Apuntes sobre la Doctrina de la Media en la Universidad.
Notas sobre la moderación en la lectura universitaria 1 Nosotros, la generación nacida en los años 1980, generalmente tenemos padres cuyo nivel educativo es bajo, por lo que cuando estudiamos, simplemente estudiamos a ciegas, y los libros extracurriculares se clasifican básicamente como libros ociosos prohibir. En palabras de los padres, leer libros inactivos distrae demasiado y aprender los conocimientos de los libros de texto es lo más importante. Además, los padres no tienen educación y no saben qué libros extraescolares son adecuados para el crecimiento de sus hijos, lo que hace que se pierdan muchos clásicos de la literatura.
La primera vez que pensé en leer "The Mean" fue por la influencia de la serie de televisión. Soy una persona a la que le encanta ver dramas de época, pero cada vez que los dramas de época incluyen el contenido del examen imperial, a menudo escucho que "el camino a la universidad es ser virtuoso". . "Después de mucho tiempo, sentí curiosidad. ¿Qué libro era? Lo citaban repetidamente, así que encontré "El Gran Aprendizaje".
"El Gran Aprendizaje" es en realidad parte del "Libro de Ritos", que se centra en enseñar virtudes a las personas. Una de las conclusiones importantes es el "camino justo": "El llamado gobernar un país significa tener personas mayores que cuidar y piedad filial para tener parientes, se ha vuelto popular en el mundo; con el tiempo; en la camiseta, la gente no está dos veces más sola que la gente. Un caballero es también el Tao por un momento. "Si un caballero puede predicar con el ejemplo y respetar a los demás, el pueblo hará lo mismo. Primero debe cultivarse y luego podrá gobernar el país y traer la paz al mundo. Este es el camino de una universidad.
Antes de leer "La Doctrina de la Media", siempre pensé erróneamente que la Doctrina de la Media no era más que neutralidad. Las personas que conocen la moderación son demasiado suaves para llevarse bien. , Me siento avergonzado. Realmente he entendido mal el significado de moderación durante tantos años.
La llamada moderación no se trata de protegerse a uno mismo, sino de proteger al país. Cuando hay una manera, haz lo tuyo. mejor, y tus palabras son suficientes para hacer prosperar al país; si el país no tiene camino, basta con ocultar su fuerza y esperar el momento oportuno, lo cual es suficiente para evitar desastres.
No es de extrañar que el antiguo oro. La media es genial. Es un conocimiento profundo de ser un funcionario. En la propia posición, uno puede doblarse o estirarse, avanzar o defenderse, ni demasiado ni muy poco.
Ésta también es la media dorada. Un clásico. Es una lástima que me perdí un libro tan clásico cuando era joven. Afortunadamente, todavía tengo la oportunidad de compensarlo. Si tengo hijos en el futuro, no debo perderme este clásico que se ha transmitido. durante siglos.
Notas 2 En esta hermosa temporada de primavera, con la recomendación del comentarista, finalmente reuní el coraje para leer "El Gran Aprendizaje", que nunca había querido leer. , Me resultó difícil y difícil de entender. Copiar el texto original y la traducción palabra por palabra, leer el texto original frente a la traducción y leerlo una y otra vez. Los clásicos me conmovieron y me maravillé por la amplitud y profundidad. Cultura china.
Aunque he leído el libro completo, mi propia comprensión aún permanece. Todavía es muy difícil leer y comprender el contenido, y requiere lectura y sentimiento repetidos. No lo leí detenidamente, todavía hay algunos pasajes y frases en el libro que me conmovieron profundamente.
En primer lugar, "Deseo". Aquellos que cultivan su carácter moral primero deben corregir sus mentes. "Si quieres tener razón, primero debes ser sincero. Si quieres ser sincero, debes predecirlo. Saber es lo más importante". Significa: para ser virtuoso, primero debes corregir tus pensamientos; para tener pensamientos correctos, debes hacer que tus pensamientos sean sinceros; si quieres ser sincero, primero debes obtener conocimiento, para obtener conocimiento, debes comprender y estudiar todas las cosas del mundo; poder explorar seriamente todas las cosas en el mundo. Entre ellas, la frase "Si quieres cultivarte, primero debes corregir tu mente" me tocó el alma y me hizo reflexionar más. Cuando llamamos a la oficina a alumnos que están estudiando otras carreras para recuperar clases, ¿realmente lo estamos haciendo por los niños? ¿O es para su propio desempeño docente? Cuando dos estudiantes diferentes cometen exactamente el mismo error, ¿podemos realmente tratarlos y manejarlos con la misma actitud y método? Cuando los estudiantes o los padres no nos entienden, ¿podemos seguir manteniendo nuestras intenciones originales y la educación que deberíamos tener? En nuestra mente se repiten demasiados acontecimientos del pasado. Creo que si realmente corregimos nuestros pensamientos y cultivamos las virtudes, muchos problemas se volverán más simples.
En segundo lugar, "Lo nuevo es nuevo todos los días y lo nuevo es nuevo todos los días" significa que si actualiza hoy, debe eliminar lo antiguo y actualizarlo todos los días, y seguir actualizando. Como docente, si mantiene los conceptos y métodos fijos originales, no desea actualizar conceptos y métodos innovadores y no puede seguir el ritmo de los tiempos, será difícil enseñar a estudiantes innovadores.
Nuevamente, "Un caballero tiene su propio yo, y luego busca la ayuda de los demás; sin yo, entonces no es todos".
"Significa: Un caballero hace cosas buenas por sí mismo y luego les pregunta a los demás; no haga algunas cosas malas él mismo y luego culpe a los demás. Cuando leí este pasaje, me sentí un poco avergonzado. Como maestro, a menudo les digo a los estudiantes La importancia de la lectura, la importancia de persistir en el desarrollo de hábitos, pero rara vez leo y nunca he insistido en una cosa durante mucho tiempo. También hay algunos padres que a menudo imponen requisitos muy altos para sus hijos, pero nunca los dan. Ser un modelo a seguir. Como adultos, no podemos dar el ejemplo pero pedirles a nuestros hijos que hagan algo. Esto puede ir en contra de los principios. De hecho, a veces lo que queremos que nuestros hijos hagan no necesariamente nos obliga a hacerlo con palabras. . Si queremos que nuestros hijos hagan algo, primero actuamos y los niños tendrán los comportamientos y cambios que esperamos de esta manera sutil, para que puedan crecer mejor.
Finalmente, "auto-. justicia, no." Si pides ayuda a los demás, no tendrás ninguna queja, no culparás a los demás y no serás particularmente amable con los demás. "Si realmente puedes corregirte y no pedir ayuda a los demás, no habrá resentimiento. No culpes a los demás, no culpes a los demás. Aprende a encontrar las razones de todo en ti mismo y todos los problemas se resolverán. Si sigues quejándote, la vida se volverá aburrida y sin sentido. Recuerda "He cambiado y el mundo ha cambiado". Por supuesto, este pequeño sentimiento no es lo que me traen los clásicos. Mi vida está llena de vitalidad. De repente me siento aliviado y libre de muchas cosas. Después de leerlo nuevamente, descubrí que los contenidos del libro están conectados, no independientes. Si te calmas y lees con el corazón, los clásicos nos traerán más inspiración y milagros.
Es difícil entender que la experiencia resumida por los antiguos hace miles de años siga siendo aplicable y clásica en la tecnología avanzada de hoy. Este es mi sentimiento al leer "La Doctrina del Medio". Entiendo, más fuerte se vuelve este sentimiento.
No todas las frases de "La doctrina de la media" tienen sentido, pero la mayoría de ellas invitan a la reflexión. "Yu" en la oración significa "plan" y "preparación". Esta oración puede entenderse simplemente como: "Si haces algo, puedes tener éxito siempre que hagas planes cuidadosos y te prepares lo suficiente con anticipación; si no lo haces, puedes tener éxito". hágalo con anticipación La planificación o preparación puede fallar. "
Hay muchos ejemplos a nuestro alrededor que lo demuestran.
Nuestra clase ganó otro primer premio en el concurso de recitación el viernes pasado. Este primer premio también se ganó con esfuerzo. Tan pronto como El maestro recibió el aviso, primero planeó el tema y luego nos organizó para practicar. En los primeros días, además de practicar en la escuela, el maestro también nos pidió que fuéramos a casa y practicáramos la lectura todos los días. Preparación completa antes de la competencia durante dos días, la maestra nos dio una o dos clases más para ensayar. En este momento, prestó especial atención a corregir nuestra actuación en el escenario, todos los estudiantes de nuestra clase fueron mejores que. otras clases en cuanto a sus palabras correctas y su perspectiva mental. Ahora bien, si el profesor no nos planifica con antelación y nos organiza para estar completamente preparados, será difícil que ganemos el primer premio. >He hecho muchas cosas que no fueron planificadas y preparadas con anticipación y, por supuesto, he experimentado muchos fracasos. Por ejemplo, un domingo por la tarde, recuerdo que tenía una tarea de periódico escrita a mano, así que estaba buscando un papel A4 y lo encontré. Ya no estaba. Mi papá me compró esto inmediatamente. En ese momento, descubrí que no sabía qué dibujar o escribir. Después de que finalmente terminé el dibujo, descubrí que los crayones se habían quedado en la escuela y mi padre se fue. Para comprarlos, me tomó cuatro o cinco horas hacer un periódico escrito a mano de mala calidad. Luego pensé que si preparo los materiales con anticipación y diseño el diseño y el contenido del periódico escrito a mano, siento que este tipo de cosas. El periódico escrito a mano no sólo será de mayor calidad, sino que también llevará mucho menos tiempo.
Ahora, cuando hago cosas y estudio, pienso a menudo en el importante principio de funcionamiento: "Esté preparado para todo, de lo contrario". se arruinará"
Notas de Estudio de la Doctrina Universitaria 4 La Doctrina de la Universidad incluye dos partes, una es la universidad y la otra es la universidad. Zhongyong, ambas son parte del "Libro de los Ritos"
"El Gran Aprendizaje" incluye once capítulos, a saber, aclarar el camino, amar a las personas, luchar por la perfección, conocer el origen, aprender de las Escrituras, ser sincero, cultivarse y regular la familia. , que gobierna el país, "El Gran Aprendizaje" toma el cultivo humano como núcleo y propone que "desde el emperador hasta la gente común, el autocultivo también es la base". un proceso de autoexamen, pero también un proceso de contacto con objetos extraños y a través del aprendizaje. La física es el proceso de adquirir conocimiento, cultivar el carácter moral y perfeccionar la personalidad. Son los "Tres Programas" de Zhu para demostrar la virtud y educar a la gente. y luchar por la perfección enfatiza los tres reinos del cultivo moral, promueve la virtud y permite a las personas cambiar de opinión y alcanzar la iluminación.
Los "ocho elementos" mencionados por Zhu son "el respeto por las cosas, el conocimiento de las cosas, la sinceridad, la rectitud, el autocultivo, el orden de la familia, el gobierno del país y la paz en el mundo".
"El camino de la universidad está en Ming Ming De. En Xin Min. Deteniéndose en la perfección más alta. Sabiendo que la parada entonces tiene una decisión, entonces puede estar tranquilo, luego puede estar tranquilo, luego puede estar seguro, entonces puede preocuparse, entonces puede ser virtuoso. Todo tiene su principio y su fin. Si conoces el orden, puedes tomar atajos ". Este pasaje es una descripción de "La Universidad" y el esquema general. del libro, que revela el propósito de la universidad. El propósito de la universidad es promover un carácter sincero y hacer que la gente abandone lo viejo e innove. Sólo cuando alcancen el estado más perfecto y sepan el estado que deben alcanzar podrán determinar sus ambiciones. Sólo cuando hayan tomado una decisión podrán estar tranquilos, reflexivos y considerados.
Todo tiene raíces, ramas y colas, y todo tiene un principio y un final. Al comprender el principio y el final de este proceso, nos acercamos a las leyes del desarrollo de las cosas. Después de leer esta parte, realmente tiene sentido cuando se combina con la realidad. Estudiar y estudiar requiere una mentalidad tranquila y pacífica, para que puedas pensar con calma, pensar en los problemas que estás estudiando, pensar en los problemas con atención y captar la clave y las reglas del problema. Por el contrario, si eres impaciente, te resultará difícil pensar en el problema de forma seria y exhaustiva y analizarlo en profundidad.
Lo que más me impresionó al leer "El Gran Aprendizaje" fue la integridad. Justicia significa mantener la integridad del corazón, es decir, mantener la conciencia en la naturaleza y no dejarse dominar por gustos y disgustos personales, sentimientos personales y deseos egoístas. Es decir, sólo controlando las propias emociones y la mentalidad se puede mantener una integridad. buena mentalidad. En la vida real, nuestras mentes no pueden estar en lo cierto debido a la ira, el miedo, las preferencias o la ansiedad. Mientras escribo esto, no puedo evitar pensar en el video clásico de Zhai Guoxue que nos mostró nuestro maestro en el segundo semestre de mi tercer año. Mencionaba que una persona debe tener opiniones serias y pensar positivamente. Resulta que tiene algo en común con Zheng Xin en la universidad.
Zhongyong enfatiza la "sinceridad" y cree que la "sinceridad" es la clave para alcanzar el justo medio en la realidad. "La Doctrina del Medio" tiene mucho contenido, incluidos 33 capítulos. Se cree que el medio dorado es más adecuado para el cultivo personal. Capítulos como la gran sabiduría y la gran virtud, el ocultamiento sencillo, la posición sencilla, los viajes largos y la honestidad e integridad, así como los ejemplos de cómo seguirlos, tienen un significado práctico especial.
En cuanto a la comprensión de la "media dorada", solo sabía un poco antes y no supe mucho hasta que realmente lo estudié. En el Capítulo 2 "Tiempo", "tiempo" se refiere no sólo al tiempo y la frecuencia, sino también a las oportunidades. No podemos trascender el escenario ni dejarnos abandonar por los tiempos. No podemos avanzar precipitadamente ni dormirnos en los laureles. Ir más allá de la realidad es extremo, mantener el ritmo es retroceder. Creo que la mayor parte del significado de zhongyong es consistente con el concepto de "estar en el tiempo". Sin embargo, diferentes escuelas de pensamiento tienen diferentes interpretaciones sobre la comprensión precisa del punto medio áureo.
El ámbito ideológico más elevado del confucianismo es la Doctrina de la Media, y la “doctrina de la media” aquí significa tolerancia y utilización. Significa tolerar toda existencia objetiva y utilizarla racionalmente. En eventos específicos, independientemente de su naturaleza, todos contienen ciertos significados inevitables y deben ser aceptados. En operaciones específicas, se deben tomar decisiones apropiadas y se debe comprender lo apropiado. Es decir, realizar conductas apropiadas bajo condiciones espaciotemporales específicas. Zhuangzi cree que el medio áureo es el principio, el medio áureo es la acción y el medio áureo es la unidad del conocimiento y la acción. La comprensión de Zhu del medio dorado es ser imparcial e inocente. Esto es muy simple de decir, pero es demasiado difícil cuando podemos hacerlo en la vida. Porque para alcanzar el justo medio debemos ser imparciales, encontrar un punto de ajuste entre los dos extremos y ser justos en los cambios entre el movimiento y la quietud. Esto es realmente difícil para nosotros en la realidad.
Además, la "sinceridad" es la que más se habla en "La doctrina del medio". Sea honesto consigo mismo, con su familia y con los forasteros. Una persona sincera tiene un carácter sincero, sus pensamientos son tan profundos como un charco de agua y su mente es tan amplia como el cielo azul. De hecho, la realidad es la misma. La integridad debería ser la moralidad básica de una persona, un principio importante para llevarse bien con los demás y la piedra angular de una carrera. Si no hay integridad, entonces si no eres honesto contigo mismo, no serás cauteloso; si no eres honesto con los demás, los demás no te creerán; si un negocio no es honesto, no prosperará;
La nación china tiene una larga historia y una cultura espléndida, y las obras maestras de la cultura clásica son una parte importante de esa cultura espléndida. A principios del nuevo año, nuestra universidad organizó el estudio de la cultura tradicional "Las Analectas de Confucio", y ahora también ha organizado el estudio de "La Doctrina del Medio" en la universidad. A través de estos dos estudios, no sólo experimenté los clásicos y la profundidad de la cultura clásica, sino que también sentí el significado rector de la cultura tradicional china para mí.
“El camino de una universidad está en Ming Ming De. Está en la gente nueva. Termina con la perfección.
Entonces Zhizhi toma una decisión, entonces puede estar tranquilo, entonces puede estar tranquilo, entonces puede estar a salvo, después puede estar preocupado, entonces puede ser virtuoso. Las cosas tienen un principio y un fin, las cosas tienen un comienzo. Tome atajos si conoce la secuencia. "Este pasaje es la narración de "La Universidad" y el esquema general del libro, que revela el propósito de la universidad. Después de leer esta parte, sé que necesito tener una mentalidad tranquila y pacífica en el estudio y el trabajo, así que que puedo pensar con calma y pensar en mí mismo. He estudiado los asuntos cuidadosamente y comprendo los puntos y patrones clave de los mismos. Esto es muy importante para mí cuando trabajo en el tribunal, debo leer cuidadosamente cada caso. presentar, hacer los preparativos para el juicio y comprender el juicio. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las partes involucradas carecen de la experiencia y las habilidades para presentar sus propias opiniones, comprender los puntos clave y encontrar el enfoque. método o método para hablar donde quiera. Esto requiere que el juez tenga una mente tranquila y pacífica, que esté tranquilo, que piense profundamente, que observe el estado de ánimo de las partes, que observe la mentalidad de las partes y que se dé cuenta. las partes con una actitud igualitaria y tolerante. Si no se tiene paciencia, será difícil pensar en el caso de forma seria y exhaustiva.
Lea "Universidad". integridad interior, es decir, mantener una conciencia esencial, no dejarse influenciar por el mundo exterior, no dejarse dominar por sentimientos personales, emitir juicios justos, ser imparcial en el proceso específico de audiencia de casos de litigio y ser objetivo. y neutral, mantener una distancia igual de todas las partes, ser imparcial, tomar decisiones justas basadas en hechos y leyes, y proteger de manera justa los derechos e intereses sustantivos legítimos de todos los litigantes. Como solucionador final de litigios, debemos mantener una actitud estricta. postura neutral, que no puede hacerse por sí sola. Representar ninguna voluntad e intereses Sólo podemos determinar de manera justa qué intereses deben excluirse y qué intereses deben protegerse con base en los hechos confirmados de conformidad con la ley, las normas estipuladas en la ley y. la correcta comprensión del espíritu de la ley, a fin de salvaguardar los intereses personales, los intereses nacionales y los intereses sociales.
Después de leer "La Doctrina del Medio", quedé profundamente impresionado por el hecho de que "el Lo más importante del mundo es la armonía entre las personas". Sin embargo, cuando este comportamiento se aplica a los juicios de nuestros jueces, se trata de un juicio y una mediación armoniosos. El sistema de mediación, que goza de la reputación de la experiencia oriental, enfatiza la "armonía". "efecto y actualmente es la mejor manera de resolver disputas. El establecimiento del mecanismo de "gran mediación" también encarna la excelente tradición de la nación china de que "la armonía es lo más importante" y "el litigio termina". "Armonía" no significa evitar conflictos, pero analizando la psicología de las partes, enfocándose en interpretar la ley y determinando los hechos del caso. Preste atención a los métodos y realice análisis legales detallados y análisis fácticos para permitir que las partes ganen o pierdan a través de la mediación. las disputas se resuelven razonablemente, las emociones de las partes se enderezan y las confrontaciones y conflictos entre ellas se alivian y resuelven, logrando así el efecto de convertir a los enemigos en amigos y reconstruir relaciones armoniosas. Lectura universitaria 6 Notas de doctrina El domingo pasado, el Maestro 008 me sorprendió. No explicaré muchas de mis quejas una por una, porque aquí no hay razón ni vida. ¿Qué es la racionalidad? Soy un maestro ruidoso y contamina la palabra "maestro". Puedes imaginar lo desvergonzados que pueden ser los animales. No es fácil ir al grano. En 2008, utilicé mi tiempo libre para leer tres libros desde la escuela primaria hasta la secundaria: "Las Analectas de Confucio", "Universidad" y "La Doctrina del Medio". En primer lugar, sentí que la cultura china es realmente profunda y es la tradición cultural de toda la nación. La gente común y corriente constituye la mayoría en el mundo. Su mayor deseo es que los políticos los dejen en paz, trabajen pacíficamente, ganen un poco de dinero y disfruten de su vejez en paz, no importa si están cansados. Pero la realidad es cruel. Siempre ha habido algunas personas en la historia a las que les gustaba causar problemas. Golpéalo hoy y golpéate mañana. El pueblo es la mayor víctima de una guerra. En ese momento apareció Confucio. Él cree que los gobernantes deben ser benévolos y sabios para ganarse el apoyo del pueblo, y el pueblo así lo cree. Los pensamientos de Confucio son exactamente lo que piensa la gente, por eso son amados y recomendados por la gente. Dong Zhongshu, que nació en una familia pobre durante la dinastía Han Occidental, fue uno de ellos.
La idea principal del confucianismo es la benevolencia. ¿Qué es la benevolencia? Confucio creía que la dignidad, la generosidad, la honestidad, la diligencia y la bondad son benevolencia.
Por supuesto, es difícil hacer una cosa, pero imagínese, si un emperador puede hacer todo esto, es un buen emperador, solemne, generoso, honesto, diligente y amable, ¿aún podrá gobernar bien el país?
Desde una perspectiva histórica, las personas buenas casi nunca terminan bien. Liu Bei trató al mundo con benevolencia y rectitud. Aunque mucha gente lo apoyó, todavía lamentaba no poder unificar el mundo por el resto de su vida. El emperador Ming Zhu Yunwen era un hombre verdaderamente bueno, pero finalmente su hermano lo obligó a abdicar. Se monta un buen caballo y se intimida a un buen hombre.