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Técnicas básicas de pintura de flores y pájaros en la pintura tradicional china

Técnicas básicas de pintura de flores y pájaros en la pintura tradicional china

Para aprender a pintar flores, además de ver y copiar pinturas famosas antiguas y modernas, también debes apreciar y dibujar pinturas reales. flores en profundidad y comprender el marchitamiento y la floración de las flores, así como los estados de ánimo durante las heladas, el sol, la lluvia y el rocío, aquí hay una breve descripción de su estructura y ecología a partir de las flores, hojas, ramas y otras partes. A continuación se detallan las técnicas básicas para pintar flores y pájaros en la pintura tradicional china que les traigo bienvenidos a leer.

Observación de las Flores

(1) Flores: Las flores suelen ser el tema de la imagen. Generalmente, las flores incluyen pétalos, estambres, receptáculos, cáliz y otras partes.

Los pétalos se dividen en pétalos simples y pétalos dobles (pétalos complejos), y las formas de las flores se dividen en pétalos separados y pétalos cerrados.

Las peonías, rosas, etc. tienen pétalos dobles; las flores de peral, kapok, etc. tienen pétalos simples; las campanillas, los lirios, etc. tienen pétalos simples y cerrados. La mayoría de las flores tienen pétalos simples. variedades de pétalos y pétalos dobles, como flores de durazno, flores de hibisco, narcisos, hibiscos, flores de ciruelo, etc.

Los estambres varían en longitud.

Las flores monoicas tienen estambres grandes y pequeños juntos. Las flores dioicas tienen solo estambres pequeños o solo estambres grandes. Algunas flores tienen estambres más obvios y otras tienen estambres más secretos. Todas deben observarse con atención.

El cáliz también varía según el tipo de flor, por ejemplo, cinco pequeños pétalos como ciruela, albaricoque y melocotón se juntan, cinco pequeños pétalos como ciruela, pera y begonia crecen en una. tallo largo, y la punta del cáliz de rosa y rosa también es larga, el cáliz de camelia se parece a escamas de pez, etc.

(2) Hojas: Cuando a las plantas de una sola hoja les crecen hojas a partir de ramas o tallos, la filotaxis es opuesta, alterna, verticilada y agrupada.

Algunas plantas con hojas compuestas son pinnadas, con forma de palma o de pata de pájaro, y algunas tienen hojas dobles. Las formas son más complejas. Primero debes entender las reglas de su crecimiento para evitar hacerlas. errores en la complejidad.

Las hojas tienen pecíolos y venas, y sus formas tienen diferentes proporciones de tamaño como puntiagudas, redondeadas y largas.

(3) Tallos y ramas: se pueden dividir en hierbas leñosas, enredaderas, enredaderas, etc. Las ramas leñosas son rígidas, algunas bastante gruesas y los tallos herbáceos son en su mayoría tiernos y algunos se vuelven derechos. diestro o diestro Las hojas se extienden y algunas incluso tienen tallos trepadores en forma de bigotes.

Bocetos de flores

Todo tipo de flores son relativamente frescas y vibrantes por la mañana o por la mañana, lo cual es un buen momento para dibujar es recolectar materiales para la creación. Para las necesidades de una pintura meticulosa, debe describirse en detalle.

A veces necesitamos que se junte varias flores en la pintura. Al recolectar materiales para dibujar, debe haber flores delanteras, traseras, laterales y biseladas, y también hay flores cubiertas por ramas; y hojas Las flores que viven en algunas partes de la planta incluyen tanto cogollos pequeños como cogollos grandes que están a punto de florecer.

Lo mismo ocurre con las hojas, además de las hojas adultas, también debe haber hojas jóvenes y cogollos. Preste atención a que el yin y el yang estén de espaldas, y los grandes y los pequeños estén intercalados. . Las ramas también deben dividirse en troncos y ramas, así como su postura y densidad en la imagen.

Estas son las primeras cuestiones a las que debemos prestar atención a la hora de recopilar materiales para realizar un boceto.

Aunque las pinturas de flores y pájaros no suelen utilizar puntos de vista en movimiento en las pinturas de paisajes, y los puntos de vista suelen ser relativamente estables, podemos utilizar el método del punto de vista en movimiento al observar, seleccionar el ángulo más hermoso para dibujar, y preste atención a la proporción de tamaños de flores, ramas y hojas.

Al dibujar flores, puedes comenzar desde los estambres y los pétalos. Por lo general, dibuja primero el pétalo más completo y frontal, y luego expandelo hacia afuera. Si los pétalos son demasiado complicados, puedes resumirlos y. preste atención a la belleza de su forma.

Lo mismo ocurre con la pintura de hojas. Además de prestar atención al orden y la estructura de las hojas, también debes prestar atención a los cambios ascendentes, descendentes, dorsales y de densidad de las hojas delanteras y traseras. dibuje las ramas y la piel del tronco grande. Por ejemplo, el tronco grande de una flor de ciruelo debe ser viejo, el patrón de la piel debe estar agrietado en diagonal, el tronco pequeño debe ser recto y fuerte, la piel del tronco del melocotón debe estar agrietada horizontalmente. , la piel del tronco del pino debe estar escamosa, la piel del tronco del mirto debe ser lisa y otras características de los diferentes tipos de ramas.

A la hora de dibujar flores, debes empezar rompiendo ramas de flores. Toma una rama con flores y hojas que sean fáciles de dibujar, colócala en un jarrón y obsérvala con detalle. estambres cubiertos para estudiar la estructura detallada.

Después de que te familiarices con las ramas rotas simples, puedes elegir una esquina de toda la flor para probar o dibujar la flor completa. Debido a la complejidad de las ramas y hojas, debes elegir un ángulo apropiado y. realizar eliminaciones o ajustes significativos.

En resumen, dibujar flores no son solo ilustraciones o ilustraciones de plantas. Requiere selección y embellecimiento subjetivos, y enfatiza la expresión de interés.

Observación de Aves

A las aves también se les llama "plumas" en las pinturas chinas. Se pueden dividir en dos categorías: aves acuáticas y aves de montaña. Según sus hábitos de vida, también pueden serlo. dividirse en aves zancudas, aves nadadoras, aves rapaces, aves trepadoras, pájaros cantores, faisanes, etc. Las características y hábitos de cada tipo son los siguientes:

(1) Aves zancudas: Viven en aguas poco profundas y Se alimenta de peces y camarones. Su boca, cuello y patas son muy largos. Por ejemplo, grullas, cigüeñas, garzas, etc.

(2) Aves nadadoras: Les gusta nadar en el agua. Tienen la boca plana, patas cortas y dedos palmeados. Se alimentan de peces, camarones y pequeños insectos. Por ejemplo, gaviotas, patos salvajes, patos mandarines, gansos, albatros, etc.

(3) Aves rapaces: Tienen alas poderosas, bocas en forma de gancho, patas afiladas, temperamento feroz y se especializan en cazar animales pequeños. Por ejemplo, águila, buitre, águila pescadora, halcón, etc.

(4) Aves trepadoras: La mayoría tiene el pico superior en forma de gancho y el inferior más corto. Tienen dos dedos delante y dos detrás. Pueden utilizar la escalada bárbara para agarrarse a los troncos de los árboles. Por ejemplo, loros, pájaros carpinteros, etc.

(5) Pájaros cantores: les gusta cantar, y la mayoría de los pájaros pequeños generalmente entran en esta categoría. Por ejemplo, gorgojo, curruca, zorzal, alcaudón, oropéndola, estornino, etc.

(6) Faisán: Es un ave terrestre de cuerpo grande, bonito pelaje, cola larga y pico parecido al de un pollo. Crece principalmente en los arbustos de montañas y bosques. Por ejemplo, faisán, faisán dorado, faisán de cola larga, pavo real, etc.

Las aves ponen huevos, por lo que sus cuerpos (excluyendo cabeza, cuello, patas, cola, etc.) tienen forma de huevo. Debido a los diferentes entornos y hábitos de vida, sus picos, alas de las patas y colas también tienen diferentes proporciones y características. En términos generales, la mayoría de las aves acuáticas (zancudas, nadadoras) tienen picos largos y colas cortas, mientras que las aves de montaña (pájaros cantores, aves trepadoras, Los faisanes) en su mayoría tienen picos cortos y colas largas. Los que tienen picos ganchudos comen carne, los que tienen picos finos y puntiagudos comen insectos, los que tienen picos largos comen osos y camarones, y los que comen conchas tienen picos gruesos y cónicos. La mayoría de las aves que pueden volar largas distancias tienen alas largas y bien desarrolladas. La mayoría de las aves acuáticas tienen cuellos largos, por lo que pueden atacar rápidamente y picotear a los peces.

Además, la forma de la cabeza, el color de los ojos y la posición son todos diferentes, y debes captar sus características.

Las aves tienen plumas por todo el cuerpo. Las finas plumas de algodón tienen la función de mantener el calor. Además, también hay plumas de semialgodón, así como muchas formas poco claras y muchas capas que se superponen en una. pieza grande. El otro tipo tiene formas de pinnas más claras, como las plumas de las alas y la cola, todas las cuales tienen nombres detallados. Debes observar cuidadosamente las formas de las plumas en las diferentes partes y su relación de superposición para familiarizarte con la organización y el orden de las plumas de las aves.

Además, es necesario comprender el macho y la hembra de las aves. En la mayoría de las aves y animales, el macho es más hermoso. Algunos pájaros machos y hembras tienen las mismas plumas, pero la hembra sí. siempre un poco más pequeño que el del pájaro macho Las alas del pájaro son tan pequeñas como La cola, súper izquierda o súper derecha, es lo opuesto al macho y a la hembra, el ala derecha y las plumas de la cola derecha están en la parte superior, y las del macho; Las plumas del ala izquierda y de la cola izquierda del pájaro están en la parte superior. La alegría, la ira, la tristeza y el miedo de los pájaros también se expresan de forma diferente en sus alas, colas y posturas.

Dibujo de pájaros

Los pájaros no solo tienen una estructura compleja, sino que también son animados y activos. Es un gran desafío para los principiantes dibujar directamente con pájaros reales.

Al principio, también puedes dibujar ejemplares de aves. La ventaja de dibujar especímenes es que se pueden observar detalles en detalle desde todos los ángulos, e incluso el número de plumas importantes se puede contar lentamente, especialmente pintar plumas con pincel fino es muy útil para observar especímenes. Sin embargo, la desventaja de dibujar muestras es que es fácil dibujar obras con una dinámica rígida e incluso con formas y proporciones distorsionadas.

Aunque los ejemplares están disecados de aves reales, están rellenos artificialmente con algodón en el cuerpo y se deforman fácilmente. Los ojos de las aves no cambian según los diferentes tipos, y suelen estar equipados con uniformes artificiales. sustitutos. Las alas y patas abiertas están hechas de alambre de hierro para soportar el peso y mantener la forma. A menudo, debido a la negligencia de observación y la falta de habilidad del fabricante, las articulaciones se deforman, se vuelven rígidas y rectas, el centro de gravedad es inestable y el centro de gravedad se vuelve inestable. las plumas están desordenadas.

Una vez que los principiantes comprendan estos síntomas probables, es posible que deseen comparar imágenes de aves en libros de referencia, o ir a tiendas de aves, zoológicos o incluso observaciones silvestres, y usar la función de la cámara para congelar los movimientos de el momento como material de referencia auxiliar para dibujar.

Después de observar ejemplares de aves, puedes intentar dibujar pájaros en jaulas. Lo mejor es ir a una tienda de pájaros a comprar un pájaro que conozcas y sea dócil. Lo mejor es que el precio no sea demasiado elevado y que sea fácil de conservar como objeto para dibujar. En primer lugar, debemos observar sus distintos movimientos, como pisar ramas, picotear y beber, buscar plumas, querer levantarse, querer caer, llorar, besarse, volar, etc., y memorizar sus características.

Antes de dibujar, es posible que desees observar atentamente y descubrir los movimientos más repetidos o los patrones más duraderos. Como opción de dibujo, utiliza lápiz o pincel para dibujar. Cuando cambie la postura del pájaro. Es posible que desee seguir el boceto para reparar la memoria o esperar a que aparezca la misma dinámica y luego captarla rápidamente. Si lleva más tiempo dibujar en detalle, debe dejar de dibujar con paciencia y completar el dibujo en varios. veces. Es mejor observar con frecuencia al crear, para que sea fácil capturar la mirada de un pájaro.

El comportamiento de un pájaro en una jaula es ligeramente diferente al de un pájaro en la naturaleza, al igual que las expresiones y movimientos de una persona en prisión son diferentes a los de una persona libre afuera. Demuestre que "un buen pájaro también es un amigo en una rama" de la naturaleza, y para comprender el entorno de vida y el hábitat de cada ave, lo mejor es ir a las montañas y los bosques para realizar observaciones sobre el terreno. es mejor utilizar un telescopio para observar aves.

Cada ave tiene hábitos y posturas diferentes. Por ejemplo, las golondrinas y las palomas no se paran sobre las ramas, las grullas y las garcetas duermen con un puño y un pie, y los cuervos y las urracas tienen una dinámica completamente diferente.

Además, cuando las aves están posadas o no vuelan, deben tener la cabeza orientada hacia el viento. Si el viento está a favor de sus espaldas, deben tener las plumas levantadas. Este fenómeno también debe tenerse en cuenta.

Al dibujar, primero puedes dibujar la forma principal del pájaro (en forma de huevo) y luego agregar la cabeza (la cabeza también tiene aproximadamente forma de huevo) de acuerdo con la dinámica de la cabeza (como extender el cabeza, constricción, torsión, etc.), luego agregue alas, cola y pies. Las garras deben estar firmes cuando están en terreno plano y apretadas cuando están en ramas. Si no tienes cuidado, si encoges el cuello, estirarás las piernas, y si encoges las piernas, estirarás el cuello. No puedes estirar ambos al mismo tiempo. Lo más importante es que el cuerpo debe tener un centro de gravedad y la forma debe ser vivaz y vivaz para poder expresar vitalidad.

Método de dibujo en blanco

El método de dibujo en blanco se refiere a un método de dibujar objetos con líneas de tinta sin color.

También hay un método de dibujo lineal en las pinturas de figuras, animales y animales. Por ejemplo, las dos primeras pinturas en seda desenterradas de las tumbas de Chu en el Período de los Reinos Combatientes se expresaron utilizando el método de dibujo lineal. En la antigüedad, en mi país, se llamaban "pinturas blancas". La siguiente imagen es el "Cuadro de Narciso" de Shouping, pintada en blanco, llena de un encanto de tinta simple y meticuloso.

El método de dibujo en blanco consiste principalmente en líneas y también se puede representar con tinta clara. Al dibujar líneas, el pincel y la tinta deben combinarse con las características de la forma. Los giros y vueltas de la pincelada y el grosor de las líneas deben basarse en la textura o las características del objeto que se expresa. las líneas más finas y claras para dibujar pétalos pueden mostrar fácilmente su delicadeza; es más fácil dibujar hojas y ramas con líneas cada vez más gruesas para expresar su textura dura y espesa; es más fácil expresar las plumas esponjosas de los pájaros con líneas finas; Son ligeramente secos y vacíos al principio y al final del cepillo y sensación suave.

La pintura china es la elocuencia de las líneas, especialmente en el dibujo lineal, la calidad de las líneas es la clave principal del éxito o fracaso de una pintura.

Al pintar en blanco, debes centrarte en el centro. La presión y la velocidad del bolígrafo deben ser uniformes. La línea dibujada debe tener el efecto de "suave por fuera y dura por dentro". y el poder debe estar contenido. No es adecuado exponerlo al exterior; las palabras que carecen de sutileza no se pueden leer durante mucho tiempo. La nitidez excesiva y la fuerza expuesta pueden fácilmente dar una apariencia dominante. A veces la moda puede reducir la belleza de ciertas flores y pájaros, por lo que las líneas dibujadas por Bai deben "abrazar la gracia del nuevo edificio". Además, la velocidad de escritura no debe ser demasiado rápida ni lenta. Debe tener el significado de "ir hasta el final sin retroceder". detenido y levantado, no debe garabatearse apresuradamente. En cuanto al dibujo lineal de flores, según la demostración proporcionada por el profesor Wu Xuerang, hay tres líneas principales:

Una es comenzar y detener (dibujo de un carácter), que es adecuada para dibujar tallos de hojas. , troncos de bambú, etc.

El segundo es dibujo de cabeza de clavo y cola de rata, adecuado para dibujar costillas de hojas, hojas, etc.

El tercero es un dibujo de arco continuo, adecuado para pintar pétalos.

El orden para dibujar un pájaro es primero dibujar un trazo largo en el medio del pico, luego dibujar un trazo en cada mandíbula superior e inferior, y luego dibujar los círculos de los ojos, los puntos de los ojos y la frente. , espalda, alas, pecho, abdomen, piernas, garras, parche de cola. Al dibujar cabello fino, los trazos deben comenzar y cerrarse ligeramente, y la sección central debe ser un poco más gruesa. Si los trazos se inician con demasiada fuerza, no será fácil expresar la textura de las plumas.

El método de pintura de relleno de color de doble gancho es un método de pintura que utiliza líneas para delinear el objeto y luego lo rellena con color. También se llama método de relleno de color de hoja de gancho o método de relleno de color de doble gancho. El método de coloración del gancho está teñido según el dibujo blanco.

Sus orígenes son muy tempranos. Este método de pintura se ha visto en las pinturas sobre seda desenterradas en la tumba de la dinastía Han Occidental en Mawangdui. Huang Quan, un pintor de las Cinco Dinastías, es un pintor representativo de la doble. Método de relleno de gancho. Sus líneas son delgadas y los colores son brillantes. Es la corriente principal de la pintura de flores y pájaros en las pinturas de patio de la dinastía Song del Norte. También está Xu Xi del sur del río Yangtze. El método de relleno de doble gancho, pero su estilo es salvaje y desenfrenado, prestando más atención al interés de las líneas y al encanto de la tinta. Los pintores de flores y pájaros posteriores suelen adoptar el método de pincelada de Xu Xi, utilizando el color para tomar el método. de Huang Quan, y tomando el encanto similar de las dos familias. La "Imagen del pájaro de bambú" de Wu Bing en la dinastía Song del Sur es un ejemplo del método de llenado con doble gancho.

Para el método de pintura con doble gancho, debe elegir papel cocido (papel) o seda. Después de trazar el doble gancho con una línea de tinta, prepare dos pinceles para renderizar, uno debe sumergirse en color y el otro. otro en agua. Practique primero. Sostenga dos bolígrafos en una mano e intercámbielos con flexibilidad.

Al pintar, el color debe ser claro y se debe teñir varias veces. Utilice un bolígrafo de agua transparente para empujar el color del interior (o centro) de las flores y las hojas hasta los bordes. en el bolígrafo de agua clara debe ser apropiado. Si está demasiado seco, dejará rastros. Si está demasiado seco, no se podrá renderizar.

Después de renderizar, si las líneas de tinta originales se han difuminado, puede usar un color intenso para engancharlo una vez y engancharlo una vez, lo que se llama "Le". Al mismo tiempo, también puede usarlo. el fondo del papel de dibujo para agregar color a la imagen. Los colores de las flores y las hojas son más gruesos y uniformes. Hay tres formas de renderizar flores:

(1) Teñir en secuencia: primero base las flores con el color más claro (es decir, pinte la base con pintura plana) y luego teñirlas con otros colores, generalmente blanco, rosa , claro Para las flores amarillas, use primero una base blanca y luego tíñelas con verde claro, magenta, garcinia y otros colores. Las hojas se pueden teñir primero con verde hierba y luego con cian.

(2) Tiñe primero: para las flores de color rojo púrpura o rojo oscuro, primero puedes usar cian (o tinta clara) para teñirlas desde el interior hacia el exterior, luego también puedes teñirlas de rojo. primero las hojas con flores. Después de teñirlas con verde (o tinta clara), luego con verde hierba.

(3) Método de pintura con tinte de punta: por ejemplo, los pétalos de loto rosa tienen puntas rojas y raíces de color verde ligeramente claro. Primero puedes usar base blanca y luego magenta para teñir desde la punta hacia el interior, y. Úselo inmediatamente. El color verde claro se tiñe de adentro hacia afuera y se une antes de que se seque el agua. Las hojas rotas que son parcialmente devoradas por los insectos también pueden infectarse mediante injertos.

El método de coloración es ligeramente diferente al de los pájaros, primero se dibuja en blanco y luego se tiñe con tinta clara, luego se tiñe con color por segunda vez. por tercera vez, y luego el cabello se peina por cuarta vez. El cabello de peinado del quinto color (pelo de seda) se usa comúnmente para transformar las plumas (o el ganado).

Para enfatizar la sensación suave y fina de las plumas, el principio al peinar las plumas es utilizar peines de colores oscuros para las plumas de colores claros y peines de colores claros para las plumas de colores oscuros.

Método de pintura sin huesos

El método de pintura sin huesos es un método para pintar objetos directamente con color sin utilizar líneas de tinta.

Se dice que el método de pintura sin hueso fue creado por Xu Chongsi en la dinastía Song del Norte. Desde entonces, ha habido muy pocos pintores a principios de la dinastía Qing que fueron el maestro que revivió esta pintura. método y tuvo una gran influencia en los tiempos modernos.

El método de pintura sin huesos también es más apropiado utilizar papel cocido, ya que no hay necesidad de líneas de tinta, se utiliza la "línea de agua" en blanco para dividir las hojas delanteras y traseras o la relación entre los pétalos. Sabor oscuro. El método de pintura sin huesos también se puede subdividir en varios métodos de expresión:

El primer tipo es más detallado, como el método de relleno de color y doble gancho, que simplemente omite la línea de tinta del doble gancho y se basa en capa por capa de color.

El segundo método de pintura es una pincelada ligeramente escasa y a mano alzada, que se tiñe directamente con color y se completa de una sola vez. El tercer método de pintura consiste en terminar el color primero y luego salpicar el área con otros colores similares antes de secar. Similar a la tinta rota, debido a que se usa papel cocido, se produce un efecto de semifusión o un cambio de color ligeramente moteado.

En términos generales, el dibujo lineal, el relleno y la pintura con doble gancho y la pintura sin huesos pertenecen a la categoría de pintura meticulosa, y se debe prestar atención a la integridad de la forma y la claridad de la estructura.

Los principiantes pueden enganchar un boceto del mismo tamaño antes de pintar y colocarlo debajo del papel de dibujo. Entonces tendrán una base para la composición y la forma, y ​​podrán centrarse en el interés del color y las pinceladas, no. No importa qué tipo de pintura sean. El método del cabello es dibujar flores y hojas, y los colores deben tener cambios de tonalidad. Utilice un bolígrafo humedecido en agua para facilitar la separación de colores. También puede utilizar el método de "teñido sucesivo" para lograr cambios de color más intensos, pero los colores no deben ser demasiado fuertes ni brillantes, y siempre se prefiere la elegancia.

Después de teñir, espera a que se seque antes de enganchar los tendones de las hojas, las flores de seda o añadir estambres para añadir detalles.

Pintura a mano alzada

La pintura a mano alzada se refiere al uso de pluma y tinta simple y general para expresar el estado espiritual del objeto. Es un método de pintura que no busca el parecido en la forma sino en la forma. espíritu.

Según registros de la historia de la pintura, los paisajes del río Jialing pintados por Wu Daozi en la dinastía Tang o las pinturas con salpicaduras de tinta de Wang Qia pueden haber tomado la forma de pinceladas a mano alzada. pinturas heredadas, las pinturas de bambú con tinta de Su Shi y Wen Tong de la dinastía Song del Norte, las flores de ciruelo de Zhongren ya pueden clasificarse como pintura a mano alzada. A finales de la dinastía Ming, Xu Wei utilizó pinceladas audaces para dibujar alegres pinceladas a mano alzada sobre papel de arroz. La imagen de abajo es la "Imagen de peonía, plátano y piedra" pintada por Xu Wei. Bada Shanren, los Ocho Excéntricos de Yangzhou y la Escuela de Pintura de Epigrafía ampliaron muchas áreas de la pintura a mano alzada de flores y pájaros.

La pintura de flores y pájaros a mano alzada utiliza principalmente la técnica de "apilamiento de puntos" o "agrupación de puntos", que se puede subdividir en método de gancho de flor, punto, hoja, método de mano alzada inferior, método de mano alzada superior, etc.

Es adecuado utilizar papel en bruto para pintar a mano alzada. Puedes utilizar tinta sola para dibujar o puedes utilizar varios colores para dibujar. El bolígrafo contiene primero un color claro y luego se agrega el color más oscuro a la punta del bolígrafo. También puede agregar primero el color más oscuro y luego sumergirlo en agua limpia para dibujar. papel crudo para derretir fácilmente para crear efectos secos, diferentes de húmedo, grueso y ligero.

En resumen, aunque hay un dicho en la pintura a mano alzada que dice que "la idea no se refleja en el pincel", no hay necesidad de preocuparse por la forma simple o la imagen inexacta, sin embargo, si así lo deseas. Para pintar bien a mano alzada, primero debes practicar la pincelada fina. Sólo poniendo más esfuerzo en pintar, observar y dibujar se pueden poner en juego las características de una escritura simple pero satisfactoria. ;