El valor teórico de la propuesta de amor universal de Mozi
El origen del pensamiento de Mozi sobre el “amor universal”
Una visión general de la era de Mozi y su pensamiento.
Mozi nació en el año 468 a.C. Su nombre era Zhai. Era descendiente de los nobles de la dinastía Song a finales del período de primavera y otoño. Fue médico de la dinastía Song, fundador del mohismo y un famoso pensador, educador, científico y estratega militar en la antigua China. Creó un sistema teórico científico y logró logros sobresalientes en geometría, física y óptica. Los jóvenes discípulos recogieron citas basadas en materiales históricos sobre su vida y sus hazañas y crearon el libro "Mozi", que consta de 53 capítulos.
La escuela mohista, que se destacó entre cien escuelas de pensamiento, siempre se ha opuesto a la jerarquía confuciana de benevolencia, lealtad y piedad filial, y ha propuesto la doctrina de "amarse unos a otros y complementarse unos a otros". ". "Armonía sin diferencias" es la expresión concentrada de su espíritu filantrópico, mientras que "hacer justicia" es la práctica de su idea de "amar a todos sin distinción", defendiendo el "amor" a la igualdad social, poniendo así fin al bullying. , Soberbia e ignorancia. Mozi abogó por el nombramiento de personas según sus méritos y abogó por "honrar a los virtuosos" y "exaltar a los virtuosos". La ley de "" es "Dar grandes honores, dar grandes recompensas, hacer las cosas y rendirse". Luego planteó la famosa conclusión "La gente no cree en los altos honores".
La profunda connotación y la influencia de gran alcance del pensamiento de Mozi
En el período de primavera y otoño, las más representativas entre los cientos de escuelas de pensamiento fueron el confucianismo y el mohismo. Confucio transformó los "ritos Zhou" con benevolencia y defendió que "los benevolentes amen a los demás". El "amor" debe ajustarse a la jerarquía de la etiqueta, y la "benevolencia" se convierte en la connotación central de la etiqueta. Mozi no estaba de acuerdo con este "amor" jerárquico y defendía el "amor universal sin distinción". El "amor" del "amor universal" es el amor más amplio y universal. Mozi presentó diez proposiciones famosas desde el punto de vista de los artesanos de clase baja de la época, a saber, el amor universal, el respeto a los virtuosos, el respeto a la unidad, la rectitud, el respeto al cielo, los fantasmas, la desgracia, la frugalidad y el entierro, entre los cuales el amor universal era el suyo. sistema ideológico.
Mozi abogó activamente por "promover los beneficios del mundo y eliminar los daños del mundo" y practicó el ideal social y político de "los hambrientos obtendrán comida, los que tienen frío obtendrán ropa y los trabajadores obtendrán comida". descansar", lo cual tiene un significado muy obvio. La búsqueda ideal de la supremacía moral implica el compromiso de practicar los ideales sociales y políticos de beneficiar al pueblo. Contiene ricos pensamientos filantrópicos, que enriquecen enormemente la connotación de la antigua ética filantrópica. Es un símbolo del espíritu filantrópico de Mozi y tiene un profundo impacto en el desarrollo de la filantropía china en las generaciones posteriores.
Amor universal: caridad mohista. Símbolo del espíritu
Fraternidad: "Amor desigual": una buena manera de salvar al mundo y a las personas
En el sistema ideológico mohista construido por Mozi, la propuesta central es "tanto como". Al pensar en la realidad de los príncipes enfrentados y el caos en el mundo en ese momento, atribuyó la causa fundamental a "nadie en el mundo se ama" y abogó por el "amor universal" como una buena manera de salvar al mundo y a la gente. Abogó por que todos se amen unos a otros independientemente de la distancia o la jerarquía. Eso es "amor igual". La forma de realizar el "amor igual" universal es buscar los grandes beneficios del mundo y eliminar su daño.
El llamado "amor universal" de Mozi se basa principalmente en dos aspectos: primero, enfatiza que el "amor universal" es la obligación moral más básica de la humanidad. El "amor universal" puede unificar todas las virtudes, y si puede hacerlo, tendrá todas las virtudes de beneficio, lealtad, bondad, piedad filial, amistad y consideración; en segundo lugar, enfatiza que el "amor universal" es la clave para; controlar el caos del mundo, y cree que las disputas entre príncipes y el odio del mundo son la clave para controlar el caos en el mundo. La razón fundamental es que el "amor universal" no se puede lograr y el mundo lo hará naturalmente. regirse por el "amor universal".
La diferencia entre el "Jian" mohista y la "Benevolencia" confuciana
Es cierto que el "Jian" mohista es similar a la "Benevolencia" confuciana, pero la esencia es lejos de eso.
En primer lugar, la "benevolencia" la promueve uno mismo, de cerca a lejos, partiendo de uno mismo y llegando poco a poco a las masas. Como dice el refrán, "Los viejos envejecen, los jóvenes se vuelven jóvenes y los jóvenes se vuelven jóvenes". La "benevolencia" varía según la distancia y la distancia.
Cuando el mohismo criticó el confucianismo, se dijo que "los parientes tienen habilidades y respetan a los sabios y similares" ("¿Mozi? No confuciano). Esto es lo que significa". "Y "no importa la distancia, no importa quién soy, todo es igual a la ayuda del amor". Entonces hay una diferencia entre "benevolencia" y "benevolencia".
En segundo lugar, la benevolencia confuciana se basa en la conciencia moral de las personas y su propósito también es promover la mejora moral de las personas, mientras que la "benevolencia" mohista se basa en el beneficio y su propósito no se limita a beneficiar a las personas en un nivel material.
El “amor universal” mohista: enfatizando obligaciones y responsabilidades
Desde la perspectiva actual, el “amor universal” mohista implica principalmente el principio de abordar la relación entre el grupo y el yo. . Considera a las personas y a la sociedad, y a las personas y a los demás, como entidades interrelacionadas con intereses compartidos. Tienen tanto el derecho al amor propio como la obligación y responsabilidad de "amar a todos" los demás. Los mohistas creen que si los individuos descuidan sus responsabilidades y obligaciones para con los demás y la sociedad, se producirá tensión entre el grupo y uno mismo, malestar social y, por lo tanto, se destruirá la estabilidad y la armonía social, por otro lado, si todos los miembros de la sociedad pueden ser; igual Al participar en la vida social, puede pedir prestado a los demás por interés propio y pedir prestado a sus seres queridos por amor propio. A través del beneficio mutuo y la realización de intereses en el intercambio de intereses, la relación entre el grupo y él mismo será natural. ser armonioso.
Zhu Ping Mozi: Da simplemente, no te ames para ayudar a todos los seres vivos.
Zhu Zeng, figura representativa del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, comentó en "El estudio del budismo y el taoísmo": "Mencius no creó a Laozhuang, Yang Mo fue Laozhuang. Hoy en día existen dos tipos de budismo: Zen, Yang Zhu; ascetismo y Caridad, Zhai Moye". Aquí, Zhu liberó el ascetismo de su hijo para dar limosna a Mozi, revelando el espíritu mohista de caridad de "sacrificar la vida para ayudar al mundo".
El Sr. Zhongshan comentó sobre Mozi: La igualdad y la fraternidad son las mejores del mundo.
Cuando el Sr. Sun Yat-sen evaluó a Mozi, incluso equiparó su "amor universal" con el "amor universal" del cristianismo occidental. Dijo en el artículo "National Nature": "En la antigüedad, nadie podía decir la palabra 'amor' mejor que Mozi. El "amor universal" de Mozi y el "amor universal" de Jesús son lo mismo en "En el primero". En una edición del People's Daily, el Sr. Sun Yat-sen elogió además a Mozi como "el hombre más igualitario y fraternal del mundo". "Sun Yat-sen utilizó el pensamiento cristiano del amor universal para comprender el pensamiento de Mozi sobre el amor universal, que no sólo dotó al amor universal de un significado universal, sino que también reveló profundamente el espíritu de caridad contenido en él.
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El espíritu filantrópico contenido en el pensamiento de Mozi sobre el “amor universal” revela el gran cuidado y simpatía que los filósofos antiguos tenían por los grupos desfavorecidos de la sociedad de esa época, lo que enriqueció enormemente la connotación ideológica de la ética y la caridad de la antigua China. se convirtió en una de las fuentes teóricas de ayuda caritativa para las generaciones posteriores 1. Siempre ha sido un hermoso tesoro en la cultura tradicional china y todavía brilla con la luz de la sabiduría incluso después de miles de años.