es beneficioso para el país. Algunos analistas también dicen que la razón por la cual los libros de historia son inexactos es que “si no confías en las personas, perderán su significado, se confundirán, su análisis no será razonable o su redacción será deficiente. Así que aunque hayas logrado cosas extraordinarias, también guardarás silencio y orarás. "Proponer claramente los estándares de la" buena historia "también allana el camino para criticar al autor al final del artículo. Se puede decir que es profundo, profundo, majestuoso, entrelazado y completado de una vez.
Comentarios para las generaciones futuras
Zhang Boxing: "Nanfeng empujó a Tang y Yu hacia adelante, recogió la confusión de los historiadores y finalmente terminó con la restauración de la dinastía Ming. Esta es una crítica dolorosa al autor. . "(Volumen 14 de "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song")