Cómo cultivar la estética en la educación artística
1. El cultivo de la belleza formal, como arte plástico visual, existe independientemente de la forma. Cuando los estudiantes entran en contacto con el arte, lo primero con lo que entran en contacto es con la forma estética del arte, es decir, los diversos factores del lenguaje artístico que constituyen las obras de arte, como líneas, colores, texturas, texturas, etc. Cuando nos enfrentamos a diversas cosas hermosas de la naturaleza, siempre somos los primeros en exponernos, como la majestuosidad de las montañas, el flujo serpenteante de los arroyos, el magnífico encanto de las flores, etc. A través del sentimiento de estas bellezas formales, los estudiantes forman una percepción general de la belleza natural y la belleza artística. Sin embargo, estas formas estéticas pueden no ser objetos de la sensibilidad de todos los estudiantes desde el principio. Antes de que el profesor explique, guíe o guíe a los estudiantes en el dibujo, suele ser un factor potencial. Por lo tanto, cultivar la capacidad de los estudiantes para sentir la belleza de las formas se ha convertido en un aspecto importante de la educación estética.
En las primeras etapas de las clases de arte de la escuela secundaria, a menudo se guía a los estudiantes para que comprendan primero el encanto de las líneas. En la pintura tradicional china, las líneas son la base del modelado. Espesor, sombra, sequedad y humedad, densidad, ligereza y peso, cadencia, dureza y suavidad, líneas impredecibles, muestran cosas en constante cambio en diferentes formas y texturas. Aquí las líneas tienen un encanto mágico. Los profesores de arte deben ser buenos para seleccionar excelentes obras tradicionales representativas, guiar a los estudiantes para que las aprecien y analicen y luego profundicen su comprensión mediante ejercicios de dibujo. En bocetos y pinturas occidentales, las líneas no solo se utilizan para delinear el contorno, sino también para expresar la estructura y textura de la imagen. En el aula se entrena a los alumnos para sentir y expresar este factor modelador a través de excelentes bocetos y bocetos de Molin.
La percepción que las personas tienen del color varía mucho. La educación estética en la enseñanza del arte en la escuela secundaria. La gente común sólo puede distinguir colores simples como rojo, naranja, amarillo, verde, cian, morado, negro y blanco, pero los pintores y las personas capacitadas en pintura pueden expresar los ricos colores de las cosas y la relación entre los colores. A través de la explicación, observación y práctica en las clases de arte, los estudiantes pueden comprender el conocimiento general del color y los métodos de mezcla de colores, y cultivar la capacidad de los estudiantes para observar y analizar el color. Entonces domina este lenguaje de modelado. En la clase de patrones, a los estudiantes se les permite comprender reglas formales como equilibrio, contraste, unidad, cambio, ritmo y rima. , y mediante el entrenamiento de reglas de organización de patrones, pueden comprender sistemáticamente y dominar inicialmente las reglas formales de belleza de las artes plásticas.
2. ¿Cultivo del gusto estético, dijo una vez Liang Qichao? ¿La mayor arma de la educación emocional es el arte? Las tres armas mágicas de la música, el arte y la literatura contienen la clave del secreto del amor. ? ("La educación interesante y el placer de la educación"), algunas personas en el extranjero creen que la educación artística es educación emocional. Aunque esta afirmación puede no ser exhaustiva, la educación emocional, como función de la educación estética, es irreprochable. Por ejemplo, un boceto del paisaje de su ciudad natal o una descripción del paisaje del campus pueden inspirar el apego de los estudiantes a las costumbres y costumbres de su ciudad natal y su sentido de responsabilidad para proteger el entorno del campus. La educación estética en la enseñanza del arte en la escuela secundaria.
Las obras de arte a menudo tienen un impacto emocional en las personas, ¿Gundam? La "Mona Lisa" de Fincher conquistó a muchas personas e infectó el amor de muchas personas por la belleza. "Two Cents Again" de Shekotnikov hizo que muchos estudiantes se sintieran avergonzados por su bajo rendimiento académico. Las clases de arte deben ser buenas para explorar los factores emocionales saludables en las obras de arte, transformarlas en el noble gusto estético de los estudiantes y cultivar su amor por la belleza. Este tipo de educación emocional se puede llevar a cabo a través de diversas formas de enseñanza como visitas, apreciación de obras, bocetos y excelentes obras marroquíes. El contenido también debe realizarse desde muchos aspectos como la naturaleza, la sociedad y el arte.
3. El cultivo de ideales estéticos, el sentimiento de las cosas bellas y las reacciones emocionales resultantes son las manifestaciones iniciales de las actividades estéticas, pero este sentimiento e influencia están restringidos por los ideales estéticos. Debido a las limitaciones de la edad y del desarrollo físico y mental, los adolescentes a menudo no pueden comprender los estándares del bien y del mal, y no pueden distinguir entre lo bello y lo feo de la vida, lo que debe ser elogiado y lo que debe criticarse. Diferentes juicios estéticos provocan a menudo reacciones emocionales diferentes. Todas las obras de arte excelentes y saludables reflejan siempre las cosas bellas de la vida y el correcto punto de vista estético del artista. Por otro lado, permite al espectador obtener placer estético y desempeña un papel positivo en la educación estética. Esta función entretenida y sutil es la característica de las actividades de evaluación estética del arte y uno de los propósitos de nuestra educación artística.
En las clases de arte, los profesores pueden elegir excelentes obras de arte de tiempos antiguos y modernos, tanto nacionales como extranjeros, y a través de la conversación y el análisis con los estudiantes, o complementados con la creación de propuestas simples, pueden tener el efecto de cultivar la estética y la estética correctas y saludables de los estudiantes. ideales.
4. Cultivo de la creatividad estética El objetivo final de la educación artística no es cultivar la capacidad de los estudiantes para sentir y apreciar la belleza. Lo que es más importante es cultivar su imaginación estética y su creatividad, mejorar su capacidad de pensar en imágenes y utilizar los conocimientos y habilidades que han aprendido para participar en prácticas que cambian sus vidas. El Sr. Feng Zikai, un famoso educador artístico, dijo: La imaginación es algo extremadamente importante en la pintura. Las cosas tangibles pueden transformarse con la imaginación. Las cosas intangibles también pueden volverse tangibles a través de la imaginación. ? Los niños están llenos de fantasía y deben aprovechar la situación para transformar su rica imaginación en creatividad estética. La creación estética de este tipo de arte se basa en la imaginación formada gradualmente, y el método necesario son las habilidades aprendidas gradualmente en las clases de arte. Por lo tanto, la formación de habilidades artísticas todavía ocupa un lugar importante en las clases de arte de la escuela secundaria. Los estudiantes pueden utilizar los métodos de modelado aprendidos, como líneas, colores, proporciones, estructuras, perspectiva, anatomía, textura y textura, así como su capacidad para observar y analizar cosas objetivas. Bajo la guía de los profesores, pueden convertir la imaginación invisible en imágenes tangibles y crear obras de arte con cierto valor estético.
El arte no se limita a la pintura. Con el desarrollo de la economía mercantil y la ciencia y la tecnología, los tentáculos del arte se han extendido a una amplia gama de campos como la circulación de mercancías, la tecnología de impresión, la decoración arquitectónica y el diseño de prendas de vestir. La educación artística que cultiva la calidad de los futuros trabajadores debería desempeñar un papel en los aspectos mencionados anteriormente. Los libros de texto de arte recientemente compilados incluyen envases de cartón, carteles publicitarios, diseño de logotipos, diseño de tapices, diseño de ropa, arquitectura de origami, etc. Todos están incluidos para enseñar a los estudiantes el conocimiento del arte práctico y capacitarlos en las habilidades preliminares del diseño práctico. La enseñanza de estos temas no requiere que los estudiantes se conviertan en futuros diseñadores (por supuesto, no se descarta esta posibilidad, el propósito es cultivar su imaginación y creatividad y estimular su deseo y búsqueda de transformar la naturaleza y la sociedad).