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¿Cuáles son las diferencias y conexiones entre la rectitud mohista y la benevolencia confuciana?

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El concepto de "humano" en el confucianismo antiguo - también analiza el confucianismo La batalla de la tinta

Fecha de publicación: 19 de abril de 2008 Clics: 164.

En segundo lugar, la disputa de los koanes entre el confucianismo y el mohismo

(1) Mencius comparó a Yang Mo con un animal.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento competían y las estrellas brillaban intensamente. "Zhuangzi" y "Tianxia" significan que cada escuela tiene su propio camino. Sima Tan dijo que cada familia debe ocuparse de sus propios asuntos, "cada uno tiene su propio camino y cada uno tiene sus propios oídos". ("Registros históricos" y "Tai Shi Gong Xu") Dado que cada familia tiene opiniones diferentes, es Es común que los demás tengan opiniones difíciles. Entre las palabras más duras, Mencius usó animales para comparar a Yang Mo.

Mencio se consideraba un sabio y decía: "Yang soy yo, y no hay ningún caballero; el amor universal mohista no tiene padre". Sin padre ni rey, es sólo un animal. "("Mencius" y "Xia") Los eruditos modernos han hablado mucho aquí, porque la palabra "bestia" da a la gente una impresión extremadamente humillante. Wang Zhong creía que Mozi "enseñó a todas las personas del mundo a amar a sus hijos y a ser filial a sus parientes más cercanos, ¡es en vano decir que no tiene padre! "[7] Reparar los agravios de Mozi. Shen Gangbo cree que no hay mucha diferencia entre la teoría mohista de "simpatía, dar primero" y la piedad filial y el amor universal de Confucio por las masas. La verdadera razón por la que Mencius refuta a Mozi es el amor combinado de Mozi. y ganancias. Por lo tanto, Shen también creía que el severo castigo de no tener padre y la reputación de ser una bestia debían ser rehabilitados". [8] Mei Yibao incluso dijo: "Mozi es desinteresado y se sacrifica por los demás. Sólo se le debe elogiar, pero ¿cómo se le puede criticar? Se dice que Mozi Jianai no tiene padre, y sin padre es un animal. ¡No hace falta decir que Mozi es un animal! Esto realmente no parece una discusión académica y no existe tal tono en el mundo. "[9] En el décimo año de la República de China, Liang Qichao dijo en el libro "Mozi Xuexian": "El amor universal no tiene padre, por lo que el amor universal se convierte en un animal. No sé de dónde viene esta ética. [10] Un año después, en "Historia del pensamiento político en la dinastía anterior a Qin", Liang revisó la conclusión de Mencius de que "el amor no tiene padre" y creía que esto no era un abuso. Sin embargo, Liang todavía consideraba el amor universal como el. ideal más elevado de la humanidad, pero era "bueno pero inalcanzable". 】 Todos los sabios antes mencionados afirmaron la teoría del amor universal de Mozi como un ideal elevado, o pensaron que era "bueno pero inútil" o pensaron que no había diferencia entre ellos. la teoría del amor universal y la teoría confuciana del amor universal; pero Mencio usó animales como metáforas para que Mozi expresara. Las personas cercanas a Mozi a menudo usaban la simple maldición "animal" para reparar sus agravios, lo cual era contrario al gran pensamiento de Mencio. Sin embargo, Mencius criticó a Yang Mo, diciendo que no tenía padre ni caballero y que era una "bestia". ¿Es esto solo un insulto temporal? ¿Tiene la palabra "bestia" un significado especial en este contexto? .cn

(2) La diferencia entre humanos y bestias tal como la entendían los antiguos confucianos

Hay cinco referencias a "animales" en "Mencius", una de las cuales cita a Mencius. rechazo de Yang Mo; el segundo es "On Teng Wengong":

人Si tienes suficiente comida y ropa, vives en reclusión y no enseñas, estarás cerca de los animales. El sabio está preocupado. y concerta una cita con los discípulos para enseñarles las relaciones humanas: padre e hijo son cercanos, el monarca y el ministro son justos, el marido y la mujer están en orden, los viejos y los jóvenes son ordenados y los amigos son dignos de confianza. La tercera parte es "Under Li Lou":

La razón por la que un caballero es diferente es por sus intenciones. Un caballero es considerado con amabilidad y cortesía. El caballero hará lo contrario: yo lo seré. Infiel Como soy leal, mi desobediencia es razonable "¿Qué es tan difícil?"

La cuarta es "Advertencia al Maestro":

Aunque la gente la tenga, no la tengas. ¿Tienen un corazón de benevolencia y rectitud? La razón por la que trata la conciencia también es un hacha en su contra. La madera se puede cortar maravillosamente en cualquier momento, el ambiente tranquilo, sus gustos y aversiones son similares. para la gente, sus pinturas están destinadas a repetirse, y el aire de la noche no es suficiente para sobrevivir; si el aire de la noche no es suficiente, no está lejos de invadir las fieras. Es una lástima que la gente cuando vea bestias piense. ¿No tienen talento? La quinta parte es "Li Lou Xia":

La razón por la que las personas son diferentes de los animales es que esperan que la gente común se vaya y los caballeros se queden.

Shunming es bueno en las cosas ordinarias, comprende los sentimientos humanos y se comporta con benevolencia y rectitud.

Estos cinco pasajes sobre animales revelan información bastante compleja. El análisis se puede realizar al menos en tres niveles diferentes. La primera es distinguir entre humanos y animales. Mencio señaló claramente que "un hombre sin padre y sin rey es una bestia". Al mismo tiempo, Mencio creía que si simplemente comes y te vistes, si vives recluido y no enseñas, estás cerca de un animal. El contenido específico de la 'enseñanza' es el sistema de ética humana enseñado por el contrato: 'Padre e hijo están relacionados, el monarca y el ministro son justos, el marido y la mujer se distinguen, la edad es ordenada y los amigos son dignos de confianza. En realidad, el primero puede incluirse en el segundo. El padre tiene la forma de ser rey, es decir, el padre y el hijo, rey y ministros entre las cinco éticas. Estas cinco relaciones éticas y sus normas específicas (afecto familiar, rectitud, separación, orden y lealtad) son el contenido específico del ser humano y lo que lo distingue de los animales. www.54yjs.cn

En segundo lugar, dado que la distinción entre humanos y animales no se basa exclusivamente en criterios biológicos y, por lo tanto, tiene un significado cultural, es discutible que los humanos con formas biológicamente humanas se llamen absolutamente "pueblos". Algunas personas son lo suficientemente buenas como para ser humanos, mientras que otras son cercanas a los animales. La diferencia entre juicio y sentencia sigue siendo si tienen las cinco virtudes, y su presentación específica es la diferencia entre un caballero y un villano (gente común). Mencio dijo que la diferencia entre humanos y animales es muy sutil. Estas cosas son las que "la gente común se lleva y los caballeros se quedan". Al mismo tiempo, cuando un caballero se enfrenta a la desobediencia, si es amable y cortés, reflexiona más sobre ello y puede hacer todo lo posible para encarnar la bondad y la cortesía, entonces la desobediencia que encuentra es la oposición entre un tonto y un caballero, que No sabe ser amable y educado, como un animal.

Además, Mencio discutió más a fondo la base universal de las características humanas (benevolencia, decoro y cinco virtudes; de hecho, las tres son una) y sus diferencias en la práctica específica. Aunque la gente lo tiene, ¿no tiene un corazón de benevolencia y rectitud? Como rasgo humano, la benevolencia y la rectitud son innatamente suficientes y universalmente presentes en cada ser vivo. Sin embargo, debido a la diferencia en el tiempo de cultivo pasado mañana, "una persona con la conciencia tranquila pesa como un hacha en un árbol y lo corta al final del día". No se estará muy lejos de la bestia." '

Los tres niveles anteriores están interrelacionados y también están relacionados con algunas cuestiones importantes en la historia del pensamiento y la sociedad chinos antiguos. Elegir personas para juzgar más allá del nivel biológico también significa establecer un conjunto de reglas o normas para los pensamientos y comportamientos de las personas, estableciendo así un modelo para el funcionamiento de la vida humana. Como los criterios de selección son específicos y especiales, no son universales en comparación con el modo de funcionamiento de la vida humana. Soy un estudiante de primer año.

Por un lado, este paradigma es incompatible con otros paradigmas posibles, y por otro lado, excluye a algunos humanos biológicos por su definición. Como se mencionó anteriormente, algunas personas no son realmente "humanas", sino que están más cercanas a los animales. Por lo tanto, las personas se dividen en varias categorías diferentes, y la relación entre las diferentes categorías de personas afecta específicamente la disposición del orden mundial. En la siguiente discusión, se puede encontrar que la definición de las costumbres humanas y el surgimiento de diferentes conceptos están estrechamente relacionados con los estilos de vida existentes de los seres humanos (ver más abajo para más detalles). La relación entre conceptos y práctica social no es una relación que determina al otro, sino una relación dialéctica y mutuamente penetrante.

El tercero de estos tres niveles y sus cuestiones relacionadas se analizarán en la tercera parte de este artículo. En esta parte, sólo intento aclarar el significado más profundo de la denuncia de Mencius sobre las bestias de Mozi de los dos primeros niveles. Podemos ver claramente que la "falta de padre" es la razón principal por la que Mencius criticó a Mozi. Es decir, Mencius creía que Mozi carecía de la condición humana más básica: la relación entre padre e hijo, por lo que lo denunció como una bestia. Entonces tenemos que preguntarnos: ¿no hay una relación padre-hijo en el pensamiento de Mozi? Esto continuará en la siguiente sección. Otra pregunta es: Lo que distingue a los humanos de los animales es la benevolencia, el decoro o las cinco virtudes. Entonces, ¿cuál es la solución para "la gente común lo elimina y los caballeros lo conservan"? ¿Están las personas cercanas a los animales porque carecen de las cinco virtudes de benevolencia, justicia, decoro, rectitud y etiqueta? ¿Cómo definir "gente común" y "caballeros"? A primera vista, este tema parece no tener nada que ver con el debate entre confucianismo y politismo, pero de hecho tiene una relación muy importante.

La palabra "caballero" originalmente se refiere a la nobleza, por lo que en el sentido clásico, "caballero" y "gente común" son solo dos categorías de trato relativo. En los últimos años, los estudiosos han argumentado que desde Confucio, el significado de clase social de "junzi" ha sido reemplazado por un significado moral. Después de Confucio, quienes se llaman a sí mismos "caballeros" se refieren principalmente a personas con altos estándares morales. Creo que se puede establecer, pero está incompleto.

Confucio le dio a "junzi" un significado moral, o es una teoría indiscutible. Sin embargo, ¿se puede llamar a este "caballero" un plebeyo moral (villano)? No hay duda al respecto. B.I.Schwartz explica "junzi" como "TR 2006-11-25 3:51:10 UE aristócrata", es decir, Confucio dio un nuevo contenido moral a los aristócratas de la sociedad feudal, y sólo algunas personas morales lo practicaban. Quizás esta sea una comprensión más apropiada. Es decir, a juzgar por el contexto citado por Mencio, parece que "caballero" y "hombre común" son términos relativos, y es inapropiado juzgar los dos fines basándose únicamente en estándares morales. Si las palabras "caballeros" y "gente común" de este capítulo deben entenderse en términos de clase social, entonces ¿por qué dice Mencio: "Donde quiera que vaya la gente común, allí se queda el caballero"?