La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos matemáticos - ¿Qué artículos hay en la versión china de People's Education Press de la escuela secundaria y preparatoria Mozi?

¿Qué artículos hay en la versión china de People's Education Press de la escuela secundaria y preparatoria Mozi?

1. La teoría del espíritu caballeresco: Beneficiar a los demás con la justicia del mundo.

Zimozi dijo: "El jade de la dinastía Yong es la perla de los señores Sui. Tiene tres espinas y seis formas diferentes. Es el llamado buen tesoro de este príncipe. ¿Puede enriquecer el país y fortalecer al pueblo, regular el derecho penal y establecer el país? Di no El llamado hombre noble Es un tesoro, porque también puede beneficiarse El jade de la armonía, la perla de la dinastía Sui. espinas y seis diferencias es un buen tesoro en el mundo. Si se gobierna el país con justicia, la gente estará unida, el castigo será correcto y el país estará seguro. Puede beneficiar a la gente y la justicia. beneficiar a la gente, por eso se dice: la justicia es un buen tesoro en el mundo." - Extraído de "Mozi?" Pilar agrícola

Mozi dijo: "He Shibi, la emperatriz de la dinastía Sui, tiene nueve trípodes, tres correas y seis alas. Estos son los buenos tesoros que los llaman los príncipes. ¿Pueden enriquecer el país y ¿La gente, gestionar la justicia penal y mantener la estabilidad social?" ? La respuesta es: No, los llamados tesoros preciosos deben beneficiar al mundo, pero Heshi Bi, Sui Houzhu, Jiuding y Three Purlins and Six Wings no pueden traer beneficios tangibles. para la gente, por lo que no son un buen tesoro en el mundo. Hoy en día, si un país implementa una política justa, inevitablemente aumentará el número de personas, la política criminal conducirá inevitablemente a una gran gobernanza y el país inevitablemente será estable. La llamada preciosidad beneficiará al pueblo, y la justicia puede beneficiar al pueblo, por eso la justicia es un buen tesoro en el mundo ”

2. con cortesía.

En el pasado, el pueblo Chu luchaba contra los barcos de travesía en el río. El pueblo Chu bajaba el río y se retiraba contra la corriente. Avanzaban cuando veían ventajas y retrocedían cuando veían desventajas. . Cuanto más navegas contra la corriente, más retrocedes. Cuanto más avanzas cuando ves las ventajas, más retrocedes cuando ves las deficiencias. Por lo tanto, si el pueblo Yue gana poder, derrotarán al pueblo Chu. El perdedor del ejército pasó de Lunan a Chu y comenzó a usarlo como arma para la guerra naval. Como preparación para un gancho fuerte, los que se retiran quedan enganchados y los que avanzan se fortalecen. Mide la longitud del gancho fuerte y contrólalo como un soldado. En el Día de los Soldados del Estado de Chu, cuantos más soldados haya, más personas del Estado de Chu serán derrotadas. El público es derrotado por la inteligencia. Mozi dijo: "Tengo un gancho fuerte en la batalla del barco. Me pregunto si mi intención también es fuerte". Zimozi dijo: "El gancho de mi justicia es más fuerte que el gancho de la batalla de mi barco". Me engancho, lo engancho con amor y lo dibujo con respeto. Si lo enganchas con amor, no lo beses con respeto, déjalo rápido. Si no lo besas, déjalo rápido. Sigue siendo beneficioso que los viejos amigos se amen y se respeten. Las personas también enganchan a las personas para bloquear a los niños, y los niños son fuertes y mantienen alejadas a las personas. Sin embargo, ser fuerte todavía daña a las personas. El anzuelo de mi justicia es fuerte, y el anzuelo de la barca sabia es fuerte." - Extraído de "Mozi". ? "Lu Wen"

En el pasado, el pueblo Chu y los vietnamitas lucharon en el río Yangtze. El pueblo Chu bajó el río y se retiró contra la corriente. Fue difícil atacar cuando vieron las ventajas. Y fue difícil retirarse cuando vieron las deficiencias. Los vietnamitas lucharon contra la corriente. Sube y ataca con la corriente cuando veas una ventaja, y retírate cuando veas una desventaja. Derrotó al pueblo Chu muchas veces y comenzó a hacer olas. Armas para la guerra de barcos. Construyó ganchos e incrustaciones para enganchar a los barcos enemigos cuando se retiraban, y usó incrustaciones para mantenerlos a raya. Calculó la longitud de los ganchos y las incrustaciones y los hizo. Armas adecuadas para el pueblo Chu y los vietnamitas. Con esta ventaja, el pueblo Chu derrotó a los vietnamitas muchas veces elogió su destreza para hacer ganchos e incrustaciones y le dijo a Mozi: "Nuestro barco tiene sus propios ganchos e incrustaciones. " Me pregunto si lo que usted llama “rectitud” también está enganchado e incrustado. Mozi respondió: "Mis ganchos e incrustaciones son mejores que los de tu barco". Utilizo la "rectitud" como anzuelo, el amor como anzuelo y el respeto como rechazo. Si no amas los ganchos, no puedes besar. Si no te alejas respetuosamente, fácilmente te despreciarán. Si no estáis cerca, pronto os separaréis. Por lo tanto, es mutuamente beneficioso amarse y respetarse unos a otros. Ahora bien, si usas un gancho para detener a otros, otros también usarán un gancho para detenerte a ti; si usas un mosaico para alejar a la gente, la gente también usará un mosaico para alejarte a ti; Enlazándose unos con otros, alejándose, lastimándose de esta manera. Por tanto, mejores son los anzuelos y los anzuelos de mi justicia que vuestras naves. ”

3. Sobre los pros y los contras de la caballerosidad: ¡No hay moralidad en el mundo, aunque sea cara a cien millas de distancia!

◎ Mozi rechazó el rey. El feudo de quinientas millas de Yue.

Mozi todavía tenía demasiados vagabundos. Gongshang le dijo al rey de Yue, y el rey de Yue le dijo a Gongshang: "Señor, si puede dejar que Mozi vaya a Yue. Para enseñarme, divida la tierra de Wu en quinientas millas y enciérrela. "El público lo ha prometido. Así que, por el bien del público, todavía llevé cincuenta autos a Lu para encontrarme con Mozi. Le dije: "Utilicé la forma del maestro para hablar con el rey de Yue. El rey de Yue dijo: 'Si. Puedo hacer que Zimozi vaya al país de Yue y enséñeme, por favor divida la tierra de Wu, que está a quinientas millas de distancia, para sellar al hijo.

——Extracto de "¿Mozi? Columna agrícola

Wu Mazi le dijo a Mozi: "Has hecho lo correcto. La gente te ayudará si no lo ve, y los fantasmas te bendecirán si no lo ven. verlo. Pero el Sr. Wu todavía lo hace. Esto es una locura. Mozi respondió: "Ahora, si tienes dos criados aquí, uno de ellos hará algo cuando te vea, y hará algo cuando te vea; el otro hará algo cuando te vea, y hará algo cuando él no te ve." ¿A quién valoras? Wu Mazi respondió: "Lo que valoro es la gente que ve lo que hago, no la gente que ve lo que hago". Mozi dijo: "En este caso, también valoras a los locos". "

◎Una persona ara el campo y nueve personas trabajan duro, y el cultivador estará ansioso.

Zimozi, que era de Lu a Qi, pasó junto a un viejo amigo llamado Zimozi y dijo: “Hoy no es para la justicia, sino para el sufrimiento, no para mí. Zimozi dijo: "Ahora que hay gente aquí, diez niños, una reja de arado y nueve personas trabajando, los labradores no pueden evitar estar ansiosos". "¿Por qué? Entonces son muchos los que comen y pocos los que siembran. Si hoy no defiendes la justicia, eres tú quien me aconseja. ¿Por qué detenerme?" - Extracto de "Mozi?" "Regresar a uno"

Mozi fue de Lu a Qi para visitar a sus viejos amigos. Un amigo le dijo a Mozi: "Ahora no hay justicia en el mundo". ¿Por qué hay que hacerlo solo? Será mejor que pares. Mozi dijo: "Ahora hay una persona aquí". Tuvo diez hijos, pero sólo uno se dedicaba a la agricultura y los otros nueve estaban ociosos. El que estaba cultivando no pudo evitar sentirse aún más nervioso. "¿Por qué? Porque hay mucha gente comiendo y pocos cultivando. Ahora no hay justicia en el mundo. Deberías animarme a hacer cosas buenas. ¿Por qué me detienes?"

3. Vida y muerte caballerescas: La sangre de un caballero es el coraje del mundo.

◎ No es bueno pelear entre vosotros cuando sois valientes.

Zimozi llamó a Luo Hua y le dijo: "Escuché que Zi es muy valiente". Luo dijo: "Por supuesto, escuché que había guerreros en su ciudad natal, así que los maté". "El mundo quiere ser bueno y malo. Hoy escuché que hay guerreros en mi ciudad natal y los mataré. Esto es un buen coraje y un mal coraje". - Extraído de "¿Mozi?" Pilar agrícola

Mozi le dijo a Luo: "Escuché que te gusta mostrar tu fuerza". Luo Liu dijo: "Así es. Escuché que hay un guerrero en una aldea y debo matar". él." Dijo Mozi. El Maestro dijo: "No hay nadie en el mundo que no quiera estar apegado a las personas que ama y alienar a las personas que odia". Ahora escuchas que hay un guerrero en esa aldea, y debes matarlo. No es valentía, pero la odias. "

◎. Hay cinco niveles de coraje, y la caballerosidad debe usar el coraje de un caballero.

Hu Feizi cultivó el mohismo. Aquellos que doblegan al general son valientes, pero aquellos que Escuche que el mohismo no es marcial. Trajo consigo el espíritu del mohismo. Danger Jian fue a ver a Hu Feizi y lo arrebató, diciendo: "El Sr. Wen no es un guerrero, pero es valiente. Si hablaba, moriría. Hu Feizi dijo: "Tengo cinco niveles de coraje". El marido toma una espada larga y va a buscar a Zhenshou, analiza leopardos y lucha contra osos. Este es el coraje de un cazador. Toma una espada larga y va a manantiales profundos, mata dragones y lucha contra gigantes. Subiendo a lugares altos y peligrosos, párate erguido y mira a tu alrededor, el color permanece sin cambios, esta cerámica es un plagio valiente, te matará si la ves. Ésta es la valentía de los cinco castigos. Ayer tomé Lu como frontera sur y estaba muy preocupado, así que no comí durante tres días. Después de escuchar esto, Cao GUI fue conmovido por el ejército Qi. Se reunió con el duque Huan y le dijo: "Escuché que me humillaste y moriste, así que puedes retirarte. Si no te retiras, dejaré que te vueles el cuello hasta sangrar". Guan Zhong lo convenció de que se retirara de la alianza. El marido Cao GUI, un hombre que caminaba y vestía ropa y zapatos suaves, estaba simplemente enojado. Enfadado, robó al ejército de Wancheng y salvó al país de Qiancheng. A esto se le llama valentía de un caballero, y el valiente también es noble. El marido de Yan Ying estaba enojado y cayó en la rebelión de Cui Zi, que también fue el coraje de un caballero. Los cinco héroes son diferentes, ¿dónde estará el joven maestro? "Qujiang dijo, el nombre es Shan. Es la espada de la interpretación, la corona del peligro, pero por favor sé un discípulo. - Los escritos perdidos de Hu Feizi se pueden encontrar en "Taiping Magnolia", "Yilin" y "Obras seleccionadas". .

◎Nada es más valioso que la benevolencia y la rectitud: la rectitud y el coraje

Zimozi dijo: “Nada es más valioso que la rectitud. Hoy la gente dice: ‘¿Qué importa si le das una corona a tu hijo y le rompes las manos y los pies? ’ No lo haré. ¿Por qué? Y las coronas dentales y los zapatos no son caros. También dijo: "Le dio el mundo a su hijo, pero mató su cuerpo". ¿Qué hace tu hijo? No lo haré.

¿Por qué? Entonces el mundo sería menos costoso. Es tu justicia matar a golpes a la otra persona por una palabra. Por tanto, todo es más precioso que la justicia. "——Extracto de "Mozi? Guiyi"

Mozi dijo: "Nada es más precioso que la rectitud si le dices a una persona ahora: 'Te daré un sombrero y zapatos, pero yo si. Si quieres cortarte las manos y los pies, ¿lo harás? 'Ese hombre no puede hacerlo. ¿Por qué? Porque los sombreros y los zapatos no son tan valiosos como las manos y los pies. todo el mundo. "¿Vas a hacer esto?" ¿Por qué? Porque el mundo no es tan precioso como él mismo. Es porque la justicia es más preciosa que la justicia. lo suficientemente valiente para servir a la sociedad y tomar el mundo como su responsabilidad.

El pueblo de Lu aprendió de Mozi. Su hijo murió en la batalla y su padre se rindió a Mozi. Zimozi dijo: "Quiero ser hijo de un estudiante. Hoy logré el éxito en mis estudios y morí en la batalla. También me resulta difícil querer luchar". "——Extracto de "Mozi? Lu Wen"

Había un hombre en Lu que tenía una relación con Mozi y le pidió a Mozi que le enseñara a su hijo. Cuando murió su hijo, su padre culpó a Mozi. Mozi dijo: "Me pediste que educara a tus hijos y ahora has aprendido. Luchaste con valentía y moriste bien, pero estás enojado. Significa que los agricultores plantaron cultivos y quisieron venderlos, pero se enojaron cuando los vendieron". ¿No es esto ridículo? ”

◎ Simplemente morir no es un acto de justicia.

Shan Meng elogió al rey Lu y dijo: "En el pasado, fue un desastre para el duque Bai. Si atrapas al príncipe Lu y no lo sueltas, debes tener cuidado. Dijiste: ' Si eres rey, vivirás; si no eres rey, morirás. El príncipe de Lu dijo: "¡Cómo te atreves a insultarme! Mata a mis parientes, pero quieres que vaya con Chu. Es injusto. " Por tu propio bien. ¿Dónde está Chu? "No lo hagas. ¿No es amable el rey? Mozi dijo: "Si es difícil, será difícil y será cruel". El rey no tiene reglas, ¿por qué no gobernar sin reglas? Si crees que Bai Gong es injusto, ¿por qué no lastimas al rey, castigas abiertamente a Bai y te opones al rey? Por tanto:

Las dificultades son difíciles, pero no son políticas benévolas. ——Extracto de "¿Mozi? Lu Wen"

Shanmeng elogió al rey y dijo: "En el pasado, el duque Bai causó problemas en Chu. Atrapó al rey, le enganchó la cintura con un hacha y usó Un arma directa a Señalando su corazón, le dijo: "Si lo haces, vivirás, si no lo haces, morirás". El rey Lu dijo: "¿Cómo puedes insultarme así?". ¡este!" Mata a mis parientes y dáselo a Chu para que se burle de mí. ¿No haré nada para ganar el mundo a través de la injusticia; y mucho menos un país Chu? "Después de todo, no será el rey de Chu. ¿Sigue siendo el rey despiadado? Mozi dijo: "Ya es bastante difícil para el rey ser inflexible, pero aún no ha alcanzado el nivel de benevolencia. Si pensaba que el rey de Chu era un necio, ¿por qué no aceptó el trono y gobernaba el país? Si pensaba que el Duque Bai era injusto, ¿por qué no aceptó el trono, mató al Duque Bai y le devolvió el trono a Wang Hui? Entonces, es bastante difícil, pero no hasta el punto de la benevolencia. "

Texto original de Mozi Gongbo

La placa de autobús es una máquina utilizada por el estado de Chu para construir la escalera al cielo. Una vez completada, atacará a la dinastía Song.

Cuando Mozi escuchó esto, vino de Shandong. Partió y viajó durante 10 días y 10 noches. En cuanto a Ying, vio las pérdidas del público y dijo: "¿Qué le pasa a mi señor?" ”

Zimozi dijo: “Aquellos que insultan a mis ministros en el norte están dispuestos a utilizar a mi hijo para matarlos”. "

No digas que las masas han perdido.

Zimozi dijo: "Por favor, dame diez de oro. "

El hombre derrotado dijo: "¡Nunca mataré a nadie! "

Zimozi se levantó, hizo otra reverencia y dijo: "Por favor, habla. Desde el norte supe que iba a atacar a la dinastía Song. ¿Cuál fue el crimen de la dinastía Song? Hay más espinas que la tierra, pero no tantas como la gente. No es prudente matar más que suficiente para luchar; no es benévolo atacar a la dinastía Song sin asumir la responsabilidad; no es leal saber pero no defender, no es fuerte para subyugar a las tropas enemigas sin luchar; La rectitud no mata a unos pocos sino que mata a muchos. No puede describirse como conocer a los de su especie. "

Servicio de transporte público.

Zimozi dijo: "¿Por qué eres tan aburrido? "

El perdedor dijo: "No, yo soy el rey de Ci.

Zimozi dijo: “¿No me ves?” "

El perdedor dijo: "¡Promesa! "

Zimozi vio al rey y dijo: "Hoy hay alguien aquí que ha renunciado a sus obras seleccionadas. El vecino tiene nuestra privacidad y quiere robarla; tiene un enano marrón y quiere robárselo; cortar carne y robar paja a su vecino: ¿es un ser humano? "Debe haber algún robo", dijo el rey. "

Zimozi dijo: "La tierra de Jing tiene cinco mil millas y la tierra de Song tiene quinientas millas, que es lo mismo que Wenxuan. Hay nubes y sueños en Jingjing, rinocerontes y alces están por todas partes, los peces en Jianghan abundan en el mundo, pero en la dinastía Song no hay faisanes, conejos ni peces, que no son tan buenos como la paja. Jing You, Wen Zi, Tang y Song no tenían árboles largos, pero eran bajos y marrones. Ataco a Song con tres cosas similares a esta. Cuando vea al rey, definitivamente dañaré su justicia. "

El rey dijo: "¡Está bien! Aunque el sector de autobuses es una escalera para mí, debo liderar a Song. ”

Así que le corresponde al público perder. Zi Mozi se quitó el cinturón para construir una ciudad y usó la muerte como arma nueve veces instaló máquinas de asedio en la plataforma pública, y nueve veces él. Bloqueó a Zi Mozi cuando el público perdió el plato estaba agotado, Mozi La defensa es más que suficiente

Y dijo: "Sé que está muy lejos, así que no diré nada. "

Zimozi también dijo: "Sé que la razón por la que Zimozi me dejó fue porque yo no dije nada. "

El rey de Chu le preguntó por qué.

Zimozi dijo: "Perdí la cabeza y quise matar al ministro. Para matar al ministro, Song Mo puede defenderlo y atacar. él. Sin embargo, trescientas personas, incluido Niao Hua Li, un discípulo del ministro, se habían adherido al protocolo del ministro y estaban esperando a los invasores Chu en la ciudad Song. Incluso si matas a un ministro, no puedes matarlo. "

El rey Chu dijo: "¡Está bien! Por favor, no ataques a la dinastía Song. "

Mozi regresó a la dinastía Song. Cuando llovía, se protegía del viento y la lluvia, y las personas que lo custodiaban no estaban adentro.

Entonces, la gente no Conozca los logros de quienes gobernaron a Dios. Para las personas que son claras y luchan, son bien conocidos.

Traducción de referencia del tío Mozi

Se hicieron tableros de transporte público para el estado de Chu mediante la construcción. Herramientas de escalera vinieron a atacar a la dinastía Song. Cuando Mozi escuchó la noticia, salió de Lu y caminó durante diez días y noches para ver al perdedor.

El perdedor dijo: "Señor, ¿qué puedo hacer? hacer por ti?" ¿Qué haces? "

Mozi dijo: "Alguien me intimida en el norte. Usaré tu poder para matarlo". "

Gongshu no está contento con el juego.

Mozi dijo: "Por favor, déjame darte diez monedas de oro". ”

El perdedor dijo: “Soy una persona moral y no debo matar gente sin razón”. "

Mozi se puso de pie, se inclinó dos veces y dijo: "Por favor, permítanme decir algunas palabras. Escuché en el norte que construiste una escalera para atacar a la dinastía Song. ¿Cuál fue el crimen de la dinastía Song? El estado de Chu es vasto y está escasamente poblado. Ahora no es prudente matar a la gente que le falta y luchar por la tierra que no le falta. La dinastía Song era inocente y quería atacarla, lo que no se puede decir que sea benevolente y justo. No se puede decir que conocer esta verdad pero no luchar por ella sea lealtad. No se puede decir que los argumentos que no logran sus objetivos sean sólidos. Yo digo que no es razonable matar a un pequeño número de personas, y tampoco es razonable matar a muchas personas. "

La oferta fallida quedó convencida.

Mozi dijo: "Entonces, ¿por qué no dejar de atacar a la dinastía Song? "

El perdedor dijo: "No, porque ya se lo dije al Rey de Chu.

Mozi dijo: "¿Por qué no me presentas al Rey de Chu?" "

El perdedor dijo: "Está bien. "

Mozi se encontró con el rey de Chu y le dijo: "Ahora hay un hombre aquí. Cuando vio el auto averiado de su vecino, abandonó su hermoso auto y quiso robarlo. "Tira tu ropa preciosa y quieres robar la ropa tosca de tu vecino cuando la veas; tira tu arroz blanco y tu carne grasa, y quieres robar la paja de tu vecino cuando la veas. ¿Qué clase de persona es esta?" /p>

El Rey de Chu dijo: "(Este hombre) debe ser un ladrón".

Mozi dijo: "El país de Chu tiene un radio de cinco mil millas, y el país de Song tiene un radio de sólo quinientas millas. Esto es como un automóvil. Un automóvil hermoso se compara con uno roto. Hay rinocerontes, alces, etc. en el estado de Chu. Hay muchos peces, tortugas y salamandras gigantes en el Yangtze. El río y el río Han, como dice la gente, son un lugar sin faisanes, conejos ni carpas. Es como comparar la grasa del arroz blanco con la paja. Chu tiene árboles grandes como el pino, la catalpa, el mango, el nan y el alcanfor. No tiene árboles grandes. Compárelo con ropa tosca. Veo al rey atacando a la dinastía Song, como este ladrón.

"

El Rey de Chu dijo: "¡Sí! Aunque este es el caso, el mercado de pérdidas me ha preparado una escalera y (debo) golpear a Guo Song. ”

Entonces, el rey de Chu convocó al perdedor. Mozi se quitó la ropa como ciudad y usó piezas de bambú como armas una y otra vez, estableció métodos de asedio, pero Mozi lo bloqueó una y otra vez. El equipo de asedio de Plate se había agotado y los métodos de defensa de Mozi eran más que adecuados.

Gongshu estaba en una mala situación, pero dijo: "Sé cómo tratar contigo, pero no lo haré. decir cualquier cosa. "

Mozi también dijo: "También sé lo que me vas a hacer, pero no diré nada. "

El Rey de Chu preguntó qué estaba pasando.

Mozi dijo: "El significado de perder el juego es matarme. "Mátame y la dinastía Song no podrá aguantar más. Solo tómalo. Pero 300 personas, incluido mi alumno Niao Hua, han estado sosteniendo mi equipo defensivo, esperando que la dinastía Song y el Reino Chu ataquen. Incluso si matas Incluso si me matas, no podrás matar a todas las personas que defienden la dinastía Song".

El rey de Chu dijo: "¡Está bien! No atacaré a la dinastía Song". /p>

Mo Zi dejó a Chu. Al regresar, pasando por la dinastía Song, estaba lloviendo. Fue a la Puerta Verde para refugiarse de la lluvia, pero el guardián de la Puerta Verde se negó a aceptarlo.

Por lo tanto, dijo, "Su crédito por el uso de máquinas mágicas no era conocido; pero sí lo conocían aquellos que discutían abiertamente".