Introducción a la historia del Go
De hecho, estas declaraciones son sólo especulaciones, y las teorías de Yao y Shun son simplemente leyendas maravillosas. Cao Wu es considerado el antepasado de la fabricación de ladrillos en la historia antigua. No puedo encontrar más pruebas. En cuanto al juego de Go propuesto por Pi Rixiu, se originó durante el Período de los Reinos Combatientes. No creíble. Ya en el período de primavera y otoño, Confucio ya había mencionado a Go. Esto también es una suposición.
Muchas vasijas de cerámica de la sociedad primitiva tardía desenterradas en Yuanyangchi, condado de Shuichang, provincia de Gansu, están pintadas con rayas uniformes negras, rojas e incluso coloridas. Estaba entrecruzado, con cuadrículas ordenadas, y la forma era muy similar al tablero de Go actual, excepto que solo había de diez a doce líneas verticales y horizontales en lugar de diecinueve. Los arqueólogos, irónicamente, lo llaman patrón de tablero de ajedrez.
Una antigua tumba de la dinastía Tang fue excavada en el condado de Xiangyin, provincia de Hunan. Entre los objetos funerarios se encontraba un tablero de ajedrez, de tamaño cuadrado, con 15 casillas en cada dirección.
En una antigua tumba de la dinastía Liao en Mongolia Interior, se excavó una mesa de Go cuadrada, de 10 cm de alto y 40 cm de largo de lado. Hay un tablero de Go de 30 centímetros de ancho pintado sobre la mesa. Hay trece tableros de ajedrez en todo el tablero, con 71 piedras negras y 73 piedras blancas, un total de 144. Quedan ocho manchas solares y tres de las blancas están vacías. Debe ser que el dueño de la tumba jugó una buena partida de ajedrez durante su vida y se mostró reacio a desprenderse de un juego de piezas de ajedrez, por lo que lo llevó a la tumba para reflexionar.
Estas son sólo algunas antigüedades entre los muchos nuevos descubrimientos arqueológicos, pero son suficientes para ilustrar varios puntos: Primero, no hay duda de que Go tuvo su prototipo en la sociedad primitiva. El patrón entrecruzado del tablero de ajedrez básicamente ha tomado forma.
En segundo lugar, a juzgar por el proceso de desarrollo de los tableros de ajedrez desenterrados en 10, 13 y 15 años... hasta la actual Decimonovena Línea Nacional, Go no puede ser un milagro que alguien haya creado repentinamente en un día, pero Ha pasado por un proceso de desarrollo y cambio de simple a complejo, de pocos a muchos, de juegos únicos a diversos. A lo largo de miles de años, ha reunido la sabiduría y la experiencia de innumerables entusiastas del Go, lo ha mejorado y enriquecido gradualmente y finalmente ha formado la escala actual. En este sentido, los creadores de Go son la gran masa trabajadora de China.
Debido a las frecuentes guerras, el conocimiento de la ciencia militar se acumuló gradualmente. Jugar al Go es un poco como elaborar estrategias militares y movilizar tropas. Las necesidades de la guerra inevitablemente acelerarán el desarrollo del Go. En la dinastía Han, algunas personas consideraban el Go como un arte militar, y tanto el "Sui Shu Jing Ji Zhi" como el "Manual de Ajedrez" se incluían en el arte de la guerra. Con las inferencias anteriores y los hallazgos de los arqueólogos, resulta obvio dónde nació Go. Sin embargo, el Sr. Akio Matsui de Japón dijo en el artículo "El comienzo de los trescientos años de la historia del Go": "Go y Xiangqi tienen un ancestro común y son una especie de 'panxi' en Asia Central. Se extendió hacia Occidente. y se convirtió en Xiangqi, y se extendió hacia el Este. E influenciado por la astronomía china y otras ciencias, se mejoró hasta convertirse en Go de dieciséis vías."
Esta afirmación no tiene fundamento.
Mirando hacia atrás en la historia, desde "Zuo Zhuan", "Las Analectas de Confucio", "Mencius" y otros libros. Es fácil saber que el Go fue muy popular en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, e incluso hubo maestros de Go. Como todos sabemos, China no tenía ningún contacto con otros países de las regiones occidentales en ese momento. No fue hasta que Zhang Qian, de la dinastía Han Occidental, fue enviado como enviado a las regiones occidentales que China tuvo intercambios culturales con los países de Asia Central. En ese momento, Go ya tenía una larga trayectoria en China. El ajedrez del que habla la gente moderna incluye Go, Xiangqi, ajedrez militar, etc. En los primeros tiempos, Go se refería específicamente al juego de Go. Xu Shen de la dinastía Han del Este dijo en "Shuowen Jiezi":
"Yi significa ir. De Observador también es sonido".
Las dos figuras de los antiguos caracteres chinos de El observador son jeroglíficos tomados de la mano, jugando al ajedrez.
Jugar al ajedrez es Go, que también se menciona en "Las Analectas" y "Zuo Zhuan", y también se menciona en "Mencius".
También se desarrolla "Go". Al final de la dinastía Han Occidental, Yang Xiong dijo en dialecto:
"Go es un juego, y es un juego entre Qilu y Guandong".
Se puede ver que durante la dinastía Han Occidental, Go se convirtió en otro nombre para Go. Sigo jugando. Sólo partes del norte.
En la dinastía Han del Este, Go se había utilizado ampliamente en el lenguaje escrito, como "Weiqi Fu" de Ma Rong y "Go Name" de Li You.
En el desarrollo y evolución de Go, además de "Yi" y "Go", hay muchos nombres interesantes. Durante la dinastía Jin, algunas personas llamaban a Go "reclusión" y "hablar con las manos". (Nota 4) Sin embargo, al final, se mantuvo la palabra "poder" que resume el método Go.
(Nota 1) "Posdata de Road History"
(Nota 2) La autenticidad potencial de este libro
(Nota 3) El juego original p>
(Nota 4) Hay varias leyendas interesantes sobre el origen del ajedrez chino en documentos chinos antiguos:
1. Shennong se originó en la era legendaria, dijo Yuan Nianchang en "Crónicas generales de los Budas". en las dinastías pasadas": "Shen Nong El sol y las estrellas se utilizan como símbolos, y las vacas, los monjes y los hijos de la dinastía Tang son reemplazados por carros, caballos, soldados y soldados".
En segundo lugar, el Emperador Amarillo se originó en una era legendaria, como el "Prefacio al Pabellón Oeste de Guangxiang" de Huang Bu en la Dinastía Song del Norte. Se dice en el libro: La batalla del Emperador Amarillo es como un drama militar, conduciendo. las bestias en formación; el elefante también es el macho entre las bestias salvajes, por lo que los soldados lo jugaron con el nombre de elefante.
En tercer lugar, se originó cuando el rey Wu de la dinastía Zhou estaba conquistando la dinastía Zhou. Se dice en los "Cinco registros varios" de Hangzhou: "Se dice que la ópera Xiang se realizó durante la expedición contra los Zhou. Dinastía Incluso si no, también fue hecha por los estrategas militares del Período de los Reinos Combatientes. En ese momento, todavía se basaba en la guerra "La torre es lo más importante". Se originó en el Período de los Reinos Combatientes. El Libro del Hermitage dice: "Zhou Zhi: Jugar al ajedrez pisando el suelo también es una cuestión del Período de los Reinos Combatientes. El anciano usó el símbolo de la guerra como símbolo. Posición de ajedrez. "
5. Se originó durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte. Taiping Yulan dijo: El emperador Wu de la dinastía Zhou realizó juegos de elefantes. Luo Qi y Wuyuan de la dinastía Ming dijeron: "El emperador Wu de Zhou jugaba al ajedrez".
Todo en el mundo se desarrolla gradualmente en la lucha de los opuestos.
La historia ha demostrado que el ajedrez es el resultado de la continua creación e innovación del antiguo pueblo chino en la práctica a largo plazo. Está profundamente arraigado entre los trabajadores chinos y se difunde ampliamente.
Jugar al ajedrez también se llama jugar al ajedrez. Go es el nombre más antiguo de Go. Es común en los clásicos anteriores a Qin, pero la palabra "Go" es rara. Hasta ahora, el registro escrito más antiguo sobre Go es "Zuo Zhuan". Durante los veinticinco años del reinado de Xianggong, Zi Ning ni siquiera podía jugar al ajedrez. ¿por qué no? El jugador se mostró indeciso y finalmente se enfrentó, pero ¿qué pasó? Esto es inevitable.
Según los primeros registros escritos, el Go se originó en China antes de mediados del período de primavera y otoño. (1): Período de primavera y otoño
Durante el período de primavera y otoño, el Go se ha convertido en un juego popular en la sociedad. Hay muchos registros sobre Go en los documentos del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes.
(2): Dinastía Han Occidental
Durante la Dinastía Han Occidental, el Go se extendió por todo el país. Sin embargo, debido a que los gobernantes no le prestaron atención y la opinión pública sí. No es optimista, Go se desarrolló lentamente.
(3): Dinastía Han del Este
En la Dinastía Han del Este, el desarrollo del Go tuvo un buen comienzo. Surgió un grupo de fundadores de la teoría del Go, como Ban Gu (Zhiyi), Li You (nombre de Go), Huang Xian (Jilun), Ma Rong (Qi Weifu), etc., y Go gradualmente atrajo la atención de los estudiosos. Después de la caída de la dinastía Han del Este, la historia china entró en un período turbulento, con tendencias culturales activas y un rápido desarrollo de las actividades de Go. (1): Período de los Tres Reinos
Durante el Período de los Tres Reinos, el Go era popular en Wei y Wu. Wei está representado por Cao Shijia y los Siete Hijos de Jian'an. El nivel de Go de Cao Cao es comparable al de un maestro. El juego Go de Wu Dong se volvió muy popular y había muchos jugadores famosos, por lo que hubo un registro de este juego. Esta es la famosa imagen de artes marciales en la historia del Go.
②Dinastía Jin Occidental:
Durante la Dinastía Jin Occidental, el Go floreció de manera integral. Desde el emperador hasta la gente común, no todos eran buenos jugando al ajedrez, lo que creó buenas condiciones para el desarrollo del Go.
③Dinastía Jin del Este:
Durante la Dinastía Jin del Este, el ajedrez floreció y gradualmente se volvió teorizado, con el surgimiento de maestros del ajedrez como Wang Dao, Wang Tian y Jiang Biao. . El experto en ajedrez más famoso en esta etapa fue Wang Fan, coautor de cinco volúmenes de ajedrez, que reflejan el rápido desarrollo del estilo de juego durante la dinastía Jin Occidental (contenido en el "Nuevo Libro Tang·Yi").
(1): Dinastías del Sur
El sur experimentó cuatro dinastías: Song, Qi, Liang y Chen. La edad de oro del Go en las dinastías del Sur en realidad sólo apareció en las dinastías Song, Qi y Liang, especialmente en los períodos del emperador Wen de Song, el emperador Ming de Song, el emperador Gaodi de Qi, el emperador Wu de Qi y el emperador Wu de Liang. Hay nueve signos:
(1) Emperadores de las dinastías del sur Abogó por el Go con más entusiasmo y vigor que los emperadores Wei y Jin, a pesar de la disparidad en las habilidades de ajedrez.
(2) El establecimiento de las ciudades estatales de Go, el aumento de las actividades ajedrecísticas reales y la introducción del concepto de Yipin marcaron que el ajedrez ha entrado en un nuevo período de desarrollo
( 3) Aumento de la población de Go;
(4) Los jugadores de ajedrez de alta calidad han desarrollado personalidades y estilos únicos y distintivos.
(5) El número de monografías de Go supera al de las anteriores; generación;
(6) Formó una tendencia social en la que solo hay registros de ajedrez escritos en el mundo;
(7) Las actividades de Go y las habilidades de ajedrez de los académicos en el Las dinastías del Sur han quedado registradas en los anales de la historia de los historiadores contemporáneos;
(8) Surgieron juegos de ajedrez bidireccionales entre el Norte y el Sur.
(9) Se extendió la cultura Go; a los países vecinos y se introdujo en Corea del Norte y Japón durante las dinastías del Norte y del Sur.
(2): Dinastías del Norte
Los emperadores de las Dinastías del Norte eran todos del grupo étnico Hu, y la cultura dominante era el confucianismo. La tradición confuciana regula el buen entretenimiento entre beber y beber, tocar el piano y disparar en el palacio imperial, y cree que los juegos son un desperdicio de cosas y el concepto de respetar el taoísmo sobre el arte ha limitado el desarrollo del Go. (1): Dinastía Sui
La unificación de la dinastía Sui restauró el dominio del confucianismo, y el concepto de respetar el taoísmo sobre el arte restringió el desarrollo del Go. Por tanto, el mundo del ajedrez en la dinastía Sui era aburrido. Pero en este momento, 19 tableros han establecido su posición dominante, reemplazando a 17 tableros.
(2): Dinastía Tang
A principios de la dinastía Tang, el Go fue iniciado por la corte y se extendió al pueblo, haciendo del Go no sólo una actividad monopolística para la nobleza. Durante la próspera dinastía Tang, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang promovió vigorosamente el Go y estableció el sistema de edicto imperial de los candidatos de ajedrez Hanlin, que era un símbolo de la especialización y profesionalización del Go chino. Wang fue el mayor artista nacional durante el apogeo de la dinastía Tang. Go ha entrado en su segunda edad de oro. (1): Cinco generaciones.
Después de la dinastía Tang, hubo cinco dinastías, a saber, Hou Liang, Hou Tang, Hou Jin, Hou Han y Hou Wu, que se denominan las Cinco Dinastías. A medida que continuaba la guerra, el nivel de Go cayó drásticamente.
(2): Período de los Diez Reinos
Durante el Período de los Diez Reinos, estaba en la etapa de separatismo y el nivel de Go en cada país era diferente. Aunque hay jugadores destacados, no pueden tener éxito debido a su bajo potencial. Entre los historiadores del ajedrez famosos se encuentran Li Jing y su hijo, los grandes maestros de la dinastía Tang del Sur y la familia Qian de Wu Yue. (1): Dinastía Song
Song Taizong creó personalmente el potencial del ajedrez y reunió a una gran cantidad de maestros de ajedrez para mantenerlos en la corte. Esto permitió a la dinastía Song comenzar desde un punto de partida elevado y entrar en una etapa de prosperidad. Durante el período Zhezong de la dinastía Song, los ajedrecistas nacionales profesionales eran muy activos y el Go profesional marcó el comienzo de un clímax de desarrollo. En ese momento apareció el jugador nacional Liu Zhongfu. Es otra figura que hizo época en la historia del ajedrez chino después del rey de la dinastía Tang. Durante el período Huizong de la dinastía Song, el desarrollo de los juegos femeninos de la corte alcanzó su clímax. En la dinastía Song del Sur, el Go también era muy importante, pero debido a errores en el juego político, la corte se volvió corrupta. A finales de la dinastía Song, la actividad más llamativa del Go era un juego jugado por literatos, con los vagabundos como cuerpo principal, y Liu Kezhuang era la figura más destacada. (1): Dinastía Yuan
La dinastía Yuan fue el período de declive del Go en China, pero la popularidad del Go en la dinastía Yuan no fue inferior a la de la dinastía Song del Sur, especialmente entre los intelectuales. Yuan Wenzong fue el jugador de ajedrez más famoso de la dinastía Yuan. Bajo la iniciativa de Yuan Wenzong, este juego alguna vez fue muy popular.
El mayor logro en el desarrollo del Go en la dinastía Yuan fue la compilación del libro "Guo Xuanxuan Qijing". "El récord de ajedrez de Guo Xuanxuan" es un resultado sobresaliente de la cooperación entre Yan Defu y Yan, el maestro de Go en Luling, Jiangxi. "Los récords de ajedrez de Guo Xuanxuan" es un ejemplo brillante de récords completos de ajedrez en la antigua China. (1): Dinastía Ming
Durante la dinastía Ming, el reinado de Zhu Yuanzhang, el estilo literario y artístico decayó. Sin embargo, el mundo del ajedrez de corte presenta un panorama diferente. Zhu Yuanzhang era bueno jugando al ajedrez y se decía que era el creador de la imitación del ajedrez.
Desde el reinado del emperador Yongle de la dinastía Ming, el ajedrez ha vuelto a la senda de desarrollo normal. Los maestros registrados en los períodos Yong y Xuan incluyen a Qian, Tang Li, Zhang, Zhu Xiong, etc.
Durante los períodos Chenghua, Hongzhi y Zhengde, el Go en la dinastía Ming entró en un nuevo período de desarrollo, con la prosperidad y el avance histórico del Go profesional de la corte a la sociedad.
Figuras representativas: Zhao Juan, Zhao Jiucheng, Fan Hong.
Durante los años de Hongzhi y Zhengde, la popularidad del Go entre los burócratas académicos representados por Li Dongyang y Yang Yiqing no sólo desató una locura por el Go entre los burócratas académicos, sino que también abrió una nueva patrón de ministros y funcionarios famosos jugando al ajedrez uno tras otro a finales de la dinastía Ming. También contribuyeron directamente a la formación de la escuela Go a mediados de la dinastía Ming. El surgimiento de la Escuela Shi Jing es el resultado inevitable de la ola de juegos del Maestro Shi Jing. Go entre los eruditos-burócratas chinos formó en realidad dos bandos, la escuela de Beijing y la escuela soviética, que crearon conjuntamente la revitalización del mundo del ajedrez. Huizhou, que se originó en la antigua cultura Yue, formó la Escuela Xin'an (también conocida como Escuela Huizhou) en la dinastía Ming, y su fundador fue Wang Shu.
Durante las dinastías Ming y Qing, los ajedrecistas más famosos tenían más de 100 años. Más de 100 años pusieron fin a la era de las viejas rutinas y utilizaron métodos innovadores para abrir un nuevo camino para el desarrollo del Go. (1) Qing:
A principios de la dinastía Qing, el Go estaba dominado por una familia y surgieron un gran número de jugadores conocidos, como Zhou Lanning, Zhou Donghou, Wang Hannian, Huang Longshi, etc. Después de que Huang Longshi se hiciera famoso en los primeros años de Kangxi, Huang Longshi y Xu Xingyou se convirtieron en figuras destacadas en el mundo del ajedrez, lo que se llamó la era Xu Huang.
Después de la era Huang Xu, Go entró en la era de los cuatro maestros. Estos cuatro maestros estuvieron activos desde finales del período Kangxi hasta el período Qianlong. Técnicamente hablando, el Go chino ha alcanzado la cima de la era Sako. Liang (Wei Jin), Cheng (Lanru), Fan (Ping) y Shi (Ding'an) tienen un estatus extremadamente alto en la historia del Go chino.
Fan y Shi crearon una cima insuperable en el mundo del ajedrez y fueron llamados santos del ajedrez. A partir de entonces, el juego de ajedrez de la dinastía Qing también fue cuesta abajo.
El estallido de la Guerra del Opio llevó al movimiento Go a una depresión. Zhou y Chen Zixian fueron los representantes más destacados del ajedrez a finales de la dinastía Qing. Después de sus muertes, el mundo del ajedrez decayó por completo a finales de la dinastía Qing.