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Anotaciones sobre las biografías de Shang Jun

El Señor de Shang es hijo de los bastardos de los Wei ①. Su nombre es Yang Yang, su apellido es Gongsun y el apellido de su antepasado es Ji. El joven maestro Yang era bueno en el estudio del castigo y los nombres, y nombró a su tío, el Primer Ministro de Wei, la concubina mediana. El tío sabía que era una persona virtuosa, pero no logró llegar a ③. Cuando todos estaban enfermos ④, el rey Hui de Wei fue a preguntar personalmente sobre la enfermedad y dijo: "La enfermedad de mi tío es muy grave. ⑤. ¿Qué pasará con el país? ⑥?" El tío dijo: "La concubina Gongsun Yangling". entre nosotros, aunque es joven, tiene talentos milagrosos. Espero que todo el país lo escuche". Wang Heran⑦. Cuando el rey se fue, el hombre sentado en la pantalla dijo: "Si el rey se niega a escuchar, usará su martingala. Lo matarán y no se le ordenará que abandone el país. El rey prometió y se fue". El tío llamó a la martingala para agradecerle y dijo: "Ahora el rey me preguntó quién podría ser mi primer ministro. Le dije que sí, pero el rey se negó a permitirme hacerlo. Somos el primer rey en seguir a los ministros, porque dijo que el rey no usaría la martingala y que debía ser asesinado. El rey me lo prometió. "Puedes ir rápido y ver los pájaros". Yang Yang dijo: "El rey no puede usar las palabras del rey para nombrar a sus ministros". , ¿cómo puede utilizar las palabras del rey para matar a sus ministros?" No irá. Después de que el rey Hui se fue, llamó a su gente de izquierda y derecha y les dijo: "Mi tío está muy enfermo. Qué triste es. Si quieren que use mi país para escuchar Gongsun Martingale, ¿no sería contrario a eso? " ① Concubina: Una rama secundaria o hijo de una concubina. ②El estudio de los nombres criminales: la escuela legalista representada por Shen Buhai durante el Período de los Reinos Combatientes. Aboga por seguir nombres y cumplir responsabilidades para promover el estado de derecho y fortalecer las relaciones entre superiores y subordinados. El castigo se refiere a la "forma". Se refiere a forma o hecho. El nombre se refiere al discurso o proposición. ③Avanzar: recomendar, recomendar. ④Encontrarse: casualmente, justo a tiempo para ponerse al día. ⑤Es inevitable: si sucede algo inesperado. No tabú, también conocido como "no tabú". Un eufemismo para la muerte. tabú, tabú, ocultamiento. ⑥Esta frase significa ¿qué debería hacer el país? Me refiero a confiárselo a alguien. Sheji: un representante del poder estatal. Ella, el dios de la tierra. Ji, el dios del grano. En la antigüedad, los monarcas adoraban a Sheji, por eso el país se llamaba Dai. ⑦Oye: Igual que "mo". ⑧Discurso: Se refiere a recomendación. Si usted. ⑨ Color: tez, expresión. ⑩ Ji: rápido, rápido. ?Pájaro: lo mismo que “capturar” arrestar, atrapar. ?Paradoja: absurdo, confuso.

Después de la muerte del tío, Gongsun Yang escuchó que el duque Xiao de Qin había ordenado a los del país buscar personas virtuosas para desarrollar el negocio del duque Mu ① e invadir la tierra desde el este ②, por lo que entró en Qin. Desde el oeste, debido a que Jing Jian favoreció al duque Xiao, busca ver al duque Xiao. Duke Xiao conoció a Wei Yang y habló durante mucho tiempo. Duke Xiao se quedaba dormido todo el tiempo y no podía escuchar. Después de eso, el duque Xiao se enojó y le dijo a Jingjian: "¡Mi invitado es una persona grosera, así que voy a usar el mal para mi propio bien!". ¡Jingjian le dio paso a Wei Yang③! Wei Yang dijo: "Dije que el público usa el método imperial 4, pero su ambición no está iluminada". Cinco días después, pidió ver a Yang Yang nuevamente. Martingale volvió a ver a Xiaogong y estaba mejor ⑥, pero no logró su propósito ⑦. Después de eso, el duque Xiao regresó a Jingjian, y Jingjian también dio paso a Martingale. Yang Yang dijo: "Dije que el duque era un rey pero no entró. Por favor, vea a Yang Yang nuevamente". Yang Yang conoció a Xiao Gong nuevamente, fue amable pero no lo usó. Sólo vete. Duke Xiao le dijo a Jing Jian: "Eres un invitado amable, así que puedo hablar contigo". Yang Yang dijo: "Dije que Duke es dominante y tengo la intención de usarlo. Si me ves con sinceridad, lo sé. ". Wei Yang volvió a ver al Duque Xiao. Cuando el público hablaba entre sí, no sabían de antemano que estaban sentados en el banquete. No me cansaré de hablar durante días. Jingjian dijo: "¿Por qué te gusta mi rey? Qué feliz estoy". Yang Yang dijo: "Dije que comparas tres generaciones con la forma de un emperador. Pero el rey dijo:" ¿No puedo esperar? Durante mucho tiempo. Y un rey virtuoso, cada uno es famoso en el mundo, y puede esperar cientos de años para convertirse en emperador. "¿Entonces uso las habilidades para fortalecer el país, y el rey tiene grandes oídos (13), pero es difícil de comparar con las dinastías Yin y Zhou." (14) ”

① La carrera de Mu Gong: se refiere a la carrera de Qin Mu Gong de practicar virtudes y artes marciales, expandir territorio y competir. por la hegemonía entre los príncipes. Para obtener más información, consulte el Volumen 5 de "Benji de Qin" y la "Orden anual de Xiaogong". Miao significa "Mu". ②Área de invasión oriental: se refiere al área de Hexi que originalmente pertenecía al estado de Jin. Después de la muerte del duque Xian de Jin, el príncipe exiliado Yiwu de Jin "envió gente a Qin para pedir la admisión en Jin" para luchar por el trono, y dijo: "Si somos sinceros, por favor separe las ocho ciudades de Jin". Hexi de Jin de Qin." Cuando Ji Yiwu se estableció como rey de Jin, "incumplió el acuerdo y se negó a ir a la ciudad de Hexi". En el decimocuarto año del duque Mu de Qin (646 a. C.), Jin aprovechó el hambre de Qin y reunió tropas para atacar a Qin. Como resultado, el duque Hui de Jin Yiwu fue capturado vivo por Qin, por lo que tuvo que hacer una alianza con. Qin y "dedicar su tierra al oeste de Hexi". Más tarde, "la gente que pasó por Qin cambió de rey varias veces, y los reyes y ministros se comportaron en desorden, por lo que Jin recuperó su fuerza" y recuperó la tierra en Hexi que originalmente fue cedida a Qin. Consulte el Volumen 5 "Benji de Qin", consulte el Volumen 39 "Familia Jin". ③Vamos: culpar. ④Di: aconsejar, persuadir. Camino Imperial: Según la leyenda, fue el método utilizado por los cinco emperadores, incluidos Yao y Shun, para gobernar el país. ⑤Esta frase significa que Jing Jian una vez más le pidió al Duque Xiao que convocara a Gongsun Yang. ⑥ Yiyu: Repite el argumento del día anterior con ligeras modificaciones. Del camino del emperador al camino del rey. ⑦No se pudo lograr el objetivo: no se pudo estar de acuerdo con los deseos de Xiao Gong. ⑧El Camino de los Reyes: El Camino de los Reyes Magos. Se refiere al camino de Xia Yu, Shang Tang, el rey Wen de Zhou y el rey Wu de Zhou. ⑨Hegemonía: El camino de los cinco hegemones. Se refiere al camino de Qi Huan y Jin Wen, que está llamado a respetar al rey y luchar contra los bárbaros. Hay diferentes opiniones sobre los Cinco Hegemones, pero generalmente se cree que son el Duque Mu de Qin, el Duque Wen de Jin, el Duque Huan de Qi, el Duque Xiang de Song y el Rey Zhuang de Chu. En su mayoría dependían del poder de la fuerza para gobernar el país y expandir el territorio. 10. Sentado frente a la colchoneta: Arrodíllate sobre la colchoneta y arrodíllate hacia adelante. 厀 significa "rodilla". Los antiguos se sentaban en el suelo con las rodillas tocando la estera.

?Tres Dinastías: se refiere a las dinastías Xia, Shang y Zhou. ? Yiyi: Igual que "悂悂". Deprimido. (13) Dijo: Igual que "Yue". Placer, alegría. (14) Beda: comparar virtudes.

Desde que el Duque Xiao usó Wei Martingale ①, quería cambiar la ley, pero temía que el mundo lo juzgara. Wei Yang dijo: "Las acciones dudosas no tienen nombre ②, y las cosas dudosas no tienen mérito. Y aquellos que tienen la práctica de los expertos definitivamente no están en el mundo ③; aquellos que tienen la preocupación de saber solos definitivamente verán a Ao ante la gente. ④ Los tontos están secretamente dispuestos a lograr cosas ⑤, sabiendo que la gente no puede preocuparse por el comienzo pero puede lograr el éxito ⑦ La persona más virtuosa no sigue a la gente común, y la persona que logra un gran éxito no lo hace. buscar al público. Por lo tanto, el sabio sólo puede fortalecer a un país, y él sólo puede beneficiarse de ello. La gente no sigue las reglas ", dijo Xiao Gong: "Es bueno". Qianlong dijo: "No. No cambia a la gente y le enseña. El hombre sabio enseña según la gente y tiene éxito sin trabajar ⑩, los funcionarios están acostumbrados y la gente está en paz ", dijo Long. El mundo dice que la gente común está contenta con sus antiguas costumbres y los eruditos son adictos a lo que escuchan. Está bien ser un funcionario y cumplir con la ley. Las tres generaciones son reyes con diferentes rituales. los cinco tíos son dominantes con diferentes leyes. Los sabios siguen las reglas y los tontos las controlan (13); los sabios son más educados y los indignos son restringidos (14). cambiar; si el mérito no es diez, el arma no se cambiará (15). Las dinastías Xia y Yin no fueron fáciles de seguir los rituales y murieron. A los que se rebelaron contra los antiguos no se les permitió hacerlo, pero los hubo. No muchos siguieron los rituales (16).

① Wei Yang: Shang Yang era nativo de Wei, por eso lo llamaban. La siguiente frase "miedo a que el mundo hable de él" significa que el duque Xiao quería seguir el consejo de Shang Yang y cambiar la ley, pero también tenía miedo de que el mundo hablara de él. No significa que Shang Yang fuera ". temeroso de que el mundo hable de sí mismo". ② Duda: Vacilante. ③El significado de las dos oraciones anteriores es que las personas que están más allá de la gente común serán criticadas por el mundo. ④Ao: Tong "嬷". reírse de. "Shang Jun Shu" puede escribirse como "Ao" o "Zi". "骜" corresponde a "馾". "Zi" significa calumnia. ⑤Dark: no está claro, no lo entiendo. ⑥Zhi: A través de la "sabiduría". No mencionado: no revelado ni notado. ⑦Consideración: planificar e iniciar con antelación. ⑧ Ley: sigue el ejemplo. Por tanto: se refiere a la ley. ⑨Tranquilizar a la gente: cambiar las costumbres populares. ⑩ Yuan: Según, sigue. ?Rey: Conviértete en rey y unifica el mundo. ?Wu Bo: es decir, los Cinco Hegemones. (13) Sistema: restringido. (14) Indigno: indigno, inútil. (15) Utensilios: Se refiere a utensilios antiguos que marcan títulos y títulos. (16) Muchos: Respeto, elogio.

Se ordenó a la gente que formara grupos ①, y los primeros ministros y ministros se sentaron juntos ②. Aquellos que no acusen al traidor serán cortados a la mitad, aquellos que acusen al traidor serán recompensados ​​con la decapitación del enemigo, y aquellos que oculten al traidor serán castigados con la misma pena que entregar al enemigo. Si el pueblo tiene dos o más varones que no sean diferentes entre sí, la donación se duplicará. Aquellos que hayan logrado logros militares recibirán cada uno un alto rango según su liderazgo; aquellos que participen en combates privados serán castigados según la severidad de su castigo. Aquellos que trabajan duro en su profesión ⑤, aran y tejen y obtienen mucho mijo y seda, volverán a sus cuerpos ⑥. Los que no son rentables y los que son holgazanes y pobres ⑦ serán criados como niños ⑧. A menos que el clan tenga méritos militares⑨, no puede ser afluente⑩. En la dinastía Ming, los rangos de nobleza, nobleza y nobleza se clasificaban según sus diferencias, y sus campos y casas recibían nombres según sus diferencias. La ropa de los ministros y concubinas llevaba el nombre de sus familias. ¿Los que tienen mérito serán honrados, mientras que los que no tienen mérito serán ricos pero no tendrán gloria?

①Shiwu: establecimiento de registro de hogares, diez familias están juntas, cinco familias están juntas. ②Musi: informar y supervisar. Sentados juntos: Si una persona comete un delito, las demás serán castigadas solidariamente. Sentarse es pecado. ③Divergencia: separarse y vivir otra vida. Esto es para propagar la población y desarrollar la producción. ④Tarifa: Estándar. ⑤Luchar por la fuerza: es decir, "luchar por la fuerza". Haz tu mejor esfuerzo, comprométete con algo. ⑥Recuperar el cuerpo: exento del propio trabajo o impuestos. Responder, exento. ⑦Sin beneficio alguno: participar en la industria y el comercio. En fin, algo que no es fundamental ni importante. En la antigüedad, la agricultura era la base y la industria y el comercio el fin. ⑧Aceptar una concubina: Tomar la custodia de la propia esposa y confiscarla como esclava oficial. 孥, esclavo. ⑨ Clan: Se refiere a la familia real. ⑩Afiliación: lista familiar, genealogía. ?Diferencia: orden jerárquico. Malo, espera. Niveles separados. Nombre: Posesión. ?Fenhua: una metáfora de mostrar gloria. Es decir, eminencia y gloria.

La orden se ha emitido ① pero aún no se ha emitido ②. Por temor a que la gente no lo crea, se ha erigido un árbol de un metro de largo en la puerta sur de la capital ③. Cualquiera que pueda reclutar personas que puedan trasladarse a la puerta norte recibirá diez de oro. La gente es tan extraña que nadie se atreve a moverse. Él respondió: "Aquellos que puedan moverse recibirán cincuenta monedas de oro". Hubo un hombre que se mudó allí y le dio cincuenta monedas de oro para demostrarle que no se lo esperaba. Peón dio la orden.

La orden se emitió en el año de Minqi ⑤, y la gente de Qin y el país dijeron que el número de personas que sufrieron inconvenientes por la orden al principio fue de miles. Entonces el príncipe violó la ley. Wei Yang dijo: "Si la ley no funciona, debes violarla desde arriba". El príncipe, heredero del rey, no puede imponer castigos. Es castigado por su Fu Gongzi Qian y su maestro Gongsun Jia⑦. Mañana, toda la gente de Qin seguirá la orden. Después de diez años de viaje, la gente de Qin dijo: "No hay carroñeros en el camino, no hay ladrones en las montañas y hay suficiente gente en casa". El pueblo es valiente en las batallas públicas y tímido en las privadas, y el campo está bien gobernado. En los primeros días de la dinastía Qin, aquellos que eran inconvenientes vinieron a pedir conveniencia, Wei Yang dijo: "Todas estas son personas en caos" 9 y las trasladaron a las ciudades fronterizas. Después, nadie se atrevió a dar órdenes.

Así que la martingala se hizo como una gran arma.

Los generales rodearon a Wei Anyi y se rindieron. Después de vivir allí durante tres años, construyó un palacio Jique en Xianyang, donde Qin trasladó su capital desde Yong. Está prohibido que padres, hijos y hermanos descansen en la misma habitación. Y las pequeñas aldeas y ciudades (capitales) se reunieron en condados, y se nombraron magistrados y magistrados, y hubo treinta y un condados. Abrir campos y cerrar fronteras para los campos, y pagar impuestos de manera uniforme. Un balde que pesa un balde pesa diez pies. Después de cuatro años de viaje, el joven maestro Qian volvió a romper el contrato y fue castigado. Después de cinco años de residencia, el pueblo de Qin se volvió próspero y poderoso, el emperador rindió homenaje al duque Xiao (13) y todos los príncipes lo felicitaron.

①Herramientas: Listo. ②Publicar: promulgar, anunciar. ③Puerta sur de la ciudad de Guodu: se refiere a la puerta sur del mercado detrás de la ciudad capital. La estructura de la capital en la antigüedad: la antigua dinastía, la última ciudad, Zuozu y Youshe. ④Noh: Solo. Oro: Una antigua unidad monetaria. ⑤Período año: un año completo. ⑥ Ley: Castigo y castigo. ⑦Tatuaje: Castigo de Jimo. Utilice un cuchillo para tatuar las palabras de la denominación y luego aplique tinta. ⑧Orden: Cumplir con la nueva ley. ⑨Caos: perturbar la educación. ⑩Ji Que: La puerta fuera del antiguo palacio donde se anunciaban los decretos. Ji, recuerda. Las órdenes docentes emitidas deberán quedar registradas en la puerta. (11) Qianmo: campos entrecruzados. El norte y el sur se llaman Qian, y el este y el oeste se llaman Mo. Feng: Recogiendo la tierra como símbolo. Territorio: delimitar los límites. (12)哓: El castigo de cortarse la nariz en la antigüedad. (13) Zhixun: El emperador entregó la carne del sacrificio a los príncipes como cortesía especial para expresar su honor y favor.

Al año siguiente, Qi derrotó a los soldados Wei en Maling, capturó a su príncipe Shen y mató a su general Chongjuan. Al año siguiente, Wei Yang le dijo al duque Xiao: "Qin y Wei son como personas que tienen problemas internos y externos. Si Wei no se fusiona con Qin, Qin se fusionará con Wei. ¿Cuál? Wei vive en el oeste de Linghe. , con la capital de Anyi y Qin El río fronterizo es la única ventaja en Shandong ④ La ventaja es invadir Qin en el oeste y la enfermedad es tomar la tierra en el este ⑤ Ahora el país depende del sabio. En el pasado, Wei fue derrotado en gran medida por Qi, y los príncipes pueden atacar a Wei en este momento. Si Wei no apoya a Qin, Qin tomará el control de los ríos y las montañas. Asuntos del emperador "Xiao Gong así lo pensó y envió al general Wei Yang a atacar a Wei. Wei envió al príncipe a atacarlo. Como los ejércitos estaban a 8 millas de distancia, Wei Yang envió una carta al general de Wei, el Joven Maestro, y escribió 9: "Estaba contento con el Joven Maestro y ahora ambos somos generales de los dos países. Podemos". "No soportamos atacarnos unos a otros. Podemos encontrarnos con el joven maestro cara a cara, hacer una alianza, beber alegremente y detener a las tropas". El Sr. Wei pensó que era cierto. Después de que terminó la alianza, bebieron, pero la martingala de la guardia cayó sobre los soldados blindados y atacó y capturó a Wei Gongzi Ang. Después de atacar a su ejército, los derrotó a todos y regresó a Qin. El rey Hui de Wei derrotó a Qi y Qin con muchas tropas, y el país estaba vacío. Temía que el sol lo cortara, por lo que ordenó a sus enviados que cortaran la tierra al oeste de Hexi y se la ofrecieran a Qin en busca de paz. Luego, Wei fue a Anyi y trasladó su capital a Daliang. El rey Hui de Liang dijo: "Odio no usar las palabras de mi suegro". Después de que Wei Yang derrotó a Wei y regresó, Qin le concedió quince ciudades a Shang, y fue nombrado Señor Shang.

① Ver Volumen 5 "Benji de Qin", Volumen 44 "Familia Wei", Volumen 46 "Familia Tian Jingzhong Wan", Volumen 65 "Biografía de Sun Tzu Wu Qi". ②Linghe: Un lugar peligroso en las montañas. Ling, que conduce a la "cresta". E significa "paso", estrecho y peligroso. ③Duanyi: Anyi es la capital, es decir, Anyi es la capital. ④Río límite: El río Amarillo es el límite. ⑤Enfermedad: Es lo opuesto a "beneficio" en la oración anterior. ⑥Pan: Tong "rebelión". ⑦ Municipio: Igual que "xiang". ⑧Distancia: Los dos ejércitos están cerca y aún no han entrado en batalla. Distancia, a través del “rechazo”, para resistir. ⑨Dejar: enviar, dar. carta. ⑩Número: Repetidamente, con frecuencia. ?Después de que las tres familias se dividieran en Jin, la tierra en Hexi pertenecía a Wei.

Shang Jun ha estado en la dinastía Qin durante diez años y hay muchos nobles y parientes en el clan que están resentidos①. Zhao Liang conoce a Shang Jun. Shang Jun dijo: "Puedes ver Martingala de Meng Langao ②. Ahora te pido que me entregues Martingala, ¿de acuerdo?". Zhao Liang dijo: "Te reto a que pidas un deseo. Confucio dijo: 'Aquellos que recomiendan a los virtuosos y admiran". ellos avanzarán ③ , El rey retrocederá si es indigno "El sirviente es indigno, por eso no se atreve a aceptar la orden". El sirviente lo escuchó y dijo: "Ocupar el puesto sin su puesto se llama codiciar el. posición, y tenerlo sin su nombre se llama codiciar el nombre. "Temo que mi sirviente esté codicioso de posición y fama, así que no me atrevo a escuchar mis órdenes". ¿Que gobernaré Qin?" Zhao Liang dijo: "Si lo escuchas, serás inteligente, y si miras hacia adentro, serás sabio. Se llama fuerte ⑥. Yu Shun dijo: "Está bien ser inferior. ⑦ Si no sigues el camino de Yu Shun, no puedes pedir ayuda". Shang Jun dijo: "A principios de la dinastía Qin, no había diferencia entre padre e hijo. Ahora he regulado aún más las enseñanzas. , y establecí las divisiones entre hombres y mujeres. He establecido una base militar como la de Lu y Wei. Si me miras y gobiernas la dinastía Qin, ¿quién será más sabio que el gran ministro de Wuxi? "Zhao Liang dijo: "¿Miles de ovejas? La piel no es tan buena como la piel de un zorro; el nuonuo de miles de personas no es tan bueno como el cuidado de un hombre. ¿Está bien hablar correctamente todo el día sin ser castigado (14) ? "Shang Jun dijo: "Hay palabras que son palabras hermosas (15), palabras veraces (16), palabras amargas como medicina (17) y palabras dulces sobre la enfermedad (18)). todo el día, es la medicina de Martingale (19) ¿Cómo puedo decir esto? "Zhao Liang dijo: "Maestro Wuxi, escuché que el Duque Mu de Qin fue sabio al ver el deseo, pero no tiene recursos. gachas de avena con invitados Qin (20) y ha sido comida por ganado marrón (21).

Al año siguiente, Miao Gong lo supo, lo puso debajo de la boca del buey y lo puso encima de la gente (22). Nadie en Qin se atrevió a esperarlo. En el sexto y séptimo año de la dinastía Qin, conquistó Zheng en el este (23), nombró rey de Jin tres veces (24) y salvó a Jing del desastre (25). Se le concedió un título religioso (26), y el pueblo de Ba pagó tributo; dio virtud a los príncipes, y ocho ejércitos se sometieron (27). De Yu Wenzhi (28), consulte (29) para obtener más detalles. Los ministros de las Cinco Dinastías fueron ministros de la dinastía Qin. No montaron cuando estaban cansados, no abrieron sus techos en el verano, no viajaron por el campo, no montaron en carros y no participaron en la guerra. los méritos se almacenaban en el tesoro y sus virtudes se transmitían a las generaciones futuras. Cuando murió el doctor Wuxi, los hombres y mujeres de Qin derramaron lágrimas, los niños no cantaron canciones y los trilladores no se golpearon con morteros (30). Ésta es también la virtud de un médico con cinco enfermedades. Ahora, cuando conoces al Rey de Qin, piensas que tu amante Jingjian es el maestro (31), así que no es por eso que se le nombra. A Xiang Qin no le importaba la gente, pero construyó una gran cantidad de Jiques. Esto no fue por mérito. Castigar al amo del Príncipe Tatou, mutilar al pueblo y castigarlo con caballos (32), es una especie de mal causado por la acumulación de rencores. La enseñanza puede transformar a las personas más profundamente que las órdenes, y el efecto sobre las personas puede ser más efectivo que las órdenes (33). Jin Jun también Zuo Jianwai Yi (34), no es para enseñar. El rey giró hacia el sur y fue llamado viudo (35), y el noble hijo de Qin fue atado (36). "Poesía" dice: "La rata tiene cuerpo, pero la gente es grosera y la gente es grosera, ¿por qué no escapar de la muerte (37)? Desde la perspectiva de" Poesía ", no es la razón de la longevidad (38). Han pasado ocho años desde que el joven maestro Qiandu se quedó en casa. Mataste a Zhu Huan y tatuaste a Gongsun Jia. La "poesía" dice: "Quienes ganan gente prosperan y quienes pierden gente colapsan". (39) Estas cosas no son la razón por la que se gana a la gente. Cuando sale el rey, hay diez carros detrás de él, llevando armaduras de los carros. Los que son más poderosos y amenazan uno al lado del otro se llaman carros (40), y los que empuñan lanzas y empuñan alabardas se acercan por los lados. carros (41). Si no tienes esto, no podrás salir. El "Libro" dice: "Quienes confían en la virtud prosperan y quienes confían en la fuerza perecen". ’ (42) El rey está en peligro como el rocío de la mañana, ¿todavía quieres prolongar tu vida? Entonces, ¿por qué no regresar a la decimoquinta capital, regar el jardín (43), persuadir al Rey de Qin para que revele a la gente en la cueva (44), cuidar a los ancianos y dejar a los huérfanos, respetar al padre y a los hermanos mayores, realizar servicio meritorio en orden, y sed virtuosos en el respeto, para que podáis vivir en paz por mucho tiempo. El monarca será codicioso por su riqueza, favorecerá las enseñanzas del Estado de Qin y el resentimiento del pueblo. Una vez que el Rey de Qin done invitados y no establezca una dinastía (45), razón por la cual el Estado de Qin acepta al monarca (. 46), ¿es tan trivial (47)? Se puede esperar la muerte. "Shang Junfu lo siguió.

① Resentimiento: Resentimiento. Esperanza, culpa y culpa. ② De Meng Langao: A través de la introducción de Meng Langao. ③ El usuario: se refiere a una persona que es buena manejando asuntos políticos y es amado por la gente. ④ Escuche en su lugar: Ser capaz de aceptar las opiniones de otras personas ⑤ Autoexamen: Autocontrol ⑦ Autohumillación: Humildad y respeto por uno mismo. ⑨El significado de esta oración es, ¿quién tiene más talento que el Dr. Wu? Se usa para comparar, comparar con..., cual... Dr. Wu (gǔ, stock): Es decir, el nombre de Qin es Baili. Xi. Era un alto funcionario en el estado de Yu. Cuando Jin destruyó a Yu, fue capturado por Jin. Se casó con el duque Mu de Qin, la hermana del príncipe Yiwu de Jin, y luego huyó del estado de Qin. Fue capturado por el pueblo Chu en Wan. Lo redimió con cinco pieles de carnero negro y habló con él durante tres días. El duque Mu estaba muy feliz y "le enseñó el gobierno del país". Consulte el Volumen 5 de "La familia de Qin" y el Volumen 60. 3. Notas sobre Baili Xi en el texto original de "La biografía de Laozi y Han Fei" "Yi Yin es el cocinero, Baili Xi es el prisionero" ⑩. Corbata: lo mismo que "axila" ? Nuonuo: la voz de la obediencia, El significado de acuerdo ?Ee: La forma de hablar abiertamente (13) El significado de estas dos frases es que el país prosperó cuando el rey Wu pidió su. Los ministros expresaron sus opiniones con franqueza, pero los ministros del rey Zhou no se atrevieron a expresar sus opiniones, por lo que perecieron: significa "silencio" (14) Castigo: Culpa (15) Palabras que suenan agradables en la superficie pero que lo son. en realidad vacío (17) Palabras amargas: palabras que son ofensivas al oído (18) Palabras dulces: palabras de adulación (20) Gachas (yù, educación): vender (21) Bei: comer. (22) Agregar: Anulación. Gente común: Se refiere a los nobles (23) Expedición al Este a Zheng: Según "Zuo Zhuan", en el año 32 del Duque Xi de Lu, Qi Zi, un alto funcionario del Estado. de Qin, envió tropas estacionadas en Zheng. Envió a alguien con un mensaje diciendo que el estado de Zheng le había pedido que estuviera a cargo de la llave de la puerta norte. Si enviaba tropas en secreto, el estado de Zheng podría obtenerla. Entonces, el duque Mu de Qin llamó a Meng Ming, el hijo de Bailixi, el funcionario de Wuxi, y a otros tres para atacar a Zheng hacia el este. Esto sucedió en el año treinta y tres. Cuando Meng Ming llegó al estado de Hua, descubrió que el estado de Zheng. Estaba en guardia. Temía no poder atacar y rodear el estado de Hua, por lo que destruyó el estado de Hua y regresó al este de la dinastía Qin. "Fighting Zheng", "Zuo Zhuan" no menciona los asuntos personales de Baili Xi. Solo registra que el tío Jian, recomendado por Baili Xi, una vez aconsejó al duque Mu que no "gastara sus tropas para atacar lejos". El quinto volumen de "Qin Benji" menciona a Baili Xi y Jian. maestro, pero el Volumen 39 "La Familia Jin" y el Volumen 42 "La Familia Zheng" no se llevaron a cabo.

(24) Tres reyes del Reino Jin: El volumen 5 de "Benji de Qin" registra que en el noveno año de Qin Mugong (651 a. C.), falleció el duque Xiang de Jin y estalló la rebelión de Li Ke "Enter. la dinastía Jin", "Gong Mu lo prometió y ordenó a Baili Xi que enviara tropas a Yiwu para regresar al país y convertirse en rey. Fue el duque Hui de Jin En el año 23 de Qin Mu Gong, Jin Gongzi Yu. quien era un rehén en Qin, escuchó que Jin Jun estaba enfermo y tenía miedo. Después de la muerte del rey de Jin, todavía lo dejaron en el estado de Qin, y Jin "reemplazó a su hijo" como rey, por lo que huyó. estado de Qin y regresó a Jin al año siguiente, en el año 23 del duque Mu de Qin, falleció el duque Hui de Jin ("Anales de primavera y otoño" del año siguiente (Zuo Zhuan). Zi Yu se estableció como rey de Jin, y fue nombrado póstumamente Duque Huai. Qin se molestó por la fuga de Yu y regresó al país, por lo que envió a otro príncipe Jin, Chong'er, que estaba exiliado en Chu, de regreso al país. convertirse en rey, esto sucedió en el año 24 del duque Mu de Qin (636 a. C. Ver el volumen 39 de "La familia de Jin" y "Zuo Zhuan" "El año 23 y 24 del duque Xi" (25). : Se refiere a la Batalla de Pu en la ciudad de Chu en la dinastía Jin. Según "Zuo Zhuan", en el invierno del año veintisiete del duque Xi de Lu (este año también es el año veintisiete del duque Mu de). Qin, es decir, 633 a. C.), el rey Chu Cheng luchó con Chen y Cai, Zheng y otros países sitiaron la dinastía Song, la dinastía Song envió gente al Reino Jin para pedir ayuda en la segunda primavera del año siguiente. , la dinastía Jin utilizó a Xian Zhen para formar una alianza anti-Chu con Qin y Qi. Qin Mu Gong envió a su hijo Ning (nìng, 佞) para liderar el ejército a luchar. En el cuarto mes de la dinastía Xia, las fuerzas aliadas de. Jin, Song, Qi y Qin derrotaron al ejército de Chu en Chengpu, defendiendo así el estado de Song y deteniendo la invasión del norte del estado de Chu. Consulte el volumen 39 de "La familia de Jin" y "Suo Yin". que la calamidad de salvar el Reino Jing fue "la misma que la de la dinastía Zhou". Después de esta batalla, el duque Wen de Jin, el duque Xiao de Qi y Song Chenggong, Cai Zhuanggong y otros unieron fuerzas para respetar a la dinastía Zhou. Según "Los veintiocho años de Zuo Zhuan·Xi Gong", la derrota del ejército Chu en la batalla de Jinchengpu parece tener poco que ver con Baili Xixiang Qin. Esta batalla involucró principalmente a la dinastía Jin y al famoso general Jin Xian. Zhen está en el trabajo En el noveno año de Qin Mu Gong, quien estableció por primera vez la dinastía Jin, "salvó el desastre del Reino Jing" en el año veintiocho, a Qin Mu Gong, quien "expandió hacia el este hacia Zheng" en. el trigésimo octavo año Tres años, un período de veinticuatro años, que es inconsistente con los "seis y siete años de Xiang Qin" mencionados anteriormente. Además, los "Registros históricos Zhiyi" de Liang Yusheng dicen: "Se desconoce en. En qué año Qin Mu Gong fue nombrado primer ministro. "Volumen 5", registros de "Benji de Qin": Qin Mu Gong "usó cinco pieles de oveja" para redimir a Baili Xi en la dinastía Qin. Era el quinto año del reinado de Qin (655 a. C.). El duque Mu habló con él durante "tres días "y estaba muy contento, por lo que" le concedió "Asuntos Nacionales". Según esto, Bailixi llegó a la dinastía Qin probablemente en el año de Qin. En ese momento, Bailixi tenía "más de setenta años". Gong, que "ya tenía más de setenta años" y "le enseñó los asuntos nacionales" en el quinto año hasta "En el año 23 de la" Expedición Oriental a Zheng "de Qin Mugong, Baili Xi debía tener casi cien años. o incluso más de cien años, para juzgar si las palabras de Zhao Liang son consistentes con los hechos históricos y si el relato de Tai Shigong es exacto, el factor edad de Baili Xi no se puede ignorar (26) Fajiao: Implementación de la moral (27). Ba Rong: se refiere a las tribus Rong y sus países en general (28) Yu Wenzhi: Volumen 5 de la Dinastía Qin. "" registra que los antepasados ​​de Yu Yu eran originarios de Jin, por lo que podía hablar el dialecto Jin ", escuchó. "Que Duke Mu era una persona virtuosa, por lo que envió a Yu Yu a visitar Qin". Preguntó sobre la forma del ataque a los Rong. En el año treinta y siete de Qin Mugong (623 a. C.), "Qin usó a Yu Yu". atacar al rey Rong, que benefició al país durante doce años, abrió miles de millas de tierra y luego dominó el Rong occidental". La frase anterior "Vino Ocho Rong". "Servir", la portada se refiere a esto. (29 ) Pase de sección: Toca el paso, es decir, entra por la puerta para pedir permiso. Sección, toca, toca (30) Xiangchu: Haz el grito correspondiente al golpear el arroz (31) Mi: Favor, favor. recomendador, persona recomendada (32) Junxing: castigo severo. Jun, Tong "jun" (33) El significado de las dos oraciones anteriores es que educar a la gente está más profundamente arraigado en los corazones de las personas que las órdenes, y la gente imita el comportamiento. arriba Más rápido que las órdenes (34) Zuo Jianwai Yi: irrazonable e irrazonable para establecer la autoridad y cambiar el sistema legal (35) Sur: el antiguo rey se sentó en el norte y miró hacia el sur. fue sellado como Shangjun (36) Cuerda: moderación, corrección (37) Las cuatro líneas anteriores son del tercer capítulo de "El Libro de las Canciones" Xiang Shu (38) Para brindar, para dar un regalo. (39) Los dos poemas anteriores no están registrados en el Libro de las Canciones. (40) Pian Wei: Los músculos son fuertes. No muestra las costillas. Xi): lo mismo que "por". "Libro" dice dos oraciones; "Suoyin" dice que esto es lo que dijo Confucio en el "Libro de Zhou" (43) Bi: Esto se refiere a un lugar remoto y apartado 44) Xian. : Promoción del espectáculo ampliada a la reutilización. Hombre de las cavernas: Un hombre sabio que vive recluido en la montaña.

(45) Donar invitados: abandonar invitados. Este es un eufemismo para la muerte. (46) Cobro: Arresto, arresto. (47) Micro: menos.

En los últimos cinco meses, el duque Xiao de Qin murió y se estableció el príncipe heredero. Los piadosos discípulos del joven maestro acusaron a Shang Jun de querer rebelarse y enviaron funcionarios a arrestar a Shang Jun. Shang Jun murió al pie del paso y quiso abandonar su casa de huéspedes. El invitado no sabía que él era Lord Shang, 2 y dijo: "La ley de Lord Shang es sólo para aquellos que no tienen experiencia en ella". Lord Shang suspiró y dijo: "¡Oh, este es el fin de la ley! " "Se fue a Wei. El pueblo Wei se quejó de que intimidó a su hijo y derrotó al ejército de Wei, lo cual era insoportable. Lord Shang quería ir a otro país. El pueblo de Wei dijo: " Lord Shang es un ladrón de Qin. Qin es fuerte y los ladrones entran en Wei y no pueden regresar ". Luego invadió Qin 5. Lord Shang regresó a Qin y fue a Shang Yi, y sus discípulos enviaron tropas desde la ciudad para atacar a Zheng 6 en el norte. Qin envió tropas para atacar al Señor Shang y lo mataron en Zheng Lingchi ⑦. El rey Hui de Qin rompió su carruaje y mostró su favor al Señor Shang, diciendo: "¡No hay mejor rebelde que Shang Yang! "Entonces la casa de Lord Shang fue destruida.

①Casa: residencia. La última "casa" es la posada. ②Invitado: el dueño de la posada. ③Jefe de familia: la persona que se hospeda en el hotel. Verificación: bono Guía de ruta 1 Dicho documento de identidad Sentado: El propietario y la persona que se hospeda en el hotel son sentenciados juntos ⑤ Lo mismo que "Pagar". El volumen 15 "Cronología de los Seis Reinos" dice que el rey de Shang murió en Tongdi. Su Majestad, su talento es malo con los demás. Se debe al hecho de que quiere ser un piedad filial y usar habilidades imperiales para robarle. No es su naturaleza, y la razón es que es un ministro leal. él es capaz de usarlo. Las buenas palabras son suficientes para mostrar la bondad de Lord Shang③. Leí el libro de Kaisai Gengzhan de Lord Shang, y su comportamiento fue similar al de la dinastía Qin. ①Talento: Cruel ② Rastreo: Investigación, persecución ③Invención: Prueba, explicación ④Hay una razón.