¿Cuántas reliquias culturales hay en el Antiguo Palacio de Verano?
El Antiguo Palacio de Verano fue robado cuatro veces: ¿cuántas reliquias culturales se perdieron?
"No hay estadísticas precisas sobre cuántas reliquias culturales se perdieron en el Antiguo Palacio de Verano", dijo Wang Daocheng, supervisor doctoral de la Universidad Renmin de China y experto en el Antiguo Palacio de Verano. Dijo que según los archivos, el Jardín Qingyi (anteriormente conocido como Palacio de Verano) mantenía una "lista de exhibición" detallada, que registraba en detalle los diversos muebles de diferentes edificios como Qin Zhengtang (ahora Renshou Hall) y el Pabellón Foxiang, con precisión cada detalle de los pisos e incluso cada mesa, pero la lista de exhibición del Antiguo Palacio de Verano no se ha conservado y es posible que haya sido destruida en la guerra, perdiendo así la base para una investigación precisa de las reliquias culturales perdidas del Antiguo Palacio de Verano. . El inventario actual de las reliquias culturales del Antiguo Palacio de Verano se deriva principalmente de la investigación de muchos expertos en reliquias culturales.
El Sr. Shi Shuqing, un famoso experto en reliquias culturales, mencionó una vez en el libro "Antiguo Palacio de Verano: Historia, situación actual y controversia": En mayo de 1973, Shi Shuqing fue a Francia con una delegación de chinos. reliquias culturales desenterradas. Visita un palacio en Fontainebleau, a 70 kilómetros al sureste de París. Los franceses lo llaman Chateau de Fontainebleau. En 1863, Napoleón III construyó aquí otro pabellón chino, que contenía una gran cantidad de preciosas reliquias culturales saqueadas del antiguo Palacio de Verano por el ejército invasor francés.
Hay dos leones de piedra frente al Museo Chino. Hay más de 1.000 reliquias culturales en el museo, y 320 de ellas están en exhibición, todas ellas arrebatadas del Antiguo Palacio de Verano en 1860. El pabellón chino contiene bronces de las dinastías Shang y Zhou, porcelana oficial de horno de las dinastías Ming y Qing (las porcelanas importantes incluyen cuencos de loto azul y blanco de Xuande, botellas y macetas de colores pastel Kangxi, Yongzheng y Qianlong, etc.), cloisonné. Hornos humeantes (Gong Xun), estatuas, colgantes y diversas tallas de jade, diversas Ruyi, armaduras y bordados de seda de la dinastía Ming.
Además, se encuentran jade, ágata, coral, cristal, espárrago, boj, productos de marfil, laca tallada y otras artesanías. Se levantan las correas del palacio (carro). Se dice que la reina Napoleón III lo tomó después de su traslado a Francia.
En 1890 (el año 16 del reinado del emperador Guangxu), Xue Fucheng fue a Francia y vio dos sellos de jade Yuanmingyuan en la Sala China del Museo Oriental de París, con las palabras "Baohe Taihe". (sello de zafiro); uno decía "Sello del Antiguo Palacio de Verano" (sello de jade blanco). En 1904 (año 30 del reinado del emperador Guangxu), Kang Youwei visitó París y vio los tesoros de la Ciudad Prohibida de China y los sellos de jade en el Pabellón Qigui. Pensó que eran reliquias culturales del Antiguo Palacio de Verano.
Algunas de las reliquias culturales del Antiguo Palacio de Verano fueron recompradas.
Una aldaba plateada con cara de animal del Antiguo Palacio de Verano;
Qin Gong, un famoso experto en tasación de reliquias culturales en mi país, la compró en el Museo de Historia de China y se convirtió en su colección.
Un par de cabezas de plata secas (aldabas de puerta con cara de animal fundida en plata);
Compradas por un comprador nacional en la subasta de otoño de Hanhai de 2003 en Beijing. Originalmente pertenecía a la librería Tao Jia en el pabellón Yulinglong, jardín Changchun, Yuanmingyuan.
Juego de botellas hexagonales en colores pastel de Qianlong:
Beijing Cultural Relics Company lo recompró en la subasta de Hong Kong y lo donó al Capital Museum, donde ahora se encuentra en colección.
Cuatro cabezas de animales:
El Poly Art Museum recompró cuatro cabezas de animales de bronce, incluidas la cabeza de toro, la cabeza de tigre, la cabeza de mono y la cabeza de cerdo.
ⅵ Jarrón pastel con bordes de melón pintado de azul;
Se presentó en la Subasta de Primavera de Hanhai en Beijing. Este lote es un mobiliario del Antiguo Palacio de Verano. Su gran tamaño es poco común entre su tipo durante el período Qianlong.
Partes del Antiguo Palacio de Verano perdieron tesoros nacionales.
Una imagen de la historia de las mujeres
Esta pintura fue pintada por Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este basada en "Proverbios de la historia de las mujeres" escritos por Zhang Hua de la dinastía Jin del Oeste para promover las normas morales que deben respetar las mujeres de la corte. El volumen completo es ***12 y existen 9 párrafos, con "verdadero" agregado después de cada párrafo. "Cuadro de historia femenina" se considera un tesoro en la historia de la pintura china. Después de ingresar a la dinastía Qing, se convirtió en un tesoro secreto en el palacio. Después de que el Antiguo Palacio de Verano se convirtiera en otro centro político después de la Ciudad Prohibida, alberga una imagen de la historia de las mujeres. Cuando las fuerzas aliadas británicas y francesas saquearon el Antiguo Palacio de Verano, el ejército británico robó primero las "Imágenes en prosa de la historia de las mujeres" y luego cambió de manos muchas veces. Ahora se conserva en el Museo Británico.
Cuarenta mapas escénicos
Las "Cuarenta escenas del antiguo palacio de verano" incluyen la rectitud, la diligencia y la virtud, el área escénica de Fanghu, Pengdao Yaotai, etc. Las Cuarenta Escenas fueron pintadas por Tang Dai, Shen Yuan y otros, los pintores de la corte más famosos de la época, durante un período de once años. El poema fue escrito con la pluma imperial de Qianlong, escrito por Wang Youdun, Ministro de Industria, y estampado con 99 sellos, incluido el "Tesoro del Antiguo Palacio de Verano". Hermosas pinturas y elegante caligrafía. "Este conjunto de cuarenta escenas utiliza pinceladas occidentales, que reflejan completa y verdaderamente las cuarenta escenas del Antiguo Palacio de Verano", comentó Wang Daocheng. En 1860, este conjunto de pinturas fue robado y enviado de regreso a Francia, donde ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.
Descifrado histórico: El Antiguo Palacio de Verano fue destruido por los "Cuatro Bandidos"
Después de que las fuerzas aliadas británicas y francesas saquearan e incendiaran el Antiguo Palacio de Verano en 1860, más de 13 de Se dejaron las 40 escenas del Antiguo Palacio de Verano y el sistema de agua en forma de montaña no sufrió daños. 100 años después, ¿cómo sobrevivió el problemático Antiguo Palacio de Verano a las "cuatro calamidades" del fuego, la madera, la piedra y la tierra, y quedó completamente reducido a ruinas? Wang Daocheng, un conocido experto en el Antiguo Palacio de Verano y experto en historia Qing de la Universidad Renmin de China, reveló la verdad histórica a este periódico.
1860: "Catástrofe del incendio"
En 1860, el Antiguo Palacio de Verano fue incendiado, la mayoría de los edificios fueron incendiados y las flores y los árboles también sufrieron graves daños. En el duodécimo año de Tongzhi, el gobierno Qing descubrió después de una investigación que había 13 paisajes en el Antiguo Palacio de Verano. "Por ejemplo, Fanghu Scenic Spot y Pengdao Yaotai están construidos en el agua. Los británicos no tenían barcos y no podían quemarlos", dijo Wang Daocheng. Después de 1860, el Jardín Chino del Antiguo Palacio de Verano no quedó en ruinas y algunos edificios se conservaron bien. Pero este saqueo e incendio fue el comienzo del desastre para este famoso jardín.
Las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias entraron en Beijing: "Robo de madera"
Wang Daocheng cree que actualmente no hay datos históricos que demuestren que las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias hayan entrado alguna vez en el Viejo Verano. Palacio para saquear. El verdadero botín del Antiguo Palacio de Verano estaba estacionado en los suburbios occidentales de la dinastía Qing. Esta vez, se talaron una gran cantidad de árboles centenarios e incluso se quemaron para convertirlos en carbón para la venta. Mientras tanto, los muebles restantes fueron saqueados y los edificios supervivientes fueron demolidos. No hay cifras que demuestren el saqueo y la destrucción. Desde entonces, los árboles centenarios del Antiguo Palacio de Verano han sido completamente destruidos. Pero en ese momento, el sistema paisajístico del Antiguo Palacio de Verano no había sido destruido.
Período de los caudillos de Beiyang: "Robo de piedras"
Después de la caída de la dinastía Qing, caudillos, burócratas y políticos aprovecharon la oportunidad para apoderarse de la piedra del antiguo palacio de verano y de algunas personas. Usó la Piedra del Antiguo Palacio de Verano arbitrariamente. Por ejemplo, el señor de la guerra Wang Huaiqing tomó algunas piedras del Antiguo Palacio de Verano para construir su propio jardín. Zhang Ling de Fushun también usó muchas cosas del Antiguo Palacio de Verano. El pastor Zhai de la Universidad de Yenching tomó en secreto un par de relojes chinos del Antiguo Palacio de Verano y todavía se encuentran en la puerta oeste de la Universidad de Pekín.
De 1917 a la "Revolución Cultural": "Desastre de la Tierra"
A partir de 1917, algunos agricultores empezaron a entrar en el Antiguo Palacio de Verano y el sistema paisajístico empezó a destruirse. Después de la fundación de la Nueva China, cada vez más agricultores entraron en el Antiguo Palacio de Verano y los daños se volvieron cada vez más graves. Según las estadísticas de 1980, en el Antiguo Palacio de Verano había 7 equipos de producción, con una población agrícola de más de 2.000 personas y más de 270 hogares. Después de que los agricultores entraron al Antiguo Palacio de Verano, tuvieron que cavar montañas y llenar lagos para cultivar arroz, porque el agua era demasiado profunda para cultivar arroz y para construir casas, tuvieron que cavar montañas para conseguir tierra; Para criar cerdos y ovejas en corrales, tuvieron que cavar colinas y almohadillas.
"El sistema de agua en forma de montaña del Antiguo Palacio de Verano ha sido destruido en las últimas décadas", suspiró Wang Daocheng.
¿Por qué es difícil devolver las reliquias culturales del Antiguo Palacio de Verano?
Niu Xianfeng, subdirector general del Fondo Especial de China para rescatar reliquias culturales perdidas en el extranjero, fue una vez al Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos para enfrentarse de cerca a los tesoros nacionales perdidos de China. Escribió con emoción: "Sólo cuando nos enfrentemos cara a cara al tesoro nacional perdido, tendremos una conciencia profunda y una inspiración vívida de la memoria histórica, el arte incompleto y la luz de la cultura que aún está floreciendo. Esto equivale a un shock para el alma que está a la vez triste y feliz. "Sin embargo, es una tarea muy ardua recuperar muchas reliquias culturales de Yuanmingyuan esparcidas por todo el mundo después de más de 100 años.
En una entrevista con periodistas, Luo señaló que generalmente hay tres formas de salida de reliquias culturales: una es robada por invasores extranjeros y debe ser devuelta incondicionalmente de acuerdo con el derecho internacional, la otra se vende de forma privada; y es difícil volver. Si se invierte varias veces, será más difícil recuperarlo. Cuando llegue el momento adecuado, se podrá devolver en forma de intercambio civil. También hay obsequios del gobierno, incluidos obsequios del gobierno de Qing y del gobierno de Beiyang. A menos que se intercambien las reliquias culturales de los dos países, no se pueden devolver.
En 2003, el Fondo Especial de China para el Rescate de Reliquias Culturales Perdidas en el Extranjero encontró un coleccionista privado estadounidense para la estatua de bronce de la cabeza de cerdo que se perdió en el extranjero cuando el Antiguo Palacio de Verano fue incendiado. Después de arduas negociaciones, los estadounidenses acordaron transferirlo y finalmente el empresario de Macao Stanley Ho invirtió casi 7 millones de yuanes para recomprarlo.
Niu Xianfeng dijo a los periodistas que, aunque hay dos formas de devolver y solicitar, la forma más común y directa de devolver reliquias culturales al país es volver a comprarlas. Debido a que la mayoría de las reliquias culturales perdidas están esparcidas entre la gente, sólo cuando ingresan al mercado, a la subasta y a otros canales de circulación, las reliquias culturales pueden mostrar sus rostros y ser descubiertas por el pueblo chino. En la actualidad, el fondo especial se centra en las reliquias culturales perdidas en el ámbito de la circulación según dos criterios: en primer lugar, las reliquias culturales perdidas con un alto valor artístico y cultural; en segundo lugar, las reliquias culturales perdidas con antecedentes y significado históricos especiales, como las robadas o robadas; reliquias. "Por ejemplo, las cabezas de cerdo recompradas en 2003 no sólo reflejaban la tecnología de ese momento, sino también los antecedentes históricos especiales de la guerra. Según estos dos estándares, a partir de 2003, el fondo especial se ha puesto en contacto con unos 10 o 20 tesoros nacionales perdidos". , y los resultados han sido mixtos.
Niu Xianfeng cree que la visión actual de "si me quitas algo, debes devolverlo" es demasiado simplista y no puede resolver el problema real, "porque los museos extranjeros son sólo coleccionistas de reliquias culturales". cadena, no saqueadores". Pero. Enfatizó que no podemos renunciar a nuestros puntos de vista y posiciones: esperamos que los museos en el extranjero se den cuenta de que las reliquias culturales perdidas de China pertenecen a la categoría de cultura china y comiencen negociaciones con ellos, con la esperanza de devolverlas. a sus ubicaciones originales para su protección. Se basa en el principio de la UNESCO de “protección de los bienes culturales en su lugar de origen”. Las reliquias culturales no pueden separarse de la atmósfera cultural y la secuencia de civilización del lugar de origen, de lo contrario el valor cultural se reducirá y, especialmente, el daño al sitio original es irreversible. Pero también admitió que, como organización no gubernamental, lo que el fondo especial puede hacer actualmente se limita a la cooperación y la negociación, como invitar a reliquias culturales a regresar a China para exhibirlas.