¿Cómo ajustar el color del cloisonné en la pintura china?
Durante el período Qianlong, los materiales utilizados en las formas de los neumáticos de los productos cloisonné se dividían en tres grados: superior, medio e inferior. El grado superior es alambre de oro con un cuerpo de oro, el grado medio es alambre de plata con un cuerpo de plata y el grado inferior es alambre de cobre con un cuerpo de cobre. El peso del cuerpo de cobre es similar al de la dinastía Ming, las ampollas en el esmalte de la superficie se reducen significativamente y la torsión, el pulido y el baño de oro son todos exquisitos. En cuanto a la configuración del color de fondo, además del azul cielo y el azul zafiro, también hay tonos verdes. El rosa y el negro son dos nuevas variedades del glaseado. En cuanto a las técnicas decorativas, se popularizan los títulos poéticos y se añaden gráficos de elaboración de sellos, basados en técnicas tradicionales de caligrafía y pintura.
3. Razones de las características cromáticas del cloisonné
En la dinastía Ming, el cloisonné imitaba principalmente el bronce y la porcelana, con menos color vidriado y un estilo tosco y sencillo. En la dinastía Qing, las técnicas de producción mejoraron aún más y los colores, patrones y formas se hicieron más abundantes.
El colorido cloisonné está relleno de pequeños trozos de pigmento, que en la jerga se llama "punto azul". El pigmento cloisonné en sí no tiene muchos colores. Los artesanos mezclan varios pigmentos y agregan agua para obtener el color deseado. Combinar colores uniformemente no es fácil. Además, durante el proceso de cocción, el color cambiará debido a los diferentes grados de calor, por lo que la combinación de colores se ha convertido en un gran problema en el punto azul.
Llenar la rejilla con alambre de cobre es una prueba de habilidad. Los pigmentos se obtienen añadiendo agua. El pigmento reduce su volumen a medida que se quema en el horno. Por lo tanto, el pigmento debe rellenarse y cocerse repetidamente hasta que esté básicamente al nivel del alambre de cobre, o incluso ligeramente convexo. Sólo mediante la coloración y cocción repetidas el arte cloisonné puede exhibir una belleza tan magnífica.
La profundidad de los pétalos requiere dos o más colores para expresarse. La transición entre colores es una parte difícil de la técnica de prueba. Muchas pequeñas partes de la obra requieren transiciones de varios colores. Los artistas comienzan ordenando diferentes colores, de oscuros a claros, y luego aumentan gradualmente la proporción de agua, "aclarando" los colores poco a poco. El color degradado natural y armonioso se basa en las magníficas habilidades y logros artísticos del artesano.
El color del cloisonné también viene determinado por el "azul ardiente". Al cocinar, es importante controlar el calor. Una ligera desviación puede provocar decoloración, descamación del esmalte o daños en los neumáticos de cobre. La duración del tiempo de cocción varía de un artículo a otro, y la experiencia del artista es el criterio para dominar la idoneidad.
El pulido es el proceso de pulir el cloisonné. Se utiliza arena y grava para alisar el vidriado, exponiendo las líneas de cobre en la superficie de la vasija. Luego muélelo finamente con piedra amarilla y carbón hasta que emita una luz uniforme y suave. Finalmente pulir con un disco de tela.
No importa la filigrana, el punto azul, el azul quemado, el pulido... cada proceso de elaboración del cloisonné es extremadamente delicado. Por lo general, un artesano sólo puede dominar uno de ellos, y hay muy pocos maestros que puedan dominar todo el proceso de producción del cloisonné. Es una artesanía tan compleja la que hace que el cloisonné sea raro, hermoso y exquisito.
IV. El estado de desarrollo de la tecnología cloisonné
Un producto cloisonné de la dinastía Ming, según nuestros estándares de calidad actuales, tiene diferencias obvias en comparación con los productos cloisonné producidos hoy. El cloisonné actual se ha mejorado significativamente en términos de trabajo en seda, trabajo azul, esmerilado, apariencia, pulido, trabajo en cobre, agujeros de arena y mano de obra. Porque las condiciones de producción actuales son mucho mejores que las de hace 500 años. El ambiente limpio e higiénico en el taller espacioso y luminoso reduce en gran medida el polvo interior y el proceso de punto azul no se ve afectado por el polvo. El tracoma se reduce al mínimo, mejorando así en gran medida la calidad del producto. A día de hoy, el cloisonné todavía se fabrica a mano y requiere procesos complejos como la fabricación de neumáticos, el varado, la soldadura, el pavonado, el pavonado, el pulido y el dorado.
Después de la fundación de la Nueva China, el desarrollo del cloisonné ha experimentado los cambios de los tiempos y ha logrado grandes avances. Actualmente existen dos tipos de cloisonné: cloisonné y cloisonné de filigrana. Los productos Cloisonne se dividen en dos partes: Jindi Cloisonne y Landi Cloisonne. El filamento cloisonné se divide en tres partes: filamento Jindi, filamento Yindi y filamento cloisonné Landi. El filamento cloisonné también incluye el filamento Jindi y los productos de filamento Yindi.
El cloisonné, la laca tallada, el jade y el marfil son conocidos como las cuatro principales artesanías de Beijing. Es una perla brillante en el mundo de las artes y la artesanía. Cloisonne se ha ganado el favor de los consumidores nacionales y extranjeros con su larga historia y su experiencia visual exquisita y lujosa. Los diseñadores también pueden combinar esta encantadora artesanía tradicional con productos modernos para crear una nueva cultura cloisonné de esta época, permitiendo que el color único del cloisonné siga brillando en nuestras vidas.