Apreciación del clásico chino "Tao Te Ching"
"Tao Te Ching"
——Laozi
(Libro de referencia: "La ayuda de Laozi" de Wang Meng)
Capítulo 1 Público La Puerta de la Maravilla
El Tao puede ser Tao, pero no es Tao. Famoso, muy famoso.
Sin nombre, el principio del cielo y de la tierra. Famosa, la madre de todas las cosas.
Por lo tanto, siempre es inexistente, y quiero observar su maravilla. A menudo quiero verlo.
Los dos tienen el mismo origen pero nombres diferentes, y ambos se llaman xuan. Misteriosa y misteriosa, la puerta a todos los misterios.
Capítulo 2? ¿Saber que la belleza es mala?
¿Todos en el mundo saben que la belleza es bella, por eso es mala? .
? Por lo tanto, la existencia y el no ser nacen, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se inclinan entre sí, el sonido y el sonido se armonizan entre sí, y delante y detrás se suceden.
? Esto se debe a que el santo no hace nada y enseña sin decir nada. Todo se hace sin dudarlo. No hay nada en qué vivir cuando naces, nada en qué confiar cuando haces algo, nada en qué vivir cuando tienes éxito. Siento que no tengo un lugar donde vivir, así que no iré.
Capítulo 3? ¿Sé de mente abierta y sólido?
Si no respetas a los virtuosos, la gente no luchará. Los bienes baratos y difíciles de encontrar evitarán que la gente robe. No hay ningún deseo de ser visto, para que las mentes de la gente no estén sumidas en el caos.
? Esta es la regla del sabio, vaciar su corazón, fortalecer su vientre, debilitar su voluntad y fortalecer sus huesos. A menudo hace que la gente sea ignorante y sin deseos, y hace que los sabios no se atrevan a hacerlo. cualquier cosa. Si no haces nada, todo se curará.
Capítulo 4: Armonía con la luz y el polvo
? Tao, si lo usas rápidamente, puede que no esté completo. Yuanxi es como el origen de todas las cosas.
Frustra su agudeza, resuelve su confusión, armoniza su luz y sé igual a su polvo, y podrá parecer puro.
? No sé de quién es el hijo primero del emperador Xiang.
Capítulo 5: El cielo y la tierra son crueles
? El cielo y la tierra son crueles y consideran todas las cosas como perros estúpidos. El santo es cruel y trata a la gente común como a perros estúpidos.
? Entre el cielo y la tierra, ¿sigue siendo como un río? Si está vacío pero no cede, mejorará cuando se mueva.
? Es mejor mantenerse concentrado que hablar demasiado.
Capítulo 6? El Dios del Grano y la Dama Misteriosa
? El Dios del Grano es inmortal y se llama la Dama Misteriosa. La puerta de Xuanfei se llama la raíz del cielo y la tierra. Si persiste, no se utilizará diligentemente.
Capítulo 7? ¿Éxito desinteresado?
Dura para siempre. La razón por la cual el cielo y la tierra pueden ser duraderos es porque no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre. Por lo tanto, el sabio sigue su cuerpo y es lo primero, y su cuerpo existe fuera de su cuerpo. ¡No es por su altruismo! Por tanto, se puede hacer de forma privada.
Capítulo 8? Lo mejor es como el agua
Lo mejor es como el agua. El agua es buena para todas las cosas y no compite con ella. A todos no les gusta, por lo que está cerca del Tao.
Vive en un buen lugar, ten buen corazón, sé bondadoso y benévolo, habla de buena fe, gobierna bien, haz cosas buenas y actúa en el momento adecuado.
El marido no pelea, así que no hay necesidad.
Capítulo 9? El éxito se ha ido
Si lo retienes y lo obtienes, no serás tan bueno como tú mismo si lo retienes y lo afilas, no podrás conservarlo por mucho tiempo si estás lleno de oro y jade, nadie podrá conservarlo si eres rico y arrogante, para culparse a sí mismo; Luego Gong se retira, al camino del cielo.
Capítulo 10: Como un bebé
Si tienes uno en tus brazos, ¿cómo podremos separarnos? ¿Es posible ser tan suave como un bebé si te concentras en tu Qi? ¿Es posible eliminar todos los misterios y volverse perfecto? Para amar al país y gobernar al pueblo, ¿no podemos hacer nada? Si la puerta celestial está abierta y cerrada, ¿se puede considerar femenina? Si entiendes a Sida, ¿cómo puedes ser ignorante?
Capítulo 11 Uso de nada
¿Treinta imágenes de un centro, trátelo como nada y úselo como un automóvil? El 叟埴 se considera un utensilio, pero debe usarse como utensilio si no está allí. Recorta la puerta para hacer una habitación, finge que no existe y úsala como habitación si la hay.
Por lo tanto, si lo tienes, te beneficiarás, y si no lo tienes, lo utilizarás.
Capítulo 12 Cinco Colores Ciegos
? Los cinco colores ciegan; los cinco tonos refrescan la boca; loco; los bienes raros hacen daño a uno.
? Esto se debe a que el sabio es el vientre y no la meta, entonces va a ese lugar y toma este.
Capítulo 13? El favor y la desgracia no asustan
El favor y la desgracia asustan, y los grandes problemas son tan grandes como los propios.
¿Qué significa sentirse halagado o humillado? Ser favorecido. Lo que obtienes es asombroso, y lo que pierdes es asombroso. Esto se llama favor y deshonra.
¿Qué significa estar en un gran problema? La razón por la que tengo un paciente grave es que tengo un cuerpo y no tengo cuerpo. ¿Qué problema tengo?
Por lo tanto, si puedes enviar tu cuerpo al mundo, puedes enviarlo al mundo. El amor significa el mundo, si puede sostener al mundo.
Capítulo 14: Yi Xi un poco confundido
¿Hacer la vista gorda y llamarlo Yi? Si no lo escuchas, se llama Xi. Si no puedes pelear, se llama Wei.
? Estos tres no pueden ser interrogados, por lo que se mezclan en uno.
? No hay 皦 (jiǎo) en él, no hay ignorancia en el fondo, la cuerda no tiene nombre y regresa a la nada. Se llama estado de ser sin forma, imagen de la nada, se llama trance.
? Cuando das la bienvenida a alguien, no ves la cabeza, y cuando lo sigues, no ves el trasero. Adhiérase a las antiguas formas de controlar el presente. Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo.
Capítulo 15? ¿Poderes sutiles y misteriosos?
? Los buenos eruditos de la antigüedad tenían poderes sutiles y profundos que eran difíciles de discernir.
? No puedo reconocerlo, así que lo hice ver así: Es como un hombre vadeando ríos en invierno; todavía es como una persona que tiene miedo de sus vecinos; huésped; es como un extraño; es como un extraño; es como una persona tranquila; cuando está abierto, es como un valle;
¿Quién puede detener la turbidez? Tranquilo Xu Qing. ¿Quién puede estar a salvo durante mucho tiempo? El movimiento de Xu Sheng. Quienes protegen de esta manera no quieren quedarse sobrantes. El marido no está lleno, por lo que se puede tapar y hacer nuevo.
Capítulo 16? Llegar al extremo del vacío y guardar silencio
?
? Todas las cosas están obrando juntas, y yo las observaré.
? Todas las cosas se juntan, y cada una vuelve a sus raíces. Regresar a la raíz se llama Jing, que se llama Fu Ming; Fu Ming se llama Chang, y conocer Chang se llama Ming. No sé qué es normal y actúo imprudentemente.
? Conozca la apariencia constante, la apariencia es el público, el público es el rey, el rey es el cielo, el cielo es el camino, el camino es el duradero y el cuerpo no lo hará. perecer.
Capítulo 17: Soy natural
En segundo lugar, felicítelo en persona. En segundo lugar, temedlo. En segundo lugar, insultarlo.
Si no tienes suficiente fe, no tendrás fe. Con sus nobles palabras lo logró, y todo el pueblo dijo: "Es natural para mí".
Capítulo 18? Cuando se abolió el gran camino, hay benevolencia y justicia
? Cuando se abolió el gran camino, hay benevolencia y justicia; hay hipocresía; cuando los seis parientes están en desacuerdo, hay piedad filial; cuando el país está en caos, hay ministros leales;
Capítulo 19? ¿Sabio absoluto y abandono de la sabiduría?
? Sabio absoluto y abandono de la sabiduría, y la gente se beneficiará cien veces;
Estos tres se consideran insuficientes. Por lo tanto, se le ordena pertenecer a alguien, ser simple y sencillo y tener pocos deseos egoístas.
¿Capítulo 20? Estoy solo y desmayado
¿No hay necesidad de preocuparse por aprender? ¿Qué tan diferente es Wei Zhi de Ah? ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? Lo que la gente teme, nosotros no debemos temerlo. ¡Qué desolado está!
? Todo el mundo estaba animado, como si estuvieran en una prisión o en un escenario en primavera. Estoy solo, como si no hubiera señales de ello, como un bebé sin hijo; soy un débil, como si no tuviera adónde ir.
? Todo el mundo tiene un excedente, pero yo soy el único que queda atrás. ¡Soy un tonto! Caos. Cuando la gente corriente ve las cosas con claridad, me quedo solo aturdido; cuando la gente corriente mira las cosas, sólo yo me siento deprimido. Es tan aburrido como el mar y como si fuera interminable. Todo el mundo lo tiene, pero yo soy testarudo y malo.
? Soy diferente a los demás, pero valoro mi madre alimentaria.
¿Capítulo 21? ¿Solo aturdido
? La apariencia de Confucio solo está de acuerdo con el Tao.
? Tao es una cosa, pero está en trance. Como un trance, hay una imagen en él. Hay algo en él como en trance. Es elegante y oscuro, pero tiene esencia. Es tan cierto. Hay una carta en él.
? Desde la antigüedad y ahora, su nombre no ha sido olvidado, para poder leer los nombres famosos. ¿Cómo puedo saber el estado de todos los másteres? Con esto.
¿Capítulo 22? ¿Toda la canción es en vano y recta?
¿La parte torcida está completa, la parte incorrecta es recta, la parte hueca está llena, la parte vacía es nueva, la pequeña parte se gana y la mayor parte se confunde.
? Es costumbre universal que un santo tenga uno en sus brazos.
? Si no te ves a ti mismo, serás claro; si no sabes lo que eres, serás iluminado; si no te aislarás, tendrás éxito; si no estás orgulloso de ti mismo, podrás crecer.
? Mi marido no pelea, así que nadie en el mundo puede pelear con él.
? El antiguo dicho: La canción es el todo, ¿es cierto? Vuelve sinceramente.
¿Capítulo 23? ¿Clima tormentoso?
¿Espero que sea natural?
? Por tanto, el viento no dura para siempre, y los chubascos duran todo el día. ¿Quién es? mundo. El cielo y la tierra no pueden durar para siempre, pero ¿cuánto peor es para los humanos?
? Por lo tanto, quienes practican el Tao son lo mismo que el Tao, quienes son virtuosos son lo mismo que la virtud y quienes pierden son lo mismo que el fracaso.
? Aquellos que son iguales a Tao, Tao también están felices de ganar; aquellos que son iguales a la virtud, la virtud también están felices de ganar;
Si no tienes suficiente fe, no tendrás fe.
Capítulo 24: Lo establecido no se puede establecer
? Lo establecido no se puede establecer; lo que se cruza no se puede lograr. Lo que es egoísmo no está claro; lo que es moralista no es aparente. Los que se separan no tienen éxito; los que están orgullosos de sí mismos no crecerán por mucho tiempo.
También se dice en Tao: la forma del alimento superfluo. Las cosas pueden ser malas, por eso aquellos que tienen el Tao no vivirán allí.
Capítulo 25? ¿El Tao sigue la naturaleza?
Hay cosas mezcladas, nacidas de forma innata y en la tierra. Silenciosa y desolada, independiente e inmutable, viajando sin peligro, ella puede ser la madre del mundo.
? No sé su nombre, así que lo llamo Tao. Fuerte se llama grande. El gran día se llama paso, el día que pasa se dice que está lejos y el día lejano se llama reverso. Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y los humanos también son grandes. Hay cuatro ciudades principales en la ciudad y la gente vive en una de ellas.
? El hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza.
Capítulo 26: Ser pesado es iluminar las raíces
Ser pesado es iluminar las raíces, y estar tranquilo es ser impetuoso.
? Por lo tanto, un caballero siempre debe actuar teniendo en cuenta la máxima importancia. Aunque hay una visión de gloria, Yan se mantiene distante.
¿Cómo puede el Señor de los diez mil carros despreciar al mundo con su propio cuerpo? Si eres amable, perderás tus raíces; si eres impaciente, perderás tu autoridad.
¿Capítulo 27? Las buenas acciones no tienen rastro
? Las buenas acciones no tienen rastro, las buenas palabras no tienen defectos y las buenas acciones no necesitan planificación. Un buen cierre no tiene ataduras pero no se puede abrir; un buen nudo no tiene ataduras pero no se puede desatar.
? Esto se debe a que el santo siempre es bueno salvando a otros, por eso nunca abandona a los demás. Siempre es bueno guardando cosas, por eso nunca abandona nada. Se llama Xi Ming.
? Por lo tanto, una buena persona no es el maestro de una buena persona, y una mala persona es el recurso de una buena persona. Si no valoras a tus maestros y no amas tus talentos, aunque tu sabiduría sea grande y engañosa, se dice que quieres ser maravilloso.
Capítulo 28? ¿Conoces lo blanco y guardas lo negro?
¿Conoces lo masculino y guardas lo femenino, que es la corriente del mundo? Para la corriente del mundo, la virtud eterna nunca se irá y regresará al bebé.
Saber lo que es blanco y proteger lo que es negro es la manera del mundo. Es el estilo del mundo, siempre virtuoso pero no demasiado tarde, y regresa a Wuji.
? Conoce su gloria, guarda su oprobio y sé el valle del mundo. Es el valle del mundo, donde la virtud constante es suficiente y se vuelve a la sencillez.
La pólvora simple se utiliza como arma, y el sabio la utiliza como oficial. Por lo tanto, el sistema grande no se puede cortar.
Capítulo 29? ¿El Arma Divina del Mundo
? El general quiere apoderarse del mundo y hacerlo, pero veo que no le queda más remedio que hacerlo.
? Las armas mágicas del mundo no se pueden hacer ni conservar. Quienes lo hagan fracasarán y quienes se aferren a él lo perderán. Por lo tanto, el sabio no hace nada, por lo que no sufre derrota; no tiene apego, por lo que no sufre fracaso.
? Las cosas viejas pueden moverse o seguirse, pueden ser despreciadas o arrastradas, pueden ser fuertes o débiles, pueden ser transportadas o perdidas.
? Por tanto, el sabio elimina los extremos, el lujo y el tai.
Capítulo 30: Debe haber años malos
¿Quien ayuda a su maestro con el taoísmo no fortalecerá al mundo con la fuerza militar? Es algo bueno.
? Donde está el maestro, hay espinas. Después del ejército vendrán años malos.
Las buenas acciones tienen consecuencias, no te atrevas a utilizarlas para ganar fuerza.
? No tengas celos si eres fructífero. Si da fruto, no la cortes. No seas arrogante si eres fructífero. En último caso. Sea fructífero pero no fuerte.
A medida que las cosas se fortalecen, envejecen. A esto se le llama inmoralidad, y ya ha sido inmoral.
Capítulo 31: Los soldados tienen mala suerte
? Los soldados son armas de mala suerte, y las cosas pueden estar mal, por lo que aquellos que tienen el derecho no vivirán allí. Un caballero cuando vive valora la izquierda; cuando utiliza tropas, valora la derecha.
? Los soldados son un arma siniestra y no son las armas de un caballero. Deben usarse como último recurso, y la tranquilidad es el mejor. Es victorioso pero no hermoso, y los que son hermosos están felices de matar gente. Quienes maten gente en Fule no podrán triunfar en el mundo.
? A la izquierda le pasan cosas buenas, a la derecha le pasan cosas malas. El general de la izquierda está a la izquierda y el general de la derecha está a la derecha. Se dice que será tratado como un funeral. Los que matan a la gente deben lamentarse y llorar, y los que salen victoriosos deben recibir ritos funerarios.
Capítulo 32? El nombre tiene conocimiento.
? El Tao a menudo no tiene nombre. Aunque Pu es pequeño, no hay nadie en el mundo que pueda servir. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todo estará a salvo.
El cielo y la tierra están en armonía, y el néctar se deja caer, y la gente no obedece las órdenes sino que es autodisciplinada.
Hay un nombre al principio, y el nombre ya está allí. También conocerá la parada, y conocer la parada no se puede destruir. Por ejemplo, el Tao está en el mundo, al igual que los ríos y los valles están en los ríos y los mares.
Capítulo 33: La superación personal gana
? El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio.
? El que conquista a los demás es poderoso, y el que se conquista a sí mismo es fuerte.
? El que está contento será rico.
? Los fuertes son ambiciosos.
? Los que no pierdan su lugar durarán para siempre.
? El que muere pero no muere, vivirá más.
Capítulo 34: El camino es ancho y ancho
El camino es ancho y ancho, y se puede controlar.
? Todas las cosas dependen de él para sobrevivir sin darse por vencido, y el éxito se logra sin éxito.
? La ropa nutre todas las cosas pero no sirve como amo, y quien muchas veces no tiene deseos puede ser llamado pequeño.
Todas las cosas pertenecen a Yan, pero no al Señor, al que se le puede llamar grande.
Porque al final no se cree grande, puede llegar a serlo.
Capítulo 35? ¿Insípido
? Ir al mundo con un elefante. Ve sin dañar a An Pingtai.
El placer y el cebo dejan de pasar.
? La salida del Tao es de mal gusto. Haz la vista gorda. No basta con oír. No hay suficiente uso.
Capítulo 36? Si quieres tomarlo, debes conservarlo.
Si quieres guardarlo, debes conservarlo. Si el deseo es débil, hay que fortalecerlo. Si quieres abolirlo, debes fortalecerlo. Si quieres tomarlo, debes sujetarlo firmemente. Se llama crepúsculo.
Es mejor la debilidad que la fuerza. Los peces no pueden escapar del abismo y las armas afiladas del Estado no pueden mostrarse a otros.
Capítulo 37: El Tao siempre está inactivo
El Tao siempre está inactivo, y no hay nada que no haga nada.
? Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todas las cosas se transformarán.
Si quieres convertirlo en algo, lo suprimiré con una simplicidad sin nombre. Simplicidad sin nombre, el marido tampoco tendrá deseos. Si no quieres quedarte callado, el mundo se determinará por sí solo.
Capítulo 38: ¿Inmoralidad seguida de virtud?
¿La virtud superior no es virtuosa, por eso existe la virtud? Ser virtuoso no es perder la virtud, sino ser virtuoso.
? La virtud superior no hace nada pero no tiene pensamientos; la virtud inferior no hace nada más que tiene pensamientos.
? Shangren lo hace sin pensar.
? El significado superior se debe a eso.
? Si no respondes al regalo, lo tirarás.
? Por lo tanto, si pierdes la moral, serás virtuoso, si pierdes la virtud, serás benevolente, y si pierdes la benevolencia, serás justo. Deslealtad seguida de cortesía.
? Aquellos que son educados y leales conducirán al caos.
? Los que saben de antemano son la brillantez del Tao y el comienzo de la necedad. Por lo tanto, un verdadero hombre debe estar en su mejor momento y no en su punto más débil. Viva en la verdad, no en el lujo. Así que ve a ese y toma este.
Capítulo 39: El cielo está claro y despejado
En el pasado, el cielo estaba despejado, la tierra era pacífica y los dioses eran espirituales. Cuando el grano está lleno, todo. las cosas pueden sobrevivir. El rey y el señor sintieron que el mundo estaba en peligro.
? La razón de esto es: si el cielo no está despejado, se romperá; si la tierra no está en paz, se arruinará si los dioses no tienen espíritu, tendrá miedo; descanso; si el grano no está lleno, se agotará; si todas las cosas no pueden sobrevivir, serán destruidas; si los príncipes y reyes no pueden ser nobles, serán aplastados;
? Por lo tanto, la nobleza se basa en la humildad, y la alteza y la inferioridad son la base. Por tanto, los príncipes afirman estar solos, viudos y pobres. ¿No se basa esto en la bajeza? Nada. Por tanto, no hay reputación.
? Por eso no quiero ser como el jade, ni como la piedra.
Capítulo 40? ¿La vida nace de la nada
? Lo opuesto es el movimiento del Tao, y lo débil es el uso del Tao.
? Todo en el mundo nace de la existencia, y la existencia nace de la nada.
Capítulo 41: El Tao no está claro
El sargento escucha el Tao y lo practica con diligencia. Cuando el sargento escuchó la noticia se sintió vivo o muerto. Al oír esto el cabo se echó a reír. No sonreír no es suficiente para el Tao. ?
? Por lo tanto, hay sugerencias. Conocer el camino es como ser ignorante. Avanzar es retroceder. Yi Dao Ruojie.
? Ir al valle de Deruo. Es vergonzoso entenderlo. Si Guangde no es suficiente. Construir la virtud es como robar. La calidad es tan cierta como la de Chongqing.
? Generosa y sin esquinas. Un tardío. Gran sonido y sonido.
El elefante es invisible.
? El Tao es desconocido. El marido es perfecto, bueno prestando y exitoso.