Introducción e información detallada sobre Mozi
Alias: ¿Zhai Mo?
Lugar de origen de Mozi: Lushan, Henan
Género: ¿masculino?
Etnia: ¿Han?
Nacionalidad: ¿China?
Fecha de nacimiento: 468 a.C.
Fecha de muerte: ¿376 a.C.?
Ocupación: ¿Otros pensadores? ¿Sofista? asesor militar? ¿inventor?
Obras representativas: ¿Mozi?
Introducción del personaje Mozi (alrededor del 468-376 a. C.), de apellido Mo y nombre de pila Zhai, fue un erudito y pensador del Período de los Reinos Combatientes tempranos, y el fundador del mohismo. Mozi provenía de un entorno humilde y estudió el confucianismo. Como no estaba satisfecho con su complicada teoría de la armonía, creó su propio mohismo para competir con ella.
Mozi, como famoso pensador, político, estratega, activista social y científico natural durante el Período de los Reinos Combatientes en mi país, propuso los puntos de vista del "amor universal" y la "no agresión mutua" y fundó La teoría de la escuela Mohista. El libro "Mozi" fue compilado por sus discípulos y discípulos posteriores. El mohismo tuvo una gran influencia en esa época y se le llamó "Xian Xue" junto con el confucianismo. Abogó por el "amor universal" y la "no agresión", propuso el pensamiento político de "promover a los virtuosos" y "promover lo mismo", y abogó por que todos, desde el emperador, los príncipes hasta los líderes de todos los niveles, deberían "seleccionar a los mejores". talentos en el mundo y usarlos" para actuar; el pueblo debe obedecer al monarca y "ser justo en el mundo". La gente en el mundo debe amarse unos a otros y oponerse a la guerra de humillación. Los elementos racionales de su pensamiento fueron heredados y desarrollados por pensadores materialistas posteriores, y la escoria de su misticismo también fue absorbida y utilizada por los teólogos después de las dinastías Qin y Han. Como fundador del mohismo en el período anterior a Qin, Mozi tuvo una gran influencia en la historia de la filosofía china. Mozi hablaba mucho en las conferencias, pero él mismo no escribía nada. Shangxian, Shangtong, fraternidad, no ataque, rescate, funeral, Tiantinglu, Minggui, Lefei y Feiming son registros de los pensamientos y discursos de sus discípulos. Ésta es una base importante para estudiar los pensamientos de Mozi.
Releer "Mozi Gong Shi" es como Gong Shi. Mozi una vez estudió el confucianismo. Como no estaba satisfecho con la complejidad de los "rituales", estableció una nueva teoría, reunió a sus discípulos para dar conferencias y se convirtió en la principal fuerza de oposición al confucianismo. Se dice que el rey de Chu originalmente planeó atacar a la dinastía Song, pero Mozi fue a persuadir al rey de Chu para que se rindiera y ganó el ataque y la defensa simulados con un perdedor público, por lo que el rey de Chu tuvo que retirarse. Vea los pensamientos y opiniones de Mozi.
El erudito de la dinastía Qing, Wang Zhongzhi, comparó a Mozi y Confucio, creyendo que "Confucio era médico de Lu y Mozi era médico de Song, con diferentes estatus". Mozi y Confucio son bastante diferentes. Confucio defendía los entierros largos y pesados, y concedía gran importancia a los sacrificios. Confucio dijo: "Nunca te cansas de la comida deliciosa y prestas atención a cada detalle". Esta es una descripción del sacrificio. Mozi vivió una vida sencilla durante toda su vida, "comiendo con el vientre como el cielo, vistiendo con el cuerpo como la ropa" [2], y abogó por "un entierro frugal, sin felicidad". Sus discípulos también son "ropa corta marrón, sopa de quinua, si la consigues, la tendrás por la noche".
Hay 53 obras de Mozi, desarrolladas gradualmente por Mozi y sus discípulos de varias generaciones. Complementariamente, es la información básica para estudiar la teoría de Mozi y Mohist. Mozi es también el nombre del texto filosófico compilado por discípulos mohistas basado en los pensamientos de Mozi. Este artículo incluía originalmente 71 capítulos. El confucianismo dominó China durante la dinastía Han. Como los mohistas estaban en contra del confucianismo, rechazaron el texto "Mozi". Durante la dinastía Song, sólo quedaban 61 capítulos. Hoy solo contamos con 53 capítulos. A través de ellos intentamos comprender los pensamientos de esta familia. Esta es la versión compilada por Sun Yirang. Debido a que el mohismo, como tradición viva, ha desaparecido de China, sus textos no están bien conservados y muchos capítulos se han perdido o se encuentran en estado de destrucción. Por ejemplo, de los tres capítulos sobre "anticonfucianismo", ahora sólo queda uno.
Lo que se ha extraído de los textos de Mozi es una rica fuente de vislumbres sobre la historia y la cultura de la China dinástica temprana. Muchas de las observaciones de Mozi están respaldadas por voces históricas en registros anteriores. También se registraron sus conversaciones con otros filósofos famosos de la época. A partir de estos, podemos distinguir claramente el mohismo de otras escuelas de pensamiento.
El moísmo fue suprimido en la dinastía Qin y completamente destruido en la dinastía Han, convirtiendo el confucianismo en la doctrina oficial (dogma). Sun Yat-sen tomó la "fraternidad" como base de su pensamiento democrático chino. Recientemente, los estudiosos de la China bajo el capitalismo han intentado reducir (reformar) a Mozi a un “filósofo del pueblo”, enfatizando su enfoque racional-empírico del mundo y su trasfondo de “proletario (clase común)”.
Algunas opiniones afirman que la filosofía de Mozi alguna vez fue avanzada, pero no tan avanzada como el confucianismo. Su concepto de "amor universal" apoya a una gama más amplia de grupos de personas que el confucianismo, pero cuando critica todas aquellas cosas que no son directamente "útiles" y rechaza la función educativa del arte y la música, parece que se pierde la tolerancia confuciana.
Zhuangzi, que también criticó el confucianismo y el mohismo, registró esto en su fábula "Sobre la utilidad y la inutilidad". Este énfasis en la utilidad, por supuesto, provino de una época en la que la guerra y el hambre eran lo suficientemente comunes como para trivializar toda la pompa y el lujo aristocráticos. Pero algunas personas dirán que la opinión anterior no es del todo exacta. De hecho, la "fraternidad" y "el mundo es para el bien común" defendidos por Sun Yat-sen son pensamientos confucianos. Hay una pequeña diferencia entre el amor universal confuciano y el amor universal de Mozi: en el pensamiento confuciano tiende a enfatizar el beneficio natural de las relaciones humanas, mientras que en el pensamiento de Mozi tiende a orientarse hacia la comuna y no hace distinción entre individuos. Algunos partidarios modernos de Mozi (es decir, * * * industriales) afirman que los mohistas y los * * * industriales modernos disfrutaron mucho de la forma ideal de vida comunal. Otros afirman que el mohismo es más similar a los ideales centrales de la espiritualidad cristiana, especialmente en lo que respecta a ideales como la fraternidad (en griego, "gran amor"), la "regla de oro" y la relación entre los humanos y lo sobrenatural.
Mozi creía que el universo es un todo continuo, y que todos los individuos o partes están separados de este todo unificado y son todos componentes de este todo unificado. En otras palabras, el todo contiene individuos, el todo está compuesto de individuos y existe una conexión orgánica inevitable entre el todo y los individuos. A partir de esta visión continua del universo, Mozi estableció aún más sus teorías sobre el tiempo y el espacio. Llamó al tiempo "Jiu" y al espacio "Yu", y dio las definiciones de "Jiu" y "Yu", es decir, "Jiu" se refiere a todos los tiempos en los tiempos antiguos y modernos, y "Yu" se refiere a todos los tiempos en el este, el oeste, el norte y el sur son continuos. Después de dar las definiciones de tiempo y espacio, Mozi discutió más a fondo si el tiempo y el espacio son finitos o infinitos. Cree que el tiempo y el espacio son limitados. Para el conjunto, el tiempo y el espacio son infinitos, pero para algunas personas, el tiempo y el espacio están empobrecidos. También señaló que el espacio-tiempo continuo está compuesto de elementos espacio-temporales. Definió los elementos del espacio y el tiempo como "principio" y "fin". "Inicio" es la unidad de tiempo más pequeña y "final" es la unidad de espacio más pequeña. De esta manera, el espacio-tiempo es continuo e infinito, y este espacio-tiempo continuo e infinito está compuesto por las unidades más pequeñas. En lo infinito está lo finito y en lo continuo está la teoría del espacio-tiempo discontinuo.
La definición de "tiempo" en matemáticas. Mozi dijo: "El doble es dos". ("Mo Jing 1") Eso significa que sumar el número original una vez o multiplicar el número original dos veces se llama "veces". Por ejemplo
En cuanto a la definición de "misma longitud", Mozi dijo: "La misma longitud significa la misma forma correcta ("Mo Jing 1") En otras palabras, las longitudes de dos objetos son exactamente". son iguales cuando se comparan entre sí. Es una correspondencia uno a uno y son completamente iguales, lo que se denomina "igual longitud". Dos pies son un "múltiplo" de un pie. Respecto a la definición de "plano". Mozi dijo: "El mismo nivel es igual a la altura". (El libro de Mozi) significa la misma altura, que se llama "nivel". Esto tiene el mismo significado que el teorema geométrico de Euclides "las perpendiculares comunes entre líneas paralelas son iguales".
Acerca de la definición de "中". Mozi dijo: "Los chinos tienen la misma longitud". ("Mo Jing 1") El "centro" aquí se refiere al centro de simetría del objeto, es decir, el centro del objeto es un punto equidistante de la superficie del objeto.
Acerca de la definición de “inteligencia artificial”. Mozi dijo: "Oye, un chino es tan largo como un chino". ("Mo Jing 1") La palabra "Ai" aquí es la imagen de un círculo. Mozi señaló que un círculo se puede dibujar con un compás, y. También se puede comprobar con una brújula. La brújula había sido ampliamente utilizada antes de Mozi, pero fue Mozi quien dio la definición precisa de círculo. La definición de círculo de Mozi es exactamente la misma que la de la "Geometría" de Euclides.
Acerca de la definición de cuadrado. Mozi dijo que los cuatro ángulos son ángulos rectos y que un cuadrilátero con cuatro lados iguales es un cuadrado. El cuadrado se puede dibujar y probar usando el "momento" de una regla cuadrada.
El filósofo Mozi creía que la fuente del conocimiento humano se puede dividir en tres aspectos: conocimiento auditivo, conocimiento hablado y conocimiento. Dividió lo que escuchó en rumores y rumores personales, pero en opinión de Mozi, ni los rumores ni los rumores personales deben aceptarse simplemente, sino que deben digerirse e integrarse para convertirlos en conocimiento propio. Por ello, enfatizó la necesidad de "captar el significado después de escucharlo", es decir, después de escuchar y heredar, debemos pensar e investigar a partir del conocimiento de los demás, para luego heredarlo y llevarlo adelante.
El "conocimiento" de Mozi incluye el significado de razonamiento e investigación, y se refiere al conocimiento obtenido a través del razonamiento. Hizo especial hincapié en el "olor".
Mozi no sabe lo que sabe, pero sabe dos cosas", es decir, inferir conocimiento desconocido a partir del conocimiento conocido. Si se sabe que el fuego está caliente, entonces infiere que todos los fuegos Todos están calientes; un compás puede dibujar círculos, y se infiere que todos los círculos se pueden medir con un compás.
Se puede ver que el conocimiento y el aprendizaje de Mozi no son una aceptación pasiva y simple, sino que contienen un espíritu proactivo.
Epistemología La principal aportación de la filosofía de Mozi radica en la epistemología. Consideraba la experiencia sensorial directa de "la verdad de los oídos y los ojos" como la única fuente de comprensión. Cree que juzgar la existencia de las cosas debería basarse en lo que cada uno ve y oye, más que en la imaginación personal. Partiendo de este simple empirismo materialista, Mozi propuso el estándar para probar la autenticidad del conocimiento, a saber, tres tablas: "El origen del conocimiento se encuentra en los asuntos de los antiguos sabios", "La verdad de los oídos y los ojos de la gente se puede observar a continuación". , "Abandono del conocimiento" (Revitalizando) la administración criminal, vigilando al pueblo y beneficiando al país. Mozi integró "cosas", "realidades" y "beneficios" en uno, tomando como criterio la experiencia indirecta, la experiencia directa y los efectos sociales, y trató de eliminar los sesgos subjetivos personales. Respecto a la relación entre nombre y realidad, planteó la propuesta de "no tomar el nombre, sino elegir el nombre", y abogó por tomar el nombre en función de la realidad. La epistemología de Mozi que enfatiza la autenticidad de la experiencia sensorial también tiene grandes limitaciones. Una vez llegó a la conclusión de que había fantasmas y dioses basándose en que alguien "probó las cosas de los fantasmas y los dioses y escuchó sus voces". Pero Mozi no ignoró el papel del conocimiento racional. El mohismo creó el primer sistema ideológico lógico de China.
Una opinión es que existen profundas contradicciones internas en la visión del mundo de Mozi. Por un lado, destacó el "no destino" y el "respeto al poder", creyendo que no es el "destino" sino el "poder" lo que determina las diferentes experiencias de las personas. Por otro lado, Mozi afirmó el papel de "Cielo" y "Fantasma". Describió el "Cielo" como un Dios personal con voluntad y predicó que "aquellos que obedecen la voluntad de Dios" serán "ciertamente recompensados". "Aquellos que desobedecen la voluntad de Dios" serán castigados. Él cree que "amarse unos a otros y beneficiarse mutuamente" significa "obedecer la voluntad de Dios", y "robar unos a otros contra el mal" significa "ir en contra de la voluntad de Dios". Pero otra opinión es que "no destino" y "ambición" encarnan la fuerte tensión ideológica del "debate entre el cielo y el hombre" de Mozi. En la filosofía religiosa de Mozi, la ambición ama todo pero no controla el destino. Dios recompensa el trabajo duro y a Dios le gustan las personas que se esfuerzan constantemente por mejorar.
Logic Mozi es también uno de los fundadores importantes del pensamiento lógico chino antiguo. El mohismo, la egiptología y la lógica griega antigua se conocen colectivamente como las tres lógicas principales del mundo. Utilizó consciente y ampliamente métodos de razonamiento lógico para establecer o demostrar sus pensamientos políticos y éticos. También propuso conceptos lógicos como argumento, categoría y razón por primera vez en la historia de la lógica china. y requiere aprender a debatir como un conocimiento especializado. Aunque el “bian” de Mozi se refiere a la técnica del debate, éste se basa en conocer categorías (tipos de cosas) y conocer principios (bases y razones), por lo que pertenece a la categoría de analogía lógica o argumentación. Las "tres formas" mencionadas por Mozi no son sólo estándares ideológicos para el discurso, sino que también incluyen factores de razonamiento y argumentación. Mozi también sabía utilizar analogías para exponer las contradicciones de sus enemigos. Debido a la defensa y la iluminación de Mozi, los mohistas desarrollaron una tradición de otorgar importancia a la lógica. En el período posterior, los mohistas establecieron el primer sistema de lógica en la antigua China.