¿Por qué el arte del órgano mohista no se ha extendido a los tiempos modernos? ¿Puede la técnica de la máquina mohista depender únicamente de esta rueda como fuerza motriz? ¿Los grandes pueden funcionar con agua?
Han pasado más de 2.000 años desde los días en que la cultura Mohist estaba en su apogeo. Lo que queda ahora es sólo un "Mozi" incompleto y varias leyendas misteriosas se perdieron en el fuego. Qin.
Mozi abogó por el "amor universal", cuya esencia es "amar y beneficiar a la gente" y asumir "promover grandes beneficios para el mundo y eliminar el daño del mundo" como su propia responsabilidad. Por lo tanto, todas las palabras y acciones de los mohistas se basan en los intereses del país, del pueblo y del pueblo. La dinastía Zhou entró en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes, cuando las guerras eran frecuentes, la tierra era árida, los muertos estaban por todas partes y la gente estaba en una situación desesperada. Las amplias masas populares estaban ansiosas por poner fin a la guerra. y recuperarme. Mozi comprendió los sentimientos de las clases bajas, representó los intereses de los pequeños productores y del público en general y propuso la idea de "no ofensivo". Desde este punto de vista, tiene un significado positivo. Desde la antigüedad hasta el presente, no importa cuál sea la forma de guerra, el pueblo es el que más sufre.
"No ofensivo" es una categoría importante del mohismo y una expresión concentrada del pensamiento militar de Mozi. También contiene ricos pensamientos políticos, filosóficos, científicos, culturales y éticos.
El "no ataque" propugnado por Mozi tiene ciertas similitudes con el pensamiento de Confucio sobre el "amor benevolencia", pero no son exactamente iguales.