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¿Qué impacto tuvo la cultura Tang en la cultura japonesa Nara?

Resumen: Como el apogeo de la sociedad feudal de China, la prosperidad cultural de la dinastía Tang no tenía paralelo en el mundo en ese momento. Esta cultura próspera no sólo hereda la esencia de la cultura tradicional de nuestro país, sino que también acumula suficiente para la continuación de la cultura posterior. Más importante aún, la cultura de la dinastía Tang, con su encanto único, afectó profundamente a los países vecinos. Como nación que sabe absorber la cultura extranjera, Japón también absorbió activamente la cultura avanzada de la próspera dinastía Tang. Al mismo tiempo, la ecléctica política exterior de la dinastía Tang promovió los intercambios y el desarrollo entre China y Japón. La introducción de políticas, pensamiento, cultura y vida social avanzadas en la próspera dinastía Tang tuvo un impacto inconmensurable en el antiguo Japón.

Palabras clave: Intercambios culturales entre China y Japón, economía política y vida social de los enviados Tang.

El intercambio más importante entre la dinastía Tang y Japón fue el envío de enviados a la dinastía Tang. Después del establecimiento de la dinastía Tang en 618, el poder nacional del país se hizo fuerte y pronto surgió una situación en la que todas las partes se unieron a la dinastía. En 623, un hombre que había sido enviado de la dinastía Sui regresó a Japón y escribió al emperador que "las leyes y regulaciones de la dinastía Tang estaban completas" y quería enviar un enviado. En 630, la corte imperial nombró a Gou Yutian como enviado inicial a la dinastía Tang. No fue hasta 894 que Sugawara Michizane propuso dejar de enviar, y los japoneses *** designaron 19 regimientos para ir a la dinastía Tang, con un viaje de 15. ¿Otra chaqueta? El número de enviados japoneses no oficiales fue 0 y la dinastía Tang también envió enviados a Japón 10 veces. Hay enviados, embajadores, estudiantes que estudian en el extranjero, monjes que estudian en el extranjero, marineros, médicos, etc. Había alrededor de 200 personas en la etapa inicial y alrededor de 500 personas en la etapa posterior. Se dividieron cuatro barcos y sólo unas pocas docenas de enviados fueron a Chang'an o Luoyang. Los estudiantes y monjes extranjeros permanecieron en la dinastía Tang durante mucho tiempo y estuvieron profundamente influenciados por la cultura continental, y la difundieron activamente después de regresar a China. La misión de enviar enviados a la dinastía Tang no era sólo desarrollar relaciones políticas y amistosas de buena vecindad con la dinastía Tang, sino también económicamente para intercambiar productos valiosos que necesitaban los nobles de la corte. Lo que es más importante es aprender el avanzado sistema político, las leyes, la cultura y el budismo de la dinastía Tang. [i] Las principales razones para dejar de enviar enviados a la dinastía Tang a finales del siglo IX fueron las peligrosas rutas marítimas, el declive de la dinastía Tang, las dificultades financieras del gobierno y el aumento del comercio privado. Sin embargo, los frecuentes intercambios entre los dos países durante más de 200 años han tenido un enorme impacto en la política, la economía, la sociedad y la cultura de Japón. Analicemos brevemente el impacto de la dinastía Tang en Japón desde estos aspectos.

1. Influencia política y económica

El estudio japonés de la dinastía Tang partió de su sistema político e ideológico. El príncipe Shotoku llevó a cabo reformas políticas cuando llegó al poder y estableció la filosofía de gobierno con el confucianismo, el budismo y el taoísmo como núcleos. Reemplaza el sistema de eventos anterior. Resulta que Japón implementa un sistema de eventos y un determinado evento o sexo lo rodea. Después de que el Príncipe Shotoku introdujera el confucianismo, el budismo y el taoísmo desde China, el sistema específico de China estableció doce posiciones oficiales.

Incluye la moral, la responsabilidad, la razón, el carácter y el sistema, y ​​establece la jerarquía de los funcionarios. Luego se formuló el artículo 17 de la Constitución basándose en el budismo y el confucianismo. A través de estas reformas, se mejoró la autoridad del emperador y se formó un sistema centralizado. Sin embargo, tras la muerte del príncipe Shotoku, surgió el caos dentro del régimen de Yamato. En 645, los reformistas liderados por el príncipe Zhong Daxiu lanzaron un golpe de estado, implementaron el New Deal y enviaron enviados a la dinastía Tang. Este era el enviado original de la dinastía Tang, pero el enviado general de la dinastía Tang constaba de cuatro barcos, por lo que cada barco estaba guarnecido por 100 personas. Por lo tanto, el número de enviados a la dinastía Tang podría llegar a más de 500 personas como máximo. Bajo la situación social en ese momento, el número de enviados podría llegar a más de 500 personas, lo que ya era muy grande. Después de enviar a Tang Shi a la dinastía Tang, trajeron los sistemas políticos, económicos y culturales avanzados de la dinastía Tang a Japón y desempeñaron un papel importante en la promoción de la reforma del sistema político y económico de Japón. Durante la Gran Recesión económica, el Príncipe Heredero lanzó un golpe de estado, se proclamó Príncipe Heredero y cambió el nombre del país de Japón por el de la Dinastía Tang. Esto está cambiando el nombre de grande a nuevo.

Luego, en el año 646, el gobierno japonés emitió un nuevo edicto y el esquema del New Deal. Según los registros de los ministros japoneses, sus principales contenidos son: 1. Abolición de los derechos privados de la familia real y de la familia Milli. Antes de esto, los ciudadanos privados practicaban tierras privadas en Japón. También había ciudadanos privados, y la gente común también pertenecía a cierto noble. El segundo es reorganizar las organizaciones administrativas nacionales y locales e implementar un sistema monárquico, que también fue imitado por la dinastía Tang. En tercer lugar, completar el registro de hogares e implementar métodos de reubicación y transferencia de tierras. Cuarto, formular una nueva ley de recaudación y administración de impuestos. Además, para unificar el país, debemos revisar el sistema de cargos oficiales y luego rectificar el sistema de identidad para dividir al pueblo en buenos ciudadanos e intocables. Esta es la famosa innovación en la historia japonesa, como la Ley de Rendición Sakata y los ciudadanos meritorios, que eran todos sistemas de la dinastía Tang en ese momento. Este fue el comienzo de que Japón aprendiera de la dinastía Tang y estableciera un sistema legal. Japón ha mejorado su poder nacional a través de la modernización y la innovación, lo que también impulsó a Japón a comenzar a aprender de la cultura de la dinastía Tang en todos los aspectos.

En términos de ideología gobernante, la corte imperial promovió vigorosamente el confucianismo, el budismo y el taoísmo.

El gobierno establece instituciones educativas para formar funcionarios, llamadas "universidades" en el gobierno central y "Guoxue" en los gobiernos locales. La mayoría de los estudiantes universitarios tienen más de cinco hijos de funcionarios, y aquellos que aprueban el examen se registran como funcionarios. Sin embargo, según las regulaciones pertinentes, los hijos de más de cinco burócratas pueden convertirse automáticamente en funcionarios. Este es el llamado "sistema de posiciones en la sombra", por lo que la universidad es solo un lugar para fortalecer los logros culturales de los hijos de los nobles. Los cursos universitarios incluyen el estudio de clásicos como Las Analectas de Confucio y El Clásico de la piedad filial, el estudio de leyes y reglamentos y el estudio de la historia china. La mayoría de los estudiantes que estudian estudios chinos son del condado. El budismo siguió floreciendo bajo la protección del Estado. En 741, el emperador Shomu emitió un decreto para establecer el templo Kokukoji, es decir, cada "país" estableció un templo nacional. En 743, emitió un decreto para construir un Buda gigante, y se necesitaron 10 años para construir el templo Todaiji. En ese momento, también existían los "Siete Templos" y las "Seis Sectas del Sur", es decir, se construyeron siete templos más grandes, incluidos el Templo Yakushiji, el Templo Daanji, el Templo Yuanheji, el Templo Kofukuji, el Templo Todaiji, el Templo Saidaiji y el Templo Horunji. Sanron, Shi y Hay seis escuelas principales de budismo: Fa, He, Huayan y Dharma. Sin embargo, a principios del período Nara, la secta Hoko, que defendía que "seguir las escrituras puede proteger al país, y violar la constitución dañará al pueblo" obtuvo el apoyo de la corte imperial y prosperó. En 754 d.C., después de que el monje Jianzhen de la dinastía Tang cruzara el mar hacia Japón, la corte del emperador le concedió un terreno para construir un templo y apoyarlo. Como resultado, la escuela legalista se extendió ampliamente en Japón. Debido a la nacionalización del budismo, los monjes famosos de la época no sólo eran eruditos religiosos, sino también políticos de alto rango en los que el emperador confiaba profundamente.

Además, la "Ley Dabao" fue promulgada en el primer año de Wuwen Dabao (701) y revisada como "Ley de Dotación" en el segundo año (718). El sistema de la dinastía Tang y la concesión de tierras en la capital imperial. Prácticas como el establecimiento de registros de hogares y la construcción de oficinas de correos en los condados también fueron imitadas por la dinastía Tang. Las generaciones posteriores de emperadores japoneses continuaron implementando el sistema legal y establecieron sistemas oficiales, sistemas de estatus, sistemas de tierras, sistemas de impuestos, sistemas de establecimiento, sistemas judiciales y sistemas de juicio relativamente completos. Esta fue la base institucional de un país feudal basado en el derecho. sistema.

En segundo lugar, la influencia de la cultura y el arte

A través de frecuentes intercambios entre China y Japón, aparecieron en Japón la cultura Baifeng, la cultura Tianping (Nara) y la cultura anterior influenciada por la cultura Tang. Cultura Ping'an (Hongren Zhenguan).

La Cultura Hakuho se refiere a un período cultural del 645 al 710 antes de que la capital se trasladara a Nara, y lleva el nombre de la Era del Faisán (650-654). Esta cultura todavía tiene la cultura budista como núcleo, pero fue influenciada por la cultura de las Seis Dinastías del Continente en la etapa inicial y la cultura de la Dinastía Tang en la etapa posterior. Durante el reinado del emperador Tenmu, se estableció un sistema de deidades centrado en el Santuario de Ise y un sistema de ceremonia de entronización del nuevo emperador. Al mismo tiempo, protegemos vigorosamente el budismo e implementamos la educación budista. Con este fin, se construyeron templos oficiales como el Templo de Daguan y el Templo de Yangle, y se llevaron a cabo seminarios para explicar las leyes clásicas de protección del país. Los nobles de todo el país también establecieron sus propios templos. En 692, había 545 templos en el país. Como representante de la cultura Hakuho, los edificios representativos que quedaron de esa época incluyen la Torre Este de Yakutsky, el Claustro del Templo Tenzan, las Tres Estatuas del Maestro de Medicina del Salón de la Fundación Yakutsky, etc. Las pinturas representativas incluyen los murales del Salón Dorado del Templo Horyuji. , los murales de la Tumba de las Campanas de Takamatsu, etc. Además, hay obras de poesía china compuestas por el príncipe y el príncipe Otsu, así como piezas y armonías largas y cortas compuestas por el príncipe Ota y Kakimoto Malu. Sus obras se incluyeron en el "Kaifuzao" y la antología compilada en el período Nara. .

Aunque la cultura Tianhe está tomada del período Tianhe (724-748) cuando el emperador Shomu estaba en el poder, generalmente se refiere a la cultura de todo el período Nara (710-794). La cultura de este período estuvo profundamente influenciada por la cultura de la próspera dinastía Tang, formando una cultura aristocrática que incluía la cultura budista. Esta cultura se reflejó por primera vez en la recopilación de la historia nacional con el fin de establecer la autoridad sagrada de la familia real. "Ancient Stories" es un libro de tres volúmenes escrito en 712. Utiliza seudónimos para describir la historia de la creación del mundo, la llegada del sol, la conquista de Shenwu y la conquista del emperador Suigu por parte de Wu Zun. mitos y leyendas, pero también puede revelar algunas de las huellas de la formación de la nación japonesa; La "Crónica Nacional Japonesa" de 30 volúmenes escrita en el año 720 d.C. es una crónica china de historia que abarca el período desde la era mítica hasta la época del emperador. período en 697 d.C. Los datos históricos son de gran valor pero aún requieren citas críticas y analíticas. Las revisiones oficiales de la historia continuaron hasta mediados del período Heian. * *Hay seis libros de historia escritos en chino, a saber, "Historia continua de Japón", "Historia posjaponesa", "Historia continua de Japón", "Historia continua de Japón", "Registros del emperador Bontoku de Japón", " Registros de las tres generaciones de Japón", entre ellos, "Historia de Japón" se denomina colectivamente "Historia de los Seis Reinos". Además, en el año 713, la corte imperial ordenó a varios países recopilar los nombres de montañas y ríos, especialidades locales, leyendas antiguas, etc. , que es la crónica local grabada en chino. En la actualidad, solo existen crónicas locales como Hitachi, Izumo, Hiromo, Hou Feng y Fei Qian, y la mayoría de ellas están incompletas.

[I]

En términos de literatura y arte, el período Nara también hizo grandes avances en comparación con la era anterior. Entre ellas, "Yewanji", escrita bajo seudónimo, contiene alrededor de 4.500 canciones japonesas escritas antes de hace 759 años. Los autores van desde emperadores hasta plebeyos, agricultores de Kanto, guardias imperiales, etc. Siguiendo al rey Ohta y Kakimaru del período de la cultura Hakuho, Ichirō Ichiyama y Yaka Sakatomo son los representantes de la era Nara, conocidos colectivamente como las cuatro generaciones de cantantes. Los edificios representativos que quedaron del período Nara incluyen el Salón Hokke, el Templo Shoso-in y el Templo Shoteiji del Templo Todai-ji. Las esculturas representativas incluyen la estatua de King Kong en el Salón Hokke del Templo Todai-ji. Las pinturas representativas incluyen un pájaro. biombo de plumas: un árbol. Todas las imágenes de bellezas tienen rastros de la influencia cultural de la próspera dinastía Tang. Especialmente en Shoso-in, que alberga tesoros reales, los objetos demuestran plenamente la influencia de los intercambios culturales orientales y occidentales.

Desde finales del siglo VIII hasta finales del siglo IX, durante el primer período de paz (la cultura Hongren? Zhenguan todavía estaba profundamente influenciada por la cultura Tang), pero durante este período surgió el budismo popular. y las religiones extranjeras se fusionaron con las religiones locales para formar una "fusión de dioses y budas" 1. El monje eminente más famoso fue a la dinastía Tang con el enviado de la dinastía Tang, regresó a China, fundó la secta Tiantai y construyó su propio altar budista. , que estableció la posición central del templo Li Yan en el budismo japonés. Otro monje famoso, Kukai, también estudió el budismo tántrico en la dinastía Tang y regresó a China y compuso un mantra. Ambas sectas abogaban por practicar en las montañas, por lo que sus templos se construyeron en. La forma de las montañas, dejando atrás edificios representativos como el Salón Dorado del Templo Fangsheng y la Pagoda de Cinco Pisos. Las estatuas de Buda en ellas también son muy misteriosas, debido a la adopción del chino, la forma, el estilo e incluso. El contenido ideológico de la historia literaria china ha influido en Japón, dando iluminación a la literatura japonesa. Las primeras colecciones de poemas chinos en Japón incluyen "Huai Feng Zao", "Ling" y "Wen Hua Mei Ji" y "Guo Jing Ji". Se formaron a mediados de la dinastía Tang y estuvieron profundamente influenciados por la prosa paralela desde las Seis Dinastías hasta principios de la Dinastía Tang. La canción armoniosa más antigua "Ye Wan Ji" se ha comparado con el "Libro de las Canciones" chino y el establecimiento de. El tono del siete de mayo fue elogiado por China. Además, los banquetes, la acción de gracias, los cantos, los poemas y las despedidas se inspiraron en la concepción artística de los poetas de la dinastía Tang. Se inspiró en la novela japonesa más famosa "El cuento de Genji". por "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi /p>

Dado que la mayoría de los funcionarios del gobierno eran literatos y eruditos buenos en la cultura Tang, la corte a menudo organizaba banquetes para recitar poemas chinos y surgieron muchas colecciones excelentes de poemas chinos. haciendo que esta era sea conocida como la "Edad Oscura del Estilo Nacional" en la historia de la literatura".

En la dinastía Tang, China era un líder mundial en economía y cultura. Su gobierno estable, política abierta y El cómodo transporte nacional y extranjero abrió la puerta a la difusión de la cultura y la religión Tang en el extranjero.

En 327, el budismo llegó a Goguryeo desde China y Japón a través de la península de Corea, traído por monjes japoneses. Varias sectas budistas chinas regresaron a Japón y regresaron a Japón con muchos clásicos del Período Nara (710-794), las llamadas Seis Sectas Gu Jing son todas sectas chinas, por ejemplo, a principios de la dinastía Tang, Daozhao, Zhida. Después de regresar a China, se dividieron en el Templo del Sur y el Templo del Norte, y establecieron una secta especializada, Daoguang. Fue el primer monje.

Los monjes que ingresaron a la dinastía Tang no solo hicieron contribuciones sobresalientes en la difusión del budismo y la predicación, sino que también promovieron en gran medida la difusión de la cultura china en Japón. Aunque su propósito al llegar a la dinastía Tang era estudiar el budismo, su contribución a los intercambios culturales chino-japoneses no se limitó al budismo. Además de traer una gran cantidad de escrituras budistas a Japón, Kukai también trajo de regreso " ". Colección de Liu Xiyi", "Colección de Wang Changling", "Colección de poemas de Zhu Qiancheng" y otros clásicos. El diccionario chino jugó un papel importante en la difusión de la cultura de la dinastía Tang en Japón. Su otra obra importante, "Kinghua Yuan", no solo promovió La comprensión y absorción por parte de Japón de la cultura de la dinastía Tang, pero también fue importante para comprender la historia literaria de las dinastías Han y Tang.

Antes del siglo VIII, los japoneses utilizaban los caracteres chinos como herramienta para expresar narrativas. A partir del uso japonés de la notación fonética china, se crearon las letras kana japonesas, el katakana y el hiragana, que han contribuido en gran medida al desarrollo de la cultura japonesa. Al mismo tiempo, el vocabulario y la gramática japoneses también están influenciados por el chino.

En tercer lugar, el impacto en la vida social

En el año 709 d.C., Japón trasladó su capital a Heijoi (la actual Nara). La escala de los edificios de la capital era exactamente igual a la de Chang'an, e incluso el ancho y la disposición de las calles eran casi los mismos. También aparecieron nombres como Zhuque Street, East Market y West Market. A finales del siglo VIII, Japón trasladó su capital a Heian (hoy Kioto) y todavía construyó su capital después de Chang'an. Desde la segunda mitad del siglo VII hasta la segunda mitad del siglo VIII, Japón construyó el pozo Nanbo, el pozo Heicheng, el pozo Nagaoka y el pozo Heian. Sus planos son todos rectangulares.

El eje central norte-sur atraviesa el centro de la ciudad, con Miyagi ubicado en el extremo norte del eje. Los lados izquierdo y derecho del eje están dispuestos simétricamente. Obviamente está imitando las características de Tang Chang'an, especialmente Heisei Kyo (la actual Nara) y Heian Kyo (la actual Kioto). No sólo la forma y el diseño de la capital imitaron a Chang'an, sino también a Taitai. Hay universidades en Kioto, varios países tienen estudios chinos y los clásicos confucianos se enseñan en las escuelas.

Como "enviados" que difundieron la cultura y la religión Tang, Jianzhen y sus discípulos no sólo llevaron la ley a Japón, sino que también llevaron a cabo una investigación en profundidad sobre el significado de la Secta Tiantai. Entre los clásicos traídos a Japón, el árbol de alcanfor de tejado es el más completo. Por tanto, fueron los pioneros del budismo Tendai en Japón. Al mismo tiempo, debido a la erudición de Jianzhen, aunque era ciego, hizo importantes contribuciones a la revisión de los clásicos y la medicina budistas japoneses. Además, Jianzhen y sus discípulos reclutaron deliberadamente talentos de todos los ámbitos de la vida antes de viajar al extranjero e hicieron contribuciones destacadas a la cultura japonesa Tianping en la literatura, escultura, pintura, arquitectura, etc. Vale la pena mencionar especialmente que Jianzhen y sus discípulos construyeron el templo Tang Zhaoti y el Buda Lu Shena en 759 (el tercer año de Tianbaozi en Japón). Un tesoro nacional de Japón, todavía se encuentra en Nara y constituye un excelente ejemplo de la influencia de la arquitectura de la dinastía Tang en Japón.

Al mismo tiempo, los hábitos de vida y las costumbres festivas japonesas también fueron influenciados por la dinastía Tang. En términos de hábitos de vida, también aprendió de los métodos de preparación de té al estilo Tang de la dinastía Tang y luego los desarrolló para formar una ceremonia del té única. Los japoneses también escalan montañas durante el Festival Doble Noveno, y la ropa y los kimonos tradicionales de Japón también son modificaciones de la ropa de la dinastía Tang. También aprendieron las técnicas de elaboración de tofu, salsa de soja, prensado de azúcar y costura de la dinastía Tang. El go también se introdujo en Japón en esta época. Mucha papelería, ropa, biombos, instrumentos musicales, etc. El conservado en el templo Shoso-in del templo Todaji en Nara es de la dinastía Tang. La influencia de la dinastía Tang en la cultura japonesa es, como dijo el sinólogo japonés Hunan Naito: Antes de que los japoneses entraran en contacto con la cultura china, eran una olla de leche de soja y la cultura china era como agua con gas. Cuando los japoneses entran en contacto con la cultura china, se convierten en tofu. Esto ilustra profundamente la gran influencia de la dinastía Tang en Japón: promovió la formación y el desarrollo de la cultura japonesa. Se puede decir que la importación de la cultura china tuvo una influencia y un efecto decisivos en la política, la economía, la cultura y otros aspectos de Japón en los primeros días de la fundación de la República Popular China. Sin el sistema político, económico y cultural de la dinastía Tang, la historia de Japón habría cambiado hace mucho tiempo y podría haber tenido que andar a tientas en la oscuridad durante décadas o incluso cientos de años. Es precisamente gracias a la influencia de la dinastía Tang que se desarrolló rápidamente. Entonces creo que tiene una influencia decisiva en ello. Luego fue durante este período que nuestra cultura china comenzó a sembrar semillas en esta tierra subdesarrollada de Japón, que era una tierra subdesarrollada. Nosotros, los chinos, sembramos semillas allí y echamos raíces, sentando las bases para el nacimiento de la cultura local japonesa. Sin la cultura china de aquella época, no habría mayor desarrollo de la cultura local japonesa. Sin embargo, no debemos creer firmemente que la cultura japonesa sea nuestra cultura china. De hecho, como se mencionó anteriormente, la cultura japonesa contiene demasiados elementos chinos como religión, moralidad, literatura, arte, etc., lo que puede considerarse como el resultado de la continua absorción de la cultura china por parte de Japón a lo largo de sus miles de años de historia. Cuando se fundó Japón, como acabamos de decir, no sólo tomó prestados caracteres chinos, sino que también introdujo casi todas las regulaciones políticas, económicas, legales y culturales de la dinastía Tang en ese momento. La poesía y los artículos chinos también se consideran necesarios para la burocracia. Durante el período del shogunato Edo, Japón adoptó el confucianismo como sus valores fundamentales, una práctica que continuó hasta el período Meiji. Se puede decir que la cultura china ha penetrado en todos los aspectos de la vida japonesa, y no parece exagerado decir que la cultura china es la matriz de la cultura japonesa. Sin embargo, si pensamos más, esta metáfora o juicio es inexacto. En primer lugar, desde una perspectiva cultural, la cultura es altamente regional. El archipiélago japonés ha estado habitado por antepasados ​​desde la antigüedad. Tribus primitivas y civilizaciones antiguas ya existían en el archipiélago japonés durante el período Jomon, del 12.000 d.C. al 300 a.C., y el período Minsheng, del 300 a.C. al 200 d.C. Especialmente en esta era de medios de vida de la gente, la tecnología del cultivo de arroz se introdujo en Japón y nació la cultura agrícola. Aunque hay muchos elementos chinos en la cultura japonesa, todavía conserva sus propios genes de civilización agrícola. Lo más importante a la hora de absorber una cultura extranjera es elegir digerirla. Fue prudente que Japón imitara el sistema educativo de la próspera dinastía Tang sin promover el taoísmo, copiara las leyes y regulaciones chinas sin eunucos e imitara las costumbres sociales de las dinastías Song y Ming sin aprender a vendar los pies. Examinar los logros de Japón en la asimilación de la cultura china puede darnos muchas inspiraciones para crear una nueva cultura moderna.

El estudio comparativo de la cultura china y japonesa nos hace sentir la prosperidad mostrada en los intercambios entre la dinastía Tang y Japón. Al mismo tiempo, también sentimos que la nación japonesa es una nación que es muy buena en el aprendizaje de esta cultura avanzada. El espíritu es propicio para promover el desarrollo de su propia economía y cultura. La historia de los intercambios amistosos entre China y Japón también advierte a las generaciones futuras que sólo los intercambios pacíficos y amistosos pueden hacer que los dos pueblos progresen y prosperen juntos.