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¿Qué significan los estudios chinos? ¿Qué materias están incluidas?

"Guoxue" en la antigua China se refiere a "estudios de examen imperial", es decir, estudios chinos, que es completamente diferente del concepto moderno. Antes de las dinastías Qin y Han, los académicos se clasificaban como "enseñanza" o "familia" en lugar de "aprendizaje". Al final de la dinastía Han Occidental, cuando Liu Xin escribió "Siete vistas", llamó por primera vez a la exégesis literaria "escuela primaria", de ahí el nombre "Xue". Después de eso, vinieron los clásicos confucianos, la metafísica, el neoconfucianismo, etc. Los "estudios chinos" en el sentido moderno se originaron en Japón. A finales del siglo XIX, estimulado por la difusión del conocimiento occidental hacia el Este y la europeización, el pensamiento japonés recomprendió su propia cultura a partir del patrón cultural mundial, y hubo comentarios que defendían la "quintaesencia nacional" y los "estudios chinos". En cuanto a la cultura china, los círculos académicos japoneses también utilizan el término despectivo "Estudios de China". Esto naturalmente infectó a los eruditos chinos en situaciones similares. En el otoño de 1902, Liang Qichao, que estaba exiliado en el extranjero, discutió con Huang Zunxian y otros para establecer la "Revista China" en Japón. Huang fue el primero en defender la "historia china". Debido a la opinión de Huang, Liang Qichao abandonó la idea de fundar China Daily.

En aquella época, quienes defendían los "estudios chinos" seguían siendo la quintaesencia del pueblo chino. En 1904, Dengshi publicó "Sobre la preservación de los estudios chinos" en el tercer número del "Boletín Político y de Arte" de Shanghai, analizando la importancia de preservar los "estudios chinos". En un año y en febrero del año siguiente, Dengshi, Huang Jie y otros establecieron la Asociación de Preservación de Estudios Chinos en Shanghai, y con el propósito de "investigar los estudios chinos y preservar la esencia de la cultura china", publicaron la "Literatura política y Boletín de Arte" y "Revista de Estudios Chinos". La mayoría de los participantes eran miembros del Mengmenghui chino o intelectuales con inclinaciones revolucionarias. Las dos palabras "cultura china" y "quintaesencia nacional" están indisolublemente ligadas. Ambas eran populares a principios del siglo XX y ambas contienen el significado de reflexión cultural de los intelectuales que aman a China. Consideran las tradiciones culturales como un "país" que encierra un profundo patriotismo. Por supuesto, las connotaciones de ambos no están exentas de diferencias. La "Quintaesencia Nacional" se basa en los "Estudios chinos" y tiene un alcance más amplio. En términos generales, el foco de la "quintaesencia nacional" es la "quintaesencia nacional", que no está exenta de connotaciones conservadoras y está representada por la facción quintaesencia de China. La esencia de la "quintaesencia nacional" es el "aprendizaje" y no tiene una ideología clara; tendencia. Los críticos incluyen a muchos eruditos de la facción Guozui y más allá.

En cuanto a la definición de "Estudios chinos", en 1906, Dengshi escribió en el "Journal of Chinese Culture": "¿Qué pasa con los eruditos chinos? Todos los estudios de un país son iguales. Los que tienen tierra "Puedo vivir de ello, porque hay personas que tienen un país y tienen su propio conocimiento. Aquellos que lo estudian deben aprender el conocimiento de un país con el fin de gobernarlo". (Conferencias de Dengshi sobre estudios chinos, "Journal of Chinese Culture". ", Número 19) Destacó la practicidad de los estudios chinos. , considerando los estudios chinos como “el estudio de un país”, con un concepto más amplio. De hecho, el término "Sinología" generalmente se refiere a los académicos chinos tradicionales, pero su denotación cambia con el cambio de contexto. A veces destacaron el aprendizaje de varias escuelas de pensamiento y, a veces, prestaron atención al confucianismo, pero nunca reemplazaron los estudios chinos con el confucianismo o el confucianismo. En cambio, tomaron el confucianismo, la historia, el confucianismo y la colección de libros como contenidos básicos. Liu, un bastión de la facción Guoxue, prestó más atención al confucianismo y no reemplazó a Guoxue con el confucianismo. Su "Sobre el desarrollo de los estudios chinos" no define los "estudios chinos", sino que se centra en la evolución del confucianismo, que también involucra a Zixue. Esto es básicamente consistente con la propuesta de Dengshi de que “el aprendizaje de Confucio consolida los estudios chinos, y otros eruditos también estudian los estudios chinos” (“On the Revival of Ancient Studies” de Dengshi, volumen 2, página 59, de Selected Works of the Times in the Diez años antes de la revolución de 1911, Librería Sanlian, 1963). Zhang Taiyan, el maestro de estudios chinos más influyente, no es una excepción.

Cuando se estableció la Asociación de Preservación de Estudios Chinos, Zhang Taiyan estaba en la Prisión Oeste de Shanghai y no participó. Pero es el líder ideológico de la Asociación de Preservación de Estudios Chinos y de la Escuela Nacional de la Esencia. Por tanto, su concepto de "Guoxue" es bastante representativo. Dio conferencias sobre "Estudios chinos" muchas veces a lo largo de su vida, pero tres de ellas fueron sistemáticas e importantes:

En 1906, Zhang Taiyan fue liberado de prisión y viajó hacia el este, defendiendo la revolución anti-Qing, centrándose sobre el estudio de los estudios chinos y la promoción de la quintaesencia de la nación china. En septiembre de ese año, jóvenes que estudiaban en Japón celebraron un seminario sobre estudios chinos. Zhang fue reconocido como "maestro en estudios chinos" y fue invitado a enseñar estudios chinos. Anunciaron el contenido de la conferencia: "1. El origen de la lengua y la escritura chinas; en primer lugar, el propósito del sistema de leyes y reglamentos; en primer lugar, los hechos de los pueblos antiguos pueden ser franceses". Además, "Sr. Wang". Si domina el budismo, es decir, el budismo cambiará el mundo, este también es el punto clave” ("Prefacio al seminario de estudios chinos del iniciador del seminario de estudios chinos" y "Escritos seleccionados de la época diez años antes de la revolución de 1911", Volumen 2, págs. 501-502).

Hu Shi y otros apoyan esta opinión. La llamada "cotejo" no se limita a la investigación textual y la exégesis, sino que también incluye juzgar el valor y explorar causa y efecto. No sólo excavaron y desarrollaron conocimientos antiguos con conceptos modernos, sino que también enfatizaron en limpiar la "escoria nacional" y derrocar a los "ídolos". Gu Jiegang señaló en el prefacio del cuarto volumen de "Historia antigua": "Hay muchos ídolos ocultos en nuestra historia antigua. El emperador es el ídolo de la raza, el monarca es el ídolo de la política y el taoísmo es el ídolo de la raza". La ética y los clásicos confucianos son los ídolos del aprendizaje. Estudiar la historia antigua es deshacerse de estos ídolos y "devolverlos a su estado histórico" (Prefacio de Gu Jiegang, Volumen 4 de "Análisis de la Historia Antigua" de Luo Genze, página 13. Edición Pushe de 1930, fotocopiada del Volumen 4 de la "Serie República de China" de la Librería Shanghai). "Organizar el patrimonio nacional" ha sido tildado de nueva cultura.

Cuando "Guoxue" se hizo popular, el término "Guoxue" no desapareció. Los defensores e investigadores de la “organización del patrimonio nacional” a menudo utilizan ambos términos juntos y se reemplazan entre sí. Hu Shi dijo: "A nuestros ojos, 'Hanxue' es simplemente 'herencia nacional' y una abreviatura. Toda la historia cultural pasada de China es nuestra 'herencia nacional'; el estudio de toda esta historia y cultura pasadas es 'Guoxue'. se llama 'Guoxue' en la provincia." ("Declaración sobre la publicación trimestral de sinología" de Hu Shi, "Materiales históricos del movimiento de nueva literatura china" de Zhang Ruoying, p. 195, Editorial Guangming, edición de 1934) Con el declive Después de la Nueva Ola Cultural del 4 de mayo, la palabra "Sinología" fue ampliamente reconocida y utilizada en la década de 1930, mientras que "Hanxue" desapareció.

En las décadas de 1920 y 1930, no existía una definición autorizada de la palabra "Estudios chinos", pero la palabra "Estudios chinos" en sí se ha desarrollado a pasos agigantados. Con el impulso de "organizar el patrimonio nacional", han surgido instituciones y publicaciones de investigación de estudios chinos. Con la mayor integración de académicos chinos y occidentales, los departamentos de estudios chinos o institutos de investigación de algunas universidades involucran arte, arqueología, etc., pero los estudios chinos generalmente se interpretan como "conocimientos tradicionales chinos" y sus contenidos principales siguen siendo clásicos, historia. , académicos y colecciones de libros. En el Instituto Tsinghua de Estudios Chinos, Wu Mi cree que “los llamados eruditos chinos se refieren a toda la cultura académica de China. Artículos de Liang Qichao, Wang Guowei y otros”. , para guiar a los estudiantes y no involucra el alcance de los clásicos, la historia, la filosofía y las colecciones. Alguien señaló: "Aunque los libros de 'Guoxue' se llaman 'voluminosos'... hasta el día de hoy, el sistema de cuatro puntos de clásicos, historia, poesía y colecciones todavía se usa ampliamente. Esta clasificación, naturalmente, no tiene sentido en el ojos de los catalogadores modernos, pero en general aquellos que estudian 'Estudios chinos' todavía creen que no hay necesidad de romperlo porque tiene significado y valor histórico." (Tan Zhengbi, "Introducción a los estudios chinos", página 9, Editorial Guangming. , 1934)

Durante la República de China, se publicaron una gran cantidad de libros que no se llamaban "Guoxue". La clasificación específica puede ser diferente, pero básicamente no salieron de los cuatro centros académicos de Jing, Shi. , Zi y Ji. "Introducción a los estudios chinos", editada por Caizhen Wangmu, se divide en cinco partes: confucianismo, filosofía (incluidos el confucianismo, el budismo y el taoísmo), historia, literatura y otras partes académicas ("Introducción a los estudios chinos", editada por Caizhen Wangmu, página 19, Librería Dahua, edición de 1934). Muchos libros populares de estudios chinos no son una excepción. "Introducción a los estudios chinos", escrita por Jiang Meisheng, está dividida en 12 capítulos. Sus títulos son: clásicos confucianos, investigaciones de académicos, clásicos anticonfucianos de Qin, clásicos de la dinastía Han, nuevas teorías de finales de la dinastía Han, metafísica de Wei y Jin, clásicos de las dinastías del Sur y del Norte, neoconfucianismo Song y Ming, crítica textual Qing. , historia general, literatura general y pensamiento académico moderno (Jiang Mei) Las "Preguntas y respuestas sobre el sentido común de los estudios chinos" de Zhang Zhenyong (Commercial Press, edición de 1935) se dividen en nueve partes: Filología, clásicos confucianos, filología, historia (con Geografía), Neoconfucianismo El "Resumen del sentido común de los estudios chinos" de Li Lengzhong está "dividido en cuatro partes, y hay personas de vez en cuando, también puedes buscarlas en orden" (Resumen de Li Lengzhong). Common Sense of Chinese Studies", 1 página, impresa por Beijing Bookstore en 1934); la serie "Common Sense of Chinese Studies" publicada por Shanghai Dadong Bookstore cubre la escuela primaria, los clásicos, la historia, la literatura, la ci y la fonología. departamentos que incluyen neoconfucianismo, neoconfucianismo, poética y lengua hablada.

Después de la década de 1920, se publicaron más de una docena de revistas bajo el nombre "Sinology" en Beijing, Shanghai y otros lugares. Como "Guogu", "Sinology Quarterly", "Sinology Monthly" y "Sinology Weekly" de la Universidad de Beijing; Estudios Chinos Mensuales de la Sociedad de Caligrafía de Beijing; Estudios Chinos del Instituto de Investigación de la Escuela Tsinghua: Serie de Estudios Chinos de la Universidad China de Beijing, etc. En Shanghai existe la "Revista de Estudios Chinos" publicada por la Sociedad de Estudios Chinos de Changming. La Asociación de Investigación de Estudios de China recopila "Bosque de estudios chinos"; "Mensual de estudios chinos", publicado por la librería Dadong, etc.

A principios de la década de 1920, fuera de Beijing y Shanghai, la Sociedad China de Sichuan, con Song como presidente, publicó el Sinology Monthly. La Asociación de Investigación de Sinología de la Universidad del Sureste de Nanjing y la Universidad Normal de Nanjing publicaron una serie de Sinología. La Universidad de Xiamen tiene una revista especial sobre estudios chinos; en la década de 1930, ciudades pequeñas y medianas como Suzhou y Wuxi en Jiangsu también tenían instituciones y publicaciones de estudios chinos.

Estas publicaciones tienen diferentes tendencias ideológicas, pero no hay gran diferencia en su énfasis académico en los clásicos, la historia, el confucianismo y las colecciones de libros. "Sinology Monthly" publicado por la librería Shanghai Dadong se llama "Sinology Monthly" en inglés, que generalmente significa "Estudios de China" o "Sinología". Sin embargo, el trabajo publicado en esta revista se mantiene dentro del alcance de cuatro libros. Aunque "Peking University Sinology Quarterly" publica contenido sobre lenguas orientales y filosofía religiosa india relacionada con la sinología, su atención sigue centrándose en los "Cuatro Libros". El número especial sobre estudios chinos en Fujian es similar a la revista mensual de estudios chinos en Chengdu. El segundo número de la "Serie de Estudios Chinos" publicada por la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China ha publicado sucesivamente números especiales sobre escuela primaria, clásicos, filósofos, historia y literatura. Por otro lado, después de la década de 1930, el concepto de "estudios chinos" también se "generalizó", y algunas instituciones de investigación o publicaciones incluso incluyeron estudios occidentales en la categoría de "estudios chinos". Esto se ha desviado de la esencia de los "académicos chinos tradicionales" y, en última instancia, ha descompuesto los "estudios chinos" en categorías académicas modernas. Además de los factores de transformación y desarrollo académico, el concepto de "generalización" ha conducido hasta cierto punto a la desintegración o desaparición de los "estudios chinos". Sin embargo, la Escuela de Estudios Chinos de Wuxi y el Seminario Zhang Guoxue que siguen existiendo todavía se componen principalmente de cuatro partes.

En resumen, aunque las personas tienen diferentes interpretaciones, la esencia y la connotación básica de los "estudios chinos" de principios del siglo XX no han cambiado fundamentalmente. No es una charla casual, pero se refiere a académicos tradicionales chinos. El contenido principal de la investigación son clásicos, historia, académicos y antologías de larga data. Ya sea que se trate de métodos tradicionales de investigación e interpretación de textos o de la adopción de ideas y métodos occidentales, no hay conflicto con los "estudios chinos". Sin embargo, si nos desviamos completamente de su esencia y enfoque, inevitablemente conduciremos a la desaparición de los "estudios chinos"